Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El narrador (1): la voz de la historia

Ya desde el “érase una vez” de nuestra infancia podemos ver claramente que para contar una historia oral o escrita hace falta un narrador, un nexo entre dicha historia y el receptor de la misma. Todos los textos, incluso los informes o los reportajes, tienen un narrador porque están contados desde un punto de vista concreto, con un enfoque, un ángulo y un tono de voz determinados.

El narrador nos ayuda a construir nuestra historia y a través de él describimos personajes, ambientes y situaciones, transmitimos emociones, comentamos y anunciamos los diálogos, creamos opiniones y dosificamos la información para crear el suspense o la intriga.

¿Cómo dosifica la información el narrador?

1. Seleccionando lo que se cuenta y lo que se omite (porque no es imprescindible o porque resulta más sugerente no contarlo todo, por ejemplo).
2. Eligiendo los momentos en los que mostrar la información, ofreciéndosela poco a poco al lector para crear suspense.
3. Haciendo las veces de oráculo, anticipando un acontecimiento que todavía no ha ocurrido
en la historia. Por ejemplo: “Mario escuchó el timbre y fue a abrir. No se
imaginaba entonces que la persona tras la puerta iba a cambiar su vida”.

¿Qué tipos de narrador hay?

1. Narrador omnisciente: nos lo cuenta en 3ª persona. Lo sabe todo y lo ve todo.
2. Narrador equisciente: también en 3ª persona pero desde el punto de vista de un solo personaje. Puede contarnos lo que siente, ve y opina dicho personaje, pero no lo que les pasa por la cabeza a los otros.
3. Narrador deficiente: se limita a narrar los hechos tal y como se ven o se oyen. Es el estilo periodístico o de informe, como si se contase lo que se ve a través de una cámara de vídeo.
4. Narrador testigo: es un personaje implicado en la historia de manera más o menos directa, nos la cuenta en primera persona desde su punto de vista.
5. Narrador protagonista: el narrador es el personaje principal al que le suceden los acontecimientos y nos lo cuenta desde su visión.
6. Narrador en segunda persona: se usa mucho menos y está, como indica su nombre, dirigido a la segunda persona del singular o del plural (a ti o a vosotros).

¿Cómo se elige el narrador adecuado?

Después de ver las funciones del narrador y sus distintos tipos, puede que os surja la pregunta de cómo elegir al adecuado, cómo saber cuál se adapta mejor a la historia que tenéis entre manos.

La mala noticia es que no hay una respuesta correcta a esta pregunta o, mejor dicho, no hay una única respuesta correcta. La buena es que a medida que se van conociendo las características de cada narrador, resulta más sencillo reflexionar sobre ello y decidirse por una de las opciones.

Lo importante a la hora de elegir un narrador determinado es tener claro qué queréis contar y cómo, así como las sensaciones que pretendéis crear en el lector. Sabiendo esto, tendréis a vuestro narrador.

En las siguientes entradas sobre el tema detallaré uno a uno los tipos de narrador, con sus ventajas e inconvenientes. Eso sí, aunque resulta muy útil tener esta información para decidirse por otro tipo de narrador, a veces la decisión puede ser más intuitiva que racional. Lo verdaderamente importante es que os sintáis cómodos con el narrador escogido.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador. Lo estás leyendo
2ª parte | El narrador omnisciente
3ª parte | El narrador equisciente
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona
7ª parte | El narrador en los diálogos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

51 comentarios

  1. 1. marcela dice:

    ley el libro “la pregunta de tus ojos” de Eduardo Sacheri. pero me es dificil identificar si es un narrador omnisciente o equisciente, debido a que si fuese omniscente sabria lo que irene piensa de chaparro, solo supone.
    me gustaria me aclararan cual tipo de narrador es.
    gracias

    Escrito el 28 mayo 2012 a las 02:20
    • 2. Literautas dice:

      Hola, Marcela!

      A veces resulta complicado diferenciar el tipo de narrador de un libro, especialmente si el autor mezcla tipos de narrador, porque esto de la técnica no es una ciencia exacta afortunadamente, y cada quien usa los recursos como mejor le conviene a la obra 🙂
      En el caso del libro “La pregunta de sus ojos”, que aquí en España se tituló “El misterio de sus ojos”, el escritor usa distintos narradores.

      La introducción del libro (capítulo “Despedida”) es un caso claro de narrador equisciente (narrador en tercera persona con visión limitada). Fíjate no sólo en el hecho de que el narrador sólo sepa a ciencia cierta lo que piensa Benjamín, sino que, además, todos los juicios de valor que realiza, los pensamientos que hay, son los de ese mismo personaje. Este narrador se repite después en los capítulos que no llevan número, como “Cine”, “Teléfono”…

      Sin embargo, a partir del capítulo 1 y en todos los capítulos numerados, el narrador pasa a ser un narrador en primera persona y se nos muestra lo que Benjamín escribe. En principio, este segundo narrador podría parecernos un narrador testigo, ya que comienza la narración con un “No estoy demasiado seguro de los motivos que me llevan a escribir la historia de Ricardo Morales” o continuando más adelante con un “La solución que encontré fue escribir sin inventar nada, es decir, narrar una historia verdadera, algo de lo que yo hubiese sido, aunque indirectamente, testigo”.

      Al final de ese capítulo, Benjamín reflexiona precisamente sobre la persona gramatical en la que escribirá la historia: “¿En qué persona gramatical voy a redactar esta cosa? Cuando hable de mí mismo, ¿diré “yo” o diré “Chaparro”?”. A partir de aquí el personaje-escritor-narrador hace una declaración de intenciones de cómo se expresará en el libro.

      Por eso todo lo que Benjamín nos cuenta a partir del capítulo 2, aunque en ocasiones pueda parecer un narrador en tercera persona con visión limitada (un narrador equisciente) se trata en realidad de un narrador testigo.

      Sobre el narrador testigo puedes ver algo más aquí: Narrador testigo.

      Además, al contar Benjamín al mismo tiempo su propia historia, el tipo de narrador se difumina un poco, pasando en ocasiones de un simple narrador testigo a un narrador en primera persona.

      Como ves, el autor aprovecha al máximo distintas posibilidades de narrador para este libro. Un claro ejemplo de cómo se pueden mezclar los estándares para dar un paso más allá a la hora de contar una historia 🙂

      Espero haberte ayudado con tus dudas.
      Un saludo!

      Escrito el 28 mayo 2012 a las 09:30
  2. 3. Julia dice:

    Una pregunta… ¿Te parece mal si, por ejemplo, en un capítulo especifico un narrador y luego cambio a otro? Es decir, supongamos en el capítulo uno de mi historia, pongo: (Narrado por XXXX) y luego en el segunda capítulo, pongo (Narrador); de manera que pueda utilizar dos tipos de narradores a lo largo de la historia. ¿Qué opinas?

    Y muchas gracias por la información, en verdad es muy útil para una escritora en formación como yo :3

    Escrito el 25 septiembre 2012 a las 04:00
  3. 4. Literautas dice:

    Hola, Julia

    Lo que comentas es perfectamente válido 🙂

    Se puede cambiar incluso de un narrador en primera persona a un narrador en tercera. Y hay muchos libros que tienen muchos narradores y los van cambiando según el capítulo.

    Eso sí, dentro de una misma escena, intenta mantener el mismo narrador porque si no puede resultar confuso. Pero los cambios de capítulo o de escena permiten mayor libertad 🙂

    Espero haber aclarado tu duda ^^

    Un saludo y gracias por tu comentario

    Escrito el 25 septiembre 2012 a las 08:27
  4. 5. Julia dice:

    Gracias a ti :3 Tu página esta muy buena, he comenzado a escribir una historia y como ya tengo más o menos la trama hecha, he comenzado a definir los personajes principales y las fichas que has puesto en los otros blogs me han ayudado.

    Escrito el 26 septiembre 2012 a las 02:42
  5. 6. marimar dice:

    Hola, me gusto mucho tu post 😉 es solo que eh tenido problemas definiendo el narrador para mi historia, esperaba me pudieras ayudar.
    Mi historia es algo larga y tiene muchos personajes importantes e influyentes en la trama, pero con una clara protagonista y tiene muchos elementos mágicos.
    Por el hecho de tener varios personajes hago muchos saltos en el tiempo y espacio, es por eso que elegí el equisciente (por cierto, sin saber que lo era hasta leer tu post) pues quería resaltar a la protagonista y que te identificaras más con ella.
    Un problema que encontré fue que al no estar ella en la escena no sabías ningún sentimiento ni pensamiento y se volvía meramente un narrador testigo, tengo miedo de que aburran estas partes.
    Otro es que me resulta más fácil narrar en primera persona, es en lo que estoy acostumbrada, sin embargo la protagonista tiene 16 años, por consiguiente la narración no sería tan, pues seria, se podría decir… ¿Me entiendes? Aunque también hay comedia absurda por parte de los personajes, entonces no se si haría un choque muy grande si pongo un narrador tan serio.
    Ah no lo se, es complicado, pero eso si, ya me estoy acostumbrando más con el narrador equisciente. No se si seria mucho revoltijo cambiar de narrador por capítulo o inclusive en el mismo. ¿Me podría recomendar algunas combinaciones de narradores?

