Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río - por Eloyzinho

Web: http://serlopeor.wordpress.com/

Apuró el paso al escuchar las doce campanadas. Observé con atención al individuo. No le podía ver la cara, pero se trataba de un joven normal y corriente, al que en otras circunstancias no le habría dedicado un segundo vistazo. Claro que aquélla no era una situación ordinaria.

Hacía veintisiete minutos que me encontraba haciendo guardia en las proximidades del sitio indicado en el mensaje. No había error posible, ya que en el anuncio se especificaban las coordenadas UTM. Naturalmente no lo llevaba encima, para minimizar el riesgo de generar paradojas, aunque me sabía el texto de memoria de cuando estudiaba en la Crono-Agencia, donde todo alumno de primer curso debía recitarlo si quería aprobar Historia de los Experimentos Temporales:

«Está usted invitado
a una recepción
para viajeros del tiempo.

Organizada por
el Profesor Stephen Hawking

Tendrá lugar en
la Universidad de Cambridge
Gonville y Caius College
Trinity Street
Cambridge

Ubicación: 52º 12’ 21” N, 0º 7’ 4.7” E

Hora: 12:00 UT 28/06/2009

No se requiere confirmar asistencia».

Lo curioso de esa célebre invitación no era su contenido, no. Lo interesante era que se había difundido una vez pasada la fecha: nadie que no viniese del futuro, podría saber con antelación que precisamente allí y en ese justo momento, iba a celebrarse una fiesta.

Este evento me había obsesionado durante gran parte de mi vida. La primera vez que me lo describieron, me maravilló su sencillez y originalidad. Debo confesar que también me pareció algo infantil, aunque teniendo en cuenta los medios disponibles en aquel periodo, reconozco que gran parte de su encanto residía en esa ingenuidad: la idea de que uno de los más eminentes científicos de la época, recibiese de una forma tan poco ortodoxa a los hipotéticos viajeros del futuro, tenía cierta elegancia. Pero no se presentó nadie. Fue un fracaso. O un éxito, según como se mire. Algunos lo consideraron una prueba de la imposibilidad del viaje al pasado. Otros propusieron soluciones alternativas para justificar el resultado: las invitaciones no habían tenido la suficiente publicidad como para perdurar a lo largo de los siglos; no se disponía del control necesario para ajustar con la precisión exigida el traslado a un instante concreto; los viajeros preferían invertir sus recursos en otros destinos más atractivos; etc. Incluso hubo quien bromeó especulando con que sí que había habido asistentes, sólo que el Profesor Hawking los había asesinado para preservar el continuo espacio-tiempo.

Ironías aparte, la realidad era que los viajes en el tiempo eran posibles. Llegaría el momento en que, una vez verificada su viabilidad, se acordasen una serie de directrices para regular su uso, entre las cuales figuraría la prohibición de toda interacción directa o indirecta que revelase la existencia de viajeros del futuro. Hay un estricto control sobre ese apartado, y yo soy uno de los encargados de hacerlo cumplir.

Como el hecho era que nadie había acudido a la cita del 28 de junio de 2009, mi misión era cerciorarme de que así continuase siendo. Yo estaba allí para garantizar la coherencia histórica en ese nudo, y por eso, cuando vi al intruso, reaccioné con decisión: atravesé la calle, y me dirigí de frente hacia él.

―Disculpa, ¿tienes hora?

―Acaban de dar las doce, ¿no ha oído el reloj? ―respondió una versión de mí mismo de 17 años de edad, sin reconocerme como su versión madura.

―Bueno, ya conoces los efectos que produce cruzar el umbral de Miller-Kobayashi ―dije con una sonrisa―. Tranquilo, no te pongas nervioso. Sé que ésta no es la bienvenida que habías soñado, pero deberás conformarte con haber llegado hasta aquí sin haber provocado ningún daño irreversible. Aún tienes mucho que aprender.

Él, en lugar de intentar huir o presentar resistencia, bajó la vista avergonzado, tal y como yo recordaba haber hecho entonces. Juntos, dimos la espalda al edificio y regresamos a nuestros respectivos puntos de origen.

