Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No Importa - por Servio Flores

El parque es el más emblemático de la ciudad, la banca es la misma que un político usó subiéndose en ella para dar un discurso. El periódico es un ejemplar de hace tres días, que habla de la recuperación en Wall Street, de guerras inútiles, de políticos que se acuestan con modelos famosas, de empresas socialmente responsables, de cómo la cura del SIDA hace diez años ha afectado la economía mundial, de hombres cegados por la avaricia, a quienes llaman gurúes de las finanzas, de mujeres que son un referente histórico, de cómo sobrevivir a la irremediable desaparición de la capa de ozono, de las nominaciones que tiene una película, de los millones que cobró el protagonista y de los amores que tuvo durante el rodaje. También nos muestra en la sección de sociales al flamante cardenal posando junto al jet set, dos páginas más adelante el presidente inaugurando una obra que costó el cincuenta por ciento de lo que costó la cobertura en publicidad, seguido por un anuncio de la mejor camioneta robot-matic del año y entre hojas faltantes termina con la descripción de una masacre que conmocionó al país. Si alguien quisiera podría leer íntegramente la edición digital, donde más noticias de corte amarillista y espacios pagados se extienden con animaciones vanguardistas, como el video reportaje: "Tres años de los colonos en Marte", del cual en el periódico sobre la banca, solo puede verse una parte del título.
Pero todo, absolutamente todo a esa hora solitaria de la noche no importa, el niño duerme plácida e inocentemente sobre la banca, cobijado por noticias que posiblemente nunca llegará a leer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Servio:
    No sabes la sorpresa que me he llevado al ver que este relato lo habías escrito tú. De los tres que he recibido este mes ha sido, con diferencia, el que más me ha gustado. Como ya te dije, breve pero sin contar ni más ni menos de lo que debería.
    Al terminar de echarle el primer vistazo, no podía sacarme de la mente al pobre niño durmiendo inocente bajo los periódicos. Me has conmovido.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 16:07
  2. 2. Kangreja dice:

    No importa el cuánto cuando el cómo sobrepasa barreras! Wao! Me ha gustado mucho. Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 18:26
  3. 3. José Torma dice:

    EL taller anterior, JOse Ramon me comento que no habia necesidad de grandes argumentos si la historia era bien contada y creo que este es un ejemplo de esa aseveracion.

    Claro, conciso.

    Me gusto mucho.

    Felicidades y adelante.

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 20:04
  4. 4. David Rubio dice:

    Muy bien Servio. Un micro con mucha fuerza y pasión. Felicidades

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 20:06
  5. 5. tyess dice:

    Maravilloso y terrible como la verdad (claro que no es coincidencia).

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 04:07
  6. 6. Servio Flores dice:

    Grcias a tod@s, Emmeline, Kangreja, José, David y Tyess por dedicar un espacio de su valioso tiempo para leer este relato.
    Me alegra saber que les ha gustado, un verdadero honor ver nombres de compañeros que escriben tan bien comentando este pequeño trabajo.
    Mis reiteradas muestras de gratitud.
    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 11:51
  7. 7. Servio Flores dice:

    David, Tyess cuales son sus relatos?

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 12:57
  8. 8. Carlso Dauro dice:

    Quiero contestarte en tu relato lo que he anotado en el mío al contestar tu comentario: eres un escritor atrevido y talentoso, a veces no hacen falta 750 palabras para impresionar al lector. Enhorabuena

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 13:47
  9. Impresionante, tengo la piel de gallina. Un relato que conmueve el alma. Enhorabuena.

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 19:21
  10. 10. David Rubio dice:

    Hola Servio, el relato que escribí se psaó de las 750 palabras y no supe la manera de recortarlo sin que quedera cojo lo he colgado en mi blog se titula PELAEZ Y EL PARQUE DE LOS DIEZ MILLONES DE EUROS.
    Saludos

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 19:27
  11. 11. Chiripa dice:

    Servio,
    Con menos de cuarenta palabras nos retratas la terrible realidad mundial de los niños desamparados y sin hogar. Y la vida continúa para los demás, sin soluciones para ese terrible flagelo social.
    Me gusta mucho el título que escogiste para tu bien escrito relato. También la manera como lo desarrollaste.
    Pienso, sin embargo, que el tema que escogiste merece más desarrollo que el que le diste a las noticias del periódico.
    Te seguiré leyendo……Saludos

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 23:12
  12. 12. lunaclara dice:

    Hola Servio! Tu relato conmueve, sí que es verdad, pero hecho de menos un conflicto, algo q me diga por que ese niño esta ahí, y por que ese periódico esta a su lado.
    Podría ser un bonito comienzo para un gran relato.
    Felicidades!!

    Escrito el 30 marzo 2014 a las 12:10
  13. 13. NHICAP dice:

    Hola Servio,

    Impresionante el derroche de sensibilidad que has vertido en un cuento tan corto cuya clave, en mi opinión, reside en ese sorprendente final que convierte una crónica periodística en un emotivo relato.

    Felicidades

    Escrito el 30 marzo 2014 a las 20:00
  14. 14. Servio Flores dice:

    Gracias chic@s por sus lecturas.
    David luego paso por su blog :).
    Carlos, Aina, Chiripa, Nhicap, Lunaclara un honor tenerlos de lectores. Agradezco sus observaciones y las tomaré en cuenta.
    La idea del relato es un poco trasladar el conflicto real al lector. Llevarlo a interrogarse. A ver en futuro la colonización del planeta Marte, la cura del SIDA, los adelantos tecnológicos y la permanencia de la superfluidad en contraste con la falta de solidaridad y humanismo que nos lleva a la decadencia de la especie y al menosprecio de nuestros semejantes.
    Importa o no? esa es la cuestión.

    Escrito el 30 marzo 2014 a las 21:43
  15. 15. Borja dice:

    Hola!
    Es un relato increíble!!
    Me gustó. El mejor ejemplo de que poco es mucho.
    Mi más sincera enhorabuena!!
    Por cierto, estoy leyendo el cuento ese que me recomendaste, el de “espigadores”, lo tengo en el móvil en una pantalla de internet, y lo voy leyendo cuando tengo que esperar.
    Un saludo!!

    Escrito el 1 abril 2014 a las 00:05
  16. 16. forvetor dice:

    wenas Servio, mi cuasitocayo 😉
    felicidades por este micro-realto que merece el doble de su longitud en elogios. ya lo comenta algún compañero más arriba, pero vale la pena subrayar cuanto me gusta el título y lo fuerte que es la imagen final del niño arropado por todas esas noticias. grandísimo relato.
    nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd: que envidia (de la buena) me da verte resolver una escena en tan poco espacio y con tanta fuerza ^^

    Escrito el 1 abril 2014 a las 22:21
  17. 17. Servio Flores dice:

    Sergio, cuasitocayo y literautamigo, gracias por la amabilidad de sus palabras. Pero debo decir que sus escritos tambien despiertan en mi cierto deseo de escribir como usted, así que quedamos a mano 😉
    Seguro nos seguimos leyendo y en mi caso aprendiendo de sus escritos.
    Mis sinceros saludos.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 05:55
  18. 18. Aradlith dice:

    Lo mejor de tu relato es aquello que no cuentas… Muy bueno, me ha gustado mucho.

    Escrito el 5 abril 2014 a las 11:15
  19. 19. Aurora Losa dice:

    MA DRE MI A. ES que no se me ocurre cómo felicitarte por este texto tan corto, pero tan largo al mismo tiempo.
    Está completamente fuera de lo que nos tienes acostumbrados (al menos a mi), y por un lado me alegro, porque lo has bordado.
    Enhorabuena.
    Si antes era fan, ahora me has agarrado del todo.

    Escrito el 7 abril 2014 a las 08:13
  20. 20. Peter Walley dice:

    Hola Servio,

    Me uno a las felicitaciones, tanto por la forma (me he imaginado una película con la cámara moviéndose por el periódico y abriendo el plano al final) como el contenido (con el punto justo de ambigüedad que hace que sea aún más impactante). Enhorabuena, te seguiré leyendo.

    Escrito el 8 abril 2014 a las 20:46
  21. 21. Servio Flores dice:

    Aradlith, Aurora y Peter gracias por sus palabras.
    Viniendo de tremendos talentos son un enorme cumplido.
    Les agradezco la lectura y el comentario. Nos seguimos leyendo y comentando.
    Saludos

    Escrito el 9 abril 2014 a las 16:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.