    Escrito el 16 febrero 2014 a las 05:06
  6. 7. Literautas dice:

    Hola, Marimar

    Con los datos que comentas, se me ocurre que le eches un vistazo al libro de Juego de Tronos porque juega con muchos protagonistas y un narrador equisciente que cambia de punto de vista según el capítulo. No sé si podría ayudarte algo así. Yo creo que podría funcionar para cuando la protagonista no esté en escena.

    El narrador en primera persona no tiene que ser serio obligatoriamente, lo que pasa es que si hay escenas en las que no está la protagonista, ese narrador te resultará complicado.

    Otra opción es que pruebes con el narrador omnisciente. Ya sé que hoy en día se usa mucho menos, pero para temas como la fantasía o la magia me sigue pareciendo una buena opción. 🙂

    Un abrazo y ánimo con esa novela!! 😀

    Escrito el 21 febrero 2014 a las 12:41
  7. 8. marimar dice:

    muchas gracias lo probare

    Escrito el 25 febrero 2014 a las 04:34
  8. 9. manuela londoño dice:

    me gustan las definiciones pero lo que le faltan son los ejemplos de cada una de las definiciones

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 13:56
  9. 10. Sara Bórquez dice:

    Me parece muy buena esta página. Soy profesora de Lenguaje y siempre me estoy actualizando en mis conocimientos.Años anteriores sólo hacía clases a niños de 1º básico en la enseñanza de la lectoescritura. Este es mi segundo año impartiendo clases a los alumnos más grandes de la escuela 7º y 8º. Los contenidos son muy interesantes, es por eso , que debo actualizarme para no caer en errores. Este sitio es bastante bueno. Felicitaciones.

    Escrito el 6 abril 2014 a las 13:52
  10. 11. Din McDowell dice:

    ¡Me has despejado la niebla de la cabeza!

    He tratado de escribir una novela desde hace ya 3 años pero quede a la deriva tratando de decidir que tipo de narrador usar.

    Leyendo todo he entendido mas sobre los tipos de narrador, me los has dejado mas claro que otros y te lo agradezco. Incluso leyendo los comentarios se aclara mi duda sobre el uso de 2 tipos de narrador en la historia.

    Veras que manejare varios personajes pero en especial quiero enfocarme en dos unicamente, manejar la historia desde el punto de vista de cada uno, mas no sabia si manejar el narrador en primera persona, equisciente o testigo, pero viendo que puedo intercalar en cada capitulo un distinto narrador entonces ya no ando tan perdido.

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 00:14
  11. 12. Angel Gabriel. dice:

    La pregunta que me hago es: dentro de una misma historia o novela, ¿se puede cambiar de narrador omnisiente a narrador protagonista en primera persona, sin perjudicar mucho la obra, o si ya se eligio un tipo de narrador se debe continuar con éste hasta el final?.

    Escrito el 5 diciembre 2014 a las 04:41
  12. 13. Literautas dice:

    Ángel Gabriel, sí que se puede cambiar de narrador en una misma novela. Hay muchas que lo hacen, pero hay que hacerlo con cuidado de no confundir al lector. Una solución para esto puede ser que el cambio de narrador coincida con un cambio de capítulo. Además, si decides compaginar un narrador omnisciente o uno equisciente con un narrador en primera persona, es siempre mejor que el narrador en primera persona sea uno solo. Es decir, que corresponda siempre al mismo personaje, para que el lector sepa inmediatamente quién está hablando y no se haga un lío.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 8 diciembre 2014 a las 11:17
  13. 14. Raquel dice:

    Tengo una dudita. Tengo una novela empezada, apenas unas páginas… La cuestión es que he introducido dos tipos de narrador (tal vez por inconsciencia jaja), el omnisciente y el de primera persona. Me salió natural hacerlo así, ya que hay alguien siguiendole la pista a la protagonista sin que ella lo sepa en tiempo presente, y se me hace extraño que esas escenas las narrase ella. ¿Me meto en un lio haciendolo así? ¿Cómo seria la manera más adecuada? Muchas gracias de antemano 🙂

    Escrito el 28 abril 2015 a las 10:53
  14. 15. Literautas dice:

    Hola, Raquel

    Ante todo, no te preocupes. Mezclar narradores es una técnica válida, sobre todo si ayuda a contar mejor tu historia. Lo que sí has de tener presente es que el lector entienda en todo momento quién está hablando y no se haga un lío. Mi consejo es que escribas la historia completa y, al terminarla, se la des a leer a varios betalectores para que te cuenten qué les ha parecido. En caso de que les cueste seguir al narrador, puedes buscar algún apoyo “gráfico” para diferenciarlo, como una cursiva, cambio del tipo de letra, etc.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 30 abril 2015 a las 10:14
  15. 16. Raquel dice:

    Muchas gracias Iria! Es justo lo que había hecho, hacer un cambio a cursiva para que fuese más fácil de seguir. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 09:32
  16. 17. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Tengo una duda: Estoy terminando una novela y no sé muy bien cómo hacer para pasar de un narrador omnisciente a uno en primera persona. Se trata de un personaje de la novela que empieza a contar su historia y esto es una parte importante de la novela.
    ¿Es necesario empezar poniendo el típico guión de diálogo y después, en cada párrafo el símbolo de que sigue hablando? ¿O quizá, si la narración es larga y abarca varios capítulos, podría ser suficiente con decir “Así comenzó su narración:”, por ejemplo, dejando un espacio de varias lineas?

    Gracias

    Escrito el 21 mayo 2015 a las 14:13
  17. 18. Literautas dice:

    Hola, Antonio

    Puedes hacerlo de las dos formas. También podrías usar otros recursos, como cambiar de capítulo cuando cambias de narrador, aunque no sé si encajaría con tu historia. Si quieres echarle un vistazo a este recurso de cambio de narrador por capítulos, puedes encontrarlo en novelas, como, por ejemplo, “El Poeta”, de Michael Connelly o “El nadador”, de Joakim Zander.

    De todas formas, no te preocupes. Hay autores que incluso cambian de punto de vista en un mismo capítulo (o párrafo!) sin preocuparse por indicarlo de ninguna forma. La clave está en ver qué te pide la historia y conseguir que se entienda en todo momento quién está hablando y desde qué punto de vista. Si esto está claro, lo demás depende de cómo quieras contarlo. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 1 junio 2015 a las 17:45
  18. 19. Ander dice:

    Tengo una duda. Mis dos protagonistas son los unicos narradores de la historia, pero, ¿seria correcto aclarar cual de los dos es el que esta narrando o, el lector tiene que descubrirlo ?

    Ej: Narra lucia; Narra pedro.
    Espero puedas aclarme esa duda por favor. Y gracias.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 23:54
  19. 20. Literautas dice:

    Bueno, eso depende de la historia y de cómo quieras contarla. Por lo general, lo mejor es siempre que el lector entienda quién narra sin tener que explicárselo, pero si no es así porque la historia requiere otra forma de narrar, se puede incluir al comienzo del capítulo, por ejemplo, el nombre del personaje desde el que vas a narrar. Esto lo hace George R.R. Martin en su libro “Juego de Tronos”.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 11 junio 2015 a las 11:54
  20. 21. Damaris dice:

    ¡Hola! Yo también tengo unas cuantas dudas:
    En la novela que estoy realizando tengo dos protagonistas; El primer capitulo es desde el punto de vista de ella, narrado en
    primera persona, y el segundo es un narrador equisciente desde el punto de vista de él.
    Planeo que la mayoría de los capítulos sean narrados por ella, pero hay unos cuantos en los que ocupo que todo se mire a través del ojo de su compañero, sin que sea el quien hable.
    ¿Como puedo indicar ese cambio? ¿es necesario señalarlo, hay otra forma?

