Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un cuento de caballeros - por oskar

… En lo alto de la colina, el legendario castillo de Castletown se levanta imponente. Es un castillo bien dotado. Rodeado por un foso con criaturas feroces por si alguien quiere pasarse de listo. El moderno puente levadizo operado desde el interior es el único acceso al interior. Y un peligroso dragón veteado custodia el acceso a las torres.
Lady Mochichima había encerrado a la princesa Gabriela en la torre. Cual madrastra celotípica e insegura, y en ausencia del rey Rodrigo, cometía actos de crueldad contra sus súbditos.
El príncipe Federico, habiendo sido informado del encierro de su hermana, reunió un pequeño grupo de caballeros, disponiéndose a realizar un asalto,… “Esta misma noche”.
— Sir Frederick, ya está lista la carreta. Pasaremos por el puente disfrazados de comerciantes. Hoy tenemos buena chance de cruzar sin percances; me han informado que el guarda en turno es Sir Michael, ya sabéis el que no puede dormir sin una luz encendida.
— Buen trabajo, Sir John… Por cierto, ¿Quién es aquel que conduce?
—Es mi hermano menor, Tomas;… Aspirante a caballero y cochero elegido.
— Pues decidle que deje en paz su nariz,… Eso no está muy bien visto entre caballeros.
La caravana con nuestros héroes arribó a la entrada del castillo, en lo alto del puente alguien grita.
—En nombre de dios, quienes sois vosotros.
— Somos humildes comerciantes señor. —M i lady nos espera… —Vendemos toda clase de artefactos y tenemos velones a buen precio por si a vuestra gracia le gusta mantener luz mientras dormís.
Una risa muda y burlona circulo entre los caballeros.
— ¡Por todos los cielos! —Hasta donde llegan las habladurías de la gente. Si yo enciendo una vela por las noches, es porque me gusta mantenerme alerta, no por temor a espectros del inframundo.
— Como voz digáis buen señor…— podemos entrar,… —Está anocheciendo y queremos descansar.
El puente descendió dando acceso al grupo. Una vez adentro en las caballerizas repasaron su intrépido plan.
— Tomas, es momento que demostréis vuestro valor. — Debéis liberar al dragón y alejarlo de la entrada de la ventana. —Tomad la lanza y el escudo. Recuerda protegeros de su aliento de fuego y su lengua babosa; si os enviste acariciadle la barriga, es uno de sus puntos vulnerables.
—Sir John, nosotros aprovecharemos la ausencia de lady Mochichima para colarnos en la torre.
Los caballeros tomaron posición, mientras Tomas, en un acto de asombrosa valentía, libera las cadenas del dragón, que evidentemente alterado se abalanza ladrando ferozmente.
— bueno Sir John, creo que a vuestro hermano lo van a corretear por un buen rato.
— ¡Hermano!… ¡Sir John!,… Sabía que vendríais por mí. —He sido víctima de acusaciones injustas, y condenada al exilio en esta torre.
— Ten calma hermana, subiremos a rescatarte.
Los caballeros treparon por la extraña planta encantada que rodeaba la torre. Seguramente aquella planta es obra de lady Mochichima, poseedora de los antiguos pergaminos de herbolaria escritos por elfos inmortales parecidos a los de la película de Peter Jackson.
Un Potente rugido se escucha en el castillo, señal del arribo de un carruaje. Una figura alta y delgada se acerca dando uno que otro salto mientras esquiva cajas de cartón.
— ¡Federico… Juan!… — ¿Que hacen en mi enredadera? —Gabriela, tu sabes que estás castigada hasta que mejores en el colegio.
Un golpe seco suena mientras la ventana se cierra, Sir Michael y tomas se acercan corriendo mientras son perseguidos por el furioso dragón.
— ¡Por dios!, — ¿Qué le hicieron al perro? — ¿Porqué esta verde?
— ¡Federico!, ¿Porque hay tantas cajas en el jardín?— ¿Que es este pantano?
—Es un castillo Ana, estábamos rescatando a Gaby de su madrastra.
— ¿Porque soy siempre la mala del paseo?— yo no me porto mal con ustedes.
—Lo sé Ana,… —Solo es para efectos dramáticos. —Ya sabes, una madrastra buena no cuadra.
— Bien niños, “se acabo el juego”, por favor bañen al perro. —Traje pizza y helado; cuando terminen los espero en la cocina.
— ¡Pizza!,… gritaron todos.
Así finaliza el día en Castletown, nuestros héroes recibieron una sobredosis de espléndidas viandas, mientras relatan sus audaces aventuras.
— Federico— Dijo Ana, — ¿A que jugarán la próxima semana? ¿Vaqueros, campesinos, bomberos?
—Guerra mundial Zombi—
— ¡Genial! … señalaron todos—.
Solo Lady Mochichima, ahora la resignada Ana, se auto consolaba acariciando su cabello mientras unas ahogadas palabras se colaban entre sus dientes con una sonrisa.
—Oh… Mierda—
FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Oskar,
    Tu relato está estupendo. Me ha gustado mucho tu narrador
    La trama está muy bien hilada, el desenlace perfecto y la narración es fluída y dinámica
    Me hiciste reir con el nombre de la madrastra Lady Mochichima y durante el desenlace, con el perro verde y el nombre del siguiente juego.

