Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Algún Día - por Servio

Desde que escapé ellos me persiguen, siempre he dicho "el año que viene, tal vez…" me han capturado otras veces pero esta vez será diferente. Tengo todo a mi favor. Entrar a esta feria del libro me permite mezclarme entre la gente, disimular que hojeo un libro y trazar una ruta de escape.
Tantos años hacen que sea fácil reconocer a los Comatos, mi ojo se ha vuelto cada vez más agudo, mi olfato puede sentir ese olor onírico que tienen y a pesar de su capacidad de transformarse en cualquier cosa, siempre puedo identificarlos. A veces se mimetizan en otras cosas. Alguna vez los vi volverse relojes blandos y desaparecer convertidos en viento.
Empiezo a sentir ese peculiar olor, es intenso y sé que estan cerca. Me muevo de prisa, tomo un boletín y disimulo leer, mientras camino cerca de los estantes llenos de libros. Veo la seccion infantil y decido no ir allí, por mi estatura sobresaldría entre los pequeños, entonces giro hacia los estantes de "clásicos" me deslizo rápidamente y sabiéndome observado, me detengo tras un banner publicitario. Del estante más cercano tomo un libro y lo hojeo mientras miro hacia los lados y de reojo puedo leer " que yo no te encuentre, anciano, cerca de las cóncavas naves ya porque demores tu partida ya porque vuelvas luego" interrumpo la lectura y simulo seguir leyendo, de soslayo planifico mi ruta y el siguiente movimiento. Dejo el libro. Avanzo a paso rápido y seguro. Veo frente a mí a dos niños rubios e idénticos, sé que son los Comatos. me detengo giro hacia una pila de libros y tomó el más grueso, ya que es posible que lo necesite como defensa. Los niños rubios me miran fijamente, sé que vienen por mí pero lo hacen lentamente, en este mar de gente deben evitar rozar con el resto de las personas, sólo deben tocarme a mi. Me escabullo entre la multitud guío mis pasos hacia los "cómics", mientras hojeo el grueso libro que llevo en mis manos y leo: "consagro mis tragedias al tiempo…". Los siento que avanzan muy cerca, a propósito empujo una hilera de libros y éstos caen. Perdón, perdón -digo mientras un grupo de jóvenes identificados con gafete se avalanchan a recogerlos y ordenarlos.
Veo sobre mi hombro y lo he logrado, seguro los Comatos tocaron a alguien y se vieron obligados a volver. Los niños rubios no están. Esto me da algunos segundos, minutos quizás. Llegó a los cómics y me mezclo rentre los adolescentes de peinados estridentes y ropas excesivas. Es un buen lugar para esconderme y protegerme, esta es la zona de la feria que más personas aglutina. Veo las portadas de los cómics, héroes de magia y músculo. Tomo uno al azar y lo abro, entre los dibujos de un personaje rojo como la carne fresca, puedo leer " la locura es la única respuesta cuerda que existe" no medito la profundidad de la frase y dejo el pasquín en otro lugar, en un póster frente a mi veo, "ninguno lo entiende yo no estoy encerrado aquí con ustedes ustedes están encerrados aquí conmigo".
Por un momento me siento desubicado, intento pensar con claridad pero mi cerebro se encuentra como viajando. Es una sensación rara, como el momento exacto antes de un desmayo. Por primera vez en muchos años escucho mi nombre, lo escucho a lo lejos y algo confuso, no estoy seguro si es mi nombre, no estoy seguro cual es mi nombre…
– Adrián…. Adán…. Abraham…
Las voces llegan desde lejos, mi estado de casi inconsciencia me dificulta distinguir bien. ¡Adrián, si ese es mi nombre! ahora lo recuerdo y tambien algo me revela que esa es una señal de que la salida está cerca.
Mi cerebro ha vuelto, presiento a los Comatos cerca, pero no me importa, solo quiero ver la salida. Mis ojos se mueven inquietos y más atentos que nunca y de pronto lo sé, la salida está frente a mis ojos, solo tengo que cerrarlos, correr con todas mis fuerzas y saltar, y eso hago… Escucho una canción mientras me elevo, es una tonada familiar, " si piensas volver/
algun dia me veras volver…" dice.
Despierto en una cama de Hospital, la luz ciega mis ojos, las voces que dicen mi nombre ahora resultan conocidas. Alguien a quien mis ojos no distinguen, pero que mi mente interpreta como un médico, expresa:
– ¡Ha despertado del coma, ha despertado!
Y entoces recuerdo y entonces lo entiendo…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Servio dice:

    Quiero agradecer a quienes hicieron la crítica de este cuento. Me servirá mucho para escribir y como orientación a la hora de criticar los textos.
    Solo como algo extra, el cuento se relaciona con la situacion que vive Gustavo Cerati, ex vocalista de Soda Stereo.
    Gracias a literautas por darnos esta opirtunidad.
    Iria, lo de la antología que mencioné antes, ahora lo vuelvo a proponer.
    Saludos

    Escrito el 28 junio 2013 a las 06:26
  2. 2. Enrique dice:

    Exelente!! he podido leer y disfrutar esta escena con toda calma y tranquilidad, me parece genial la manera de contarla del autor por que la he podido sentir en cada palabra leida.

    Escrito el 28 junio 2013 a las 19:00
  3. 3. Reynaldo Perez C. dice:

    Esta muy bien contada, en algun punto de la historia te hace analizar que perfectamente puede ser una situacion vivida y no simplemente una escena.
    Felicidades.

