Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura: la venganza del taxista y la intensidad dramática

De todos los ejercicios de escritura que he ido publicando, los que más me divierten suelen ser los que funcionan a modo de disparador creativo. Tener una frase para arrancar un relato es una buena forma de superar el folio el blanco y que sea más sencillo lanzarse a escribir.

Hoy os traigo uno de estos ejercicios, aunque con la peculiaridad de que también incluye una fase “extra” para reflexionar sobre el mejor instante para empezar a contar una historia. Como siempre, al final del post, encontraréis la ficha descargable del ejercicio en pdf. La frase de la que surge este ejercicio, por cierto, la he sacado de la app iDeas para Escribir de la que os hablaba en el post anterior.

La frase es la siguiente: “El taxista juró que se vengaría”. Imagínate un taxista (ponle nombre, edad, estado civil, familia, personalidad…) y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién?

Quién es el objeto de su venganza, de quién quiere vengarse el taxista.

2. ¿Por qué?

Explica qué le han hecho para que quiera vengarse.

3. ¿Cuándo y cómo?

Si el taxista finalmente emprende la venganza, ¿cuándo lo hará y cómo?

4. ¿Qué consigue?

Cuando el taxista lleva a cabo (o intenta llevar a cabo) su venganza, ¿qué ocurre? ¿Lo logra o fracasa?¿Qué consecuencias tienen sus actos?

Ahora haz una lista

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, haz una lista de los hechos en orden cronológico. Os pongo un ejemplo a continuación, no es nada original, pero creo que servirá para que veáis a lo que me refiero:

1. El taxista va a trabajar un día normal.
2. El taxista se encuentra las ruedas del coche pinchadas.
3. El taxista sabe que ha sido un compañero (con el que se lleva mal porque los dos están enamorados de la misma mujer, con la que está saliendo el taxista).
4. El taxista jura que se vengará
5. El taxista va hasta el bar donde desayuna el compañero todos los días y lo espera
6. El compañero sale del bar y el taxista lo asalta en la calle para pegarle un puñetazo.
7. El taxista y el compañero se enzarzan en una pelea
8. El taxista manda a su compañero al hospital.
9. Otro compañero le explica que han aparecido pinchadas más ruedas en la misma calle (al parecer todo fue una gamberrada de unos críos).
10. La mujer de la que está enamorado el taxista lo deja a causa de lo que le ha hecho su compañero.

Una vez hayas elaborado una lista de este tipo, reflexiona un poco sobre ella. Piensa en cómo se siente el personaje en cada punto (en este caso, por ejemplo, cómo se siente el taxista cuando encuentra las ruedas pinchadas, cuando espera por el compañero en la puerta del bar, cuando la novia le deja…) y analiza cuál es el mejor momento para empezar a contar la historia. Tómate tu tiempo, reflexiona sobre ello. Seguramente no funcione tan bien empezando la historia cuando el taxista se encuentra las ruedas pinchadas como el instante en el que el compañero sale del bar. Busca un punto con la intensidad dramática suficiente como para llevar al lector hasta el final y, cuando lo tengas, prueba a empezar ahí tu historia.

A continuación os dejo la ficha descargable del ejercicio. Espero que os sirva de inspiración. Si queréis compartir los relatos escritos a partir de este ejercicio, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads.

Descargas:

Ficha | Ejercicio número 0016

Entrada relacionada:

Más ejercicios |Taller literarioLa lista de todos los ejercicios publicados en el taller de escritura de Literautas.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Jota A dice:

    Damn right! Me sucede ahora mismo con algo que estoy escribiendo. Ya he alterado el punto de inicio tres veces, buscando ese arranque que enganche al lector y lo haga preferirlo a otras doscientas alternativas que estarán pugnando.
    Si no es molestia, me gustaría tu opinión sobre ellos (son breves, palabrita).

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 00:08
  2. 2. Literautas dice:

    Claro, no hay problema 🙂

    Escrito el 2 agosto 2012 a las 10:44
  3. 3. arveloky dice:

    Hola Iria. Realizando este ejercicio mi mente lo ha deformado un poco y ha terminado convirtiéndose en una historia un poco diferente. He seguido cada pauta que has marcado con una pequeña salvedad, de la profesión del taxista solo queda una referencia en el color de las vestiduras del protagonista.

    No se si sirve para aprobar el examen, pero aquí te dejo mi intento.
    http://universosenblanco.wordpress.com/2012/08/23/muerte-bajo-el-sol-naciente-2/

    Un saludo y gracias.

    Escrito el 23 agosto 2012 a las 14:39
  4. 4. Literautas dice:

    Hola, Averloky

    A veces pasa. Yo el otro día empecé un relato a partir de un disparador creativo que hablaba de una cabina de teléfonos y, al final, no había ni teléfono en lo que escribí jeje Pero bueno, para eso son los disparadores: para poner en marcha la imaginación y que nos lancemos a escribir sin quedarnos bloquedados ^^

    Gracias por pasarnos el enlace. Me pasaré a leerlo, que me has intrigado 🙂

    Un saludo

    Escrito el 23 agosto 2012 a las 20:44
  5. 5. arveloky dice:

    Bueno, solo un apunte para la hora de leerlo. Que conste que no soy ningún friky del Japón feudal. Todo lo he sacado, ya que he tomado consejo, de una ardua etapa de documentación (todo lo ardua que puede ser para un relato de 3 páginas).
    Es que me di cuenta que estamos acostumbrados a ver pelis y dibujos con un contexto parecido, pero me puse a escribir y no tenía claro ni en que época se encuadraba con exactitud. En parte es por eso que aporto tantos datos, porque ya que lo investigué al menos aprendíamos todos algo. Además siempre me han gustado esos escritores que te van poniendo explicaciones al pie de página, como Sir Terry Pratchett.

    Un saludo, espero que te guste.

    Escrito el 23 agosto 2012 a las 22:42
  6. 6. Luchiflús dice:

    ¡Hola, Iria!
    Me encantan los disparadores creativos que propones. ¿Cómo se te pueden ocurrir tantos?

    He hecho un relato siguiendo este ejercicio y he visto que muchos de los ejercicios son recopilados más tarde aquí en la web. ¿Cómo puedo enviar el mío? De momento lo he subido al grupo de Goodreads, pero como no he necesitado completar la ficha en el grupo me parece que no es así jeje.
    Sorry, estoy que aún no me entero de mucho, he empezado a participar en tu blog un poco tarde ^^

    Escrito el 17 octubre 2014 a las 16:11
    • 7. Literautas dice:

      ¡Hola, Luchiflús!

      Muchas gracias. Me alegra que te gusten los disparadores. 😀

      Te comento: desde hace un tiempo, cambiamos el sistema de publicación de los relatos escritos a partir de los ejercicios de escritura. Ahora ya no los publicamos mensualmente en el blog, sino que se pueden publicar en cualquier momento en el grupo de escritura que hemos abierto en Goodreads.

      Con este cambio hemos visto que, además de que podréis publicar vuestros textos de forma más inmediata, existe una mayor interacción por parte del resto de lectores. Al fin y al cabo, lo que buscamos es que se lean vuestros relatos y la gente los comente.

      El enlace para unirse al grupo de Goodreads es el siguiente: http://www.goodreads.com/group/show/105356-literautas
      Y la página del grupo para publicar los ejercicios de escritura es: http://www.goodreads.com/topic/group_folder/177553?group_id=105356

      También se pueden publicar en el foro de Literautas en Facebook: https://www.facebook.com/Literautas/app_202980683107053

      Un abrazo y que tengas un feliz día,

      Iria

      Escrito el 17 octubre 2014 a las 17:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.