Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cómo encontrar ideas para escribir una novela?

La entrada de hoy es para proponerte un juego, casi un reto de escritura creativa al que recurrir cuando estés intentando escribir una novela, pero no tengas ninguna idea en marcha para desarrollar.

ejercicio de escritura los libros

Visita los estantes de novedades de la biblioteca o librería más cercana, o bien busca una lista de los últimos lanzamientos editoriales. Cuando los tengas delante, fíjate solamente en los títulos y las portadas, sin detenerte a leer el resumen que explique de qué va la historia.

Seguramente haya muchos títulos que no te llamen la atención, pero entre todos, encontrarás alguno que sí. Escoge ese libro justamente, el que solo con ver la portada te entran ganas de leerlo, y anota su título en tu cuaderno o bien descarga una imagen de la portada para tenerla como referencia.

Ahora, sin tener más información sobre el libro, empieza a imaginar de qué trata, quién es el personaje protagonista, qué le ocurre, cómo acaba la historia… Intenta imaginarte todos los detalles posibles sobre lo que te gustaría encontrar en sus páginas, de principio a fin. Luego escribe tú esa novela.

Cuando la termines, cámbiale el nombre y, a modo de experimento, hazte con la novela inicial y léela, para compararla con la que tú has escrito. Estoy segura de que será diferente, pero el no conocerla de antemano te habrá ayudado a crear algo nuevo.


¿Qué os parece este ejercicio de escritura? Ambicioso quizás, pero puede merecer la pena intentarlo. ¿Alguien se atreve?

¡Feliz escritura!

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Uff, yo estoy muy liada con mi propia novela, pero si es verdad que ver otras me inspiran para la mía…ideas, ideas y más ideas.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 16:04
  2. 2. lavanda paradis dice:

    Lo pondré en práctica inmediatamente…
    Muchas gracias literautas!

    Escrito el 16 julio 2015 a las 16:41
  3. 3. MARIA dice:

    Qué pasada, me ha encantado la iniciativa, muy abierta y libre, al mismo tiempo provocadora y original. Gracias!!!

    Escrito el 16 julio 2015 a las 16:41
  4. 4. Demetrio Vert dice:

    Buena idea. Lo intentaré.

    Saludos.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 17:00
  5. 5. A María dice:

    Interesante.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 19:06
  6. 6. Blanca dice:

    Me parece una buena idea.
    Gracias

    Escrito el 16 julio 2015 a las 20:14
  7. 7. Juana Medina dice:

    Intentar no cuesta nada, ¿verdad?
    Tengo una pregunta relacionada con el libro. Entre las correcciones al cuento elegido está la de poder cambiar el título? Porque eso es lo que hecho con la última -hasta ahora-elección.
    Gracias por tanto y tan buenos aportes, y otra vez buenas vacaciones

    Escrito el 16 julio 2015 a las 20:43
  8. Es excelente la idea, nunca se me hubiera ocurrido, ya que he estado siempre que puedo frente a librerías de libros usados que me llaman tanto la atención he visto cientos de títulos pero nunca con el fin de trabajar algo de ahí.

    Escrito el 16 julio 2015 a las 22:58
  9. 9. Literautas dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os guste la idea. 😀

    Juana, sí que se puede cambiar el título.

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 17 julio 2015 a las 07:52
  10. 10. Carmen dice:

    Hola!! antes que nada felicitaros por el maravilloso trabajo que hacéis. Dwspués, me ha encantado la propuesta y nada más ponerlo en práctica, se me han venido montones de ideas a la cabeza. Es impresionante lo que puede llegar a transmitir una sola imagen. yo también propongo dos formas de inspiración:
    -los cuadros y esculturas, siempre uno se puede imaginar lo que pasa dentro de un cuadro,escribir lo que les ocurre a los protagonistas que en él aparecen o lo que el autor intentaba expresar.

    -El otro coger un personaje secundario de un libro y contar su historia o inventar una nueva a raíz de lo que te sugiera la personalidad de un personaje del que el autor no te cuenta mucho. espero que os ayude también y gracias por esta entrada. Un saludo.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 13:04
  11. 11. Fernando dice:

    Yo empleo una técnica para generar ideas, sobre todo cuando debo presentar storylines y sinopsis de capítulos en las series en las que he trabajado. A mí me funciona de maravilla, pero es una habilidad que hay que ir desarrollando poco a poco (con la experiencia). Me siento frente a la TV, y comienzo a hacer zapping. Voy escribiendo palabras sobre alguna imagen, frase o texto que me llama la atención. No importa que esto no tenga ningún sentido en un comienzo. Luego con esta lista me siento frente al ordenador y comienzo a conectar una idea con la otra. De este modo, por increíble que parezca, llegan a mi cabeza las ideas luminosas. No se imaginan lo provechoso que es este ejercicio cuando no tenemos nada de dónde crear contenidos.

