Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

3X - por Sebas Cano

-Muchas gracias por tu paciencia, pequeña. A veces la mejor compañía es estar solo. Otras, con una persona callada basta.
-Sabes que siempre me ha gustado acompañarte a cualquier parte, pequeño.
-No me llames pequeño, esposa número tres. Me hace sentir infravalorado.
-Claro.
El recién estrenado matrimonio no tardó en volver al camino. Subieron al monte Gwynedd de la comarca de Gwynedd, donde el anochecer empezaba a teñir de morado las paredes del castillo Gwynedd. “El sol es un cobarde al final de cada día”, pensó Fulano, mientras posaba su abrigo sobre los hombros temblorosos de su esposa.
-Gracias, marido número uno.
La espera empezaba a pasarles factura a sus fatigadas mentes. El ruido de un avión de Google Airways les sacó de su ensimismamiento.
-Está a punto de llegar, pequeña.
-¿Cómo lo sabes?
-Huele a carnaza.
-Eso no es una explicación muy convincente.
-De acuerdo, lo estoy viendo subir por la colina.
A lo lejos, un punto insignificante. Cuanto más se acercaba, una sombra alargada. El padre Mengano arrastraba consigo un bulto. El bulto estalló en llanto al entrar en aquel sombrío escenario. Sombrío para él.
Fulano no los perdía de vista. Su mira telescópica era lo suficientemente buena, aunque no habían ido hasta allí para ser meros observadores. Su mira telescópica estaba adherida a un rifle de precisión.
-Creo que deberías dispararle ahora que lo tienes a tiro.
-Todavía no, quiero verlos.
-No seas enfermo, Fulano.
El padre se desvistió despacio, teniendo en cuenta que sólo llevaba una túnica. Pretendía que el niño hiciera lo propio pero, al intentar obligarlo, se dio cuenta de que le faltaba el brazo izquierdo. Recordaba haber salido del monasterio con él, así que no debía de andar muy lejos. Reparó en que se encontraba en una esquina de la destechada estancia del castillo.
-Es increíble, ni se ha inmutado con tu disparo.
-Está hasta las cejas de triple X.

Triple X empezó como un fármaco contra la jaqueca. Los pacientes que lo tomaban referían pérdida temporal de la sensibilidad corporal general, también llamada analgesia, efecto que se contraponía al intenso placer sexual que se producía en presencia del estimulo adecuado, de ahí su nombre. Rápidamente fue retirado del mercado y fue cuestión de tiempo que empezara a comercializarse en los bajos fondos de las ciudades.

Un nuevo disparo distrajo al cura de la búsqueda de su brazo y le hizo perder el equilibrio.
-Se acabó el juego, pequeña.
-Lo dices como si no tuvieras la intención de volver a disparar a cualquiera al que contrates para violar a uno de tus hijos sólo para tener una excusa para dispararles con tu rifle, marido número uno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Denise (ex Cibeles) dice:

    No tengo palabras para comentar este cuento. Un mundo entero resumido en tan pocas palabras que me descolocó totalmente, y con un final aún más loco, si tal cosa es posible. Hasta la forma de hablar de los personajes es coherente, te pasaste! Un verdadero placer leerlo, me encanta!!

    Escrito el 28 abril 2014 a las 19:20
  2. 2. Sebas Cano dice:

    Reconozco que algo se revolvió en mi interior con tu comentario, muchísimas gracias, sobre todo porque mis tres comentaristas me criticaron duramente (lo esperaba). Escribo diferente, y eso descoloca mucho, mi texto tiene muchos matices que mis comentaristas no han sabido captar. Por ejemplo, me preguntan qué pinta el diálogo inicial. En lugar de describir al personaje como un hombre ególatra y machista, uso ese diálogo. Y así con todo. Soy más de guion de cine que de prosa de libro, y eso tampoco han sabido captarlo. Podré trabajar más o menos en el texto, pero el estilo es irrenunciable, así que lo siento por los que tengan que comentarlo 🙂

    Escrito el 28 abril 2014 a las 20:27
  3. 3. Aldo Brov dice:

    Hola sebas, con tu relato se me hizo una idea de historia tipo Sin City o algo tipo un comic dark donde la accion transcurre en escenarios oscuros con pocos detalles. Te enfocas en la accion sin preocuparte mucho del entorno ni transmitir otras sensaciones. Como si quisieras dejar que los personajes resalten mas que el narrador en tercera persona, sus dialogos me hacen reforzar esa idea de comic y hacen que la historia transcurra rapidamente.
    A mi parecer no se si el dialogo inicial transmite la idea del tipo egolatra o machista, hubiese buscado otra forma de hacerlo pero en 750 palabras no es tan sencillo o el usar 3 formas de llamar al tipo puede generar confusion, pero entiendo que eso es un poco parte de tu estilo.

