Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicios de escritura: el cuaderno

Desde que era niña tengo una gran debilidad por las papelerías. Podría pasarme horas dando vueltas por una de ellas y… Bueno, en realidad no podría, sino que ya me paso horas dando vueltas por la papelería al menos una vez al mes. Adoro el olor de los folios, las carpetas, las gomas de borrar, los lápices. Pero sobre todo me gustan los cuadernos. Un cuaderno en blanco es como una nueva oportunidad para la imaginación. En un cuaderno en blanco, todo es posible.

El ejercicio de hoy está relacionado con este tema porque vamos a rizar el rizo de la página en blanco y empezar un disparador creativo precisamente con eso, con la página en blanco de un cuaderno. Para ello, toma la frase “Escribió aquella palabra en el cuaderno”.

Ahora, anota cinco posibles soluciones para las siguientes preguntas: ¿Quién escribe en el cuaderno y por qué? ¿Qué palabra escribe? RECUERDA: 5 respuestas para cada pregunta.

Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto de al menos 300 palabras. Procura que tenga un inicio (presentación breve de la situación), un nudo o medio (desarrollo de la situación o de la acción) y un desenlace (en el que se soluciona la situación).

Si quieres compartir el relato que escribas a partir de este ejercicio, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads.

Descargas:

Ficha | Ejercicio número 0017

Entrada relacionada:

Más ejercicios |Ejercicios de escrituraLa lista de todos los ejercicios publicados en el taller de escritura de Literautas.

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    🙂 Ayyyy, ¡a mí me pasa lo mismo con las papelerías! Son un vicio, sobre todo desde que la marca Paperblanks vende esos cuadernos tan preciosos… Muy buena la sugerencia para el taller: ¿qué palabra será?

    Escrito el 18 septiembre 2012 a las 14:09
  2. 2. Ianna dice:

    El otro día vi un monólogo sobre la afición de las mujeres a las papelerías, dijo el chico: “cuando quieras entretener a tu chica, dale un montón de folios de colores”. Y bolígrafos con brillantina, le faltó decir, jajaja. La pena es que ya no existan los estuches de metal… :_
    ¡Muy buen disparador Iria! ^^

    Escrito el 18 septiembre 2012 a las 17:15
  3. 3. Mauricio dice:

    ¿Qué es lo que se hace con el ejercicio terminado?

    Escrito el 18 septiembre 2012 a las 17:21
  4. 4. Ianna dice:

    !Hola Mauricio! Otros y yo se lo hemos mandado a Iria y lo publica en el blog. Al email de contacto. ^^ ¡Espero verlo!

    Escrito el 19 septiembre 2012 a las 10:44
  5. 5. Literautas dice:

    Una vez un compañero de clase me comentó que sólo las chicas podían entender el placer que supone un bolígrafo con cuatro colores. Tal vez tenga razón, visto que nos chiflan las papelerías y los folios de colores y los bolis con brillantina y los subrayadores… XD

    Aunque mi hermana y yo hemos heredado esa afición de mi padre, así que no sólo es cosa nuestra 🙂

    ¿¿Y ya no existen los estuches de metal?? Yo hace poco me compré uno en un kiosko, aunque a lo mejor eran restos de stock…

    Mauricio, ya veo que te ha contestado Ianna (gracias, por cierto ^^). Bueno, ése es el procedimiento para los ejercicios: me mandáis la ficha con el ejercicio en pdf y lo publico por aquí para compartirlo con el resto de compañeros.

    Eso sí, para el taller de escritura “Móntame una escena” el procedimiento es distinto. Para eso, habilitamos una página específica para que podáis mandar los textos directamente.

    ¡Un abrazo a todos y gracias por vuuestros comentarios!