    Un abrazo y felicitaciones a los autores de este blog por compartir su conocimiento con todos nosotros humildes aprendices.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 16:07
  12. 12. MAriuqui Magrane dice:

    Muy buena idea!!!! Me encantó!!! Muchas gracias!!!

    Escrito el 17 julio 2015 a las 20:38
  13. 13. El Ciervo Alado dice:

    Buena idea! Yo cada tanto, cuando se me ocurre alguna idea, la anoto en un cuadernillo.

    Escrito el 17 julio 2015 a las 23:22
  14. 14. Denise dice:

    Jamás se me hubiera ocurrido esta idea! Definitivamente voy a intentarlo.

    Una cosa que hago yo a veces, medio parecida a lo que propone Fernando, es anotar frases que leo o escucho, que me gustan, para usarlas como título.

    Saludos!

    Escrito el 17 julio 2015 a las 23:53
  15. 15. Cassey Evans dice:

    YO SIEMPRE HAGO ESO!!! *w* soy tan feliz de saber que no soy la unica

    Escrito el 18 julio 2015 a las 01:44
  16. 16. KMarce dice:

    Saludos, he estado muy ocupada. Pero siempre que puedo termino buscando que hay de nuevo en Literautas.
    Me parece una idea genial, recién me acabo de leer un post en un blog en donde un periodico público las cien mejores novelas hasta la fecha, que curiosamente era 1898.
    El autor del blog colocó en negrita los autores conocidos y me sorprendió que no supiera de otros que para mí son al menos reconocidos, pero quizá no famosos. Y por supuesto nombres que jamás leí antes.
    Descargué un libro llamado “The Wild Irish Girl” de Lady Morgan. Me llamó la atención porque amo a Irlanda, su lengua, su música y todo lo celta. Está en inglés y bajo dominio público (por eso lo baje sin remordimiento) así que me atrevería a aventurarme con este…
    Sin embargo, me retaron a escribir trescientas páginas en treinta días, para un concurso que ni sé cual es (supuestamente para no presionarme). Adicional mi proyecto personal que no puedo parar, elegir el relato para el condensado aquí y seguir leyendo los micros. No me ajustan las veinticuatro horas y solo he estado durmiendo entre dos y tres al día… jejeje. Pero, no quiero que después se me pase factura médica o psiquiatrica… 😛

    Lo que yo suelo hacer es escribir una línea incial cualquiera. Y luego añadir otra coherente, y luego una tercera. Aunque usualmente cuando tengo una idea siempre se me viene completa, título, trama, personajes, ambiente. Como cuando se ve una postal. Por lo que nunca he tenido que esforzarme mucho; pero si me gusta desarrollar la narrativa, para ellos siempre que veo una película (las pocas veces), narro en mi cabeza esos momento de silencio. Cuando la cámara enfoca una acción sin diálogos y las entradas de escena: Ayer ví una y terminé pensando: “Linda se apoyaba en el fregadero, mientras cepillaba con fuerza la sartén quemada. Su hijo Tommy de nueve años, rubio y de nariz respingada desayunaba en silencio; él bajó la mirada al ver a entrar a Lily, su hermana de quince años vistiendo únicamente una ligera mini camiseta de colores y calzón azul. Linda la vió, no le dijo nada, sonrió llena de ternura.” Luego ellos empezaron a hablar y me metí en la pelí hasta la siguiente escena “silenciosa”.

    Pero las ideas nuevas hay que tenerlas en cuenta y me parece genial esta, así como otras sugeridas entre los comentarios.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 julio 2015 a las 06:16
  17. 17. Rober dice:

    Las personas con esa capacidad de producción me dejan estupefacto. ¡Novelas tengo, novelas traigo! ¡Barato, barato!

    Escrito el 19 julio 2015 a las 13:02
  18. 18. Eduardo Tapia dice:

    Es una idea muy interesante la de la entrada, me ha hecho recordar cuando de niño admiraba los fantásticos dibujos de las cartas tipo “Magic”, con su título y una pequeña cita ingeniosa al pie casi siempre, con esa información empezaba a imaginarme como sería la historia completa de ese personaje: tal vez un mago solitario, un monstruo exótico, un valiente guerrero… Lástima que hasta hace pocos años no he empezado a escribir lo que imagino.

