Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El poder de la sonrisa - por Marazul

Olor a escuela, bostezo al amanecer, leche caliente y pan
Goma,lápiz,papel.
Carreras, juegos, estudio y tabla de multiplicar
Peonza, tiza, balón.
Fila, silencio, patada, recreo y excursión
Pelea, sangre, castigo.
Primavera, cromos, tarea, patio y merienda
Trenza, sonrisa, rubor.
Riachuelo, piedra, flor y lagartija
Escondite, mirada, beso.
Verano, risas, regalo y sortija

Mi primer amor

Examen, mochila, física, lengua y religión
Pandilla, novillos, tardes al sol.
Cigarro, bares,noche, música y diversión
Guantes, chupa, moto, emoción.
Noche, carretera, curva, frenazo y choque
Piedra, asfalto, dolor.
Ambulancia, sirena, luces y camilla
Llamadas, rezos, súplicas.
Angustia, impotencia, rabia y desesperación
Llanto, abrazos, consuelo.
Familia, amigos, espera y hospital

Decepción

Olor a quirófano, tubos, mascarillas y agujas
Aislamiento, oscuridad, sedación.
Doctores, batas, pasillos y silencio
Tristeza, angustia, depresión.
Ejercicios, sudor, esfuerzo y constancia
Rehabilitación.
Intento, caída, fracaso y desilusión
Vuelta a empezar.
Paciencia, esfuerzo, aguante y estímulo
Vuelta a empezar.
Agarraderas, poleas, muleta y silla

Superación

Cada mañana, y a pesar de haber transcurrido ya casi un año del accidente, Félix se despertaba con las mismas imágenes. Recuerdos de niñez mezclados con otros del fatídico día y de los que siguieron a la operación. Postrado en su cama, inmóvil, sentía en su rostro el calor de los primeros rayos de sol que se filtraban a través de la persiana. A su derecha la silla de ruedas vacía tan inmóvil como él.

-! Buenos días campeón!- saludó Marga abriendo la puerta de la habitación.
-Hoy nos espera un largo y esperanzador día- dijo, a la vez que descorría las cortinas con ademanes decididos.
Era menuda y atlética, de brazos firmes y morenos; siempre con el pelo recogido en una coleta; los ojos pequeños pero muy vivos, bajo un par de cejas anchas; sin embargo lo que más destacaba en ella era su sonrisa. Una media sonrisa simpática, tal vez algo pícara que la hacía parecer más joven de lo que realmente era.
Félix se acordaba de los primeros días de rehabilitación en los que Marga, su terapeuta, se mostró paciente, enérgica y cariñosa sin olvidar nunca esa sonrisa. A Félix, taciturno,severo y amargado le costaba mirarla a la cara. No fue fácil, el proceso físico y psíquico de la rehabilitación resultó duro.
Hasta que un día Marga ganó. Ella le retuvo la mirada, porque si algo le sobraba a esta chica era decisión y constancia. Por fin Félix sonrió.
A partir de ahí poco a poco el esfuerzo fue ganando al desánimo y el interés al abatimiento. Las palabras sueltas dieron lugar a largas conversaciones y la media sonrisa a la carcajada. Y es que Marga además era divertida, tenía sentido del humor y siempre contaba mil anécdotas, que decía le habían ocurrido pero que en realidad la mayoría eran inventadas. A Félix le encantaban.

Hoy no habría historias, ni gimnasia ni paseos. Se trataba de un día diferente; por fin se abrían las puertas a la esperanza. Félix había sido elegido como la persona adecuada para experimentar al robot; esas piernas robotizadas que sustituirían a la silla de ruedas; un nuevo adelanto ya experimentado en otros países. Alcanzar la verticalidad, poder caminar erguido y ayudado por el ¨robot¨. Un sueño, y él era el paciente perfecto, por su edad y complexión física. Su mente ya estaba preparada y concienciada: que de su éxito se iba a beneficiar él y otros en su misma situación, que si la prueba y el posterior proceso de adaptación obtuvieran resultados positivos su futuro estaría encaminado a informar de su experiencia a los demás.

Marga se acercó a la cama y le tomó las manos; ella siempre olía a fresco, una mezcla de limón y hierbabuena. Sin abandonar su pícara sonrisa preguntó:

-¿ vamos Félix?-

-Adelante, estoy preparado.-

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. Hola, Marazul.

    He de reconocer que he entrado a tu relato porque me ha llamado la atención la manera en que lo has descrito en un comentario que has escrito hace unas horas.

    No lo voy a negar: nunca me ha gustado la poesía. Pero aun así debo admitir que esta mezcla tuya de prosa y verso no me ha disgustado. La parte poética necesitaría mejorar la métrica para conseguir un ritmo más marcado, más estable (en los primeros versos se intuye una estructura que sin embargo de deshace a medida que uno avanza en la lectura), pero aun así me ha agradado. La ausencia de verbos, recurso arriesgado, le ha dado un dinamismo intrínseco muy logrado.

