Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura: noticias frescas

Para realizar este ejercicio necesitaréis echarle un vistazo al periódico, no importa cuál. Puede ser en papel o digital, y vale incluso una edición atrasada. Cuando lo tengas, ojéalo hasta que encuentres algún titular que te llame la atención. La noticia puede ser de sucesos, actualidad, cultura, sociedad, economía… Lo que sea. El caso es que te parezca interesante.

Una vez localices tu noticia léela un par de veces, la segunda vez puedes tomar alguna nota de los datos más importantes y luego, prueba a escribirla de nuevo pero desde el punto de vista de uno de sus protagonistas: puede ser, por ejemplo, el político que da la rueda de prensa o la mujer que ha atropellado a una gallina (¡o incluso la gallina!).

Luego, si quieres, puedes continuar la historia o aprovechar para contar más cosas sobre el personaje. Úsalo como un disparador creativo. Además, este ejercicio tiene como objetivo aprender a localizar buenas historias en las noticias del periódico, una fuente de ideas como pocas!

Si quieres compartir los relatos que escribas a partir de este ejercicio, hemos abierto un grupo en Goodreads donde, entre otras cosas, hay un espacio para ello. Así podremos leerlos y comentarlos entre todos: ejercicios de escritura en el grupo de Literautas en Goodreads.

Ficha del ejercicio:

Descarga | Ficha ejercicio 002

Entradas relacionadas:

Ejercicios de escritura – lista completa
Cómo escribir un cuento corto
Cómo escribir cuentos y cortometrajes

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. isabel formaioni dice:

    me gustan mucho los ejercicios.

    Escrito el 15 marzo 2013 a las 00:21
    • 2. Literautas dice:

      Gracias, Isabel. Espero que te resulten útiles e inspiradores!

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Escrito el 15 marzo 2013 a las 12:50
  2. 3. Patricia Zubizarreta dice:

    me gustaría recibir sus post

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 17:35
  3. 4. Luz dice:

    “Noticias frescas” (Sobre el asesinado de David Moreyra, de 18 años, en Rosario.)

    Salí con Felipe, un amigo de la infancia con quien por suerte no había perdido contacto, a pesar de que nuestras vidas tomaron caminos diferentes. Él salía a “meter caño” como decía, y a mi no me gustaba meterme en esas, pero lo entendía. Tenía una vida complicada, el padre era alcohólico y golpeaba con ensañamiento a su madre, cuando tan solo tenía 5 años. Cuando cumplió 14, recuerdo, veníamos de jugar a la pelota, entramos a la casa, y encontramos al padre en el piso, muerto, ahogado con en su propio vomito. Si esa imagen no pudo borrarse de mi mente, supongo que de la de él tampoco.
    Eran las 17 de la tarde, paso a buscarme por casa con la moto y salimos a girar un rato por el barrio. Dando vuelta a una esquina se lanzo encima de una mujer con un bebe en brazos, Felipe le arranco la cartera, y fuimos a parar de lleno contra un taxi… caí al piso. Cuando levante la mirada, Felipe ya no estaba.
    No supe que hacer en ese momento, miraba al taxi con la marca de nosotros en su capó, a la señora envuelta en pánico, y a su bebe. Sería Juan, Clara, Julia… desconozco su nombre y su sexo, pero era la calma. Devuelta al taxi y… Felipe… ¿dónde estaba Felipe?
    Me hubiera gustado decirle que tenía plata en casa, acababa de cobrar, podría habérsela prestado, aunque ahora que lo pienso, capaz hasta se la hubiera regalado. Claramente la necesitaba más que yo.
    Cuando me di vuelta, vi una urda iracunda de gente que corría hacia mi, quise defender a Felipe, pero mil puños cayeron sobre él, patadas, escupidas, trate de empujarlos pero eran miles de brazos y piernas entrelazándose en una orgía violenta de odio. Sangre brotaba de los orificios de cada uno de ellos, de los míos, de Felipe y el taxi. Mi boca se movía pero no emitía sonido, les decía que Felipe era bueno, que tenía conflictos, que la cartera estaba en la esquina, pero nadie oía, nadie me miraba a los ojos.
    Con la fuerza que parecía salir de un cuerpo que no era el mío, empuje a los que estaban en la primera fila del show. Me recosté, ahí estaba boca arriba, con la cara destrozada e irreconocible. Flotando, apenas rozando el suelo. Las 25, 30, o capaz más, de las personas que estaban allí se hicieron a un lado, y posaron por primera vez, sus ojos en mi.
    El cielo era de un rojo intenso, sentía mucha calma. Tenía la esperanza de que ahora si iban a escucharme, que podría explicarles y contarles sobre Felipe, que no estaba, pero que era mi amigo. No sucedió.
    La patota se dio a la fuga y me dejo en manos de un hombre vestido de blanco, alcance a preguntarle por Felipe, llegue a escuchar algo así como: – Se escapo, a ese no pudieron agarrarlo.

