Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Cómo elegir el nombre para tus personajes

En muchas culturas se creía o se cree que los nombres no son solamente algo que sirve para que otros nos llamen, sino que contienen la esencia misma de la persona. Tal vez desde un punto de vista pragmático esta afirmación pueda considerarse exagerada, pero ya no lo es tanto si de lo que hablamos es de personajes. ¿O no sería distinto Sherlock Holmes si se llamase Sherrinford Holmes, como pretendía Conan Doyle en un comienzo?

Cómo elegir el nombre para tus personajes

Sabemos que los nombres tienen unas connotaciones diferentes para cada uno de nosotros porque nos recuerdan a gente que hemos conocido y es imposible saber de antemano el significado que le pueden aportar un lector determinado. Sin embargo, hay una serie de consejos útiles a la hora de bautizar a tus personajes correctamente:

1. Dales una intencionalidad:

Para empezar, no escojas el nombre sólo porque te gusta, te parece bonito o tu novia/o del instituto se llamaba así. Dale una intencionalidad y reforzarás tu historia.

2. No subestimes lo común:

Esto no implica que todos tus personajes tengan que llamarse de forma extraña o rocambolesca. No deseches un nombre porque sea demasiado común. María o Juan son muy habituales y poco significativos, pero esto puede ser también una intención buscada para destacar, por ejemplo, que tu personaje es una persona normal y corriente.

3. No te limites:

No todos los personajes tienen porque llevar un nombre en la historia, también pueden reconocerse por un apodo (como la Maga de Cortázar en Rayuela), por su profesión, por una característica (como el tuerto o el viejo), etc.

4. No te compliques:

Evita los nombres largos, complicados o difíciles de recordar (especialmente si es una obra coral), e intenta referirte al personaje siempre de la misma forma para no confundir al lector. Es decir, si a Francisco le llaman “el tuerto”, pero también aparece en el libro como Fran y como Paco, al final será un lío saber de quién estás hablando.

En la novela Crimen y castigo todos los personajes llevan un montón de nombres (Rodion, por ejemplo, también aparece a veces como Rodka, Rodia, Romanovich o Raskolnikov). Mientras la leía, tuve que hacer un verdadero esfuerzo para diferenciar a los personajes y, al final, opté por asignarles una letra y en lugar de Rodia, R era el protagonista para mí. Este esfuerzo se hace por un autor como el ruso que escribió novelas como Crimen y Castigo. Pero si no eres Dostoyevski, mi sugerencia es que intentes no confundir al lector, porque puede que se canse y deje tu libro antes de llegar a la mitad.

5. Usa nombres diferentes para personajes diferentes:

Por el mismo motivo que en el punto anterior, no uses nombres muy parecidos para los personajes secundarios si quieres que el lector recuerde de quién le estás hablando.

En el primer borrador de mi novela Santa Matriuska, había un Fermín y un Felipe con cuyos nombres me liaba yo misma. Ellos no tenían nada que ver entre sí como personajes, pero también los confundieron quienes leyeron esa primera versión de la novela, así que decidí cambiar el nombre de uno de ellos y el problema quedó resuelto.

6. Piensa en conjunto:

Cuando se hace el casting para una película se busca que haya cierta química o sintonía entre los actores. Los nombres de tus personajes también funcionan en conjunto y esto te puede ayudar a reforzar una idea.

En la película Lucía y el sexo hay toda una apuesta simbólica con los elementos de la luz, el sol y la luna. Sus personajes principales se llaman Lucía (luz), Lorenzo (nombre coloquial para el sol en castellano) y Luna: los tres nombres inciden en la idea principal y funcionan como un todo. Cada uno de ellos hace que los otros dos tengan sentido.

7. Sé coherente:

Los nombres deben ser coherentes con las circunstancias del personaje, su edad, la época (nombres habituales hoy no lo eran tanto hace cien años) y el lugar donde vive, su estrato social, la ideología de sus padres…

Piensa en tu propio nombre: te lo pusieron por una razón, porque naciste en un lugar concreto, en una época concreta y en un contexto concreto, ¿no es cierto? Así que si intentas mantener cierta lógica en los nombres que elijas, le darás más credibilidad al relato.

8. Usa el diccionario:

Por si os sirve de ayuda, aquí os dejo la dirección de un diccionario online de nombres que, además, incluye una reseña con el significado, cosa que puede sernos útil a la hora de decidirnos:

Diccionario de nombres para hombre
Diccionario de nombres para mujer

ACTUALIZADO: Y por si queréis echarle un vistazo, aquí os dejo un pequeño artículo con los 10 apellidos más comunes del mundo.

Hasta aquí mi lista de consejos. ¿Qué os ha parecido? ¿Y vosotros, cómo elegís los nombres para vuestros personajes?

Entradas relacionadas

Tipos de personaje: la importancia de los secundarios
Cómo dar profundidad a un personaje
Cómo escoger un buen título

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

92 comentarios

  1. 1. suso dice:

    Interesante e instructivo, gracias por el enlace

    Escrito el 29 febrero 2012 a las 21:53
  2. 2. Literautas dice:

    Gracias a ti por el comentario!! 🙂
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2012 a las 10:53
  3. Buenos consejos, apuntado queda.

    Escrito el 12 junio 2012 a las 12:16
  4. 4. Literautas dice:

    Me alegra que te gusten 🙂

    Un saludo y gracias por el comentario

    Escrito el 12 junio 2012 a las 14:42
  5. 5. Manuel dice:

    Y no nos olvidemos de la aliteración como herramienta bautismal de uso frecuente en el mundo del cómic y la animación: Peter Parker, Clark Kent, Bruce Banner, Mickey Mouse, Donald Duck… 🙂

    Escrito el 12 junio 2012 a las 17:23
    • 6. Literautas dice:

      Pues sí, cierto. Muy buena reflexión, gracias por compartirla 🙂
      Un saludo!

      Escrito el 12 junio 2012 a las 17:35
  6. Hola, Muchas gracias por tus datos, yo estoy haciendo un corto de bajo presupuesto y buscaba como elegir el nombre a adecuado a cada personaje, la verdad me ha servido mucho tu colaboración, Gracias…

    Escrito el 4 febrero 2013 a las 21:18
    • 8. Literautas dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Alejandro. Me alegra muchísimo saber que la entrada te ha servido de ayuda. ¡Ánimo con ese corto! 🙂

      Escrito el 4 febrero 2013 a las 21:28
  7. 9. alejo dice:

    me gusto mucho tus consejos de como elegir nombres para personajes.A me dida q lo leia me di cuenta que tenes absoluta razon en lo que relartas,PARTICULARMENTE tenes razon en cuanto a “no escojas el nombre sólo porque te gusta, te parece bonito o tu novia/o del instituto se llamaba así. Dale una intencionalidad y reforzarás tu historia”,eso es verdadero al 100%,me inspiras a darle mas creatividad y esfuerzo a mi ,espero,futura novela…me gustaria preguntarte si podrias aconsejar sobre que lugar debe escojer un escritor para el lugar de nacimiento tanto del protagonista como de los demas personajes desde ya gracias.

    Escrito el 12 abril 2013 a las 03:19
  8. 10. Literautas dice:

    Hola, Alejo

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada y que te resulte útil. 🙂

    Sobre tu duda sobre los lugares de nacimiento (que también se podría aplicar a los lugares que aparecen en las historias), es un tema que da para extenderse por lo menos en un post jeje

    Pero bueno, a grandes rasgos, podríamos aplicarle los siguientes “trucos” o consejos:

    -Analiza la importancia de los lugares en la historia. Hay novelas en las que la ciudad o el pueblo es casi un personaje en sí mismo. Hay otras que suceden en un lugar como podrían suceder en cualquier otro. El espacio no es importante. Tener claro esto determinará la relevancia que le tengamos que dar a las localizaciones.

    -No es obligatorio que se sepa el lugar de nacimiento. De la misma forma que tampoco es obligatorio que los lugares de una novela tengan nombre. Hay muchas historias en las que no aparecen.

    -No deberíamos elegir un lugar solamente porque nos guste. Mejor que esté justificado dentro de la historia, que tenga sentido para los personajes y la trama. Coloca a los personajes en los sitios a los que pertenezcan.

    -Pueden ser lugares inventados. Los lugares que aparecen en una historia, ya sean pueblos o ciudades, no tienen por qué existir de verdad. Podemos crear lugares ficticios inventados por completo o que sean una mezcla de otros lugares que conocemos. García Márquez situó toda la novela “Cien años de soledad” en un Macondo inventado.

    -Deberíamos conocer los lugares de los que hablamos. Es decir, si no sé nada sobre Noruega, por poner un ejemplo, no debería colocar en mi novela a ningún personaje noruego. O me busco otro lugar o me documento lo suficiente como para poder crear a ese personaje.

    Son consejos en líneas muy generales, pero espero que te den alguna pista y te ayuden en la escritura de esa novela. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 12 abril 2013 a las 20:05
  9. 11. Soraya dice:

    Muchas gracias por los tips. Me van a servir mucho. Tal vez ya tengas algún post sobre la atmósfera, o quizá puedas ayudarme con ésto: Una de las cosas que más me cuesta es recrear el ambiente del lugar, puedo tenerlo en mi cabeza pero no logro plasmarlo en lo que escriba. Me frustra mucho porque siento que mis historias se desarrollan en una caja en blanco, no logro trasmitir el color. Quizá se deba a que me enfoco mucho en las emociones y en las acciones del propio personaje, pero es algo que me gustaría mejorar. Gracias de antemano. Saludos.

    Escrito el 24 julio 2013 a las 03:51
    • 12. Literautas dice:

      Hola, Soraya

      No hay ningún post sobre la atmósfera, pero me lo apunto para el futuro porque es un tema muy interesante. 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario (y por la idea para el post!) 😉

      Escrito el 26 julio 2013 a las 17:57
  10. 13. Saray dice:

    Muchas gracias por los consejos :D. Yo lo que hago a veces es mirar objetos y cojer una sílaba de cada uno, y se me ocurren a veces nombres muy originales. Subiré la ficha de uno en poco tiempo gracias otra vez.

    Escrito el 9 septiembre 2013 a las 15:45
  11. 14. Luciano dice:

    y yo doy vuelta las palabras, elijo nombres conocidos y les cambio algunas cosas, invento nombres “th” “aue”… cosas asi…

    muy buen post. 🙂

    Escrito el 13 noviembre 2013 a las 06:21
  12. 15. Mony dice:

    Sí! toda esta guía es muy interesante, instructiva e inspiradora, estimula a seguir adelante! Agradecimientos y par todos los LITERAUTAS un gran saludo!! Mony

    Escrito el 14 noviembre 2013 a las 15:52
  13. 16. Gamaliel dice:

    Hola, he estado leyendo todas las entradas para iniciar escribir una novela, y la verdad me ha servido bastante para empezar hacerlo, MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS DE VERDAD, es una página muy educativa y se merece nuestros aplausos. 🙂

    Escrito el 18 noviembre 2013 a las 18:58
  14. 17. Literautas dice:

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegra que os guste. 🙂
    Un abrazo!

    Escrito el 19 noviembre 2013 a las 13:42
  15. 18. Dianita Diaz dice:

    Muchas gracias, de verdad es que estoy super interesada,(pues me gusta escribir bastante), y gracias a ti se como manejar de una forma más eficaz los personajes, de verdad estoy super agradecida.

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 02:23
  16. 19. Guadalupe dice:

    ¡AMO ESTA PÁGINA! Me ayudan tanto, es que dicen exactamente lo que necesito, son geniales… es mucha emoción… ¡!

    Escrito el 7 enero 2014 a las 01:53
  17. 20. Borja dice:

    Hola!
    La verdad, que hasta ahora nunca tuve muchos problemas para encontrar los nombres de mis personajes.

    pero ahora, en la vida real, no me doy decidido por uno para el personaje más importante que habré creado nunca… mi futuro hijo.jejeje. Consultaré los diccionarios.
    Un saludo!!

    Escrito el 15 marzo 2014 a las 21:35
  18. 21. Deerd dice:

    Muy buen artículo, debido a que en muchas ocasiones los nombres de los personajes son los que dan ese punto especial a la novela o la pueden hacer parecer ridícula. En cierto modo, toda novela tiene unos personajes con un nombre, y es posiblemente lo que más veces veremos en el transcurso de ella. A mi me encanta jugar con el doble sentido, los nombres mitológicos, históricos y con significado. Tienen un papel bastante importante en la visión inconsciente del lector sobre ese personaje.

    Espero en el futuro hacer una entrada en mi blog (http://susurrosdeotromundo.blogspot.com.es/) sobre cómo ayudar a que un escritor encuentre y conecte con los nombres de sus personajes (algo que a muchos les cuesta demasiado).

    ¡Nos leeremos! ¡Buen artículo, Literautas!

    Escrito el 15 marzo 2014 a las 22:12
  19. 22. Raquel dice:

    Para mí, bautizar a un personaje es lo más complicado de la novela por múltiples razones. Uno de los motivos más grandes es que los nombres me recuerdan a personas…y claro, me siento “rara”. Como que estoy “violando” al personaje si le pongo un nombre de una persona que conozco y no se le parece.
    Otro de los grandes problemas es la nacionalidad del nombre. Siempre hay un deseo de ambientar los relatos en tu país y eso limita los nombres. Puedes ambientarlo en otros mundos, otros países…pero si un relato funciona igual en Despeñaperros que en un pueblo perdido de Texas pues lo suyo es que si eres español lo sitúes en “Dos Hermanas.” Quizás esto último sean prejuicios por mi parte.
    También está el probelma “es que es muy común” o “es muy raro”, “no me queda natural”, “no le pega”… en fin, para mi los nombres es un infierno xD

    Escrito el 16 marzo 2014 a las 00:42
  20. 23. Pato Menudencio dice:

    Hasta el momento en los relatos que he realizado mis nombres favoritos son:
    – Joaquín Cienfuegos.
    – Stefano Caravaggio

    Escrito el 24 abril 2014 a las 19:19
  21. 24. Yiye dice:

    Un problema que me surge siempre es que cuando encuentro una combinación de nombre y apellido (para los personajes que merecen llevar apellido =D) que encaja con su propietario y suena bien, busco en google a ver si hay alguien relativamente conocido que se llame así y… ahí está el típico futbolista de 2ª división de Narnia o la científica que hace 10 años publicó un estudio sobre una célula que solo conoce ella.

