Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El narrador equisciente (tipos de narrador 3)

Existe un narrador en tercera persona que puede parecer en un principio omnisciente, pero a poco que nos fijemos podremos ver que, en realidad, se trata de un disfraz. El narrador en este caso está encubriendo a una primera persona, ya que su punto de vista es el de un solo personaje de la historia: se trata del narrador equisciente.

Narrador

Este narrador equisciente sólo conocerá los pensamientos y motivaciones del personaje al que sigue, mientras que de los otros personajes sólo sabe lo que se puede ver o percibir. Sin embargo, a diferencia de un narrador en primera persona, el narrador equisciente también puede aportarnos cierta información que el personaje desconoce o describirlo desde un punto de vista externo a sí mismo.

La percepción del narrador equisciente es limitada, pero puede tratarse de una percepción limitada simple (un solo personaje al que el narrador sigue durante toda la historia) o percepción limitada global (el personaje al que el narrador sigue puede cambiar según la escena o el capítulo).

Como ejemplo claro para un narrador equisciente de percepción limitada global, podemos tomar la novela Juego de Tronos (de la saga Canción de Hielo y Fuego, del escritor George R.R. Martin) donde cada capítulo es un caso de narrador equisciente y lleva el nombre del personaje que dicho narrador seguirá para contar un pedazo más de la historia. A veces el autor aprovecha las características del narrador para aportarnos distintos puntos de vista de un mismo acontecimiento.

Para poder valorar mejor si el narrador equisciente se adapta o no a la historia que queremos contar, aquí dejo un pequeño resumen de sus principales características:

1. Tiene una visión limitada:

Tal y como comentaba más arriba, el punto de vista de este narrador se ciñe a uno de los personajes y, por lo tanto, no puede saber lo que piensan los otros o cuáles son sus motivaciones. La visión que proporciona al lector es la misma que la que tiene el personaje al que sigue.

2. Explica una parte, sugiere otra:

Así como el narrador omnisciente es capaz de explicar todo lo que ocurre en la historia, en el caso del equisciente sólo puede explicar objetivamente lo que le sucede al personaje al que sigue. Digamos que sólo es un narrador omnisciente para éste, pero no para los demás. Su visión sobre el comportamiento del resto de los personajes y sucesos serán subjetivas, conjeturas y sugerencias.

3. Permite el multiperspectivismo:

El narrador equisciente de perspectiva limitada global permite dar al lector distintas perspectivas de los hechos de la historia sin perder por completo las ventajas de la credibilidad de un narrador omnisciente. Aunque no alcalza la verosimiltud como éste, tampoco tiene la parcialidad de un narrador testigo.

4. Se identifica con el personaje:

Aunque el narrador no es un personaje de la historia, los juicios de valor u opiniones que muestra se identifican con los del personaje al que sigue.

5. Crea una conexión entre el lector y el personaje:

Este narrador, al darnos el punto de vista de un personaje, acerca a éste y el lector, logrando una mayor empatía.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador
2ª parte | El narrador omnisciente
3ª parte | El narrador equisciente. Lo estás leyendo
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona
7ª parte | El narrador en los diálogos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

52 comentarios

  1. 1. edith dice:

    quisiera que pusieran de favor mas ejemplos de cada uno..

    Escrito el 21 abril 2012 a las 01:44
    • 2. Literautas dice:

      Claro 🙂 Te pongo algunos ejemplos más:

      La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, empieza con un narrador omnisciente ya que la historia se inicia antes del nacimiento del protagonista. Pero poco después, cuando el protagonista crece, el narrador se convierte en un narrador equisciente de percepción limitada simple.

      Un ejemplo más conocido de narrador equisciente de percepción limitada simple es Crimen y castigo, de Dostoievski.

      Como ejemplo de narrador equisciente tenemos también la novela Chamán, de Noah Gordon, donde el autor cambia la perspectiva del narrador según la escena

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 22 abril 2012 a las 23:22
  2. 3. mariel dice:

    Hola! muy buena la informacion sobre los tipos de narrador y sus diferencias, a veces surgen situaciones de lectura en las que, como lectores, nos vemos en la obligacion de reponer el punto de vista y ver desde qué lugar se nos cuenta la historia. Besos!