    Escrito el 16 abril 2014 a las 18:24
  4. 5. Joseba Campos dice:

    Encontre la noticia despues de un dia de trabajo, no he conseguido hacerme con un periodico en una ciudad de 7 millones de habitantes. Como siempre habra faltas ortograficas, prometo ponerme con ello.

    Aquella mañana se levanto especialmente renovado. Tantas giras le habia dejado exausto pero aquel dia debia de haber recibido un toque del gran jefe, ya que habia descansado como cuando era niño.
    Tenia por delante interminables horas de audiencias, pero a eso habia dedidcado su vida, a servir a los demas,y asi seguiria hasta el fin.

    Su ayudante, un joven español que era su sombra, lo ayudo con el atuendo ceremonial, mientras el terminaba de comerse uno de los huevos duros del desayuno, seguramente si el jefe de vestuario y patrimonio papal lo viera comer cerca del traje, lo habria recriminado como si de un monaguillo se tratara.

    Antes de ir hacia la catedral para ofician la primera misa, paso por la galeria de los cuadros, para inspirarse un poco en el arte renancentista. Habia algunos que eras verdaderamente horribles, pero la mayoria inspiraban al mas ignorante.

    Recito el sermon como todos losdias,consagro el cuerpo y la sangre de cristo y termino la misa con una de sus plegaria favoritas.

    Era el momento de las recepciones,y sabia que hoy tocaba una de las mas polemicas.

    El dia que habia leido la carta se acordo de un conocido suyo, que habia sufrido lo indecible ahi en Argentina, pero que al final habia encontrado la felicidad. Si en esta ocasion el tenia que jugar una pieza clave en la felicidad de eljoven que le pidio audiencia, era su deber moral y cristiano el hacerlo,¿ a caso Jesusno habia atendido a a un leproso?.-

    Ese acto sin duda ayudaria en su cruzada por revitalizar la iglesia, no estaba siendo facil, pero nada que merezca la pena lo es.

    Finalmente llego el momento, por mas de 20 minutos el joven Diego lerelatosu historia de nuevo, narrando casi aldedillo lo mismo que habia plasmado en la carta que le habia enviado. Escucho con atencion y absorivio cada uno de los tonos y matices que escapaban de lanarracion del joven,en algun momento incluso sintio pena por las calamidadesque habia tenido que sufrir Diego, solo por sentir lo que alguien habia calificado de “anormal”.-

    Cuando se despidio de el,le aseguro que haria lo posible para que enseñar al mundo que nadie puede juzgar a otr opor lo que siente.-

    Se acomodo en la silla y tras beber un poco de agua, hizo pasar al siguiente feligres, y se santiguo para si mismo dando gracias por su mision.-

    Escrito el 28 enero 2015 a las 00:09
  5. 6. kattha dice:

    Hola, aunque voy por el primer ejercicio, quiero decir que me resulta útil, me parece una manera divertida para aprender más sobre la escritura.

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 22:31
  6. 7. Leid. dice:

    Ay, acabo de descubrir tus ejercicios y me encantan. Me motivan mucho a seguir escribiendo y buscar diversas maneras de hacerlo, me has hecho salir de mi zona de confort, y arriesgarme a probar cosas nuevas. Llevaba ya casi seis meses sin escribir ni interesarme en ello. En serio, gracias. Trataré de realizar todos los ejercicios. <3333

    Escrito el 5 julio 2016 a las 07:48
  7. 8. Eduardo J. dice:

    Un jabalí con 14 años y un peso de 40 kilos, decidió en la tarde de ayer 29 de febrero de 2017 quitarse la vida. No deja familia ya que el finado estaba separado por tres veces y se encontraba actualmente recuperándose de las últimas heridas recibidas en su último enfrentamiento con el líder de la manada.