He pensado mucho en aquel experimento, y aún lo hago de vez en cuando. Casi puedo ver al anfitrión solo en su salón, rodeado de globos flotando, mesas llenas de canapés, botellas de champán esperando a ser descorchadas… He vuelto a imaginar cientos de veces aquel timbre de la puerta, prácticamente al alcance de mi mano, y he sentido esa mezcla de esperanza y temor que debió sufrir el Profesor Hawking mientras aguardaba a que sonase. Y también he entendido mejor que nadie su decepción final y posterior resignación. Lo siento: la idea era buena, pero la fiesta tendrá que esperar. Quizás en otra ocasión.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Mario DG dice:

    Muy buen texto y sobre todo muy original. Me ha gustado mucho la temática y la “sencillez” con la que la desarrollas.

    Un saludo y sigue escribiendo

    Escrito el 28 enero 2014 a las 12:36
  2. 2. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, Mario 😀

    Escrito el 28 enero 2014 a las 13:28
  3. 3. Eloyzinho dice:

    Un par de puntualizaciones a la vista de uno de mis comentarios:

    1) No hay error (al menos, no gramatical) entre la primera y la segunda frase, ya que quien se apresura es “él” y quien le observa soy “yo”.

    2) Es imposible que nadie sepa lo que es el umbral de Miller-Kobayashi, ni expertos ni inexpertos, porque es un concepto que me inventé para este relato, así que me sorprendería muchísimo averiguar que realmente existe tal cosa 😉

    Saludos.

    Escrito el 28 enero 2014 a las 13:33
  4. 4. Eloyzinho dice:

    Creo que el relato se entiende perfectamente sin información adicional, pero en respuesta a alguno de los comentarios, aquí van tres puntualizaciones:

    1) No hay error (al menos, no gramatical) entre la primera y la segunda frase, ya que quien se apresura es “él” y quien le observa soy “yo”.

    2) EL motivo de escribir todo el contenido de la invitación es que es la traducción literal de la invitación real, ya que Stephen Hawking de verdad hizo este experimento en las fechas y coordenadas indicadas. Me apetecía incluirla y, como no ocupaba muchas palabras, decidí escribirla de manera íntegra en el texto 🙂

    3) Es imposible que ningún lector sepa lo que es el umbral de Miller-Kobayashi, ni expertos ni inexpertos, porque es un concepto que me inventé para este relato. Es más, me llevaría una gran sorpresa el averiguar que realmente existe tal cosa. Por cierto, no me preguntéis en qué consiste 😉

    Saludos.

    Escrito el 28 enero 2014 a las 13:43
  5. 5. Mario dice:

    Comento de nuevo para decir que de hecho es una de las cosas que más me gustan de éste y otros textos en general, el mezclar cosas reales e incorporarlas a la ficción. Yo si

    Escrito el 28 enero 2014 a las 13:55
  6. 6. Mario DG dice:

    Perdón por la doble respuesta, pero mi pc ha salido loco y ha enviado el comentario anterior sin haberlo terminado.

    Decía que si que conozco el texto de la invitación de Stephen Hawking, además creo recordar que salía en la serie El Universo de Stpehen Hawking. Y lo del umbral Miller-Kobayashi me ha sonado a fórmula 1, jeje.

    Lo dicho, muy original y muy buen texto. Un saludo

    Lo dicho, origina

    Escrito el 28 enero 2014 a las 13:57
  7. 7. Gandalf dice:

    Muy original la vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo. Lo de la invitación de Stephen Hawking lo leí hace poco y me llamó la atención, me ha gustado la forma de crear una historia a partir de eso. Enhorabuena y sigue así.