    Aunque son pura casualidad y totalmente desconocidos ya hacen que no me sienta cómodo poniendo sus nombres; no sé si seré el único al que le pasa.

    Escrito el 25 abril 2014 a las 01:45
  22. 25. Alessa dice:

    A mi siempre me cuesta mucho encontrar un nombre con el que me sienta a gusto, y no le puedo poner mi nombre a todos los personajes. Espero que me ayuden éstos consejos =D

    PD: El artículo de los 10 apellidos más comunes aparece como Error 404, no existe.

    Escrito el 15 mayo 2014 a las 16:51
  23. 26. Literautas dice:

    Gracias por el aviso, Alessa. Ya hemos cambiado el link y ahora funciona bien. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 16 mayo 2014 a las 20:11
  24. 27. Isabel dice:

    Gracias por publicar estos consejos.
    Me han venido genial 🙂

    Escrito el 24 mayo 2014 a las 13:21
  25. 28. Pablo dice:

    Definitivamente una gama de excelentisimas tecnicas, gracias por tan favorable ayuda para todos los diferentes tipos de escritores, me a servido de maravilla.

    Escrito el 11 julio 2014 a las 07:52
  26. 29. Liliana dice:

    Estos consejos me han ayudado muchísimo, se agradece el tiempo y el esfuerzo que haces para entregarnos este tipo de información. ¡MILLONES DE GRACIAS!.

    Escrito el 7 agosto 2014 a las 21:11
  27. 30. Carla dice:

    Estoy creando varios personajes para una novela en WordPad y tus buenos consejos me han ayudado gracias!

    Escrito el 26 agosto 2014 a las 22:36
  28. 31. Valeria dice:

    Me sirvió mucho el artículo para escribir, pero tengo una duda ¿cómo hago para que los nombres no se repitan y no suenen muy comunes, pero que tampoco sean difíciles de pronunciar? De antemano, gracias ☺☺☺

    Escrito el 26 septiembre 2014 a las 17:26
  29. 32. Julieta Blanco dice:

    Respecto al punto 4, recientemente he leído “Buscando a Alaska”, de John Green, y en ella muchos personajes tienen apodos. Por ejemplo, Miles, el personaje principal, es apodado por sus amigos como “el gordo”. A su amigo Chip lo llaman “el coronel”. Pero en ese caso, creo que aporta mucho a la historia.

    Escrito el 19 diciembre 2014 a las 16:02
  30. 33. ARBS dice:

    Uno de los mas grandes autores venezolanos, Don Romulo Gallegos, escribio una de las mejores novelas latnoamericanas: Doña Bárbara, en ella algunos personajes tenian nombres que reprsentaban las caracteristicas del personajes, Santos LUZardo (representaba la luz que acabaria con la BARBARIE). lorenzo barquero, como el barquero caronte que lleva las almas. mister Danger. etc. es uno de los mas claros ejemplos de la importancia de pensar bien los nombres. Felicitaciones por este blog, me sumo a la lista de fans.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 04:39
  31. 34. Pandatron dice:

    Soy el primer comentario de este post en el 2015… Increíble.

    Bien, estoy escribiendo una historia, con un ambiente de terror. Estoy usando el factor de lo desconocido para darle importancia a lo que quiero remarcar. Ya tengo toda la historia montada, pero me falta el nombre y no hay forma de encontrar uno adecuado para mi personaje principal.
    Llevo más de 6 meses estancado con esto… Ya he decidido que si no consigo un nombre en los próximos 6 meses, no le pondré nombre al personaje, y pondré al principio de la historia algo así como:

    “Hola, se que esta no es la mejor forma de comenzar mi historia, pero igualmente, no me gusta ser descortés. Me llamo… Bueno, preferiría no decir mi nombre (Sí, ya se que no decirlo es descortés, pero luego me agradecerás no habertelo dicho, créeme).”

    Bueno, volviendo al tema principal, el nombre. Aparentemente no es muy difícil el nombre, pero a mí se me hace imposible.

    No hay fecha, no hay lugar de nacimiento, es una persona normal y corriente. Solo es un pobre hombre que va a recibir una herencia de su difunto tío. (Sí, ya se que suena muy cliché, pero no es de asesinos, mansiones ni nada de eso… es más, ni tansolo aparece nada de esto en toda la historia. Como ya dije, me vaso en el factor de lo desconocido para aplicar mayor terror al lector.)

    Como dijo HP.Lovecraft: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”

    Bueno, espero que alguien me pueda ayudar con esto ^-^

    No quiero que nadie piense que soy muy exigente (Aunque lo soy), pero preferiría que no fuese ni un nombre muy común (como María o Juan) ni un nombre muy extravagante o difícil de pronunciar, Y MUCHO MENOS, un nombre inglés. Ya saben a que me refiero con ingleses… (Harry, Howard, Sebastian, James, Alfred, etc)

    Bueno, porfavor, y gracias por anticipado

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 02:19
  32. 35. Literautas dice:

    Hola, Pandatron

    Lo que comentas sobre no ponerle nombre al personaje no es descabellado. Hay muchos libros en los que no se menciona el nombre del protagonista, especialmente si están escritos en primera persona, y funcionan bien. Si ves que no te convence ningún nombre para ese personaje, la idea de que no quiera decirlo me parece estupenda. 🙂

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 12:02
  33. 36. Pandatron dice:

    Okay, entonces se va a quedar sin nombre. Muchas gracias por responderme.

    Me sorprendió mucho la velocidad a la que me contestaron, pensé que pasarían días o semanas (puede que incluso meses) antes de que alguien viese mi comentario.

    De verdad, muchas gracias ^-^

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 13:29
  34. 37. Noemi dice:

    Hola, se que esta duda no tiene nada que ver con este post pero necesito resolverla cuanto antes y este blog me parece muy interesante en lo que a la escritura se refiere. Bien, mi duda es la siguiente: estoy escribiendo una historia y hay un personaje que es italiano. A partir de un momento de la historia hay muchas partes en las que ese personaje interactua con otros personajes de su misma lengua (italiano) entonces no se si deberia escribir todas esas partes (que son muchas) en italiano, porque se supone que asi es como se supone que hablan, o en español que es la lengua en la que estoy escribiendo el libro. Agradecería mucho que me resolvierais la duda. Un saludo y felicidades por el blog.

