Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

QUENTIN - Paquito - por Miranda

Paquito, a quien todos conocían en el mundillo de la farándula como Quentin, por su admiración por Tarantino, llevaba años colaborando en guiones y pequeños papeles secundarios, en series de televisión y de cine.
Sentado en el vagón y arrullado por el traqueteo del metro, esperaba que las cosas fueran mejor que ayer, pero aquel condenado actor, pretencioso y estirado, que luchaba sin despeinarse, ni arrugarse, le sacaba de quicio.
Esta vez había arriesgado sus ahorros para producir y dirigir aquel corto sobre violencia callejera para concursar en el Festival, pero se había equivocado al escoger al protagonista y le estaba saliendo muy cara la elección tanto en tiempo como en dinero, habían grabado cinco veces, cada vez que peleaba había que reponer mobiliario, se le encendía la sangre cada vez que pensaba en el.
Si la toma de hoy no era la buena no habría más oportunidades para “el estiradito” ¡grabaría la escena él!, aunque tuviera que rehacer todo el corto.
Había pasado la noche viendo videos de defensa personal, repitiendo escenas y memorizando movimientos, pero sabía que no era su fuerte, por eso había escogido a un actor que aún no cotizaba mucho pero que si tenía gancho y un público fiel a sus apariciones
De repente algo le saco de su ensimismamiento
– Hola Quentin, ¿qué tal va tu corto? – dijo Rubén, sentándose a su lado
– Francamente mal, el imbécil de Máximo, me ha destrozado cinco decorados y no tengo una toma buena, maldito estiradito – contesto Quentin, sin pensarlo
– Ja,ja,ja – rio descaradamente Rubén – Sí que te tiene cabreado.
– ¿Sabes?, aunque no me escogieras para el papel, me caes bien, te propongo una cosa que creo que dará resultado, tienes que cabrearlo para que olvide las poses y se centre en la pelea, yo haré de su contrincante en lo que creerá que es una prueba, tú dile que le darás el papel al que mejor luche, como él sabe que yo quería ese papel, luchara de verdad…, o realmente deberías darme el papel a mí.
A Quentin, se le ilumino la cara
Es una idea genial, te daré unas indicaciones de las llaves que quiero, tú lo provocaras y si lo consigues, cuenta con un papel en el corto, tengo pensadas unas modificaciones en el guión y creo que nuestro encuentro ha sido providencial.
Ya estaban casi llegando a la estación, se pusieron de pie y se acercaron a la puerta, el andén estaba casi vacío, apenas hablaron en el trayecto hasta el estudio, Quentin pensando en los cambios a realizar y Rubén, felicitándose por lo fácil que había sido manipular al estiradito de Maxi y al confiado Quentin, ni siquiera había sospechado nada de encontrarlo a la seis de la mañana, en el metro, camino de ninguna parte, je,je,je le había salido redondo.
Cuando entraron Maxi, ya estaba en el escenario midiendo pasos y haciendo movimientos para entrar en calor, cuando vio entrar a Rubén, se puso lívido, se notaba la tensión.
– Maxi hay cambios para hoy – dijo Quentin, pelearas con Rubén y el papel será para el que mejor luche
– El papel es mío. – dijo Maxi, este maldito no me lo quitara, tenemos un contrato
– Aún sin firmar, le recordó Quentin
– Maxi, se revolvía por dentro, tenía todos los músculos en tensión.
Cuando se acerco Rubén le dirigió un derechazo que quiso dirigir a la mandíbula, pero que finalmente solo alcanzo al hombro, pero Rubén era un buen oponente, le sujeto el brazo y paso su pierna derecha por detrás de sus piernas y con el impulso lo derribo al suelo, aunque toda su tensión le hizo levantarse de un salto y lanzarle una patada directamente al estomago haciéndolo doblar – no me quitaras el papel maldito, dijo Maxi mientras daba una vuelta en el aire para posarse en el suelo con las piernas separadas y volvía a atacar
De repente se dio cuenta de que no había roto nada, pero tenía a su contrincante sorprendido, seguramente no había esperado una reacción tan contundente, e inmediata, así siguieron con golpes, saltos, giros, patadas, caídas al suelo etc. recibiendo golpes los dos hasta que..
¡Fantástico! ¡Perfecto! ¡Genial!, corten – Quentin saltaba y gritaba feliz, ahora sí, ahora tenía lo que hacía falta para terminar el corto como quería, e incluso más.
Voy a dar unos retoques en el guión, tenéis libre el día, hoy ya ha merecido la pena, os espero mañana aquí…….. a los dos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola mirando, quiero felicitarte por éste relato tan bien llevado y escrito. Me ha gusto mucho como has desarrollado la acción y como lo has situado dentro del cine.