    Fuentes del Seprona, nos han informado que tenían constancia del interés del finado por conseguir lo que a la postre ha conseguido, pero que no han podido hacer nada pues le habían perdido la pista a la altura de la población de El Coronil.

    El accidente ha ocurrido en la carretera A-375 a su paso por Montellano, el Jabalí en un descuido del conductor al mirar por el retrovisor izquierdo, aprovechó para abalanzarse sobre el vehículo, sin tiempo material para poder reaccionar al accidente.

    Gracias a Dios, el Jabalí ha sido el único fallecido en el incidente. El vehículo sólo tiene daños en el lateral derecho a la altura del faro, el mismo conductor nos informa que el Jabalí no tenía seguro de accidentes, por lo que hablará con un familiar suyo para que le ayude en la reparación del vehículo.

    Personada la Policía Local de Montellano, y a la vista de la situación, activaron el protocolo de suicidios en animales salvajes y procedieron a llamar al Seprona que no tuvo más remedio que certificar la muerte del Jabalí.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:41
  8. 9. Carlos Ernesto dice:

    Titular:
    ¿Cómo se relacionan un volcán en Marte y la extinción de los dinosaurios?
    Un estudio de la NASA afirma que podrían haber desaparecido por la misma época.
    Historia:
    Corre rápidamente a través de una espesa selva tropical donde la luz del sol nunca penetra, el corazón le palpita apresuradamente, su respiración es agitada, sus fuerzas le comienzan a abandonar. Ha decidido darse por vencido, y comienza a reducir su velocidad paulatinamente hasta quedar totalmente quieto, en un pequeño descampando desde donde se puede ver el sol en todo su esplendor, cae violentamente desplomado sobre una capa de hojas que cubren todo el suelo, sienta la frescura de las hojas producto del proceso de putrefacción, así permanece esperando a la llegada del asesino que ha de acabar con su vida
    Él es un pequeño dinosaurio de 1,20 metros de alto y 3 metros de largo, su forma es igual a los que vemos en las películas; se alimenta de animales más pequeños que él las identifica utilizando su olfato, una vez que ha olido a una víctima esta difícilmente escapa, la velocidad y un conjunto de diminutos afilados colmillos son sus mortíferas herramientas de cacería.
    En esta ocasión la caza se ha invertido, él se ha convertido en la presa de un cazador que lo supera en tamaño y fuerza, y que ha decido darla por terminado al abandonar la carrera por su vida, pero a medida que pasa el tiempo el perseguidor no llega a reclamar la presa, mientras él de a poco ha ido recuperando energía, que le han permitido levantarse, comienza a dar sus primeras zancadas lenta y cansinamente.
    Su sentido del olfato, olvidado durante la persecución, le indica la presencia de potenciales presas en los alrededores, sin prisa comienza a seguir el rastro del olor que lo lleva a un abrevadero, donde centenares de pequeñas posibles víctimas se refrescan bebiendo agua, las cuales huyen despavoridas al notar su presencia. No se siente con las fuerzas para emprender un caza que en otras circunstancias le hubieran significado un total éxito, su único objetivo en estos momentos es beber tanta agua como pueda.
    A pesar, de que el cansancio se ha reducido, la sensación de calor sigue presente, alza su mirada y ve como una radiante luz se aproxima directamente sobre él.

    Escrito el 2 abril 2017 a las 16:16
  9. 10. Lucy Ortiz dice:

    Muy interesante dinámicas para el crecimiento literario de grupos, tengo un grupo con el cual trabajamos dinámicas similares, felicitaciones.

    Escrito el 7 noviembre 2018 a las 16:12
  10. Título de la noticia: “Acribillaron a una abogada que defendía a narcos brasileños”.

    Relato:

    Me siento una de las culpables del asesinato de la abogada. En medio de la conversación escuché una puerta que se abría, un auto encendido y más de diez disparos. Soy periodista. Laura me llamó preocupada, no por las bandas de narcotraficantes a la que ha estado representando legalmente. Es un conflicto más profundo.
    Desde la provincia de Corrientes, Argentina, nada podría haber hecho para que los disparos no se efectúen. Fue muy sorpresivo. Hasta que ustedes me llamaron no sabía que había sido asesinada ya que la llamada quedó en línea hasta que corté porque se acabó la conversación por motivos que desconocía en ese momento. Ella estaba en el norte de Paraguay, hospedada en una ciudad de la frontera que limita con Brasil. Le había advertido que por allí se cruzaban las bandas narcos. Sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos de Paraguay, son quienes formaron esa hipótesis del asesinato. Lo titularon “ajuste de cuentas” para aprovechar el descontento social que hay sobre estas organizaciones criminales. Pero sé muy bien que no es así, el asesino está impune, ya que los disparos los emitió un sicario muy bien pago, y ahora temo por mi vida.
    Lejos estoy de defender o limpiar la imagen de ambos bandos narcotraficantes. La defensa ya no está entre los vivos. No tengo nada que ver, no sé quiénes son, ni cuál fue la relación que tuvieron con la abogada, más que el trabajo legal que realizaba.
    En la última conversación que estábamos teniendo, me dijo me daría toda la información necesaria para encarcelar al presidente de Paraguay. Guardo los audios que demuestran su culpabilidad en la tarjeta de memoria del celular. En los mismos, hay información sobre las muertes del Capitán de las Fuerzas de Tarea Conjunta quién iba con el Jefe de Inteligencia Antidrogas. Fue una explosión ocasionada por el presi-mmmsolmoltmame.

    Escrito el 15 noviembre 2018 a las 20:24
  11. 12. Pamela dice:

    “Noticias frescas”

    Titular:
    Detenido un joven de 24 años por disparar en el pecho y matar a su padre

    Relato:

    _ ¡Pero a ti que te pasa!, ¡esa es de verdad!, te dije que no la pusieras con las demás
    Las palabras salían atropelladas de su garganta mientras aterrorizado miraba a su hijo .
    _ ¡Papá, papá!, que pasa, creí que… no me he dado cuenta, lo, lo siento, que hago, que hago.

    El hombre intentó tranquilizar a su hijo que había entrado en un estado de nerviosismo que no le permitía aterrizar en la realidad de lo que acababa de suceder, olvidándose de su situación e ignorando la mancha roja y viscosa que iba expandiéndose por su camiseta favorita de los domingos, esa que le gustaba tanto ponerse cada vez que su hijo y él disfrutaban de su hobby preferido.Estaba tan preocupado por el chico que hasta que una sensación de ardor y un dolor agudo que le emanaba del pecho y que de pronto empezó a crecer, no se dio cuenta de la gravedad del incidente, o…?

    Su conciencia empezó a tambalearse, sus sentimientos y miedos comenzaron a agolparse en su mente de forma que tuvo pánico de los pensamientos que empezaban a aflorar. Con gran esfuerzo y desoyendo el dolor que golpeaba en su pecho consiguió alcanzar el teléfono para llamar a emergencias.

    David poco a poco consiguió serenarse algo, aunque la dilatada espera en esa sala abarrotada con esa mezcolanza de olores a antiséptico, desinfectante, amoniaco y alcohol, amenazaba con destruir su entereza. Mientras esperaba recorría el pasillo que franqueaba la puerta por la que había desaparecido su padre en esa camilla inundada de sangre. Cuando giró sus talones para volver a desplazarse por sus pasos vio como dos personas se acercaban a él , extrañado y algo inquieto empezó a sentir como el miedo empezaba a abrirse camino y comenzaba a golpear su sien.

    _Debe acompañarnos a comisaría, está usted detenido por el presunto asesinato de su padre.
    Le decía un guardia civil mientras le ponía las esposas.

    _No!,! no está muerto!,solo era una escopeta de aire comprimido, me la regaló el año pasado por mi cumpleaños, decía que si quería llegar a ser al menos la mitad de bueno que él debía practicar con ella.

    _ Por favor lea su declaración y si está conforme fírmela.
    Le dijo el agente mientras le ofrecía el bolígrafo que descansaba sobre una montaña de documentos.

    Mi padre en realidad nunca creyó en mi, siempre me decía que era un blando , que me faltaba coraje, cuando manipulaba su revólver de calibre 22 para limpiarlo procuraba que yo estuviera con él, decía que para enseñarme, aunque en realidad le divertía verme palidecer cuando se acercaba a mi con el arma,

    _Vamos cógela que no te vas a morir por ello, ¡por Dios pareces una maldita niñita asustada, nunca llegarás a ser ni la sombra de mí!.

    _Te equivocas papá, por fin te he superado., murmuraba David mientras plasmaba su rúbrica en la declaración con una frialdad y serenidad que jamás hubiera imaginado.

    Escrito el 9 agosto 2023 a las 17:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.