    Escrito el 21 septiembre 2012 a las 12:28
  6. 6. Ianna dice:

    Yo he preguntado en varias papelerías y me han dicho que ya no los traían, pero me das esperanza, seguiré buscando 😀

    Escrito el 21 septiembre 2012 a las 13:56
  7. 7. Ismael dice:

    Hola a todo el grupo.
    tengo una gran duda, y no se dónde exponerla. He leído el relato del ejercicio “el cuaderno” de José Ángel Menéndez, (sin palabras me dejó su lectura) El problema surge en una palabra que no forma partedel relato, sino de una de las 5 propuestas, la de “un detective durante su investigación: impermamenta” ¿Qué significa impermamenta? ni google ni la RAE conocen la palabra. Hummm.. Ahora, escribiendo este comentario, caigo en que ésa pudiera ser su finalidad. De nuevo quedo perplejo. La lectura del relato no es de mi fuerte al estar situada en un conflicto bélico, aun así, mis felicitaciones; he disfrutado y no puedo hacer crítica constructiva, aparte de haber tenido que tirar de diccionario en varias ocasiones. pero bueno, mi falta de vocabulario es culpa mía y sólo mía.

    ¿Éstos comentarios van aquí, o tienen cabida en otro lugar?

    Un saludo.

    Escrito el 5 noviembre 2012 a las 04:03
  8. 8. Ismael dice:

    Y otra duda más (me pillarás manía con tanto comentario) ¿Siempre que quiera leer los ejercicios de los compañeros del blog, he de descargar la ficha? Por cierto, ahora que se tu nombre, ¿no podré volver a llamarte Literauta? me gusta mucho.

    Escrito el 5 noviembre 2012 a las 04:16
  9. 9. Paeco86 dice:

    Estoy “sembrao” jajaja los dos últimos ejercicios que he hecho me han salido con más de 3000 palabras xD en este caso con algo más de 3500…

    Escrito el 21 marzo 2013 a las 14:43
  10. 10. lina dice:

    me parece bien tengo el vicio de que mis cuadernos esten bien y en orden

    Escrito el 1 abril 2014 a las 21:00
  11. 11. Claudia E. dice:

    Ya intenté el ejercicio :), lo he compartido en el grupo de Goodreads.

    Saludos!

    Pd.: Me gusta mucho el blog y gracias por haber creado un espacio como este 🙂

    Escrito el 19 abril 2014 a las 02:59
  12. 12. freddy dice:

    El Cuaderno
    Ángela partía de viaje hacia el interior de la provincia de Morona Santiago, sentía en su corazón sentimientos encontrados, dejaba atrás a sus amigos con quienes compartió diversos momentos alegres y tristes, al recoger sus cosas veía cada prenda con gran detenimiento, llegando a su mente los momentos vividos con cada una de ellas, pero cuando tomo su chaleco de azul, una lagrima rodo por sus mejillas, se sentó en la silla, tomo el cuaderno que tenía para escribir sus pensamientos ya que le gustaba mucho la poesía.
    El cuaderno tenía sus páginas en blanco, totalmente nuevo con bellos dibujos en la pasta, tomo un esfero, y escribió: “te amo tanto Ricardo”, recordaba a su gran amor, conoció al joven en una fiesta que organizaron las chicas del curso, por motivos de san Valentín, era un joven de 18 años que tenía el sueño de ser un gran médico.
    Ángela no podía escribir más, sus lágrimas empezaron a empapar el cuaderno, sentía su corazón roto, decía te voy a olvidar el tiempo lo cura todo, este amor que siento por ti me duele, me voy y no regresare más.
    Por otra parte Ricardo salió de su casa con destino al colegio, para ello tumo un bus urbano que pasa cerca del colegio, al llegar a la parada de buses encontró a Lucia quien era amiga de Ángela, ella le conto a Ricardo que Ángela estaba en casa preparando su equipaje para ir a Morona Santiago junto a sus familiares, rápidamente tomo un taxi rumbo a la casa de Ángela, al llegar entro rápidamente a la casa y dirigiéndose a la habitación donde estaba su amada, la vio sentada en la silla, ella se levantó y lo abrazo fuertemente, Ricardo dijo te vallas, por te amo, palabras que convencieron a Ángela para quedarse con su amado.

    Escrito el 17 julio 2014 a las 20:53
  13. 14. Judith dice:

    Hola a todos:
    Sólo deseo comentar que ¡me encanta el blog!, recientemente me han asignado un grupo de primero de secundaria para trabajar un Club, al cual he titulado “Escritura creativa” y estos disparadores me han ayudado enormemente.
    Mis alumnos están súper motivados al escribir y en verdad han creado historias extraordinarias.
    Muchísimas gracias, en hora buena.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 17:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.