    Como aportación relativa a la entrada os quiero dejar esa idea de lo que hacía de niño, igual que una portada de libro nos puede inspirar para escribir una historia corta o una novela entera, hay multitud de imágenes evocadoras en los juegos de cartas coleccionables, de los que se pueden encontrar las imágenes gratuitamente en Deviantart o las páginas web de los dibujantes, muchos de ellos son tan buenos artistas que ver la riqueza de sus imágenes estimula inevitablemente la imaginación.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 04:14
  19. 19. Samantha dice:

    Gracias Literautas por la innovadora idea.Es una buena opción para general nuevas formas de inspirarnos, yo por ejemplo tiendo a escribir (si es que se puede decir así), mis historias en la mente, paso semanas o meses formando imágenes, escenas, situaciones… en fin que para cuando me pongo en frente del ordenador, mis dedos vuelan sobre el teclado.
    Mas aún así, tomaré esta nueva idea y la pondré en práctica lo antes posible, quizás me ahorre tiempo.

    Escrito el 27 julio 2015 a las 00:32
  20. 20. Marcelo Kisi dice:

    Hola Literautas!
    Cómo van esas vacaciones?
    Por este lado leyendo mucho, también escribiendo un poco, intentando eso, hallar fuentes de inspiración, anotando ideas para cuentos, explorando viejos ejercicios de Literautas en las que no había participado, a ver qué sale.
    Lo de la novela me sigue pareciendo un monte Everest, pero ya más cerca. El haber lanzado un nuevo blog de relatos es una cuota más que suficiente para mí de “deporte literario extreme”!
    Una idea parecida a la que propone Iria que siempre tuve -aunque confieso que nunca llegué a practicar- es leer las sinopsis de películas de esas que se zapean en la TV por cables y, sin más info, desarrollar historias a partir de ahí. Es un poco más “holgazana” que la idea de Iria, pero lo mismo se puede hacer con solo los nombres de los filmes.
    Suerte a todos!

    Escrito el 27 julio 2015 a las 07:48
  21. 21. Féli Eguizábal dice:

    Gracias Iria, nos has proporcionado una buena idea para poner en práctica. Gracias a todos por vuestras buenas aportaciones.
    ¡Buen verano a todos! y nos seguimos leyendo

    Escrito el 29 julio 2015 a las 09:51
  22. 22. Paqui dice:

    Me parece una idea muy buena. Sobre todo para cuando hay que hacer un ejercicio, o un microrrelato o minirrelato para presentar en cualquier concurso. Pero a mí no me sirve para lo mío.
    Yo no escribo una novela (yo lo llamo historia) obligándome a mí misma a escribir. No. Si no se me ocurre una idea no escribo nada.
    Cuando me siento a escribir es porque hay una idea que me está dando vueltas, sin yo querer. Tal vez viene del mismo modo que ese que ha dicho lo de hacer zapping, no lo sé, o leyendo un libro. Pero no voy buscando un tema sobre el que tratar mi proximo trabajo.
    No sé si me explico bien. La idea tiene que surgir antes, no la busco, viene sola, y despues de machacarla durante dias (sobre todo noches, mientras espero la llegada del sueño) entonces me pongo a esbozarla, a buscar los nombres de los personajes (algo que es muy importante para mí).
    Mi detonante, por así decirlo, suele ser una escena, una noticia, una canción, a veces una frase… y a partir de ahí va fluyendo la historia.
    Sí que alguna vez me quedo estancada y es cuando ocurre dos cosas: bien echo mano del sistema tradicional de ir a buscar a ver qué encuentro, o bien lo dejo aparcado y voy releyendo de vez en cuando hasta que prende la chispa. Este segundo sistema me puede llevar semanas o meses.
    Jajajaja, lo que sí daría yo dinero por conocer el sistema para crear titulos buenos y finales, jajaja, que a veces tengo el final pero me falta, lo que llamo la puntilla para rematar.