    Otra cosa que quizá mejorara el texto podría ser el marcar el cambio de prosa a verso con una acontecimiento definido. No creo haber encontrado nada que desencadene tal cambio (podría ser la noticia de la llegada del sistema robótico como nueva esperanza de mejora, pero eso lo dejo en tus manos).

    Pero bueno, a lo que iba: me ha gustado la apuesta de mezclar dos palos literarios en teoría divergentes, como la poesía y la prosa.

    Buen trabajo pero intenta darle unas cuantas vueltas: puede salir algo de verdad interesante.

    Un saludo.

    Juan.

    PD: Yo no hubiera podido hacer algo similar. Soy 100% de prosa.

    Escrito el 1 diciembre 2013 a las 23:56
  2. 2. marazul dice:

    Gracias Juan por hacer un comentario tan completo.El hecho de combinar la prosa con el verso me surgió sin pensarlo. Al ser la primera parte recuerdos y la segunda presente quería mostrar el contraste. Lo onírico con la realidad.
    Tengo muy en cuenta tus comentarios.Ya estoy dándole al coco con el tema de diciembre….complicadillo jeje……Un saludo y gracias otra vez

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 09:11
  3. 3. Luciano dice:

    sin todabia har leido el texto, opino que es muy arriergado combinar, como el alcohol, jaja XD, pero ambicioso y ponderable,

    sin embargo, tal vez no era necesario quitar los verbos para escribir poesia. Pero si me parece magistral el intento. Y seguramente muy logrado. Ya digo, podría haber sido poesía con vebos.

    Ahora, ya, leyendo. sin verbos, desencaja al lector, es abrumador leer sin verbos, tedioso. No es lo mismo ser el escritor, que ser el lector. Pero esta muy logrado, crea una buena imagen sobre una gran historia, hablo solo del poema. mejor, yo, no lo habría hecho seguramente, 🙂

    ¿me puedo permitir decir, que a pesar, que desde el principio, la prosa fue una gran historia!, declino hacia el final llegando a ser aburrida? es decir, era una historia muy humana, llena de sentimientos, ¿que paso? llegaron los robots y se vacio de contenido, claro que es mi pura vision de las cosas, ni si quiera quiere decir que sea acertada.

    saludos atentos.

    pd: Deus ex machina o algo así, suena lo que paso aca… analizandolo más finamente, y el “conflicto”, se resuelve magicamente, pero solo son observaciones personales, nada mas, no merecen mucha atencion…

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 21:39
  4. 4. Marazul dice:

    Gracias Luciano por dedicarme tu tiempo. En realidad la primera parte no es ni tan siquiera poesía….no llega a tanto. Lo que pasa es que a mi me gusta jugar con las palabras y con el lenguaje…….y me salió así….No me gusta lo convencional. Pienso que mientras no agredamos el lenguaje y lo tratemos con respeto podemos hacer lo que queramos ¿porqué no?
    Es verdad que el cambio de la primera parte a la segunda es muy brusco, es verdad……pero es que me acordé de Pistorius, aquel corredor con piernas ortopédicas que competía y mató a su novia……..y de ahí surgió el robot jajajajaja…..qué tontería mas grande pero es que así es la inspiración. Un saludo Luciano

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 22:26
  5. 5. Luciano dice:

    ehm, sipi asi es, pero para tener en cuanta! que no aparezcan soluciones magicas despues de una narracion tan emotiva llena de sentimientos y crecimiento personal, jaja por favor 🙂

    pero ya lo dije, una Gran Historia, prosa y poema, con detalles, che, nadie nace caminando, si no, no tiene gracia no? 🙂 Da para comversar largo y tendido el tema, por supuesto, mil y un debaneos, y solo los que yo puedo aportar, sin hablar de lo que muchos otros pueden sumar!

    pero entre tanto, un detallecito, sin querer exterderme demasiado ni agredir demasiado al autor de esta obra 🙂
    la señora, el personaje, y lo que quieres trasmitir a traves de ella, esta bien construido, lo suficiente hasta que se pasa de linea, es decir, en una parte ya me parecia que se ponia una capa y salia volando Super Marga, literalmente me lo imagine asi, porque imagino las ironias que se me ocurren sobre los textos que leo, pero para comentar, tuve que releer para buscar el nombre de la señora, en cuanto a seleccion de nombre, el del niño o joven, no me lleno, no me parecia de niño/joven no me parecia adecuado, y el nombre de ella no me fue memorable, o sea que me lo olvide,
    etc etc etc…..

    pero yo se que es horrible recibir criticas, pero bueno ahi estan, a que aprender a combibir con ellas, no?

    un saludo atento,
    pd: jaja, yo no puse mi texto, no me podes tirar tomatazos XD, te podes vengar en la proxima, je, ahi si lo voy a colocar, buena escritura!

    Escrito el 3 diciembre 2013 a las 13:48
  6. 6. mariola hernandez dice:

    La primera parte es magnifica cada palabra te transporta a un mundo de sensaciones ,eres genial.
    Creo que tienes un gran futuro como escritora

    Escrito el 12 diciembre 2013 a las 19:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.