    Te invito a revisarlo de nuevo y colocar alguna comas y tildes que desaparecieron en el combate. Jajajaj

    Enhorabuena Oskar!
    Saludos y feliz semana

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:49
  2. 2. Chiripa dice:

    Oskar, gracias por pasarte por Bipolar y por tu comentario
    Slds

    Escrito el 30 abril 2014 a las 01:03
  3. 3. Aldo Brov dice:

    Me confundi un poco con tantos guiones en los dialogos, no soy experto pero yo agrego el guion solo cuando cambia el personaje que habla o cuando se inicia o termina un comentario del narrador

    Yo hubiese terminado el relato justo cuando entra la madre y rompe la magia del juego, solo hubiese agregado el comentario de que le hicieron al perro. Todo lo otro siento que no suma a la intriga. Trato siempre de seguir la regla de subir la tension durante el desarrollo hasta que en un momento, cerca del 90% hacer explotar esa tension con la resolucion de la historia, y creo que eso pasa cuando la madre entra en escena. Lo que comieron luego o que jugaran la semana, para mi, esta de mas.
    Por ahi hubiese agregado menos personajes, para no confundir tanto con los nombres, dos caballeros o tres hubiese estado bien, tambien para hacerlo parecer un juego comun y corriente, con tantos personajes parece un cumpleaños!

    Esta bueno que vayas diciendo cosas que, que en un principio no encajan, pero luego, sabiendo que era un juego si, como lo del dragon que ladro, o que sea el mismo guardia quien diga que no es por temor a los espectros del inframundo.

    Y no creo que sea necesario hablar de Peter Jackson para describir a los elfos.

    Gracias por comentar! ya entraste en mi lista de revision de futuros relatos. No abandones, sigamos adelante!

    Saludos

    Escrito el 30 abril 2014 a las 01:40
  4. 4. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Lo primero es felicitarte por tu texto y agradecerte que pasaras por el mío. Me ha gustado tu relato, sobre todo la parte “medieval”, más que la moderna, cuando haces el cambio, pero sigue siendo bueno. El salto lo noto un tanto brusco, más que nada por que cuando uno lee ya se hace una imagen del relato.

    Ya te han hecho un comentario muy bueno Aldo, sigue sus consejos porque me parecen muy buenas indicaciones e intenta siempre no decir nada que se parezca a cualquier película, eso hace que inmediatamente uno vuele hacia esa película. Si no sabes como seguir describiendo, no pasa nada, no lo hagas. Eso se aprende con el tiempo y la practica.

    Sigue adelante y nos leemos en otros talleres.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 10:54
  5. 5. Adella Brac dice:

    Hola oskar, tu relato fue uno de los que me tocó comentar. Lo he vuelto a leer y me sigue gustando 🙂
    ¡Un saludo!

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 16:57
  6. 6. Marazul dice:

    Yo también comenté tu relato y me gustó mucho. Es muy agradable y con un toque de humor muy bueno. Me gustan las dos partes, la primera en donde nos vas dando alguna pista (que el aspirante a caballero se urge la nariz….) y la segunda en donde presentas los juegos de unos niños traviesos y con una gran imaginación. Todos los niños deberían de apartar la tele y las maquinitas y entretenerse más con este tipo de juegos. Aunque pinten al perro de verde jajajajaj…Felicidades Oskar.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 17:23
  7. Que bueno este relato, Oskar. Me encantó. A medida que vas leyendo te metes mas y mas en la historia. Buena mezcla de lo serio y lo humorístico y un final excelente. Felicitaciones.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 23:06
  8. Hola Oskar. ¡Qué relato tan divertido! Me ha encantado el giro final y el perro pintado de verde. Ojo con los guiones de los diálogos, creo que hay alguno de más y se vuelve un poco lioso. Un detalle que no te han comentado: cuando te refieres a “usted” es “vos” con “s”. “Voz” con “z” es lo que surge de la garganta. Me ha gustado, muy entretenido. Enhorabuena.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 18:51
  9. 9. Silvyt dice:

    Hola Oskar!
    Gracias por tu comentario en mi escena. Estoy de acuerdo en general con los comentarios anteriores. Es genial la idea de mezclar las historias del modo en que lo haces, si bien también me resulta un poco confuso el momento es que entra la madre y se rompe la magia.
    Enhorabuena por la originalidad.

    Escrito el 23 mayo 2014 a las 18:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.