    Escrito el 15 febrero 2015 a las 22:16
  35. 38. KMarce dice:

    Noemi:
    Saludos, no sé si ya resolviste tu inquietud, pero espero ayudarte. Debes escribir en el idioma nativo tuyo. No porque el personaje es italiano o ruso, deberás escribir en ese idioma, porque tus lectores, no comprenderían nada sino saben ese idioma en particular.
    Mi sugerencia es que indiques, a través de palabras cortas, como “Boungiorno” si entra a un espacio y saluda.. o simplemente no dices nada. Cuando lees que se desarrolla en Colombia o Argentina no dices: Y hablaba con acento argentino, y tenia acento costeño. Simplemente escribes, las descripciones, costumbres, etc., harán que el lector lo “imagine” en su mente.
    Yo estoy con un proyecto que se desarrolla en Nueva York, ciudad cosmopolita y hablan en inglés… aunque jamás he hecho referencia a ese hecho, pero cuando alguien hablar en otro idioma, Sí lo hago mención. Y a no ser que el diálogo sea entendido por alguno de los escuchas, lo escribo en mi propia lengua que es el español. Por ejemplo:
    La secretaria levantó el telefono contestando en español.
    —Buenos días, oficina de Derechos Civiles Entidad Hispana. ¿Le puedo servir en algo?
    Tomo algunas notas, dió razones, para después de atender esa llamada, se dirigiera hacia mí.
    —Sr. Matterson, el abogado Díaz va a atenderle en este momento.
    En algún momento al lector se le debe informar que “Matterson” es bilingüe. No tengo que explicar que la secretaría le habló en inglés, porque ya expliqué en ese breve parte de la escena, que ella habló en español, quedandose sobre entendido que ella hablaba inglés en todo momento.

    Espero haberte ayudado.

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 00:24
  36. 39. KMarce dice:

    Saludos Iria, me he decido que cada vez que pueda me leeré las entradas anteriores, porque sé que me refrescarás conocimiento o adquiriré nuevos. ¡Hip-hurra!
    Tienes mucha razón con los nombres, en el taller de diciembre, el personaje femenino se llamaba Ditta, que es un disminutivo de Afrodita, porque en mi mente, ella era terriblemente seductora.
    Pero me he quedado pensativa en relación al uso de muchos nombres, para un mismo personaje, porque en mi proyecto, eso mismo tiene el protagonista, es una persona que se ha escondido durante muchos años, y por ende, crea diversidad de identidades. En fín, lo que hago es que el nombre ficticio lo usan solo quienes interactuan con él, pero el narrador “omniciente” lo sigue llamando con su nombre real. ¿Esto sería válido? Porque esa es la columna vertebral de la historia y no me gustaria fallar garrafalmente en eso.
    También, te cuento que he encontrado que antes del siglo XIII no existian “per se” los apellidos, sino las referencias, es decir que si el padre era herrero, se entenderia que su apellido seria Herrera, etc. Hay apellidos regionales, máxime si escribimos en tiempos de época, como las medievales, en donde hay nombres que no podemos usar para nada, porque no existían… Asi que hay que sondear mucho los orígenes, por ejemplo mi personaje se llama con un nombre que no hay referencias previas al siglo XV y era un nombre regional, pero Dios en su gracia, ella nació y se crió en épocas y lugares similares. Me hubiera decepcionado mucho tener que cambiarle el nombre, porque así se llamaba en el sueño que tuve.
    Los que queremos escribir y ser creíbles, como bien dices, debemos convertirnos casi como detectives historicos, ir a muchas referencias, porque no solo los nombres de personas cambian, sino regiones, lugares, calles, etc., sería tristísimo descubrir por parte de un lector más “sabiondo” que la Avenida X, no se llamaba así en la fecha de nuestra historia.

    Y a Pandatron, tal como te dice Iria, si esta escrito en en primer persona no le veo inconveniente de como se llame tu personaje, pero me pregunto ¿Cómo lo llaman los demás?
    Sino encuentras un nombre, dale un simbolismo, Adán es el primer hombre sobre la tierra, Judás es un traidor, busca una cualidad o debilidad propia. Si es una historia de terror, no me imagino a “Drácula” o a “Victor” (la criatura de Frankestain) sin nombre.

    Escrito el 21 febrero 2015 a las 00:59
  37. 40. Niké dice:

    Me alegra comprobar que no estaba muy desencaminada al decidir siempre dar a mis personajes nombres acordes con su físico, época o características especiales. Lo he hecho siempre por intuición.
    Gracias por los consejos y por vuestras páginas, me ayudan mucho, sobre todo en lo relacionado con herramientas en internet.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 00:37
  38. 41. Sofi dice:

    Estoy muy contenta con esta página, esta página la encontré porque necesitaba hacer un relato entonces busque en Internet y la encontré, gracias a esa tarea quiero ser escritora <3

    Escrito el 10 junio 2015 a las 01:51
  39. 42. Miguel dice:

    Sencillamente, me encanta. Todo el blog. Cada entrada me aporta nuevos conocimientos, son unos consejos muy útiles.

    Escrito el 25 junio 2015 a las 23:37
  40. 43. Oriana dice:

    ¿A que te refieres con darle intencionalidad?

    Escrito el 29 junio 2015 a las 01:28
  41. 44. Joaquin dice:

    Excelente,en verdad siempre que comenzaba mis historias las visualizaba y tenía hasta el final y todo el desarrollo en cuestión de minutos, pero a la hora de transcribirlas siempre me liaba con los nombres y me atascaba por ende muchos cuentos largos, cortos y quizás novelas se me quedaron en apenas un manchón de tinta. Pero recién he vuelto a tomar la escritura de relatos y cuentos de forma más sería inspirado en autores japoneses, pero en verdad en mi cabeza solía darles nombres como Hajime Haruto Akaishi… sin siquiera saber si existen o son verdaderos además que me sacan de contexto totalmente a los personajes. Por lo que había pensado recurrír a algun truco para llegar a “bautizar” a estos “seres” pero con este blog, y esta entrada en partícular, me doy bastantes ideas como para ser Honesto con el escrito, así que mi primer personaje bautizado es Mariel, una chica enamoradiza. Amén

    Gracias por las ideas creadas en mí!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 05:28
  42. 45. Literautas dice:

    Oriana, a que no elijas un nombre porque sí, sino porque tenga un significado o una función determinada en la historia.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡¡Un abrazo!!

    Iria

    Escrito el 10 julio 2015 a las 10:54
  43. 46. Silvia dice:

    Muchas gracias por haber posteado esto, me ha servido un montón para el trabajo que estoy haciendo y me ha resuelto dudas a cerca de los nombres, aunque sigo sin tener algunos nombres para algunos personajes.

    Pero tengo una última pregunta. ¿Tendría que ver el aspecto físico con el nombre que le pones a tu personaje o es otro punto a aparte?
    ¡Un abrazo! Gracias.

    Escrito el 3 agosto 2015 a las 18:13
    • 47. Literautas dice:

      Hola, Silvia

      Sí, claro. Puede ser otro factor. Todos tenemos una experiencia personal que hace que determinadas apariencias nos parezcan más acertadas para un nombre que para otro. Por ejemplo, cuando conocemos a alguien y pensamos: “Pues no tiene cara de llamarse Ernesto”. Así que el aspecto físico también puede influir. 😉

      Un abrazo

      Escrito el 4 agosto 2015 a las 09:12
  44. 48. KMarce dice:

    Encantada que esta entrada que empezó en el 2012 siga siendo vigente, tres años después.