    Escrito el 10 junio 2012 a las 07:34
    • 4. Literautas dice:

      Hola, Mariel
      Sí es cierto lo que comentas, además de que me parece una reflexión interesante que nos ayuda a comprender mejor al autor y sus intenciones a la hora de contar.
      Un beso y gracias por tu comentario! 🙂

      Escrito el 10 junio 2012 a las 10:38
  3. 5. melany dice:

    ok me gustan la literatura y muchos mas y me gusta el escritor de estoooooooo =)

    Escrito el 9 noviembre 2012 a las 09:38
  4. 6. Eliana dice:

    Hola, ¿Podrían poner las fuentes por favor? Necesito ampliar información sobre ciertos temas, y me serviría mucho. Gracias

    Escrito el 29 septiembre 2013 a las 23:52
    • 7. Literautas dice:

      Uy, pues creo que no vamos a poder ayudarte, Eliana. No hemos usado fuentes para escribir esta entrada, sino que la hemos creado nosotros de cero. Pero a poco que busques en Google seguro que encuentras más cosas. 🙂

      Un saludo

      Escrito el 30 septiembre 2013 a las 17:16
  5. 8. Francisco dice:

    tengo muchos problemas para escoger el narrador correcto, al empezar a escribir, el narrador era un narrador testigo pero al avanzar la trama se convertía en un narrador omnisciente, ¿es posible hacer esto? Es mi primer intento de escribir una novela y les agradecería mucho cualquier consejo que puedan darme.

    Escrito el 15 octubre 2013 a las 21:39
    • 9. Literautas dice:

      Hola, Fracisco

      Mi consejo es que no te agobies demasiado si lo que estás escribiendo es la primera versión de la novela. A veces creemos que una historia funcionará mejor con un narrador determinado y luego, cuando nos ponemos a escribirla, descubrimos que necesita otro tipo de narrador. No importa, si es tu primera versión, mejor sigue escribiendo y ya habrá tiempo de corregir cuando lleguen las revisiones, ¿no crees?

      Eso sí, cuando revises el manuscrito para arreglarlo en las siguientes versiones, asegúrate de que tienes claro que tipo de narrador quieres. Pasar de uno a otro en medio del relato puede ser confuso para el lector, a no ser que esté justificado de alguna forma dentro de la historia.

      Un saludo y gracias por tu comentario. 🙂

      Escrito el 16 octubre 2013 a las 20:08
  6. 10. Francisco dice:

    gracias por el consejo

    Escrito el 18 octubre 2013 a las 17:19
  7. 11. Sabrina Garcia dice:

    Necesito un fragmeno de un CUENTO con un narrador equisciente. Lo necesito de emergencia 🙁

    Escrito el 22 noviembre 2013 a las 05:50
  8. 12. Nash dice:

    Excelente información, muy clara. Les propongo dedicar unos minutos a editar la pagina “Narrador” en wikipedia, que está flojita. http://es.wikipedia.org/wiki/Narrador

    Sabrina Garcia, te puedo pasar un fragmento de Tigre en la nieve de Daniel Wynn Barber. Pasame tu correo y te lo envio.

    Escrito el 25 noviembre 2013 a las 22:20
  9. 13. María dice:

    Buena pagina

    Escrito el 13 diciembre 2013 a las 00:55
    • 14. Literautas dice:

      Gracias, María. Me alegra que te guste. 🙂

      Un abrazo y ¡gracias por vuestros comentarios!

      Escrito el 13 diciembre 2013 a las 11:51
  10. 15. adrian dice:

    hey hola buenisima informacion me ayudo de mucho encerio grasias

    Escrito el 16 diciembre 2013 a las 23:36
  11. 16. lurvin dice:

    Gracias!! Me fue de mucha ayuda toda esta información

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 04:52
  12. 17. JOHANNA dice:

    increible y muy entendible super, ojala exisiesen mas de estas paginas

    Escrito el 24 abril 2014 a las 02:01
  13. 18. JOHANNA dice:

    una pagina como estas para que mas 😉

    Escrito el 24 abril 2014 a las 02:02
  14. 19. Fran dice:

    ¿Hay problema si solo escribo? Es decir sin conocer el tipo de narrador que utilizo.

    Escrito el 19 agosto 2014 a las 03:32
  15. 20. Mamá dice:

    Bastante interesante, había escuchado de este narrador. Es bueno saber la clase de narradores, ya que podemos intercalar dependiendo de la historia en la que uno piensa, claro que no agobiarnos y no empezar nada por estar pendiente de “cómo” narrarlo, pero es bueno conocerlos por sí algún día se ofrece, uno nunca sabe.
    Hasta hace poco tan solo pensaba que solo eran 3 u.u Aun así es bueno intentar, me gustaría algún día probar suerte con este narrador 😀
    Buena información y gracias por los ejemplos, con ellos podre darme una mejor idea.

    Escrito el 1 septiembre 2014 a las 21:42
  16. 21. Literautas dice:

    Fran, eso no supondría un problema, pero conocer a los narradores siempre ayuda. Te permitirá jugar mucho más con la escritura y decidir la mejor voz para cada historia. 🙂

    ¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Escrito el 19 septiembre 2014 a las 11:18
  17. 22. patriciiaperezv dice:

    hola,sigue sin quedarme realmente clara la diferencia entre narrador omnisciente y narrador equisciente,puesto que delante de mi tengo un texto (un extracto de la fiesta del chivo,de Vargas Llosa)en el que el narrador no sabria decir muy bien cual es

    Escrito el 28 abril 2015 a las 08:23
  18. 23. Literautas dice:

    Patricia, la diferencia a veces puede resultar confusa, pero piensa siempre que el omnisciente es el narrador que lo sabe todo sobre todos los personajes, mientras que el equisciente tiene la misma información que uno de los personajes, ni más, ni menos. Como si fuese un narrador en primera persona, pero usando la tercera persona para distanciarse algo más. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 30 abril 2015 a las 10:16
  19. 24. Señor S. dice:

    Hola, muy bueno el post, me ayudó mucho.
    Veo que muchos han tratado este tema, pero en los mensajes que he visto no he quedado satisfecho, disculpa si ya has respondido a esto:

    Estoy escribiendo una historia en la que principalmente el narrador es equisciente, el cual varía entre 2 personajes tras cada capitulo. El problema es que en uno de los capítulos cambio de perspectiva de un personaje a otro, pero todo en el mismo capitulo. no sé si eso es válido.

    Agradecería mucho tu ayuda y tu tiempo.

    Escrito el 27 junio 2015 a las 05:26
  20. 25. Literautas dice:

    Señor S., sí que es válido, siempre que quede claro y el lector sepa de qué personaje estás hablando, puedes hacer los cambios que quieras. De hecho, recuerdo haber leído un cuento de Cortázar en el que cambiaba la visión del narrador dentro de un mismo párrafo.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 10 julio 2015 a las 10:56
  21. 26. Señor S. dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Escrito el 10 julio 2015 a las 20:48
  22. ¡Hola! Con el ejemplo de La Catedral del Mar me quedó más claro el asunto (además de que es de mis novelas favoritas).

    Es interesante también el resultado de explorar el cambio de narrador.

    Gracias por la información, es muy valiosa para mí 😀 ¡Saludos!

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 17:06
  23. 28. will Juliam dice:

    existen otros libros de fantasía con narrador equisciente???

    Escrito el 27 abril 2016 a las 19:30
  24. 29. Álvaro dice:

    Hola, ¿alguien sabe si un cuento que comience con un narrador equisciente, puede variar o evolucionar a un narrador testigo? Quiero decir, por ejemplo, si estoy contando la historia de un personaje desde su interior y exterior, ¿puede el narrador perder conocimiento acerca del mismo y solo poder describirlo desde sus acciones observables?

    Escrito el 26 julio 2016 a las 04:27
  25. 30. MAURICIO dice:

    ¡Hola! Me resulto muy instructivo e interesante el artículo, ya que estoy escribiendo mi primer novela sobre una historia personal. Por lo que entendí, elegí un narrador omnisciente, que sigue al personaje principal, centro de la historia (es decir, “yo”); al conocer la historia, la conoce. Es decir, cuento mi historia, pero desde afuera. ¿Es correcto? Otra cosa: tengo enormes dificultades para crear los diálogos; ¿sera posible escribirla sin introducir diálogos, o los mínimos indispensables?