    Te animo a continuar escribiendo y te doy mi enhorabuena, desde mi punto de vista lo veo bien estructurado y bien llevado.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 15:26
  2. 2. Miranda dice:

    Gracias Vicente: Me alegra muchísimo que te guste y realmente me anima a seguir escribiendo.
    En concreto este texto me ha costado mucho porque no sabía como describir una lucha, me tuve que poner al día, estudiar cómo se describe y verme unos cuantos videos, además cuando me puse a escribir me salió un texto larguísimo de casi mil palabras y luego no veía por donde cortar y corte párrafos enteros, incluido en el que ponía la palabra secreto.

    Así que, las tres buenas críticas anónimas que he recibido más esta con firma me animan mucho.

    Te buscaré para leerte y deseo poder hacer una critica tan buena como la que tu me haces.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 20:29
  3. Disfruté comentando tu relato.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 03:25
  4. 4. Borja dice:

    Hola!
    También comenté tu texto, Conoces la canción?
    Buen trabajo, nos leemos.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 08:41
  5. 5. Miranda dice:

    Gracias a Pato y Borja, me encanta saber quienes son los que me han comentado.
    Agradezco mucho vuestras valoraciones, estáis muy acertados al decir que le faltan cosas que desarrollar, de hecho las desarrollé en el texto de casi mil palabras, pero luego tuve que recortar para poder participar y para mí, ha quedado un texto un poquito mutilado, incluiré el texto completo en la página web, cuando cuelgue todos los textos con las correcciones correspondientes.

    Voy a leer y comentar textos, espero que os gusten mis comentarios

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 19:30
  6. 6. lunaclara dice:

    Hola Miranda: tu relato esta genial!! Me ha gustado mucho. Solo decirte que tienes que tener cuidado con las comas. Desde mi punto de vista pones muchas, creando frases muy largas y que bajan el ritmo de la lectura. Creo que tienes que poner mas puntos. También mira los guiones de dialogo. Alguno falta.
    A parte de eso, esta bien escrito. Felicidades y nos leemos.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 02:58
  7. 7. un farero impaciente dice:

    Hola Miranda. Muy buen trabajo. Lo mejor: la escena de acción. Allí te manejas muy bien. Consigues transmitir una imagen clara de lo que sucede. No me cuesta nada imaginarme la escena. También está muy bien dibujado el personaje de Quentin. Si tengo que buscarle un “pero” al texto te comentaría lo mismo que acaba de decirte lunaclara. Tendrías que acortar un poco las frases por el tema del ritmo en la narración…

    En fin, seguiré leyéndote con interés.

    Un saludo. Un farero cansado.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 19:37
  8. 8. forvetor dice:

    wenas Miranda. me gusta mucho el juego que te da el cine dentro del cuento. pero en cuanto a la narración en si misma, la verdad es que encuentro unas cuantas cosas que comentarte, pero aquí es un poco lío 😉 … si quieres mándame un mail (forvetor@hotmail.com) y te respondo más cómodamente por allí.

    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / Forvetor
    http://miesquinadelring.wordpress.com

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 21:40
  9. 9. Miranda dice:

    Hola Sergio
    Ayer te envié un correo, espero que lo hayas recibido, tengo ganas de leer tus comentarios para aplicarlos al texto antes de colgarlo en el blog que estoy haciendo, con las escenas de Literautas

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 12:58
  10. 10. R. Mac dice:

    Hola, Miranda!
    Me ha gustado mucho tu texto y creo que esta bastante bien, aparte de algunos fallos de puntuación como ya ha comentado lunaclara.

    Un saludo! 😉

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 14:12
  11. 11. José Torma dice:

    Me toco comentar tu relato y te reitero lo dicho.

    Felicidades.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 16:54
  12. 12. carlones dice:

    Nada nuevo que decir, la historia me ha parecido divertida.
    En cuanto a las comas y puntos decirte que a mi me pasa igual. Suelo escribir mucho con comas, empecé a hacerlo a raíz de leer un libro de Andres Martínez Oria. Ya lo voy corrigiendo pero a veces me gusta escribir así.
    Un saludo

    Escrito el 11 marzo 2014 a las 15:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.