    Como ayuda al tema, que es uno de los que me interesan mucho, les pego un enlace que encontré para incluirla en una entrada en mi propio blog con el mismo tema.
    Me ha parecido súper completo, mucho más de los que he ido encontrando con el paso del tiempo, es un enlace en inglés, pero tienen un repertorio infinito de nombres, porque son generados al azar de acuerdo a un patrón establecido.
    Ellos se han tomado la molestia, (valga decir que es gratis y no hay ni que suscribirse para darle uso), en averiguar los nombres más comunes en determinadas épocas, regiones, etc. Así que puedes encontrar nombres celtas, normandos, griegos, castellanos, romanos, britones, en la época de la conquista,siglo xx, futuro. Así como un generador (ficticio) de nombres de ciudades, países, lugares como universidades, tiendas, hospitales, lenguas, dioses, malignos, animales, armas, etc. Yo no tengo problema para crear nombres, pero si me tocara crear un mundo fantástico desde cero, no sé que tanto lío me daría. Creo que este enlace de verdad puede servir para los que gustan mucho de la ficción, pero el resto también encontrará utilidad en él:
    http://fantasynamegenerators.com/
    ¡nos leemos!

    Escrito el 4 agosto 2015 a las 10:41
  45. 49. Alba dice:

    La página me ha parecido útil, pero el tipo de nombres que yo busco son tipo de la Edad Media. Con las chicas no he encontrado problema pero me ha sido difícil encontrar un nombre de chico apropiado a mi personaje.

    Escrito el 16 agosto 2015 a las 22:06
  46. 50. KMarce dice:

    Saludos Alba:

    No sé si leíste mi comentario y el enlace que mencioné para ayudar a encontrar nombres. Es muy bueno si sabes buscar, y siempre digo que hay que investigar, y sino encuentras lo que buscas, se puede “modificar” lo existente.
    Si tu historia es de la Era Media, en Britania, te servirá el enlace, pero si es un nombre en “español”, definitivo que no.
    No debes inventar tanto, puedes usar los nombres comunes de todos los tiempos, solo recuerda que los apellidos se dieron uso hasta el año 1500 aproximadamente, antes de eso, segun paises o regiones, se usaban los nombres de localización(de Castilla, de Aragón), los de herencia de gremio (Herrera, Caballero, Marino) y por descripción (Delgado, Fuerte, Valiente), por asimilacion familiar (Fernández, Hernández) esto en el caso de los hispánicos.
    Si deseas, puedes revisar el enlace: Con la aclaratoria que son nombres anglos, y “dramatizados”, tanto femeninos o masculinos, de acuerdo a la opcion que elijas, sino te parece ninguno, vuelve a tocar el botón y generará diez nuevos nombres cada vez que lo hagas.
    http://fantasynamegenerators.com/medieval-names.php#.VdL7dZO9Gl0
    ¡Suerte!

    Escrito el 18 agosto 2015 a las 10:43
  47. 51. Martín Kinderknecht dice:

    Hola, estoy leyendo tus posteos y me son muy útiles a la hora de perfeccionar los personajes de mis 2 obras aún no publicadas.
    Sin embargo, me atrevo a abrir un paréntesis en cuanto a este tema de los nombres de los personajes. Me refiero a las novelas históricas, que es mi caso, por ejemplo. En estas narraciones trabajamos con nombres prefijados (al menos la mayoría) por la Historia, por lo que nuestra historia -sin mayúscula- se verá a priori condicionada por un contexto, eventos, personas, acciones y dramas conocidos de antemano.

    No tengo la osadía, no obstante, de desprestigiar tu aporte. Pues casi todos los escritores de novelas históricas se toman la venia para construir personajes e insertarlos dentro del contexto prefijado.

    Por lo demás, muchas gracias por compartir tus saberes con la comunidad literaria. Lo aprecio enormemente. Saludos desde Argentina.

    Escrito el 17 noviembre 2015 a las 20:52
  48. 52. J.M. Tienda dice:

    Tengo una duda. En mi novela, una de las integrantes de la família, cuyo apellido es el titulo de la historia, ella se llama Vered mintras el apellido es Berit. Me pregunto si pasa lo mismo cuando son diferentes las letras, pero la fonética es muy parecida.

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 10:09
  49. 53. Literautas dice:

    J.M., yo creo que suele molestar más la grafía que la fonética. De todas formas, entiendo que es el nombre de un solo personaje, así que no se aplicaría la misma regla. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 18 noviembre 2015 a las 18:32
  50. 54. Yojimbo dice:

    Un género donde la elección apropiada de los nombres es de vital importancia es la novela histórica. Si hay algo que me choca de las novelas pseudo egipcias de Christian Jacq es que sus personajes femeninos tenga nnombres occidentales modernos como Clara, y en una nota al pie de página nos diga cual habria sido el nombre egipcio equivalente a Clara, según su significado.

    Otra manía que tiene es abusar de los apodos como “el bigotudo” en vez de ponerle nombres a los personajes secundarios ¡Jacq, eres egiptólogo! yo soy u nsimple aficionado y buscando en libros y enh internet he podido reunir cientos de nombres usados por hombres y mujeres del Antiguo Egipto, incluso el significado de la mayoría.

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 16:00
  51. 55. Joaquín Márquez dice:

    Yojimbo: estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que si la novela es histórica y es en egipto los personajes deben tener nombres egipcios. Pero debemos entender que los autores hacen esos cambios por cuestión de mercadotecnia y venta, de hecho lo más probable es que el cambio de nombre no lo haga siquiera el autor, sino el editor.

    Y claro seguro este egiptológo conoce más nombres de los que puedas encontrar en la red, pues el es profesional en el área, pero todo se resume a la cuestión Económica que implica el cambio de nombre por uno “mas accesible” al “lector promedío”. Una novela que sea “Egipcia” sólo venderia a aficionados y profesionales de esa cultura así como a los mismos egipcios, en cambio una Novela con términos Globales, será un Best Seller en todo el mundo y no sólo en un pais o región.

    Saludos

    Escrito el 25 noviembre 2015 a las 22:19
  52. 56. Yojimbo dice:

    Joaquin: Admito que entre todos esos nombres egipcios que encontré hay unos cuantos que son feos o impronunciables, pero no superan el 30% de la lista. Descartados esos nombres, entre el 70% útil habrá que elegir los nombres para nuestros personajes, evitando que dos personajes tengan nombres similares, como aconseja Literautas, y no mezclar las versiones egipcias y helenizadas de los nombres: si el protagonista se llama Thotmes su padre, hermano o antagonista deberá llamarse Amenhotep,no Amenofis, porque Amenofis es la versión helenizada de Amenhotep. Pero si el protagonista se llama Tutmosis el otro personaje se puede llamar Amenofis.

    En Sinuhe el Egipcio de Mika Waltari o en las novelas egipcias de pauline Gedge la mayoría de los personajes tienen nombres egipcios, y ninguno de los dos era o es egiptólogo.

    Yo en lo personal prefiero que un autor modifique ligeramente un nombre para hacerlo más agradable a que use nombre modernos como Clara. Otra cosa que odio de las novleas de Jacq es su mania por hacer rubias a algunas de sus protagonistas o personajes principales ¡egipcias rubias en el Egipto de Ramses II, antes de la llegada de los Ptolomeos!y esa manía que tiene de darle al protagonista un burro llamado Viento Norte, y no contento con eso, encima sugiere que todos esos burros que levan ese nombre descienden unos de otros.

    Escrito el 6 diciembre 2015 a las 19:52
  53. 57. Juan Barcenas de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Excelente post y todos los comentarios. Mucha gracias por trasmitir todos tus conocimientos “Literaturas”.

    Escrito el 31 enero 2016 a las 19:18
  54. 58. David dice:

    Estoy escribiendo un relato sobre la guerra de Vietnam, en el que un niño pierde a sus padres a manos de las tropas enemigas y huye hacia un bosque para no ser capturado. ¿ Tu que titulo le pondrías al relato ?
    Seria para hacerme una idea

    Escrito el 29 marzo 2016 a las 17:06
  55. 59. Lluvia. dice:

    ¡Hola! Quiero escribir un libro, me ayudo también tu post de darle un título al libro, le puse Killer jaja, bueno quería tu ayuda pues mi personaje principal aun no le encuentro un nombre, el es un asesinó sin piedad, no demuestra sus sentimientos, es muy frío pero llegará una persona (Briseida) y le pondrá su mundo cabeza abajo. Así que me encantaría que me recomiendes nombres o no se jaja. Yo tengo algunos que elegí los cuales son:Eidan, Dominik, Dante, Evan.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 06:50
  56. 60. KMarce dice:

    Saludos David.
    Es un poco díficil encontrar un título apropiado a un escrito.
    No sé si el nene queda huérfano, o sus padres son capturados y retenidos, lo que hace que su hijo deba buscar refugiarse a un bosque.
    Siempre he creído en la autencidad de las historias, por lo que deberás hacer una vasta investigación sobre ese tema, para que no te tropieces con alguien que sepa más que tú y termine cuestionando todo lo que has escrito.

    Mi consejo, es que busques un mapa de la época del conflicto, y busca como se llaman las poblaciones cercanas a determinados bosques, busca la información de esos lugares y que tanto fueron afectados durante la guerra. Y digamos, por ejemplo, que encuentras un bosque llamado Sein-ghon, puedes llamarlo: Huyendo a Sein-ghon, o El refugio en Sein-ghon, o por el contrario, ubica el lugar de donde el nene huye, digamos un poblado llamado Aithag, usa Huyendo de Aithag, o Escape de Aithag…
    La idea, con esos nombres inventados en este momento (ni idea si suenan a vitnamitas), es darle al lector una pista de en qué va la historia, darle una ubicación, también recuerda que en esos países todos los nombres raros, tienen en realidad un significado, busca que significa los nombres que encuentres, y si te gusta puedes usarlo también para el título.
    Por ejemplo, Oslo (una de mis ciudades favoritas), significa según los estudiosos como “El prado bajo la colina” o “El prado de los dioses”… así puedes dar una idea que “Escapando del prado de los dioses”, puede ser un nombre muy sugestivo.

    Espero haberte ayudado. ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 abril 2016 a las 09:27
  57. 61. zarathus dice:

    Hola .. soy una persona que vive en un mundo imaginario, para mi todo es una aventura, empece a escribir un libro, mi problema es mi mala ortografía, pero la historia es una maravilla siempre que se la cuento a alguien no quiero parar de hablar, me da peresa escribir pero imaginar y dibujar es lo mio, pensé en un manga un cómics pero a la larga siento peresa, mis historias siempre terminan con un final fabuloso, no se ha-beses siento ganas de conocer un escritor y hacerle muchas preguntas, mi dificulta son los nombres así llegue a este pots, una pregunta seria, es posible que al terminar el libro yo pueda pagar para que lo editen sin temor a un ultraje,, como les dije soy mas de mente que de acción..

    Escrito el 7 abril 2016 a las 03:23
  58. 62. KMarce dice:

    Saludos Zarathus:

    No sé tu edad, pero por lo que nos cuentas me da la impresión que eres muy joven o eres un joven adulto. No sé realmente en qué dirección quieres orientarte; porque a mí entender, un escritor ama escribir. Quizá lo tuyo no sea realmente la escritura, sino el mundo de los Comics en donde la imagen es más importante para relatar la historia. O quizá te guste tanto escuchar tu voz que podría ser “un cuentista”, y transmitir tus historias en audio, como audiobooks, en videos de YT o a través de un canal de radio… Sin embargo, sea cual sea tu elección, debes transmitir una idea clara y coherente de la historia, y para ello debes escribirla. Sino cada vez que la cuentes, olvidarás o añadirás algo.

    ¿Te gusta más hablar y no tanto escribir? Dale uso a una herramienta para personas no videntes. Las computadoras traen incorporado un escritor a voz, para personas con limitaciones. Deberás invertir una buena cantidad de tiempo para hacerlo, porque no es algo que se logre hacer en una hora. Pero de lograrlo, puedes a través de un microfono permitir que la computadora escriba por tí. No sé si hay programas “más fáciles” gratuitos o de paga en la red. Solo debes buscarlos.
    Acerca de publicar, deberás buscar una casa editorial confiable y ver si ellos hacen “autopublicaciones”; verificar muy bien el contrato si ellos publican a tu nombre, y sobretodo registrar tus escritos en la oficina de Reguistros de Propiedad Intelectual de tu país, antes de poner tus escritos en otras manos.

    Mi consejo es que busques una enorme motivación, a veces sentimos pasión por algo, pero no lo suficiente para hacer cambiar/terminar las cosas y sacrificarnos por ello. Borra de tu vocabulario la palabra “no puedo”, “no tengo tiempo”, “me da pereza”, “esto es díficil”; las barreras mentales las ponemos nosotros, y somos nosotros mismos quien va a vencerlas o no. ¡Suerte con lo que hagas!

    Escrito el 7 abril 2016 a las 19:45
  59. 63. zorro ocupado dice:

    Buenas muchas gracias por sus aportes…. yo tambien intentaré dar mi granito de arena…. yo intento escribir una historia llanada”una marca,un rastro” mi personaje se llama josh blueye y es un hombre lobo…. está la manada que tienen un nombre muy corto:lek(alexander),vian(vivian),kar(karlos) y veer(es un apellido. El apellido es vera)… luego está la antagonista Riina(macarena)… y ahora estoy creando a un nuevo personaje jean staircase…juegos de palabras,acorte de nombres…. y eso….