    Escrito el 28 junio 2013 a las 19:19
  4. 4. Servio dice:

    Gracias Enrique y gracias Reynaldo por tomarse el tiempo de leerlo.
    Es grato saber que les ha gustado.

    Escrito el 28 junio 2013 a las 21:49
  5. 5. lunaclara dice:

    Interesante relato. Me han gustado mucho los personajes de los comatos. Creia estar ante una historia de ciencia ficcion. Sobrecogedora. Felicidades!!

    Escrito el 28 junio 2013 a las 23:11
  6. 6. Servio dice:

    Gracias Lunaclara, es un verdadero halago que me dedique su tiempo y unas palabras.
    Me algra que le haya gustado.

    Escrito el 29 junio 2013 a las 01:31
  7. 7. Carlos Dauro dice:

    Felicidades por tu relato, has ido envolviéndonos con un halo de misterio y nos has regalado un sorprendente final.

    Escrito el 30 junio 2013 a las 12:22
  8. 8. Servio dice:

    Gracias Carlos por dejar el tiempo necesario para leer el cuento. De verdad se agradece.
    Es placentero saber que le ha gustado y que le haya tomado sabor a lo sorpresivo del final.

    Escrito el 30 junio 2013 a las 16:25
  9. 9. Bairon Paz dice:

    Bravo camarada Servio, muy buen relato. Quizá alguien más entendido que yo, se atrevería a encontrar cierto lugar común en alguna de las frases y adjetivos que te han servido para vertebrar la historia. Yo me limito a decirte que el manejo de las sensaciones y del in- crescendo de la acción, los puntos de giro y la solución del conflicto es magistral. Creo que tenés un talento muy grande para la narrativa (asi como también para la poesía) y me siento muy agradecido de que compartieras con nosotros este trabajo tan bueno. Un abrazo maestro y espero seguir en contacto.

    Escrito el 2 julio 2013 a las 13:37
  10. 10. Servio dice:

    Bairon, hermano. Gracias por tus comentarios.
    Es placentero saber que te ha gustado el relato, gracias por tus observaciones, las tomaré en cuenta.
    Te exhorto a que participés, este taller te motiva y a veces eso es todo lo que hace falta.
    Un abrazo hermano.

    Escrito el 2 julio 2013 a las 20:09
  11. 11. Patriciandr dice:

    Hola Servio!
    Tuve la suerte de que me tocara comentar tu relato, así que creo que no hay nada que no te haya dicho ya.
    Sólo felicitarte una vez más por conseguir un relato tan introspectivo y que, a la vez, involucra al lector a través, por ejemplo, de las citas, y lo hace partícipe de esa ansiedad y atmósfera de confusión que desprende el relato.
    Un saludo!

    Escrito el 2 julio 2013 a las 22:52
  12. 12. Servio dice:

    Hola Patriciandr!
    Primero quiero agradecer el tiempo que dedicó a analizar mi relato. Tengo pendiente las observaciones que se me hicieron, me servirán para mejorar.
    Por otro lado quiere volver a felicitarla, por su relato “un futuro prometedor”, el cual me gustó mucho y denota el cultivo del oficio, ya iré conociendo más a Manuel!
    Espero sigamos por aquí leyéndonos!

    Escrito el 3 julio 2013 a las 00:15
  13. 13. Tresa dice:

    Servio, me encantó tu relato, creo que no le sobra ni le falta nada. Se vive como algo real y no imaginario, el final está bien resuelto.
    Por otra parte al leer lo bien que escriben,la mayoría de los participantes, me acobardan!
    Ya que estoy intentando dar los primeros pasos en la escritura.
    No creo poder darte una opinión verdaderamente calificada, por mi inexperiencia, pero que sepas que me gustó y mucho!

    Escrito el 4 julio 2013 a las 23:30
  14. 14. Servio dice:

    Hola Teresa, gracias por sus palabras y por el tiempo que dispuso para leer el cuento.
    Aquí todos estamos aprendiendo, seguro una gran minoría se dedican exclusivamente a asuntos literarios, los demás como yo seguro hacemos cualquier otra cosa para ganarnos la vida. Asi que no se acobarde 😉
    Además acabo de darme una vueltesita por su cuento y me ha gustado. No deje de participar en el taller y asi seguiremos creciendo en esto de la escritura que no siempre resulta tan facil.
    Saludos desde Honduras.

    Escrito el 5 julio 2013 a las 20:27
  15. 15. Miguel Zoltan dice:

    ¡Excelente cuento, muy bueno.

    A mi, personalmente me gusta separar los párrafos con un espacio, para que la lectura no se haga tan densa, es mi opinión particular.

    Cito: “Perdón, perdón -digo mientras un grupo de jóvenes identificados con gafete se avalanchan a recogerlos y ordenarlos.”

    Según el DRAE, el verbo avalanchar no existe. No se si fue un error o una “neopalabra”, para describir una situación. Tiendo a pensar en la primera posibilidad.

    Del resto, excelente, ¡muy bueno!

    Escrito el 6 julio 2013 a las 17:14
  16. 16. Servio dice:

    Hola Miguel!
    Gracias por sus comentarios. Lo de los parrafos, desde ya a tomarlo en cuenta, tiene ud toda la razón. Lo de la palabra, pues la usé de una forma coloquial, pero seguro ud tiene la razón. Lo consultaré para mejorar.
    Agradezco sus comentarios pues para eso estamos aquí. La crítica nos ayuda a mejorar.
    Me da un tremendo gusto saber que le ha gustado mi relato, espero seguir teniendo el honor de su lectura y sus acertados comentarios. Saludos

    Escrito el 10 julio 2013 a las 03:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.