Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (5ª parte): la publicación

Tal y como os comentaba en las entradas anteriores sobre el proceso de escritura, nos faltaba una última fase: la de la publicación. Pero antes tengo que comentaros otra cosa porque viene un poco al caso y porque me muero de ganas de compartirlo con vosotros. ¿De qué se trata? Os daré una pista:

Niña de Cristal, la novela, ya disponible en papel

¡Síííí! Eso es: mi novela Niña de Cristal ya está en papel. Las pruebas de imprenta llegaron hace unos días y me encantan. ¡No me canso de hojearlas! ¿Qué os parecen?

Así que ya sabéis: podéis comprarla tanto en Lulu como en en Amazon.es o Amazon.com, y compartirla, recomendarla, regalarla, hablarle de ella a vuestro librero… jajaja 😛

Bueno, y ahora en serio, vamos ya con la entrada sobre la fase de publicación:

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (4ª parte): edición

Asumamos que ya hemos realizado una perfecta planificación de nuestro texto, que hemos escrito el borrador de un tirón, después lo hemos revisado una y otra vez hasta que hemos obtenido un resultado satisfactorio. Y ahora, ¿qué? ¿Ya estaría? Pues no, todavía falta algo bastante importante: la edición.

La edición del texto corresponde a la revisión final donde se corrigen aspectos formales como palabras mal escritas, ortografía, puntuación, formato, concordancias, el uso de las comillas y los guiones, etc.

En esta fase, el procesador de textos puede ser el mejor de los aliados (sobre todo con la herramienta de corrección ortográfica y la de buscar y reemplazar). De todas formas, a mí me gusta hacer una última revisión sobre el papel, porque me parece que los fallos son más visibles de esta forma.

Además, siempre que es posible y tengo de mano a alguien de confianza, le pido que le pegue un último vistazo al texto porque, a esas alturas, yo lo he leído tantas veces que me resulta complicado abstraerme y ver la forma como a alguien ajeno. Vamos, que cuatro ojos ven mejor que dos.

Pero, al margen de cómo decidáis hacer la edición del texto, sí existen una serie de puntos que conviene tener en cuenta en esta fase:

Apps para escritores de Literautas

Claves para organizar mejor el proceso de #escritura (3ª parte): revisión

Hoy quiero hablaros de la tercera y más tediosa parte del proceso de escritura. Una vez terminado el primer borrador y, con suerte, habiendo tenido un tiempo intermedio para dejar reposar el texto, llega la hora de la revisión.

revisión del texto literario

Fase 3. La revisión del texto

Lo sé, esta fase un rollo y ojalá no tuviésemos que pasar por ella. Ojalá fuésemos capaces de escribir un primer borrador válido y perfecto, pero no es así. Casi nadie puede. Hasta los más grandes escritores han de pasar por la fase de la revisión, a veces con muchas versiones hasta lograr el texto definitivo.

Así que, una vez aceptado que no vamos a librarnos de esta fase, ¿cómo podemos enfrentarnos a ella de la mejor forma posible?

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (2ª parte): borrador

Hace unos días, en la primera parte de esta serie de posts, os hablaba de la preescritura, hoy quiero hablaros de la segunda, que corresponde a la escritura del primer borrador.

Tal vez a causa de mi formación audiovisual, me gusta imaginarme todo el proceso de la escritura como el rodaje de una película. Para ello, pensemos en nosotros mismos, los escritores, como una productora de cine. La preescritura, por tanto, correspondería a lo que en cine podría ser la escritura del guión.

Durante la preescritura se monta la trama, se construye el esqueleto de la historia, se preparan las bases con las que se trabajarán en las siguientes fases. Si hacemos bien esa parte del trabajo, cuando lleguemos al rodaje (la escritura del primer borrador), podremos concentrarnos en lo que es importante entonces: la interpretación de los actores, los decorados, la iluminación, la posición de la cámara, el tono, etc.

Así que, asumamos que, en efecto, hemos hecho un buen trabajo en la primera fase del proceso de escritura y tenemos una completa planificación de nuestra historia. ¿Cómo nos enfrentamos a la escritura del primer borrador?

Claves para organizar mejor el proceso de escritura (1ª parte): Preescritura

Si hace tiempo os hablé en el blog de las distintas fases del proceso creativo, hoy quiero comentaros más a fondo las fases en las que se divide el proceso de escritura, que es, al fin y al cabo, lo que más nos interesa a los que nos leemos por aquí.

Son cinco los distintos pasos que se deben dar a la hora de realizar cualquier tipo de escrito: preescritura, escritura, revisión, edición y publicación. Y esto se aplica tanto a cuentos, como a novelas, cartas, poemas, entradas de un blog... ¡E incluso a los textos para el taller de escritura!

En la serie de entradas sobre todas las claves del proceso de escritura, iré desglosando cada una de estas cinco fases. Hoy veremos la primera, que corresponde a la preescritura: