Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un amor sin fin - por J.E.M. Celeste

Web: http://www.laguaridadelailusion.com

Los humanos somos demasiado orgullosos y arrogantes en vida, no valoramos lo que tenemos hasta que la muerte nos vuelve humildes.

"Amor mio, hoy sin duda es un día muy especial. El día en que tú y yo, celebramos nuestra boda definitiva. El amor no es finito, la muerte no es una barrera, tan solo una nueva oportunidad de hacer de él, un amor infinito.

No puedo verte, pero sí sentirte y aunque me siento despedazada, como si un enorme roedor hubiese jugueteado a placer con mi corazón, sé que estás a mi lado.

La gente me mira con pena, incluso a veces creo oír sus pensamientos: «pobre mujer, con lo que ha luchado siempre…». Ven en mí una viuda más, pero están muy equivocados. Sigo casada con el hombre de mi vida, TÚ.

Nuestra vida es como el mar; a veces trasparente y en calma y otras revuelta y oscura. Pero no hay un solo día que no haya disfrutado de tu amor.

Me intentan consolar diciéndome que ya no estas con nosotros, pero hablan sin saber. Tu esencia sigue viva en nuestros hijos y tu recuerdo en mi corazón.

Gracias cariño, compartir mi vida contigo. Eres mi mayor regalo.

TE AMO ESTÉS DONDE ESTÉS."

«Y yo». Sus sinceras palabras han nublado mi mente, si es que tengo. Sus ojos empañados no le permiten seguir escribiendo. Las lágrimas que empiezan a resbalar por sus mejillas dejan algún borrón de tinta en la carta. Finamente decide plegarla. La introduce en un sobre y la sella con su dulce saliva. «Aun me parece recordar su sabor». Se pone en pie y saca del cajón de la mesita de noche un frasco de cristal, lo destapa y lo coloca bajo una de sus mejillas, esperando llenarlo de esa salada secreción que ha conseguido escapar de su dolorido corazón.

—¿Mamá estás lista? —La voz de nuestra hija la sobresalta.

—Casi.

Pero consigue volver a introducirse en nuestro mundo secreto. Tiende una mano hacia una pequeña caja de color naranja que tiene a su derecha. En la tapa puedo distinguir una foto. Somos nosotros el día de nuestra boda. Dos nombres entrelazados lucen escritos con suma delicadeza sobre nuestros jóvenes rostros. Resigue con ternura mi rostro y accede a levantar la tapa. Introduce la carta a un lado y el pequeño frasco al otro, pero sus pensamientos me muestran que falta lo más importante. Se levanta y se dirige hacia el armario. Introduce su fina mano en mi esmoquin y saca mi alianza. Se la acerca a su ojeroso rostro y puedo notar, a través de sus sentidos, mi aroma aún en ella. Su corazón se contrae de repente y sus ojos se cierran de dolor. Pero su fuerza no le permite echarse atrás, así que introduce el anillo en la caja y la cierra para siempre.

Se encuentra frente la escalera, con la caja llena de recuerdos en una mano y la cola de su largo vestido de novia en la otra. Suspira, el oxigeno que entra por sus pulmones la llena de valor y empieza a bajar. «Esta preciosa», pienso.

Son las doce en punto. El sonido susurrante de las campanadas de la iglesia nos llega a través del viento. La mañana está dando sus últimos coletazos y con el sol situado en su punto más álgido, llego a la conclusión: «Es la hora».

Todos los invitados a la ceremonia van vestidos con alegres trajes. Frente a mí se encuentran mi mujer, mis hijos, mis amigos… todos escuchando con atención la voz del párroco. El corazón de mi mujer late con rapidez esta vez no de tristeza, sino de emoción. Estamos a punto de sellar nuestro amor para siempre. La muerte no es un obstáculo en el amor, pues es en vida cuando el amor se disipa y se pierde. Ahora ya nada puede acabar con él.