    De todas formas, diria que ESTA BUENA! Ninguno de nosotros es un experto, y lo importante es motivarnos a continuar escribiendo, te felicito por querer buscar algo diferente, y no decaigas por los malos comentarios, todos nos ayudan a mejorar. A veces para poder usar un estilo innovador primero hay que dominar un estilo clasico, sino te encerras en un solo tipo de historia, quisiera ver como escribis una escena romantica con tu estilo.

    Suerte, y espero que participes el mes que viene, voy a buscar tu relato.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 23:54
  4. 4. Rosa dice:

    Sebas, soy una de las personas que comentó tu texto y me sabe mal leer que no has aceptado bien las críticas. No sé qué te debieron decir los demás, pero si tres personas pensamos algo parecido quizás deberías considerar que hay algo que debes trabajar más. Que tienes un estilo propio está claro, y es tu marca personal. No debes renunciar a ella. Pero si tú mismo dices que eres más de guion que de prosa es que hay algo que, en este texto, has hecho mal, porque no se nos pedía un guion, sino un relato. Si crees que ninguno de nosotros ha entendido lo que querías decir, a lo mejor es porque no está bien explicado. A mi relato también le han dado varias interpretaciones y luego he visto por qué. No pasa nada, así se aprende. Lo disparatado del tema no tiene nada que ver. Es surrealista totalmente y por eso es original.Creo que uno de los errores que cometemos, en general, es dar por hecho que el lector entiende lo que tenemos en la cabeza y no darnos cuenta de que, quizás, las palabras no lo plasman bien. Creo que de las críticas negativas se aprende más que de las positivas. Por cierto, no creo que mi crítica fuese dura, aunque no fuera lo tú querías leer. Siento que mi opinión no sea de tu agrado pero tenemos que estar preparados para leer cualquier cosa sobre lo que escribimos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:11
  5. 5. Sebas Cano dice:

    Gracias Aldo por tu comentario, has explicado muy bien la esencia del relato. Nada que añadir.

    Gracias Rosa por tu comentario de texto. Ha habido varios comentarios que me habéis hecho que me he parado a pensar y he dicho “ah pues sí, toda la razón” (a lo mejor fuiste tú, no lo sé). Pero hombre, que me digan “pues no he entendido esta metáfora” oye, qué puedo decir a eso, aparte de que estoy escribiendo prosa, no la etiqueta de un champú. Creo, también, que el objetivo del taller es que entre todos mejoremos y apoyarnos para ello, por eso no me cuadra mucho que al final del comentario me pongan “pues no me gustó nada”. Hay formas y formas, no crees? Hay comentarios muy positivos, los puedes leer arriba, por lo que deduzco que no lo hice tan mal.

    Lo que digo con respecto al guion es que es en lo que baso el estilo, es la influencia, por decirlo así. Aunque sigue siendo prosa. Y no voy a cambiar, lo siento. Como he dicho, voy a seguir participando y el estilo es irrenunciable. Al que no le guste y le toque comentarme, tiene mi bendición para ponerme verde, lo digo en serio, no pasa nada, he ido a colegio público, no me afecta que me critiquen. A lo mejor parece que me lo tomé a mal, pero te aseguro que no. Lo que sí que pido es que por favor no se malinterpreten mis palabras. Gracias a los dos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 09:22
  6. 6. Gemin! dice:

    Pues a mi me ha gustado. Me recuerda a la peli “Asesinos Natos” de Oliver Stone; ese surrealismo, la evidente idolatracion de su recien adquirida esposa, el mundo sombrio y confuso en el que ocurre la escena… me ha gustado de verdad. Dice mucho en pocas lineas y me ha hecho leerlo varias veces y no para entenderlo(lo entendi perfectamente conforme leía) sino para degustarlo mejor. Estas cositas salen, o bien de una mente enferma, o bien de una mente libre… Y refleja parte de las dos asi que d corazon te felicito, todos los escritores deberian tener un punto de locura , de lo contrario solo dirian lo que se ha dicho mil veces…
    Ademas, siempre he preferido invertir tiempo en algo asi de original que gastarlo en mirar una serie de palabras que reflejan una idea.
    De nuevo felicidades compañero! Saludos y a seguir creando!!

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 22:51
  7. 7. Aurora Losa dice:

    Bestial y desconcertante. Pero muy bien construido (me encanta el guiño al Gwynedd). El final es demoledor especialmente por la crítica que contiene, velada lo justo para que parezca algo más casual de lo que me parece que es.
    Enhorabuena.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 12:07
  8. 8. Sebas Cano dice:

    Muchas gracias por los comentarios. A ver qué sale este mes.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 18:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.