Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Octubre embrujado - por David Vilches

"Decidí visitar a la bruja" o "Decidió visitar a la bruja" señaló el taller de escritura de aquel pálido mes del Octubre Bilbaíno. Si bien es cierto reconocer que no sería al primer instante cuando vincularía las ideas, tampoco tiraré piedras sobre mi tejado, pueso que no esperé demasiado en caer en la irónica vinculación con mi historia en aquel sinuoso mes. Y es que en ocasiones los meses no duran del primero al trigésimo(primer) día, ni formulan una religiosa lógica de las cuatro semanas divididas en cinco días de labor, a veces raspando si me apuran sus respectivos sábados y domingos.
Ese mes de Octubre: lánguido, expletivo y atrofiado mes, supuso una especie de desindustrialización forzosa de la ventura almacenada en mí, a la espera de su idóneo uso -planificado en la hibernación sentimental que resulta de los meses argentinos-.

Bien es cierto que las personas parecen olvidar la lógica que aclara que no por compartir un objeto nombre, tiene que vincular similar idea. Octubre para mí supuso una somera patada en los cojones, de las que duelen pero mereces tomar, de esas que dejan claro que no se trata de medidas virulentas, de esas que no dañan tanto el orgullo como te devuelven a tu alba. Esas que señalan con jugoso embate: "Así no" y desaparecen. Mi Octubre.
Quizás se entienda con la anterior explicación mejor mi opinión sobre los cuentos de brujas, pues pese al gran pensar social sobre la pulcra y vacía pertenencia de aquellas infantiles narraciones que antaño recorrían nuestras cuencas, quizás todavía hoy seamos capaces de creer que los cuentos de brujas son pura invención, pero eso no demuestra la vida. La vida te recuerda con la aparición de Octubres, Septiembres, Noviembres o Mayos que la brujería existe, que la brujería no es si no la capacidad de imaginar lo que no sucede, la corrosión del espacio, prefacio del golpe (no necesariamente siempre en el aparato reproductor consecuente)

Los cuentos de brujas no existen, es cierto, pero si existen sus imaginarios y los Octubres nos recuerdan que la vida está llena de brujerías, magias, fantasías varias y de entre todas ellas profesionales del apelativo: "Bruja" en todo su esplendor. Octubre, mes de brujas. Bien sabría desde su inicio que ella me esperaba, bien supe desde el primer día que ella me repudiaba tanto como yo a ella, bien nos haríamos saber ambos que el encuentro no era ni fortuito ni deseado, pero bien supimos elaborar un mensaje que dejaría claro quien era la bruja y quien el aprendiz.

Mal repartido está el carácter en el mundo, tan mal repartido como los despachos que le rodean, despachos que no faltos en nada, en nada nos dejan a los despachados. En Octubre, decidí visitar a la bruja, quizás David decidió visitar a la bruja mas que yo. Octubre resbaló entre mis resguardos, los enumeró y expolió uno a uno, y bien es cierto que en Octubre, la brujería volvió a recobrar la importancia que perdió durante un energético letargo, y que en ese despertar, la bruja que David decidió visitar -la que vivió su Octubre posiblemente ya en el fructífero Enero- representó esa aguda y rápida descarga que ya un taller pareció memorizar.

Octubre, un mes sin espacio para la mínima creatividad, hijo de la factura y la labor. Octubre embrujado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Servio Flores dice:

    Que el hechizo se rompa en noviembre.
    Saludos

    Escrito el 30 octubre 2013 a las 06:11
  2. 2. Olaya dice:

    Aunque me gusta la expresión, no me gusta el contenido. Tenía un inicio que prometía pero me recuerda más casi a una columna periodística que a un relato. De cualquier modo, espero más de su autor porque parece que tiene potencial

    Escrito el 2 noviembre 2013 a las 10:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.