    Escrito el 28 enero 2014 a las 14:10
  8. 8. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias de nuevo, Mario 😀

    Lo de la doble respuesta te entiendo perfectamente porque lago similar me acababa de pasar a mí justo antes. Lo que hará ahora para evitarlo, será escribir antes el cuerpo del mensaje, y posteriormente los datos personales, ya que si no se han introducido no se publicará el comentario 😉

    Escrito el 28 enero 2014 a las 14:26
  9. 9. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, Gandalf 😀

    Escrito el 28 enero 2014 a las 14:26
  10. Estaba leyendo tu texto con los cinco sentidos alerta para no perderme ni un detalle y enterarme bien de la historia. Para estos relatos de ciencia ficción, tengo que prestar mucha atención 😛 ya que no estoy muy acostumbrada a leer este género. (también me pasa con las pelis) No tenía ni idea de lo de la invitación, pensé que todo te lo habías inventado, jajaja. Y sí, lo de kobayashi me suena a Fórmula 1!
    Me ha gustado como has llevado la historia. Muy buen trabajo Eloyzinho!!! Un saludo 😉

    Escrito el 30 enero 2014 a las 22:53
  11. perdón, se me olvidaba… ¿me explicas por qué ese título? 😛

    Escrito el 30 enero 2014 a las 22:57
  12. 12. Eloyzinho dice:

    Muchísimas gracias, Virginia 😀

    El experimento de Hawking fue muy curioso, casi parece una broma, pero ni te imaginas el juego que ha dado, jeje.

    El título viene de una cita que se le atribuye a Heráclito: nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque la segunda vez ni el río ni la persona son los mismos de la vez anterior, ya que ambos han cambiado con el paso del tiempo.

    Escrito el 30 enero 2014 a las 23:41
  13. 13. DavidRubio dice:

    La verdad es que no puedo ser objetivo con relatos como este. Me encanta la Ciencia Ficción y soy adicto a Dr. Who. Y me apasiona leer libros de divulgación científica. Por todo ello resulta superfluo decir que me encantó. Sobre la invitación Hawking hay un gag genial en la serie Big Bang.
    Por último el título muy acertado. El rio es “estado y proceso”. Saludos

    Escrito el 31 enero 2014 a las 00:52
  14. 14. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, David 😀

    Nunca he visto ‘Dr. Who’ (soy más de ‘Babylon-5’, ‘Galáctica’, etc.) ni ‘The Big Bang Theory’ (aunque ya me la han recomendado bastantes amigos), pero a mí también me encanta la CF, aunque de los siete relatos que llevo escritos para el taller, éste es el primero en el que trato este género. Soy consciente de que el tema de las paradojas temporales no es nada original, pero en este caso me pareció una buena forma de reinterpretar el experimento de Hawking 😉

    Saludos.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 11:33
  15. 15. Vicente Díaz Pacheco dice:

    Lo primero que quiero es felicitarte y darte la enhorabuena. Desde el primero momento y hasta el final del relato todo se entiende perfectamente y no necesita de más explicaciones. Quizá por que también soy un aficionado al a ciencia ficción y por eso mismo no me ha resultado nada complicado seguirlo. Un gran trabajo, sigue adelante.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 11:50
  16. 16. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, Vicente 😀

    Escrito el 31 enero 2014 a las 12:07
  17. “The Big Bang Theory” es genial, me encanta esa serie, tienes que verla YA!! (mmmm, yo no recuerdo ese gag de lo de Hawking ;P Voy a tener que volver a ver todos los capítulos!)

    Escrito el 31 enero 2014 a las 14:10
  18. 18. Eloyzinho dice:

    Gracias, Virginia 🙂 Sumado otro punto a favor de la serie 😉 La acabaré viendo, a ver qué tal está.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 14:49
  19. 19. lunaclara dice:

    Vaya, vaya…. Gran título para un gran relato. Reconozco q he tenido q leerlo 3 veces xa enterarme bien, y es q me cuesta la CF, y mas si versa sobre viajes en el tiempo. No te hago correcciones, no veo nada raro, quizás una explicación o recreación mas detallada de la invitación de Hawking. Felicidades!!!

    Escrito el 31 enero 2014 a las 16:53
  20. 20. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, lunaclara 😀

    Escrito el 31 enero 2014 a las 18:36
  21. 21. borja dice:

    Hola!!!