    Escrito el 4 mayo 2016 a las 10:34
  60. 64. Sònia dice:

    yo toda la vida he puesto los nombres que primero me han venido a la cabeza

    Escrito el 20 enero 2017 a las 14:12
  61. 65. Santiago dice:

    Agradezco muchos tus consejos, sin embargo no has aclarado algunas de mis dudas, casi todo el Post se refieren a nombres que utilizarias si escribieras un libro referido a la epoca moderna, sin embargo no explica muy bien si estas escribiendo sobre alguna epoca remota, si el cuento fuera de fantasia o tiempos pasados. Como los usa George R. R. Martin en Game of Thrones 😉

    Escrito el 6 abril 2017 a las 20:37
  62. 66. Literautas dice:

    Santiago, para los nombres del género fantástico, por aquí recomendaban usar un generador de nombres de este tipo. Es una web en inglés, pero de lo más completa: http://www.fantasynamegenerators.com/

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 7 abril 2017 a las 09:44
  63. 67. cristina dice:

    Hola, esta entrada la había leído cuando la publicastéis, y hoy empezando a escribir una historia que tengo en mente….me acordé, despues de leerla otra vez, os doy las gracias, por la entrada, y por los enlaces.

    Escrito el 15 abril 2017 a las 10:03
  64. 68. Jean Carlos Nuñez dice:

    Muy buenos consejos en realidad, me han sido de mucha ayuda para una obra que estoy escribiendo. gracias

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:20
  65. 69. TheRussianHetzer dice:

    Buen blog! Estoy escribiendo una historia cuyos personajes son alemanes nacidos entre 1910 y 1920 y, aunque los nombres ya los tengo asignados, espero que no se confundan los lectores

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 16:40
  66. 70. Ana dice:

    Estoy realizando un trabajo y necesito ayuda en lo siguiente

    Por que algunos personajes no llevan nombre?

    Escrito el 13 mayo 2017 a las 06:51
  67. 71. K.Marce dice:

    Saludos Ana,

    No todos los pwrsonajes tienen nombre, sobre todo si estos son secundarios, “terciarios o de relleno” como yo los llamo. La razón es que otorgarle un nombre a alguien sin peso o relevancia en la historia, es llenar de información a la mente del lector. Ya suficiente tiene con recordar los personajes principales, el mundo, la trama…
    Para esos secundarios sin importancia, pero que cumplen una funcion, puedes identificarlos por un apodo, su profesion o una caracteristica: “el tuerto”, la secretaria de Gomez, el vagabundo…etc.
    Pocos personajes importantes carecen de nombre, se les reconocerá de la forma como otros le llaman; por ejemplo, la criatura de Frankestein de Shelley.
    Planteate si ese personaje realmente necesita un nombre, o si por el contrario, carecer de el ocasionará confusión en el lector.

    pd, perdón si hay erratas, estoy en el cel, sin lentes y son casi las 4am. Sueño en huelga!!!

    Hoy duermo hasta mañana… Saludos, Nos leemos.

    Escrito el 13 mayo 2017 a las 10:51
  68. 72. Elizabeth dice:

    He entrado en este blog a pesar de que buscaba un nombre para una nueva editorial que vamos a lanzar al mercado.
    Como escritora, mi experiencia es que los personajes ya tienen nombre. Me explico: la novela está viva, yo sólo me limito a escribirla. Mis personajes luchan por salir y lo hacen con nombre propio, no los busco, es que están ahí. Si tuviera que dar una (humilde) opinión (que no llega a consejo) sería dejar que la novela o el relato cobren vida en tu mundo interior.
    Mi agradecimiento a Literautas y que las musas os acompañen.

    Escrito el 20 septiembre 2017 a las 09:50
  69. 73. Escritor L dice:

    Hola quisiera preguntar algo, que pasa si a mi personaje le pongo un nombre y luego resulta que ese nombre se parece un poco (aunque no es igual y solo el nombre no el apellido) al personaje de otra novela, los personajes no son similares y la historia es distinta, lo considerarían algo como plagio, eso sería un poco injusto, porque no se esta copiando el personaje y el nombre fue elegido en base a otros aspectos como el lugar de donde viene el personaje.

    Escrito el 28 octubre 2017 a las 19:02
  70. 74. K. Marce dice:

    Saludos Escritor L:

    Creo, que todo dependerá de qué es lo que tú escribas. Hay infinidad de nombres iguales en la vida real, y es aceptado por todos. Sin embargo, en literatura (o artes fílmicas) el asunto cambia, porque tenemos la tendencia a la asociacion.

    Si digo Sherlly Holmes, Anny Lecter o Jackie Sparrow, tendras de inmediato esa asociacion. Muy contrario si les llamaras Eleonor Lecter, Margaret Holmes o Deborah Sparrow.

    Cada quien nombrará a sus personajes como quiera, mientras el nombre no esté registrado, no se incurre en plagio. (Eso lo puedes averiguar en Internet).

    En lo particular, yo me alejo de la asociacion mental, porque desgraciadamente, no es muy favorable. El lector crea una imagen mental, y puede sentirse inclinado a creer que Sherlly Holmes, es una analitica, genio y con capacidades mentales superiores. Cuando ella es una adolescente un poco ingenua y que comete error tras error. Espero que captes mi idea.

    Pero, la historia es tuya, y también la elección del nombre de tus personajes; por ello es tan importante tomar en cuenta los consejos aquí planteados. Suerte con tu escrito.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 octubre 2017 a las 06:52
  71. 75. Emma dice:

    YO quería poner Emma a la personaje principal de mi novela pero el problema es que YO me llamo Emma, ¿Sería confuso?

    Escrito el 9 enero 2018 a las 05:05
  72. 76. K.Marce dice:

    Saludos Emma:
    Quizá un poco tardado, así que no sé si aún tienes la consulta que has planteado por aquí.
    Uno de los consejos que muchos escritores aconsejan es alejarse del “yo”- Esto lo recurren mucho, principalmente los escritores noveles o los adolescentes. Te explico, por ejemplo, una chica escribe sobre su personaje basado en sus “experiencias o fantasias” de su adolescencia, escuela, situación familiar, etc. Y a su vez, hace que su personaje, termine pareciendose hasta fisicamente a ella. No es muy apropiado, porque aunque el resto del mundo no sepa nada del autor, el propio autor si lo sabe. Y lo interesante, a mi forma de ver, es la creación y desarrollo de un personaje.
    En cuanto a los nombres, no comprendo porque crees que puede ser confuso. Si no estas escribiendo una “biografia ficcionada” no veo el porque no nombrar a tu personaje ficticioso con tu mismo nombre. Lo único que si debes considerar es que tan alejado es ese personaje de tu propia personalidad- Para no caer en el error de los escritores adolescentes que te mencioné.
    Si tu personaje, no tiene ninguna relación contigo, el lector solo encontrará que Emma es de la autora Emma; pero nada más. Pero si aun haciendo uso de tu nombre, te sientes “expuesta” de alguna manera, es preferible no usarlo. Recuerda que antes de escribir todo está en tu mente, y tu puedes modificar mucho durante el periodo de escritura, revisión de borrador y correcciones.
    En lo particular, yo no usaría mi nombre de pila para un personaje en alguno de mis escritos, evito en gran medida el uso de nombres de personas que conosco; pero al final, un nombre solo es eso. Pero yo creo, que un personaje es como un hijo, y a la elección de ese nombre te debes sentir cómoda con él, que sientas que realmente le calza; pero es el desarrollo del personaje lo que lo hará grandioso o un fracaso.
    Suerte-

    Escrito el 12 febrero 2018 a las 09:10
  73. 77. mayita josh dice:

    me sirvio de mucha ayuda gracias

    Escrito el 20 agosto 2018 a las 23:56
  74. 78. Cipriano Bracca dice:

    Excelentes consejos, permite aclarar y darle nombre a los personajes de la historia.