La melodía de nuestra primera boda empieza a sonar: el tango “volver” de Carlos Gardel. Ella levanta su mirada, sus ojos se posan en mí. «No puede verme, pero sabe que estoy aquí», pienso. La miro y me siento parte de ella.

Vuelve su mirada hacia el féretro. Deposita la caja con delicadeza, como si del más valioso talismán se tratase, junto a mi cuerpo sin vida. Siento mi alma liberada. Me he quitado un peso de encima, y nunca mejor dicho —sonrío. La arena cae sobre mí, pero nada interrumpe la claridad que me rodea. Pues ahora su alma es mi luz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Cecilia dice:

    Me gusta mucho cuando en el texto expresan él y ella los sentimientos hacia su pareja. Aunque algunas situaciones no me quedan claras, como si es una boda o un entierro o ambas a la vez. Ella de novia y él en un féretro… suena algo extraño, demasiado quizás.Rompe a mi entender con lo esperable de un pacto romántico frente a la muerte tornándose rebuscado. Aunque quizás no he logrado captar la esencia del relato y algo que me falta comprender me permita descubrir la idea central de la historia.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:04
  2. 2. Táctico dice:

    Buenas J.E.M. Celeste

    Tu relato es sencillamente hermoso. Como el alma del marido de una viuda, la ve pasar el calvario que para ella es su muerte.

    Aunque al principio me costó un poco reconocer que el marido era el narrador, es una idea fantástica.

    En “Esta preciosa” y “ya no estas” “está” y “estás” deberían ir con acento al ser pronombres. Creo que el “mío” de “Amor mío” también debería llevarlo al ser un hiato. Otro acento que te faltó es el de “oxígeno” al ser una esdrújula.

    Otra cosilla es, cuando dices “…a veces transparente y en calma y otras revuelta y oscura…” creo conveniente añadir una coma “…a veces transparente y en calma, y otras revuelta y oscura…” De este modo creo que la frase queda mejor ordenada. Aunque esto está más relacionado con el estilo que con la gramática.

    Hablando de comas, cuando la hija dice “¿Mamá estás lista?” podrías añadirle una coma, incluso, podrías cambiar un poco la entonación de la frase. A mi parecer, es más natural “Mamá, ¿estás lista?”

    Casi al final, me desconcierta un poco tu uso del guion. Cuando dices “-sonrió.” Como lo has estado usando para separar diálogos, me extrañó verlo ahí.

    En síntesis, tal y como dije al inicio, un relato hermoso sobre la naturaleza inmortal del amor.

    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 13:28
  3. 3. Táctico dice:

    craso error por mi parte, los acentos de “está” y “estás” se deben a que son formas del verbo estar. Menudas burradas escribo a veces.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 13:32
  4. 4. Polilla dice:

    hola celeste
    La frase con la que abres el relato me resulta muy potente.
    Me gusta.
    Me imaginé por un momento que habría alguna sorpresa, que no era una historia lineal sobre una carta de amor a alguien que ya no está.
    Es verdad que por un momento no creo entender si se trata de una boda o un funeral. He tenido que leerlo con mayor detenimiento.
    Supongo que se trata de un amor tan grande que para despedirse el uno del otro vuelven a aquel día en que se unieron en matrimonio.
    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:30
  5. Estoy muy agradecida de todos vuestros comentarios y recomendaciones 🙂

    Cecilia y Polilla, aclararos que sí que es verdad que no he sabido plasmar mi idea como aparecía en mi mente, y esto ha llevado a la confusión del relato. Mi idea era hacer un funeral diferente. Una segunda boda, en la que el :”hasta que la muerte os separe” no tenga lugar. No sé, es una manera hermosa creo, aunque rara sí, de decirle a la persona que ama que aunque él o ella ya no esté en este mundo siempre estarán unidos.

    Y mil gracias también a ti por todo tu tiempo y esfuerzo Táctico, es cierto los acentos y la puntuación son mi asignatura pendiente, pero te agradezco que me ayudes a verlos. De verdad y sobre todo, que te hayas molestado en hacer un análisis tan exhaustivo de mi texto, para mi es todo un honor.

