Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Nueva sección para los ejercicios de escritura

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog de Literautas para los ejercicios de escritura, donde iré poniendo la lista de todos los ejercicios que publique dentro de la categoría de taller de escritura del a web.

Pero eso no es todo. Al final de esta página con la recopilación de ejercicios también añadiré la lista de los ejercicios realizados que vosotros mismos me vayáis enviando y que queráis que se publiquen en el blog (no publicaré ninguno de los que me enviéis si no tengo vuestro consentimiento, por supuesto).

De hecho, quiero aprovechar este post para enseñaros un par de textos que me han enviado a partir del ejercicio llamado el calcetín rojo (de ahí el dibujo de los dos calcetines rojos en esta entrada).

Si no recordáis el ejercicio, consistía en partir de la premisa “se pasó una hora buscando el calcetín rojo” y realizar una lista de 5 posibles motivos para explicar esta frase con 5 posibles personajes para protagonizarla. De la lista resultante habría que elegir uno y, a partir de ahí, desarrollar un texto.

Pues bien, las propuestas que me han mandado son un claro ejemplo de cómo cada escritor puede desarrollar un texto completamente distinto a partir de una misma idea, y los dos lo hacen de una manera genial.

Los textos son de Luis Alberto Arvelo y Manuel Torreiro, y tanto la lista previa de posibilidades a partir de la frase como el texto final me han parecido muy creativos. Si queréis echarles un vistazo, los podéis descargar al final del post. También podéis, si os apetece, dejar vuestra opinión comentando en el post para que Luis Alberto y Manuel puedan leerlos. Eso sí, si se hace una crítica, que sea constructiva 🙂

Por supuesto, también podéis enviar los textos que escribáis para que los publiquemos en el blog y así compartirlos con otros, tanto los que desarrolléis a partir de la sección de taller de escritura del blog como los de la aplicación de iDeas para Escribir.

Bueno, y eso es todo por hoy. A continuación os dejo los ejercicios para que podáis leerlos. Muchas gracias a ambos por compartirlos con nosotros!

Descarga:

Henry Garifante, El científico novato – De Luis Alberto Arvelo
El calcetín rojo – De Manuel Torreiro

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. liria dice:

    me parecen disparadores buenísimos que estoy aplicando con mis alumnos de 7º. luego envío el mío y el de mis alumnos

    Escrito el 26 junio 2013 a las 03:20
    • 2. Literautas dice:

      Muchas gracias, Liria. Qué ilusión saber que os sirven 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 27 junio 2013 a las 16:53
  2. 3. Gina Alvarez dice:

    Me parece genial, quisiera tener ese don de la creatividad. Felicitaciones,

    Saludos,
    Gina

    Escrito el 31 octubre 2013 a las 18:54
  3. 4. Oscar dice:

    Como anillo al dedo, Tengo 65 años y la merma que sufrio mi actitud fisica, tambien parece que afecto mi creatividad, quiero volver a escribir, lo necesito para combatir mi miedo existencial dibujandome otros rostros, otras existencias, pero ya no podia.
    Lei tu propuesta y me fascino, ahora le sacare punta a mi viejo lapiz de la creacion y a darle.
    Gracias

    Escrito el 27 septiembre 2015 a las 14:52
  4. 5. José Luis Altolaguirre dice:

    Me parece una idea genial. Estaba “surfeando” por la galaxia virtual, buscando ideas para organizar la escritura de un libro sobre liderazgo y Literautas ha aparecido como un “serendipity”, gratificante y muy atractivo.
    Ya están en mis favoritos para que me sirvan de inspiración y para también aportar, en la medida que las musas caprichosas me lo permitan.
    Por cierto, si tienen algún idea sobre cómo organizar y escribir un libro de contenido técnico, aunque con relatos novelados, les estaré muy agradecidos.

    Escrito el 24 abril 2016 a las 02:18
  5. 6. Gloria Garre Melgarejo dice:

    Original presentación de “El calcetín rojo” la que hace Manuel Torreiro. Felicidades, me ha gustado muchisímo.

    Escrito el 26 agosto 2016 a las 15:45
  6. 7. Marcela Fabela López dice:

    Muy bonita presentación de “El calcetín rojo” que realizo Manuel Torreiro,muy bien. Felicidades

    Escrito el 9 abril 2018 a las 19:16
  7. 8. Marcela Fabela López dice:

    excelente la de Luis Alberto

    Escrito el 9 abril 2018 a las 21:51
  8. Hola! Recién visité la página después de leer algunos de sus libros sobre la preparación de una novela. Debo decir que me ha encantado y he comenzado a realizar los ejercicios que proponen. Si que son divertidos de hacer!!
    Saludos.

    Escrito el 17 julio 2020 a las 02:41
  9. 10. Victor Sánchez dice:

    Excelente trabajo la que realizan, estoy muy agradecido por los materiales que comparten, ya que ayudan mucho a desarrollar el trabajo docente.

    Escrito el 30 agosto 2021 a las 18:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.