    Bueno, al igual que a algún compañer@, tengo que decirte a ti también, que creo que dominas el lenguaje de una manera bastante acertada. Eso se nota.
    Evidentemente no está mal, pero si reconozco, al menos en mi caso particular, que en el principio, me suena un poco brusco. Tal vez uniendo las dos oraciones quedase más fluido.
    Después, el párrafo que empieza, ironías aparte…, comprendo que es info esencial para el cuento, pero se me hizo pelín explicita de más. o por decirlo de otra forma con la que creo que me quedo más a gusto, es como(siempre hablando desde como yo lo leo)cambiase el tono de la historia ahí.
    Por lo demás gran trabajo. ya sabes que escribes bien. Solo es cuestión de que unas historias gusten más. otras menos. o que dependa de la persona.
    Me gusta lo del título, ya lo había escuchado antes. Me gusta la CF. Me gusta este relato.
    Pero para series de CF, hay que ver Fringe. Fueron los herederos de expediente x, y sin entrar en fenómenos ovni, hicieron una serie de ficción realmente buena. paradojas espacio-temporales, universos paralelos( que no para bobos, el chiste fácil, jejeje)combustiones espontáneas… y uno de los mejores episodios piloto que recuerdo haber visto.( En ese capitulo me la colaron con queso, y eso es algo realmente raro. jajaja)
    En fin. Gran trabajo. Nos leemos.
    Saúdos!!

    Escrito el 3 febrero 2014 a las 09:21
  22. 22. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, Borja 😀

    Comparto tu opinión acerca del principio, que admito no queda del todo bien. Esas dos frases cortas para iniciar la narración no son la mejor forma de empezar el relato.

    También coincido en tu comentario acerca del párrafo en el que se describen los detalles del futuro. Es una de esas cosas que no me gusta leer en los relatos ajenos y que tampoco me gusta escribir. Vaya como justificación que, a pesar de sus defectos, me pareció la mejor manera de explicarlo dentro del límite de 750 palabras.

    ‘Fringe’ es otra serie que tengo pendiente de ver. La empecé a ver en su día, y me esperaba una copia de ‘Expediente X’, una serie que nunca me acabó de convencer.

    Gracias de nuevo 🙂 Saludos.

    Escrito el 3 febrero 2014 a las 11:46
  23. 23. carlones dice:

    Muy buen relato. Me ha traido recuerdos de una historia que dio vueltas por mi cabeza hace años. Siempre me ha llamado la atencion Hawking, aunque nunca he leido nada de él.

    Escrito el 4 febrero 2014 a las 23:04
  24. 24. Eloyzinho dice:

    Muchas gracias, Carlones 😀

    A lo mejor un día de éstos te animas a retomar esa vieja idea y escribir algo a partir de ella 🙂 De Hawking he leído ‘Breve historia del tiempo’ y algún artículo publicado en revistas de divulgación. De todos modos, el experimento en que se basa este relato creo que sale explicado en su serie de TV “Universo”.

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 12:17
  25. 25. Servio Flores dice:

    Que buen relato! Solo felicitarlo por tremendo relato. Muy bien escrito y con un tema muy atractivo.
    Aqui en Honduras el 28 de junio de 2009 encendimos la máquina del tiempo, pero en reversa, se nos dio un golpe de estado. Lo que son las cosas!
    Felicidades por el relato, muy bueno. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 20:18
  26. 26. Forvetor dice:

    Un texto estupendo!!!! No puedo añadir mucho más a lo dicho en los 25 comentarios anteriores. Salvó que me encanta el título y que el mes que viene seguro que llegare mucho antes, porque te añado desde ya a mi lista de imprescindibles

    Escrito el 8 febrero 2014 a las 12:16
  27. 27. Eloyzinho dice:

    Muchísimas gracias, Servio 😀 Menuda coincidencia lo de la fecha, que seguro que quedará grabada en vuestra memoria aunque por motivos más oscuros que los que pretendía Hawking.

    Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2014 a las 16:20
  28. 28. Eloyzinho dice:

    Vaya, muchísimas gracias, Forvetor 😀

    El título es a veces lo que más me cuesta de todo el relato, porque dar con un buen título (que atraiga, que sugiera, que dé información, que genere expectativas, etc.) es casi la mitad del trabajo 😉

    Espero escribir algo este mes, ya que aún no he empezado, porque el caso es que lo de la escena de lucha no es algo que me atraiga especialmente. Pero bueno, a ver si me pongo entre hoy y mañana, que se me echa el tiempo encima.

    Muchas gracias de nuevo 🙂 Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2014 a las 16:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.