    Os veo en vuestros textos 😉

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:17
  6. 6. Kriptana dice:

    Hola Celeste,

    Me ha gustado tu relato. Muy profundo, y aunque se lee con facilidad he tardado un poco en seguir el hilo de la historia.

    Un saludo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 06:21
  7. Gracias Kriptana por pasarte por mi relato. Es un placer volver a verte 😉 sí tienes razón, uno de mis muchos fallos fue mandarlo sin dejarlo antes reposar. Por eso la historia no es todo lo concreta y fluida como desearía. Nos vemos en tu relato 😉

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 07:32
  8. 8. Lorkiano dice:

    Hola J.E.M. Celeste:

    Vuelvo a leerte.

    Me has dejado con la boca abierta. Un relato espectacular. Al principio un poco confuso, pero conforme se avanza en la lectura se va aclarando todo. Consigues contagiar la tristeza de la mujer por la muerte de su marido. La frase “No puede verme, pero sabe que estoy aquí” estremece.

    Como única pega, algunos acentos olvidados y la frase: “Gracias cariño, compartir mi vida contigo”. Me falta algo, ¿no?. Quizá quedaría mejor: “Gracias cariño, por compartir tu vida conmigo”.

    ¡¡Nos leemos!!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 18:27
  9. Gracias Lorkiano, pensaba que los que ya me conociesen no volverían a leerme XD es broma 🙂 Me ha animado muchísimo tu comentario.

    Con respecto a los acentos, tienes razón, pero ya me estoy poniendo en ello y para el próximo reto espero ir con la lección aprendida 🙂 y.. la frase que comentas, sí después de enviarlo encontré algún fallo, que sinceramente me dio muchísima rabia no haber podido corregir XD

    Y tanto que nos leemos 🙂

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 22:02
  10. 10. Luis Ponce dice:

    Hola J.E.M.Celeste:
    Sobrecogedor el tema, interesante planteamiento de una relación íntima (al máximo) que no conoce límites. Que estará para siempre porque no depende del tiempo.
    Hay ciertos párrafos dignos de una revisión aclaratoria para que la lectura sea más fluída, pero es un planteamiento interesante desde el punto de vista de la relación de pareja.
    Gracias por tus comentarios en mi relato.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:00
  11. 11. Polilla dice:

    Hola celeste!
    Tu relato es muy bonito y, tener que leerlo más de una vez no quiere decir que no hayas plasmado bien tu idea… Porque esa idea que explicas, está y se nota…
    También he tenido que leer dos veces algún capítulo de Rayuela! Jajajajaja
    😉

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 12:32
  12. 12. beba dice:

    Hola JEM Celeste:
    Gracias por tu visita y amable comentario.
    Confieso que capté la idea pero me costó encontrar el hilo: quién es el muerto y quién se está casando. Pero una vez releído y reorganizadas las impresiones me pareció hermosísimo.
    Comparto los señalamientos gramaticales que te hicieron.
    Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 02:52
  13. 13. Wolfdux dice:

    También he dudado si era una boda o un funeral, pero con una segunda lectura se aprecia mejor la idea que querías plasmar. Un relato curioso. Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 20:38
  14. 14. Inma Calvo dice:

    Hola, JEM. El texto es muy romántico en el sentido literario-histórico del término, por la idea sobre todo del amor eterno más allá de la muerte (a lo Quevedo, vaya). También por la presencia fantasmal del marido…pero sí, le falta algo de claridad: ya no porque hasta el final no sabes si es un entierro o una boda o ambas cosas a la vez; sino porque la carta del principio también es confusa. No queda claro quién la lee ni a quién va dirigida. Tampoco quién es el narrador hasta la mitad de la lectura del texto. A mí me daba la sensación de que la mujer se iba a casar por segunda vez con un hombre distinto y que el espectro del marido iba a intentar impedir la celebración, algo así. Total, que me he liado bastante. Pero la idea es muy bonita y me gusta. Sólo cambiaría la “dirección”, el enfoque del relato para que quede claro quién narra y qué ocurre. Te seguiré leyendo!! :))))

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 14:00
  15. 15. Anael dice:

    ¡Hola J.E.M. Celeste!