    ¡De antemano muchas gracias! Tengo mucho que sigo el blog, pero es la primera vez que me animo a publicar algo.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 06:30
  21. 22. Literautas dice:

    Hola, Damaris

    ¿Qué tal? Lo habitual para realizar un cambio de narrador de este tipo es que, al hacerlo, cambies también de capítulo. Esto ocurre, por ejemplo, en “El nadador”, de Joakim Zander: http://amzn.to/1z1jXeS

    Un abrazo y gracias por tu comentario,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 10:35
  22. 23. salvador martinez dice:

    Me hicieron un comentario (En qué momento se da el salto del singular al plural) acerca del siguiente texto de mi autoria, me puede ubicar por favor.

    Letra viva.
    La letra es la letra, que junta es como un rio embravecido o una suave brisa. Brota como agua en un manantial en el desierto. Es como una lagartija que cura sus heridas bajo el sol ardiente. Es oscuridad y luz. Arcoíris en agonía. Estrella fugaz. Cometa sin cola. Bola de nieve en una pendiente hacia al infinito. Es verde marchito. Canto de pájaros mudos. Lluvia refrescante. Hielo solitario. Camina sonámbula. Es atrayente y excluyente. Es fantasma perpetuo. Es espejo donde las imágenes ondulan en el inconsciente. Son machete o ave de paraíso. Son hormigas infatigables. Son honestas y curan la mentira. Son bálsamo de un hechicero. Son historia con un futuro incierto. Son golondrinas que surcan los cielos para mostrar su esplendor. Son denuncia y verdugos. No dejan dormir. Son esclavas de los dedos. Son amas de la fantasía. Coquetean con la realidad. No mueren; solo duermen en los anales en la historia. Son flama agónica y faro robusto. Hablan y silencian. No critican solo señalan. ¡Son puente y soporte del escritor! ¡Son vientre!

    Escrito 25.- Letra viva.- Erasmo.- 10 de septiembre del 15.- 18:08. León, Guanajuato. México.

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 19:07
  23. 24. Christian dice:

    Hola. Me gusta tu blog, ha sido de gran ayuda para entender algunos aspectos de los tipos de narradores. No obstante, me gustaría que me dijeras, desde tu punto de vista, qué tipo de narrador utiliza Arreola en El Guardagujas. Gracias.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 06:21
  24. 25. Literautas dice:

    Salvador, no he entendido bien cuál es tu duda. ¿Quieres saber en qué momento el narrador pasa de hablar en singular a hablar en plural? Si es eso, lo hace en la frase “Son machete o ave de paraíso”. Hasta ese momento habla de un único objeto “es”, pero ahí pasa a ser varios “son”.

    Christian, es un narrador en tercera persona pero yo creo que no llega a ser omnisciente, ya que parece que lo cuenta todo poniendo como centro de la narración al forastero. Por eso me parece un narrador equisciente: https://www.literautas.com/es/blog/post-850/el-narrador-equisciente-tipos-de-narrador-3/

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:14
  25. 26. Christian dice:

    Gracias por la respuesta Literautas. Continuaré siguiendo su blog. Está buenísimo.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 18:27
  26. 27. Belen dice:

    Buenas tardes.
    ¡Necesito ayuda urgente! ¿es verdad que en una obra solo puede haber un único narrador y que en todo caso, éste cede la “voz narrativa” a otro personaje? ¿o puede haber múltiples narradores? ¡Gracias!

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 22:19
  27. 28. Literautas dice:

    Belén, en una obra puede haber múltiples narradores, no tenemos por qué limitarnos a uno. Puedes mezclar, por ejemplo, ciertos capítulos en omnisciente con otros en primera persona. Eso sí, cada cambio de narrador ha de estar justificado, no se puede hacer a lo loco. Por ejemplo, puedes usar el narrador omnisciente para la historia en general, pero para las escenas de un personaje concreto, usar un narrador en primera persona.

    Espero haberte ayudado.
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 4 marzo 2016 a las 18:34
  28. 29. Francesca S dice:

    ¡Hola! Bueno, antes de nada, soy una pequeña escritora que es bastante curiosa y tiene muchas dudas. Apenas tengo dieciséis años y siempre trato de superarme, hacer lo mejor posible.

    Quería saber si pueden narrar dos personajes al mismo tiempo pero en diferentes capítulos y narrando en primera persona en presente. Porque ya escribo dos historias así ya que me gusta porque doy el punto de vista de ambos personajes principales de la historia. También vario los narradores en mis historias, a veces en primera persona o en tercera persona.

    Tu artículo es muy bueno, me ha ayudado bastante. Espero que puedas ayudarme, ¡gracias!

