Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Seis consejos de escritura de John Steinbeck

Navegando por la web de Brain Pickings me he encontrado con una entrada con seis consejos de escritura de John Steinbeck.

seis consejos de escritura de John Steinbeck

Como es un escritor que me gusta mucho y que, por lo que he leído, suele tener opiniones muy interesantes a la hora de hablar sobre creatividad y escritura, me he animado a traducir sus consejos y compartirlos con vosotros:

1. Día a día, página a página

Olvida la idea de que alguna vez vas a terminar. Aparta de tu mente las cuatrocientas páginas y escribe sólo una página al día, eso ayuda. Luego, cuando logres terminar, siempre te sorprendes.

2. El primer borrador de un tirón

Escribe con la mayor libertad y rapidez posibles y arroja todo al papel. Nunca corrijas o reescribas hasta que todo esté escrito. Reescribir en esa etapa suele servir como excusa para no continuar. También interfiere en el ritmo y el flujo, que solo puede surgir de una especie de asociación incosciente con el material.

3. No escribas al gran público

Olvídate de un público general. En primer lugar, el público sin nombre ni cara te darán un miedo de muerte y, en segundo lugar, a diferencia del teatro, no existe ese público. En la escritura, el público es un solo lector. He descubierto que a veces ayuda elegir a una persona (una persona real que conozcas o una persona imaginaria) y escribirle a ella.

4. No te atasques con una escena en particular

Si lo das todo en una escena o una sección y todavía crees que debería estar mejor, pásalo y continúa escribiendo. Cuando hayas terminado con la obra completa podrás volver a ese punto y encontrar que la razón por la que te dio problemas era que esa escena no pertenecía a ese lugar.

5. No te encariñes con una escena

Ten cuidado cuando una escena te importa demasiado, cuando te importa más que el resto. Por lo general, resultará que no encaja.

6. Comprueba tus diálogos

Si vas a usar diálogos, pronuncia en voz alta cuando lo escribas. Solo entonces adquirirá un sonido realista.

Y hasta aquí los seis consejos de Steinbeck. ¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo con él?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Paeco86 dice:

    Al final siempre aparecen 3 consejos que son vitales… Constancia, primer borrador del tirón y no te encariñes con 1 escena en particular…
    Creo que realmente son 3 puntos bastante importantes diría que por cómo lo repiten tantísimos escritores son los más importantes.

    Escrito el 15 marzo 2013 a las 10:57
    • 2. Literautas dice:

      Es verdad, se repiten en casi todos los decálogos y listas de consejos de escritores. Uno puede equivocarse, pero todos… Así que mejor tomar nota y usar estas listas de consejos para recordarlos 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:52
  2. 3. Samantha dice:

    ¡Me encantan! Cada uno es justo al dedo. Yo estoy por comenzar a escribir una nueva historia y parece de locos, tengo prácticamente la historia escrita en mi cabeza en tan solo dos días, así que me voy avocando al consejo número 2. En cuanto a lo del dialogo…bueno al parecer mis dos personajes centrales casi no hablan, son más de acción.

    Escrito el 15 marzo 2013 a las 16:53
  3. 4. tyess dice:

    Ya he probado algunas de esas actitudes. La primera y la segunda no me funcionan a las mil maravillas, pero sí me funcionan 😛
    La tercera es muy buena. Lo raro es que algunas veces he pensado que no debería hacerlo, pero me nace, y en realidad ha acabado “bien” cada vez que lo hago.
    Odio, odio, odio que sea tan cierto eso de que la escena con la que uno se encariña de más, acaba por no encajar.

    Gracias por compartir la información.

    Escrito el 16 marzo 2013 a las 00:00
  4. 5. Gentleman dice:

    Muy buenos, sobre todo el último! Algunos diálogos se me atascaban, pero ahora no tengo ningún problema.

    Escrito el 16 marzo 2013 a las 10:46
  5. 6. Hernán Tapia dice:

    Los seis puntos señalados arriba son valiosos y cada uno de ellos merece una reflexión. A mí me gustó mucho el primero de todos. Deberíamos escribir por lo menos una página por día siempre. De aquí en adelante trataré de cumplir con esta nueva página.

    Escrito el 20 marzo 2013 a las 02:30
  6. 7. Literautas dice:

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Los de Steinbeck son unos consejos muy buenos, ¿verdad? 🙂

    Un abrazo!!

    Escrito el 25 marzo 2013 a las 11:39
  7. ¡Excelente nota! Es cierto eso de que siempre hay 2 o 3 consejos que se suelen repetir. En mi caso estoy escribiendo una segundo novela y mi hermano me está haciendo de editor / corrector / opinador etc etc etc jaja…

    Según el, mi 2do capítulo tiene momentos forzados y de relleno que no aportan…opina que lo elimine. Pero me cuesta demasiado esa idea y estoy deliberando que hacer, quizás necesite más opiniones… me parece que me encariñé con esas palabras y me cuesta soltarlas.

    ¡Gran nota! Saludos,

    Luciano.

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 25 marzo 2013 a las 15:15
    • 9. Literautas dice:

      Cuesta mucho deshacerse de esos capítulos especiales. Me ha pasado alguna vez y al final he optado por el sistema de sacarlos de la obra pero no destruirlos. Los guardo en un cajón a la espera de que me digan si encajan realmente en algún lugar. ¿Quién sabe si algún día de ellos surge otra cosa? 🙂

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Escrito el 25 marzo 2013 a las 17:23
  8. 10. Olmo Axayacatl dice:

    Que buenos consejos. Me quedo con el primero. En mi mente estaba hacer una novela de cierto número de páginas, lo cierto es que no comienzo aún, mejor me iré página por página sin importar el número.

    Escrito el 10 abril 2013 a las 04:49
    • 11. Literautas dice:

      Por supuesto! Aunque es útil tener una meta general, una visión de conjunto de la obra, la novela se escribe página a página, frase a frase. Marcarte cierto número de páginas desde el inicio puede coartar tu libertad a la hora de escribir. Mejor ir paso a paso 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Escrito el 10 abril 2013 a las 11:18
  9. 12. Samantha dice:

    Buenas tardes.
    Iría, te voy a tomar prestados estos consejos para mi blog, si no te importa, quisiera compartirlos allí.
    Un beso.

    Escrito el 14 mayo 2013 a las 22:55
    • 13. Literautas dice:

      Claro. Me alegra saber que te han gunstado 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 27 mayo 2013 a las 10:17
  10. 14. Marlene Flores González dice:

    Yo he padecido de ese mal del escritor principiante, que hace volver sobre las líneas anteriores, en un afán de perfeccionismo o de inseguridad. Esto ha hecho que confunda la idea y me quede con la mente en blanco. Al fin de cuentas, lo que he obtenido es una variedad de textos, que no se conectan apropiadamente entre sí. Así sucesivamente, me he ido enredando en mi propio hilo. Y como dicen:”del ahogado el sombrero”, he tenido que hacer de todas las 12.000 y tantas palabras escritas(para una novela), lo que se pueda para convertirlos en cuentos, o en relatos cortos.
    He aprendido de la peor manera, que el primer borrador debe hacerse de un tirón y punto.
    Ah… y debo confesar que: “ya lo sabía”.
    Ojala, a alguien le sirva mi experiencia, para no perder el tiempo.

    Escrito el 19 julio 2018 a las 20:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.