    Escrito el 12 octubre 2016 a las 18:18
  26. 31. Literautas dice:

    Mauricio, sí, el equisciente sería algo así.

    En cuanto a los diálogos, no son indispensables. Puedes escribir sin ellos, aunque también aportan mucho a una narración. Mi consejo es que los trabajes para que, con el tiempo, no te presenten tanta dificultad. En el siguiente enlace encontrarás todas las entradas del blog sobre los diálogos: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/

    Un abrazo.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 12:00
  27. 32. Roberto dice:

    Gracias por la página. muy precisas y claras las informaciones. Tengo aproximadamente 20 años escribiendo cuentos y esta información, aunque ya la conocía, nunca la había visto explicada con tanta oxigenación…¡¡Felicidades!!!

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 04:20
  28. 33. Luz dice:

    Lo mismo opino. Entré al blog por una duda al analizar un cuento. Creía que era un narrador omnisciente pero algo no me cuadraba, y descubrí que es esquisciente. Muy bien explicado, se queda para mis sitios de referencia. ¡Muchas gracias!

    Escrito el 29 enero 2017 a las 07:14
  29. 34. Luz dice:

    Equisciente*

    Escrito el 29 enero 2017 a las 07:15
  30. 35. Gus dice:

    ¿Como se considera si habitualmente un personaje es equisiciente (para dar a entender el mundo que rodea a un personaje en particular), pero cuando multiples personajes se reúnen, se puede saber los pensamientos de todos, dependiendo de como se desarrolle la escena (para dar una idea más completa de la escena). Suena como una fusión entre el omnisciente y equisciente ¿Es correcto hacer uso de más de un narrador en el mismo libro o capítulo?

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 16:37
  31. 36. Literautas dice:

    Gus, sí que puede haber más de un narrador. Eso depende del efecto que busque el escritor en cada caso, siempre que se haga bien y, sobre todo, que el lector lo entienda y no se sienta engañado por la información que le da el narrador (que puede ser sesgada según los intereses del autor; hay que tener cuidado con esto).

    Un abrazo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 11:59
  32. Muchas gracias por esta entrada tan aclaradora.

    Este es mi narrador favorito, tanto cuando relatos narrados de esta forma, como cuando escrito. Es como poner la cámara detrás de la cabeza del personaje y tener su mismo campo de visión, no más ni menos. Como una película de suspenso en la que la cámara decide qué mostrar al espectador y cuándo. Es entretenido también meterse en la cabeza del personaje y ver su punto de vista en la historia. Y dejarlo adivinando lo que piensan o sienten los otros. Esto último también depende mucho de qué tan observador el personaje es.

    Escrito el 16 mayo 2017 a las 17:14
  33. 38. Sonia dice:

    hola, excelente entrada, muy bien explicada. Me gustaría consutarles si el personaje al que este narrador elije siempre debe generar empatía en el lector o es que puede generar rechazo u algún sentimiento de odio o bronca en el lector. O sea, si es que sí o sí debe ser “el bueno” el que este narrador elige. Gracias.

    Escrito el 23 julio 2017 a las 16:07
  34. 39. Literautas dice:

    Sonia, no, no es necesario que genere empatía. Por ejemplo, en El talento de Mr Ripley, de Patricia Highsmith, nos encontramos a un narrador equisciente centrado en la figura del protagonista, Tom Ripley, personaje que a muchos lectores resulta desagradable e incluso odioso. Lo que ocurre es que conseguir que una novela enganche al lector con un personaje de este tipo es mucho más difícil de hacer, pero no imposible. La maestría de Patricia Highsmith en esta obra es uno de los mejores ejemplos.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 27 julio 2017 a las 09:34
  35. 40. Martín dice:

    Muy buena información ante todo, ahora me viene una duda ¿es posible usar éste tipo de narrador sin ser omnisciente respecto al protagonista sin caer a ser un mero testigo?

    Gracias.