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 03:51
  29. 30. Literautas dice:

    Francesca, sí que se puede. Échale un vistazo a la novela La chica del tren, de Paula Hawkins. Está escrita así. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 09:04
  30. 31. Roger dice:

    Hola estoy escribiendo un libro de ciencia ficción y en cada capitulo lo narra un personaje diferente pero todo se conecta un ejemplo: Capitulo 1: Jose fue a ver a su novia y se fueron al parque….
    Capitulo2: Maria se prepara para ver a su novio. Él la llevo al parque y…
    Cada capitulo lo narra un personaje, Se puede hacer eso?

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 23:16
  31. 32. Carolina Pereira dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta, si en el libro me hablan como si yo fuese el persona, por ejemplo “te diste cuenta que era intencionado” que tipo de narrador sería? Y para analizar a nivel de la historia, el personaje si soy “yo” como se pondría ya que nunca me dan un nombre del personaje principal porque es como si estuviesen hablando conmigo, esto es del cuento graffiti de Julio Cortázar

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:57
  32. 33. Literautas dice:

    Roger, sí se puede hacer. Es más habitual que se den este tipo de cambios de perspectiva usando un narrador en tercera persona (equisciente: https://www.literautas.com/es/blog/post-850/el-narrador-equisciente-tipos-de-narrador-3/), pero también es válido hacerlo en primera. Eso sí, recuerda que el lector ha de tener claro quién está hablando en cada capítulo, así que busca una forma sencilla de hacérselo saber para que no se líe con la lectura.

    Carolina, eso es un narrador en segunda persona: https://www.literautas.com/es/blog/post-1097/el-narrador-en-segunda-persona-tipos-de-narrador-5/

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:44
  33. 34. Ximena dice:

    Hola! Es posible que el escritor haga uso de varios tipos de narrador? Esto creo que sucede en Con días y ollas venceremos de Ricardo Palma

    Escrito el 26 junio 2017 a las 18:01
  34. 35. Literautas dice:

    Ximena, sí que se pueden usar varios tipos de narrador en una novela. Hay muchas que lo hacen. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 30 junio 2017 a las 09:16
  35. 36. Nieves dice:

    Hola,
    Tengo mucha ilusión en poder acabar realizando un sueño, escribir un libro de género romantico. Me gusta mucho este género. Me gusta variar de autores para saber como llegar más al lector.
    El libro que estoy haciendo, todos los personajes hablan en primera persona, aunque he de decir que hay un narrador omnisciente. Mi pregunta, puedo ser ese narrador para todos los personajes de mi novela?.

    Gracias

    Escrito el 15 agosto 2017 a las 18:18
  36. 37. Literautas dice:

    Nieves, cuando usas el narrador omnisciente siempre es para todos los personajes de la historia. Otra cosa son los diálogos (https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/), que es cuando los personajes hablan directamente en la historia, sin el narrador con intermediario. 🙂

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:53
  37. 38. Jonatan dice:

    Hola, gracias por la información. Me a sido de mucha utilidad. Estoy haciendo un ensayo sobre Braveheart de Mel Gibson, y tengo problema para identificar al tipo de narrador. Pienso que es narrador testigo en tercera persona (Robert Bruce), pero se supone que este tipo de narrador no puede interferir en el relato, solo observa, lo cual no podria ser, porque Robert Bruce es un personaje importante en la pelicula, pero no es el principal.
    Agradecería una orientación.

    Escrito el 8 noviembre 2017 a las 16:41
  38. 39. katrina vela dice:

    Como encontrar las palabras correctas para narrar soy prometida

    Escrito el 1 diciembre 2017 a las 18:35
  39. 40. katrina vela dice:

    Primerisa jajajaja jaj

    Escrito el 1 diciembre 2017 a las 18:37
  40. 41. mtrega dice:

    Hola, espero puedan ayudarme.
    Me podrian recomendar alguna novela que tenga dos narradores omiscientes. Sin que ninguno sea un personaje en la historia.

    Saludos

    Escrito el 5 noviembre 2018 a las 03:49
  41. 42. Alex dice:

    Hola, quisiera hacer una pregunta.

    Estoy preparando mi texto para el taller de escritura nº59 y tengo un problema:

    Abro y cierro el texto con sendos párrafos con un narrador omnisciente. Sin embargo, todo el resto de la historia está redactado en 1ª persona.

