Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Novedades del taller para el verano del 2017

Se acerca junio, y como muchos sabéis, es el mes en el que lanzamos la última edición del taller antes del descanso que solemos tomarnos para preparar el libro recopilatorio de “Móntame una escena”. Este año también habrá descanso y, por supuesto, libro, pero con alguna novedad.

Taller-de-escritura-novedades

El año pasado publicamos la que fue la cuarta edición del libro del taller —la segunda en papel—, y resultó todo un éxito. Gracias a todos los participantes conseguimos una recaudación de cerca de cuatrocientos euros que fue donada íntegramente a Educación sin Fronteras.

¿Cuál es el problema? Que cada año son más los escritores que quieren participar en el libro y el volumen de páginas crece y crece… El año pasado nos encontramos con un libro de casi quinientas páginas, lo cual es un grosor ya considerable y que, de seguir creciendo, dificultaría bastante la maquetación del libro.

Además, el margen de beneficio para poder donar a la ONG se reduce y, al final, la mayor parte del coste del libro va a parar a Amazon y Createspace (la empresa que se encarga de imprimirlos).

Como no nos gusta que esto pase, se nos ha ocurrido publicar un libro con una recopilación de microrrelatos, en lugar de los relatos de mil palabras escritos a partir de las participaciones del taller.

¿Cómo lo haremos para que ese micorrelato siga siendo parte del taller? Muy fácil. El próximo mes de junio lanzaremos una propuesta que pedirá un texto de un máximo de 150 palabras en lugar de la habitual extensión de 750 palabras. El funcionamiento del taller será el de siempre, pero después, a partir de julio, habilitaremos un formulario para que podáis enviar el microrrelato revisado y corregido (a partir de las críticas de vuestros compañeros), para participar en el libro.

Para los que tengáis dudas sobre este género literario, os recordamos que podéis visitar nuestro tutorial “Cómo escribir un microrrelato”.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a intentarlo de esta forma? Nosotros creemos que puede quedar un libro curioso, más original y atractivo para lectores ajenos al taller.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Pues genial Iria… me parece estupendo, como la mayoría de vuestras propuestas. Una fórmula intermedia para que la mayoría de los literaturas tengan su microrrelato impreso y nadie se quede fuera.
    Un abrazo

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 08:34
  2. 2. Nora C.P. dice:

    Perfecto!, ante los problemas, siempre soluciones y como siempre ya la tenemos propuesta.
    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 10:11
  3. 3. Marcus Miau dice:

    Perfecto!

    Además, es un reto a mayores! 😀

    Saludos,
    Miau

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 11:04
  4. 4. José Torma dice:

    ¿150 palabras? Será todo un reto. Ya 750 me asfixian, espero lograrlo.

    ¿También será eliminada la versión en pdf?

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 15:22
  5. 5. Literautas dice:

    No, José, haremos versión en pdf también. 🙂

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 15:27
  6. 6. Doralú dice:

    ¡Guau! ¡Tremendo reto! Como siempre Iria, presentas una propuesta muy interesante.

    Felicitaciones para todo el equipo por esta gran propuesta.

    !Un abrazo!

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 16:56
  7. 7. José Torma dice:

    De los microrealtos si, pero el normal de las 1000 palabras, ese no saldra en PDF, asi lo entiendo. Si estoy mal, disculpen, es lunes por la mañana jaja.

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 17:12
  8. 8. Mara dice:

    Me parece una gran idea aunque no creo que me anime, soy incapaz de hacer micro relatos, ni me motivan ni se me dan bien. Aun así estoy deseando leer los de los dque más!!

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 19:08
  9. 9. Marcelo Vaudagna dice:

    Genial! Espero poder participar esta vez que últimamente por una cosa o la otra no he participado en las escenas. Se podrá. Comprar desde argentina? Cual es el modo de pago?

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 19:15
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Uno de los relatos del año lo puedo reducir a menos de 130 palabras. ¿Puedo participar con ese?
    Saludos

    Escrito el 29 mayo 2017 a las 20:43
  11. 11. Ella dice:

    Genial, Iria, espero el reto.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 00:46
  12. 12. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Me parece una propuesta muy acertada. Espero sacar tiempo del que me escasea tanto para poder participar. Este taller es una buena oportunidad y un aliciente para el apredizaje a partir de todas la correcciones de nuestrtos compañeros. Un saludo.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 09:10
  13. 13. ADELA CASTAÑON dice:

    Llegué hace “tres o cuatro escenas” a Literautas, pero me encanta la página, los materiales y, por supuesto, esta propuesta. Es un reto que no sé si lograré cumplir, pero pienso intentarlo. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 09:46
  14. 14. Inma Calvo dice:

    Me encanta la idea!!! A por el micro con todas las ganas del mundo…

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 12:32
  15. 15. Earendil dice:

    Me parece estupendo publicar los micro relatos si así hay más margen de beneficios para la ONG a la que se dedican los beneficios.
    Al mismo tiempo, creo que la propuesta es un buen ejercicio para acabar la temporada o, al menos, intentarlo.
    Muchas gracias por todo, equipo de Literautas, y un saludo a todos los participantes.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 16:01
  16. 16. Literautas dice:

    Marcelo, el libro digital se podrá descargar desde nuestra web de forma gratuita. El libro en papel se venderá a través de Amazon y sí se podrá comprar desde Argentina. El método de pago es el que admite Amazon (creo que solo tarjeta bancaria)

    M.L.Plaza, no lo habíamos pensado, pero es una buena pregunta. Si alguien quiere acortar uno de los relatos con los que participó a lo largo del año y convertirlo en un microrrelato, también puede. 🙂

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En un par de días publicaremos las bases para participar.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 16:16
  17. Me parece genial Iria…como si queréis hacer una seleccion de los relatos que veáis más conseguidos. Somos muchos y entiendo que no podemos caber todos 🙂 , todas vuestras propuestas en este sentido me parecen buenas.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 16:20
  18. 18. el chaval dice:

    Adelante con ello,me hace ilusión que pueda estar en el libro. La temporada pasada fue la primera y compré el libro al saber donde iba los pequeños beneficios. Es posible saber si en Barcelona hay alguna delegación de Literautas?.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 17:52
  19. 19. Alma Rural dice:

    ¡Es una idea estupenda!

