Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Érase una vez… Truman Capote

Tanto A sangre fría como Desayuno en Tifanny’s se encuentran entre dos de las lecturas que más he disfrutado y a las que me gusta volver de vez en cuando. Pero es el segundo del que guardo el comienzo con más cariño dentro de mi colección de principios de libros.

Truman Capote

Tal vez sea porque la primera vez que lo leí me quedé enganchada desde la primera frase y no pude parar hasta terminarlo de una sentada, tal vez por la complejidad de su sencillez, porque me encantan las novelas que, con pocos personajes y aún menos escenarios logran contar historias geniales y profundas. Desayuno en Tifanny’s es una de esas novelas. Y aquí van sus primeras líneas:

Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de las Setenta Este donde, durante los primeros años de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitación atestada de muebles de trastero, un sofá y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en día caluroso.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os parece este libro? 🙂

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Domingo Poyato dice:

    He leido los dos. Lo que mas me gusta de Desayuno en Tifanni’s es el principio tan original que tiene.
    Y de A sangre fria la crecion de un nuevo genero literario que demuestra la magnitud de un gran escritor. Son dos lecturas recomendadisimas entre otras del autor como Musica para Camaleones, El Arpa de hierba y sus cuentos completos. Despues de leer A Sangre Fria recomeindo ver la pelicula Capote. Saludos

    Escrito el 22 diciembre 2012 a las 01:27
  2. 2. Literautas dice:

    Sí, como cuentista también tiene mucho que enseñarnos. 🙂

    La película todavía no la he visto, pero está en la cola para ver.

    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 24 diciembre 2012 a las 10:51
  3. 3. Relatos Magar dice:

    Leí “Desayuno en Tifanny’s” en 2012, tiempo después de haber visto la famosa película y me gustó mucho más la historia cruda y nada idílica de la novela. Aunque hace poco leí que el protagonista era gay y eso desbarató mi percepción de la novela como una historia de “amor”. Tendré que releerla con ese nuevo enfoque…

    Escrito el 9 enero 2013 a las 23:59
    • 4. Literautas dice:

      Sí, eso es lo que he oído: que el guión de la película es bastante más edulcorado mientras que el libro es más crudo y con mayor trasfondo.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 12 enero 2013 a las 14:20
  4. 5. Hernán Tapia dice:

    Yo soy nuevo en literautas. Quisiera saber mucho de literatura, de libros, de autores. Francamente subo las escalinatas del majestuoso Denderas para recorrer todos los rincones y puedo leer en algunos geroglíficos cómo se escriben los diálogos, cómo mejorar la técnica de una mejor escritura. Veo unos escribas que me muestran unos pergaminos que dicen no le temas a los libros.

    Yo me siento que soy nadie frente a los libros. No sé de libros ni de títulos, ni tendencias, ni géneros,ni épocas.

    Me siento frustrado. Ustedes me maravillan hablando tanto de literatura. Los veo grandiosos, sabios, muy entendidos y siento envidia por no poder gozar de tomar un libro en mis manos y no querer dejarlo hasta agotar sus últimas letras.

    Recorrer los espacios de Literautas es como ir frente al mar o subir a las montañas para encontrarse con la luna. Abrazar el desierto o bañarse en el Nilo o entrar por las puertas de la mejor Universidad del Mundo.

    Quisiera ser el mejor amigo de Literautas y aprender cada cosa de las que ustedes enseñan, leer los libros que ustedes recomiendan y llegar a ser como ustedes.

    Gracias por todo. Gracias.

    Escrito el 25 junio 2013 a las 12:16
  5. 6. Hernán Tapia dice:

    Recién acabo de sorprenderme cuando de pronto me encuentro con un post que dice Hernán Tapia dice: lo escribí hace un año. Lo encontré bonito. Me gustó y hasta me emocioné.

    En cuanto a lo que dice sigo pensando igual. Bueno: no pensando igual sino que haciendo lo mismo. Puedo decir que he escrito libros y no uso mi nombre.

    Literautas es la mejor ayuda que existe en forma gratuita. La mejor guía tanto para principiantes como para gente con experiencia. Me gusta Literautas porque es un rinconcito especial donde está la computadora, papel y proyectos literarios que llenan nuestras vidas. Literautas es un punto de apoyo, de inspiración y esperanza donde uno recurre ansioso o medio perdido en el camino queriendo encontrarse o calmar sus tristezas o desorientaciones que en momentos abruptos surgen para inquietarnos.

    Saludos a los nuevos, a los expertos y a Literautas que a veces parece nuestro padre queriendo convertirnos en un buen escritor. Saludos. Hasta la próxima Hernán.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 06:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.