    ¿Cómo debo diferenciar (si es que debo hacerlo) una narración de otra?
    Cuando es un pensamiento del protagonista debemos poner «», pero en este caso no es un pensamiento, si no que narra en 1ª persona: Yo siento esto, pienso lo otro, etc.

    Dejo aquí un extracto:

    “El hombre se transformó en […]

    Hoy no lloro. […]
    […] dejo que todo termine.

    El hombre se transformó en […]”

    Muchas gracias, sería genial salir de dudas.

    Escrito el 8 marzo 2019 a las 11:26
  42. 43. Literautas dice:

    Álex, perdona la tardanza en responder. Creo que llego un poco tarde porque el taller ya ha terminado. 🙁

    Creo que lo que pretendes hacer no sería correcto, ya que el cambio de narrador omnisciente a primera persona, sin ninguna justificación, no se entendería. Pero podrías meter la frase en un diálogo o un pensamiento, para que encajase con el narrador en primera persona.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 21 marzo 2019 a las 16:42
  43. 44. Esperanza Bernal dice:

    Hola, buenas tardes. Quiero que me guíen por favor, respecto al narrador. Tengo una historia en que cuento algo de mi hijo, en la historia también estoy involucrada yo. Es una historia del pasado y la cuento en presente. Algunos de mis compañeros de taller me dicen que es un sinsentido contarla en presente porque es algo del pasado. Que si quiero contarla en presente, debo ser un narrador omnisciente, es decir no narrar la historia yo, o no participar en ella. Qué opinan?

    Escrito el 21 abril 2019 a las 23:05
  44. Hola Esperanza,

    Yo también he leído en algún sitio lo del narrador en primera persona, pero no estoy de acuerdo. Por poner un ejemplo, leí la biografía de Cleopatra VII (la que sedujo a Marco Antonio y a Julio César) y estaba narrada en su totalidad en primera persona.

    El resultado fue que al acabar me sentía como si conociese a Cleopatra. Como si fuese una amiga de toda la vida.

    La conclysión que yo extraigo es que tu como autor/a, decides el narrador que vas a usar. Bien por que te apetezca, o bien por que te sea más cómodo. También se pueden hacer cambios de narrador, pero debes vigilar muy bien cuando pasas de uno a otro, para que al lector le quede claro quien “habla”.

    Una vez te hayas decidido por un narrador u otro, es cuando debes vigilar no salirte de lo que te has propuesto y cumplir las “normas” del tipo de narrador escogido.

    Mi consejo es que uses el narrador con el que te sientas más cómoda. Escribe un fragmento de tu historia (con una página basta) y hazlo con un narrador omnisciente. Luego vuelve a escribir ese fragmento pero con narrador en primera persona. Tu misma verás cual te resulta más fácil y te queda mejor. Por último, haz lo mismo pero cambiando de presente a pasado. Y también verás cual te va mejor.

    Vale la pena escribir cuatro páginas para desechar tres, antes que escribir 300 y al acabar ver que no te convence.

    A ver si alguien con más experiencia puede aportar algo más.

    Saludos,

    Alex.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 11:03
  45. 46. Camila dice:

    Hola!!
    ¿Qué narrador seria el más adecuado para escribir una historieta o algún comic?

    Escrito el 12 enero 2020 a las 22:45
  46. 47. irene dice:

    hola me gustaría que me dieran consejos para escribir una novela

    Escrito el 28 abril 2020 a las 00:10
  47. 48. irene dice:

    gracias

    Escrito el 28 abril 2020 a las 00:11
  48. 49. valentina dice:

    Hola una pregunta ¿cuanto y como influye en el tipo de narrador que el autor elige para contar la historia?

    Escrito el 21 julio 2020 a las 20:47
  49. 50. María dice:

    Hola. Muy interesantes y útiles tus comentarios. Me podrías explicar a qué se llama ” conciencia de personaje” , que imagino que no es lo mismo que ” la conciencia del personaje ( en este último caso creo interpretar que se refiere al mundo interior del personaje.

    Escrito el 4 agosto 2021 a las 17:02
  50. 51. Begoña dice:

    Me gustaría saber si existe el narrador en primera persona o interno ya que no habláis de él. En este texto sería de primera o de segunda.
    No tengo un nombre que vosotros podáis conocer y eso debería tranquilizaros;
    Gracias por adelantado

    Escrito el 22 febrero 2023 a las 14:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.