    Escrito el 30 agosto 2018 a las 19:12
  75. 79. Milly C dice:

    Gracias, por las informaciones muy valiosas.

    Escrito el 6 septiembre 2018 a las 15:51
  76. 80. Imanol Eguidón dice:

    Hola, estoy escribiendo una novela ambientada en la prehistoria y me resulta bastante complicado elegir nombres para los personajes principales y secundarios. Se que este artículo lo escribiste en 2012 pero si sigues dispuesta/o a ayudar lo agradecería, gracias.

    Escrito el 5 julio 2019 a las 10:31
  77. 81. K. Marce dice:

    Para Imanol

    En el comentario #48 he colocado un link o enlace donde puedes revisar toda clase de nombres de fantasia, ya sea por época o género.
    La web se llama fantasynamecreator.com

    Otra sugerencia es buscar libros sobre el mismo tipo, leer alguna sinopsis o si es “famoso” revisar si Wikipedia tiene informacion. Por lo usual, con los libros hay una lista de personajes.

    Por otro lado, recuerda que nadie tiene registros de cómo se llamaban entre ellos en la prehistoria. Por lo que quizá no tenian ni nombre complejos. Así que puedes partir de la completa invensión.
    Solo recuerda que el idioma, si existia, debió ser muy rudimentario. Un nombre entonces no deberia tener más de dos vocales. Si fuera mi historia, les daria una sola vocal: Yat, Tuk, Per…y nunca Telocanepolusk, si me doy a entender.

    Espero haber sido de utilidad.
    Disculpas si hay errores, estoy en el cel y los lentes me fallan.:P

    Escrito el 14 julio 2019 a las 16:20
  78. 82. Francisco R dice:

    Hola K. Marce
    Encontré tu web hoy y he podido disfrutar de un excelente contenido muy pedagógico. Gracias por compartir tus conocimientos con tu comunidad a la que me estoy incorporando.
    Este tema lo has tratado de una manera muy completa y los enlaces muy útiles. Gracias nuevamente.
    Éxitos!

    Escrito el 24 agosto 2019 a las 01:13
  79. 83. Candace dice:

    Muchisimas gracias, estuvieron geniales y utiles los consejos. Tambien gracias por poner los links con los diccionarios de nombres y apellidos <3

    Escrito el 25 abril 2020 a las 06:25
  80. 84. afc afc dice:

    Hola estoy escribiendo una novela y quería saber si lo que estoy haciendo por ahora (osea la presentación de los personajes) esta bien

    Aquamarine academy:una academia anormal

    Trunk. El barco llego a la casa de Leo .Leo se despidió de su madre y su hermana,listo para partir a Buenos Aires.

    Unos días atrás,dos jóvenes llamados Marina y Álex habían convocado a nueve chicos a una escuela y Leo estaba entre ellos

    Los chicos convocados venían de todo el país hacia Buenos Aires. Todos se preguntaban porque debían abandonar a sus familias e ir tan lejos solo para estudiar…

    El viaje fue muy largo y callado. Leo distinguió a cuatro chicos allí ademas de el. Había una chica rubia con coletas que miraba hacia el mar y a otro chico que se sentaba separado de todos. El era morocho y parecía un poco malhumorado. Luego habia dos chicos que parecían ser hermanos pero se trataban como si no se conocieran . Una de ellos era morocha y alta y el otro era morocho y parecía triste.
    Ninguno de ellos pensaba hablar…

    Cuando llegaron a Buenos Aires se encontraron con una chica rubia y grande, aunque por su forma de vestir se podía decir que era muy joven.

    -Hola! Soy Marina y los voy a acompañar hacia su nueva escuela-dijo la chica , arrepintiendose de lo dicho
    Nadie contestó. Marina los acompaño por un largo camino hacia un edificio que parecía un poco antiguo. En el patio se hallaban cinco chicos que parecían esperar algo.

    -Finalmente llegaron-dijo un chico que, suponían que era Álex-los estábamos esperando

    Marina y Álex se separaron del grupo de los nueve para hablar. Mientras tanto, los chicos empezaron a hablar.

    -Hola ,soy Mia, y ustedes?- pregunto la chica de las coletas muy alegre
    – Yo soy Eve-dijo una chica morocha que usaba silla de ruedas

    Poco a poco los chicos se fueron presentando:habia una chica de pelo violeta llamada lola ,un poco distante a los demás ,contraria a Damián. El era muy hablador y activo ,pero era morocho y de de ojos azules,lo que a los demás no les gustaba. También estaban Morena y Manuel ,que,al contrario de lo que penso Leo, no eran hermanos. Morena era alta y amable, pero se enojaba mi fácilmente y Manuel era morocho

    lo que hice por ahora es poco pero quería saber si está bien

    gracias desde ahora

    Escrito el 18 agosto 2020 a las 16:20
  81. 85. xime dice:

    Hola soy Ximena:

    Acabo de leerlo y te doy gracias por los Link.
    También tengo unas dudas. Si yo le pongo ALEX a una de mis personajes principales… ¿se lo puedo poner a otro personaje?

    Escrito el 2 junio 2021 a las 19:01
  82. 86. Xime dice:

    Hola soy Xime. Y necesito saber si lo que estoy escribiendo en mi libro están bien. Primero… si le pongo a una de mis personajes principales Alex.¿Se lo puedo poner a otro personaje principal O quedaría mal?

    Y segundo. ¿Servirá el nombre Lana con el apodo Lani?

    Gracias por la info y por los Link. Me servirán de mucho.

    Escrito el 2 junio 2021 a las 19:13
  83. 87. Xime dice:

    Soy la primera que envía un mensaje en el 2021. Eso creo.

    Escrito el 2 junio 2021 a las 19:16
  84. 88. Xime dice:

    En este blog me refiero. Por si alguien no lo entendió

    Escrito el 2 junio 2021 a las 19:17
  85. 89. Diego dice:

    Hola Xime la verdad si le pones a tu protagonista Alex, y le pones el mismo nombre a otro personaje, será muy confuso para el lector, y va a pensar que hay dos Alexs, por lo tanto se va a confundir
    y en el nombre Lana si quedaría Lani.

    Escrito el 23 julio 2021 a las 20:36
  86. 90. Tayde Rodríguez Gabarrón dice:

    he puesto más atención a los nombres tanto en las novelas que leo como lo que escribo, escierto, hay nombres que impactan, incluso los deja uno asociados a un personaje. tendré más cuidad al escribir. Gracias.

    Escrito el 29 julio 2021 a las 02:29
  87. 91. Lady Castillo dice:

    Gracias por tus ideas, me ayudarón mucho

    Escrito el 24 septiembre 2022 a las 15:22
  88. 92. Niña que escribe libros a los once años dice:

    Mola mucho, hasta con personas tan pequeñas como yo… parece ser que funciona

    Escrito el 13 febrero 2024 a las 19:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.