    Escrito el 18 febrero 2018 a las 23:35
  36. 41. Literautas dice:

    Martín, se puede usar, pero en ese caso ya no sería un narrador equisciente. Sería más, como dices, un narrador testigo o un narrador en tercera persona pero sin entrar en pensamientos o emociones. Trabajaría como una cámara de vídeo, describiendo lo que ocurre de forma externa.

    De todas formas, tampoco te agobies mucho por el nombre del tipo de narrador. Es solo una clasificación. A partir de ahí, se pueden hacer mezclas, nuevas fórmulas y experimentar hasta donde la propia historia te pida. Lo importante es que el narrador sea el que funciona para contar la historia y tú te sientas cómodo al escribirlo.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 19 febrero 2018 a las 19:43
  37. 42. Olga dice:

    Hola,antes que nada muchas gracias por la información tan útil. Tengo una interrogante, ¿qué tipo de narrador se encuentra en la tragedia Edipo Rey?. Desde ya muchas gracias.

    Escrito el 30 junio 2018 a las 14:34
  38. 43. mara dice:

    Muchas gracias por esta información,es muy relevante y precisa .me fue de mucha ayuda para contestar mi tarea .

    Escrito el 8 enero 2019 a las 02:11
  39. 44. mara dice:

    aunque en si .es en 1* persona??

    Escrito el 8 enero 2019 a las 02:16
  40. 45. Cam dice:

    Quisiera saber que narrador es el de la guerra de los mundos

    Escrito el 2 febrero 2020 a las 21:36
  41. 46. Dalila dice:

    Hola! Estaría bueno que los ejemplos para explicar este tipo de narrador sean DIRECTOS, es decir, sin hacer citas si no, directamente citando el fragmento que nos ayudaría a comprender el tipo de narrador.
    Gracias!

    Escrito el 5 abril 2020 a las 00:02
  42. 47. Francisco Rodríguez Cluze dice:

    Excelente material! Yo escribo cuentos hace unos 10 años, incluso gané un Premio Municipal. Antes escribía poesía. Creo que como los cursos para aprender a escribir son caros, esta página es muy útil y trae experiencias de otros escritores aficionados que, con sus dudas, nos enseñan a perfeccionarnos en el arte de la escritura. Gracias!

    Escrito el 12 junio 2020 a las 18:16
  43. 48. Fran Toro dice:

    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Tengo alguna duda respecto a este tipo de narrador. Por ejemplo, ¿se puede narrar lo que sucede en una habitación contigua sin la presencia del personaje?

    Gracias.

    Escrito el 22 diciembre 2020 a las 19:01
  44. 49. Diana Polo dice:

    ¿Hola, ¡me gusto mucho tu entrada!
    quisiera saber que clase de narrador tiene el libro de Electra de Sófocles?

    Escrito el 22 marzo 2021 a las 18:23
  45. Hola, me encanto todo lo que lei, y el interés de la gente. Te consulto; Narrador omnisciente, es lo que estoy haciendo en una novela. pero al irme a otros hechos relacionados de la historia para luego fusionar el relato en otros capítulos , ¿Puedo hacer lo mismo con otro personaje distinto?

    Escrito el 12 julio 2021 a las 16:31
  46. 51. Juan Manuel Jeldres Garrido dice:

    Hola soy chileno, adulto mayor y escribo desde siempre, solo que ahora lo tome en serio desde 2008. tengo dos libros editados.
    ahora estoy en proceso de una obra autbigrafica de mi infancia solamente, de 0 a 15 años,va introducida y un epitafio visto desde la actualidad 2021.Todo narrado en primera persona equiciente, en base a mis recuerdos y ampliado con los acontecimientos contados por otras personas. Me ha costado enorme mente armarla, pero soy persistente y lo lograre. Muy logrado y buena informacion, felicidades por todos estos buenos consejos. Muchas gracias

    Escrito el 21 julio 2021 a las 01:30
  47. 52. Manuel Santos dice:

    Felicidades por la página. Es muy enriquecedora.
    Me gustaría saber que tiempo verbal (pasado o presente) es el más adecuado para un narrador equisciente, que sigue durante la novela a tres personajes diferentes.

    Gracias por adelantado.

    Escrito el 26 octubre 2023 a las 13:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.