Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Se vuelven contra nosotros - por Luciano Sívori

Web: https://www.facebook.com/sivoriluciano

Me giré al escuchar sus pasos. No puedo asegurar qué es lo que ha ocurrido a este cuento. Comenzaba bien, dentro de lo que uno consideraría “normal”: seguía las reglas de la gramática castellana, con una prosa clara y palabras sencillas. No redundaba en detalles innecesarios, poco trascendentes. Trataba con una única emoción, como sabía aconsejar Poe a la hora de escribir un relato corto. En mi caso era la frustración de un hombre cuyo cuento se le rebela, lo desobedece.

¿Pero por qué escuchar las recomendaciones de Poe? Un hombre que, al fin y al cabo, hizo trampa. Su habitación no estaba cerrada de forma hermética. Gastón Leroux lo arregló, su cuarto si era impenetrable. Mi cuento también cerraba en todo sentido. Era perfecto. Tenía una “pistola de Chejov” lista y cargada, que iba a generar un mejor efecto con su sorprendente final. En mi caso era una olla de agua caliente, que aparece haciendo ebullición en el segundo párrafo y se vuelve fundamental para el desenlace.

El final del cuento tenía ese estilo de “twist ending” (como ahora lo llaman) que está tan de moda. Un giro argumental en las últimas líneas, abrumador, que te dejaba la piel de gallina y una sensación desasosiego. Aquel sentimiento de horror y perturbación que generan los eventos incontrolables.

A partir del cuarto párrafo las cosas se pusieron muy raras, casi surrealistas. Lo lógico sería pensar que un virus entró en mi computadora, pero mis instintos primales de escritor de ciencia ficción me llevan a pensar otra cosa. Creo fue una distorsión espacio-temporal la responsable de que, ni bien puse punto y aparte, el cuento no hiciera otra cosa que cobrar vida. A escribirse a sí mismo, alimentándose de mis propios pensamientos.

Supongo que no existe el cuento perfecto. Nuestras creaciones, tarde o temprano, se nos vuelven en contra. Somos esclavos de lo que creamos. Ya está ahí, no se puede borrar. Somos esclavos y responsables de lo que concebimos. ¿Y ahora mi cuento cobró vida? No puedo confirmarlo, pero ahí estaba yo, en la cocina, preparándome unos spaghetti al filetto de cena cuando percibí aquellos ruidos de pisadas. Vivía solo, así que he de admitir que me sobresalté de forma desmedida. ¿Podía ser él? ¿Mi propio texto acechándome?

Me giré al escuchar sus pasos, y en mi torpeza golpeé la olla de agua hirviendo. Sentí el ardor en mi espalda a medida que el agua se desparramada. Caí como plomo al suelo y así quedé, inerte, durante unos segundos. Los ruidos se hacían cada vez más fuertes y cercanos. Cerré los ojos, incapaz de seguir mirando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Me ha encantado. Es una rayada de texto pero ha parecido genial. Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2013 a las 10:32
  2. 2. Nhicap dice:

    Brillante historia Luciano. Un derroche de imaginación y muy bien narrado. Me ha gustado mucho.
    Felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2013 a las 17:09
  3. 3. lunaclara dice:

    Genial! Original! Felicidades!

    Escrito el 31 mayo 2013 a las 10:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.