    Escrito el 7 agosto 2015 a las 17:40
  23. 23. Michelle Passols dice:

    Es una gran idea! 🙂
    La voy a poner en practica y ver que resulta, gracias 😉

    Escrito el 17 agosto 2015 a las 23:13
  24. 24. Jorge Alberto Goldschmidt dice:

    Soy nuevo, por estos lares….pero me admira la gran cantidad de verdaderos escritores, que hay.
    Sinceramente las felicitaciones y exitos……
    Atte Jorge Alberto.-

    Escrito el 22 octubre 2015 a las 17:11
  25. 25. majose dice:

    Hola! Soy muy nueva y alucino con todos vosotros. Cuanta capacidad teneis! . Disfruto con vuestros escritos y comentarios.
    A mi me gusta mucho emborronar servilletas, hojas sueltas cualquier sitio donde se pueda plasmar algo. Es en un momento determinado que necesito escribir y al dia siguiente es otro momento en otro papel distinto y asi voy llenando papeles y papelitos con poemas sin mucha rima, descripciones, sentimientos v demás. Creeis que con ese poco podría unirme?
    Salut y animo

    Escrito el 3 diciembre 2015 a las 17:20
  26. 26. Literautas dice:

    Majose, por supuesto que puedes unirte. La escritura es escritura siempre, y aquí estamos todos para mejorar, aprender y compartir. Así que ¡bienvenida! 🙂

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,

    Iria

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 12:33
  27. 27. Jorge Alberto Goldschmidt dice:

    GRACIAS!!!! muy amables, por vuestros comentarios.

    Con afectos, desde centro de Argentina.-

    Jorge Alberto.-

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 22:53
  28. 28. Rita dice:

    Hola, muy buenas 🙂 Es la primera vez que escribo un comentario aquí. Aunque ya había leído varias entradas, ha sido ahora cuando me he decidido a comentar. La verdad es que soy algo tímida y por eso me cuesta más lo de los comentarios. Pero tengo que dar mis felicitaciones a Literautas 😀 me ha encantado esta entrada. Es una técnica muy original e interesante.
    Aunque yo suelo tener la idea principal más o menos clara. O, al menos, el género. Nunca había caído en esta idea, aunque es muy buena. Creía que nunca utilizaba disparadores, pero al leer esta entrada me he dado cuenta de que no es así (aunque la mayoría de las veces la idea surge simplemente de mi cabeza. “¿Y si pasara…? ¿Y si esto ocurriera así? Me gustaría que pasara tal cosa de tal forma a tal personaje”).
    Lo que he hecho algunas veces ha sido que, después de leer un libro o ver una pelicula que me haya llamado la atención, me sirvo de esa historia para contarla de otra forma y creando nuevos personajes. Es decir, contar la historia desde otro punto de vista con nuevos personajes o, incluso, creando un nuevo protagonista para amoldarla a él, lo que acaba creando una nueva historia con mis propias reglas. Por ejemplo, en lugar de contar la historia de un presidente político, podría contarse la historia de su guardaespaldas, o de su hijo, de su familia, de un civil, etc. Eso sería otro punto de vista. X-men: días del futuro pasado es un gran ejemplo de ello. Cuenta la historia de manera fantástica, con personajes inventados, lo que la convierte en una historia diferente, pero con un punto en común. La trama gira alrededor de personajes nuevos.
    Otras veces, simplemente, utilizo la base de una historia para crear una completamente nueva, diferente. Por ejemplo, Yo robot, de Isaac Asimov. Aunque no fue por el libro, sino por la peli, tras verla se me formó una idea en la cabeza de una historia de robots, donde éstos fueran los malos. Esto y un artículo muy interesante que leí sobre el transhumanismo me ayudaron a asentar las bases sobre una novela que he comenzado a escribir.
    Me encanta la escritura y llevo más de trece años escribiendo. Pero me gusta que lo que escribo tenga un sentido y un trasfondo.
    Espero haber ayudado a alguien con mis métodos.
    Estoy deseando probar la idea de esta entrada. Y en cuanto pueda lo haré.
    Saludos!! 😀

    Escrito el 15 febrero 2016 a las 14:01
  29. 29. Celivir dice:

    Me ha gustado este ejercicio, lo pondré en practica y veremos que sale….Gracias por todos sus consejos y juegos Literatas.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 19:38
  30. 30. Alfredo Mambié dice:

    ¡Saludos, Literautas! ¡Paso por acá debido a que me encuentro muy entusiasmado por el nuevo reto de escribir una novela en 30 dìas…! ¡Me encanta la propuesta y las motivaciones! ¡Muy agradecido en verdad por estos consejos! Amo escribir y considero que los retos pueden activar energías internas que llegarían muy lejos sí logro canalizarlas como deben. ¡Gracias a ustedes!

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:07
  31. 31. Vicky Bouret dice:

    ¡Hola! soy nueva en esto de la escritura, se me hace muy intenso e interesante lo de escribir una novela en 30 días. Me gustaría recibir una sugerencia, sobre lo prudente que seria arriesgarme a participar; la verdad no se si este preparada para lograr concluir con los tiempos, soy inexperta, aunque la sangre se me calienta nada mas de pensar… en estar inscrita.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 15:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.