    Bueno, que resulta que estoy ansiosa ya por leer los textos del mentiroso, pero aún tengo pendientes algunos del anterior taller, así que calmaré mi ansia comentando un texto que leí de los primeros… y ¡me dejé sin comentar! Muy lista de mí ^^’

    Tu historia me ha gustado mucho. Es verdad, como dicen algunos comentaristas, que la boda-funeral se confunde un poco, pero seguro que con un poco de repaso consigues arreglarlo 😉 Me gusta mucho la alegría que hay en este funeral y la frase con la que acabas el relato, son ideas preciosas y bien ejecutadas.

    Creo que es la segunda vez que leo un relato tuyo en el que me cuesta saber quién es el narrador, pero creo que en este caso no es por confusión tuya, sino que el lector tiene que trabajar un poco y eso lo hace más bonito, porque el relato tiene muy buena relectura.

    A continuación te hago dos simples sugerencias para mejorar el texto, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. “Finamente decide plegarla. La introduce en un sobre y la sella con su dulce saliva. «Aun me parece recordar su sabor».”

    Pones «Aun me parece recordar su sabor» entre comillas. no sé por qué. Como yo lo leo es como un pensamiento del narrador que ahora es un fantasma, y piensa esa frase como está pensando todo lo demás. Creo que sobran las comillas.

    2. “Se pone en pie y saca del cajón de la mesita de noche un frasco de cristal, lo destapa y lo coloca bajo una de sus mejillas, esperando llenarlo de esa salada secreción que ha conseguido escapar de su dolorido corazón.”
    El texto en general es muy romántico y tiene un tono de poesía y belleza que lo recorre. Creo que hay una expresión que estropea ese ambiente, y es lo de “salada secreción”. Así dicho bien podrían ser los mocos. En realidad, no hay confusión y se entiende que son las lágrimas, pero me choca mucho ver esto en un texto tan cuidado y romántico. Creo que has querido hacer poesía y tehas pasado u pelí pasando al hiperrealismo. Buscaría otra metáfora para las lágrimas un poco más poética y acorde con el tono que le has dado al resto del texto. Por ej: destellos líquidos. No se me ocurren másahora mismo, pero creo que pillas la idea 😉

    3. No termino de en entender que hace la primera frase ahí arriba. Es bonita, pero no me encaja con el resto de la historia. Yo la integraría dentro del texto en algún lugar en el que proceda un poco más, y si no te ves capaz, la sacaría y la pondría en una historia en la que encaje mejor(si es una cita de alguien que has querido poner para iniciar el texto podrías ponerlo entre comillas y tendría que citar al autor, pero por alguna razón, creo que no lo es). Entiendo qué hace ahí, pero creo que no encaja con el resto del texto. Es como si fuera independiente y al no saber dónde colocarla pero querer ponerl la hubieras metido en el primer párrafo.

    Y eso es todo, me ha gustado mucho tu texto, es precioso, y le da un giro a los funerales y la idea de q siempre hay que estar triste en estos lugares. Te leeré tmb en el mentiroso que espero que aparezca ya mañana por aquí. Este tardaré menos en comentarlo 🙂

    Si tienes tiempo, me encantaría que te pasaras por mi texto a repartir las collejas literarias que sean necesarias 😉 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7267

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 16 marzo 2017 a las 17:15
  16. 16. J.E.M. Celeste dice:

    Gracias por tus lentejitas Anael 🙂 como no las voy a querer si son muy constructivas y lo que mas me ha llamado la atención es lo de la expresión que utilice: salada secreción y la verdad tienes razón suena algo mal XD me encanta que veas mi texto algo poético y romántico 🙂 espero que el mentiroso te guste 😉 Ahora voy a tu texto 🙂

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 09:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.