    La verdad es que el libro se estaba haciendo un poco voluminoso y si encima quedaban pocos beneficios para la ONG, mejor cambiar un poco el contenido.

    La idea de una recopilación de microrrelatos es genial y será estupendo poder participar en ella.

    Un saludo a todos, compañeros de letras.

    Escrito el 30 mayo 2017 a las 19:18
  20. 20. María Esther dice:

    Me gusta mucho la idea, voy a participar, además que en nuestro hemisferio el mes que viene ya comienza el invierno, estamos más en casa.Tenemos más tiempo.Enseguida voy a releer la entrada sobre microrelatos.Quedo a la espera de las bases.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 02:52
  21. 21. Roster dice:

    Es todo un desafío, un microrelato es una idea díficil de plasmar. Intentarlo es apasionante. ¡Vamos allá!

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 07:03
  22. Hola a todos! Yo precisamente estoy haciendo un taller de micro ahora. Tengo material bastante interesante. No puedo colgarlo en una web (es material de pago ….) , pero si alguien está interesado en que le envíe lo que tengo hasta la fecha que me pegue un toque por privado : patriciasenda2009@gmail.com

    saludos y fecunda escritura!

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 11:43
  23. 23. Tay dice:

    Genial idea! encontré esta página en la anterior escena, una lástima que fuese la penúltima… Pero estoy con ganas de participar en la última!!

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 18:24
  24. 24. Mariana Sánchez dice:

    Genial!!!Qué bueno!! Desde que me encontré con literautas cada desafío lo siento como una invitación. Así que me prendo, aunque me parece difícil. No participé antes de esta instancia, así que pregunto: ¿Ustedes nos darán la consigna como en las otras escenas?.

    Escrito el 31 mayo 2017 a las 23:27
  25. 25. Ángel Gabriel dice:

    Disculpen y perdonen a Iria y a los lectores de antemano, porque me voy a salir del tema, pero hace tiempo recuerdo que lei un artículo sobre como publicar en KINDEL KDP DE AMAZON, pero no se como encontrarlo. me pueden ayudar enviandome el link por favor.
    A propósito, si quiero buscar un tema en particular que haya sido publicado en este blog, como puedo hacer?

    Escrito el 1 junio 2017 a las 03:56
  26. 26. Pilar dice:

    Hola!, me parece genial esta propuesta!! Porque, como dice el refrán: para muestra, un botón. Y ya que somos tantos, es una buena forma de dar cabida a todos. Lástima que quizás no pueda participar porque el trabajo y otros deberes domésticos me van a limitar el tiempo para comentar. Ya veré… Pero compraré el libro de todas formas. Suerte y buen verano

    Escrito el 1 junio 2017 a las 10:25
  27. 27. Javier López dice:

    Hola. Es una gran idea, y me gustaría participar; además de verme publicado, es por una gran causa. Además el microrelato ya es un reto en sí mismo. Veremos lo que sale.
    Cada día aprendemos, de lo contrario sería un día perdido.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 11:00
  28. 28. Aleinad Sethli dice:

    Hola, es la primera vez que participo en este blog. ¿La temática del microrrelato es libre?¿ se seguirán los mimso procedimientos de móntame una escena?

    Escrito el 1 junio 2017 a las 13:17
  29. 29. Pato Menudencio dice:

    Se puede escribir en décimas?

    Escrito el 1 junio 2017 a las 13:49
  30. 30. Miranda dice:

    Iria:
    Creo que no le has contestado a la segunda pregunta de Jose Torma.
    ¿Se va a hacer además del libro impreso y en PDF de los microrrelatos de junio, uno únicamente digital con selección de relatos publicados en las escenas? ¿o no?.

    Me interesa mucho la respuesta
    Gracias de antemano, un saludo

    Escrito el 1 junio 2017 a las 14:12
  31. 31. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola!

    Pues yo como llevo participando en el taller desde Septiembre del año pasado no tenia ni idea de lo del libro, que pez estoy… pero me animaré a participar aunque 150 palabras me parezcan casi imposible, me hace ilusión poder ver un microrelato mío en un libro y sobre todo colaborar en una buena causa.

    Un beso! Nos leemos.

    Escrito el 1 junio 2017 a las 14:16
  32. 32. beba dice:

    Hola, Iría: ¿Sólo se pide un micro de 150 palabras? ¿El tema será libre? Gracias.

    Escrito el 2 junio 2017 a las 02:28
  33. 33. Literautas dice:

    Aleinad, Beba, sí, el tema será libre. Tienes las bases ya publicadas en la última entrada del blog. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    Ángel, puedes usar el buscador que aparece en la barra lateral del blog.

    Pato Menudencio, sí, se puede.

    Miranda, se va a hacer únicamente libro con los microrrelatos. Las bases para participar en el libro se abrirán el 1 de julio en el blog. El libro de los microrrelatos se publicará en papel y en digital (también en PDF).

    Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Un abrazo!

    Escrito el 2 junio 2017 a las 07:02
  34. 34. Lucho dice:

    Buenas tardes
    Hare mi mejor esfuerzo para estar en tan importante publicación. Será todo un reto.
    Saludos

    Escrito el 3 junio 2017 a las 22:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.