Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aquellos años - por Ismael Tomas Perez

Web: http://gigantedealgodon.blogspot.com.es

AQUELLOS AÑOS

No pudo esperar mas, a pesar de sus sesenta y dos años, decidió que tenía que volver a pisar un circo. Esta vez, estaba claro que como espectador. Había llegado el circo a su localidad, lo habían instalado en el recinto ferial, un recinto polivalente, usado para fiestas, eventos, conciertos musicales y, todos los miércoles como mercadillo local. La gran caravana de camiones y rulotes que componían la comitiva y a la vez residencias de lo que se ha llamado siempre El Mayor Espectáculo del Mundo.
Sentía su atracción, su llamada. Aquellos colores formando la carpa a rayas rojas y blancas. Aquel sonido de orquesta y el redoble de tambores cuando se lanzaban los trapecistas al vacío para que, en el último momento, unas manos amigas de otro compañero, situado boca abajo, lo sujetara para evitar su caída al vacío ante el pavor de todos los espectadores. Le atraían los funámbulos o equilibristas que cruzaban la pista central andando sobre un cable de acero en lo más alto del escenario.
Jonathan recordaba también lo que el público no veía, todos los ensayos, su vida nómada, de ciudad en ciudad para que, cuando ya estaban perfectamente asentados y ya conocían un poco la localidad, tener que desmontarlo todo otra vez para trasladarse, a veces al pueblo de al lado y otras veces a otra ciudad quizás al otro extremo del país.
Jonathan había empezado en el circo con doce años. Su padre, Edgard trabajaba en el circo como lanzador de cuchillos. Era fantástico, jamás fallaba ningún lanzamiento. Para ello entrenaba cuatro horas como mínimo todos los días. Su ayudante, que hacía de blanco, a evitar, para sus lanzamientos fue su madre, Elizabeth, una preciosa mujer con un cuerpo escultural que ya, solo por su belleza, dejaba boquiabiertos a los espectadores.
Un día Elizabeth, poco antes de comenzar la actuación se encontraba muy indispuesta, con fiebre e incapaz casi de mantenerse en pie, con lo que Edgard no sabía que hacer para no tener que suspender la función. Fue entonces cuando Jonathan se ofreció como voluntario a su padre para los lanzamientos.
Aquello fue un gran espectáculo. Por primera vez un niño de doce años se ponía delante de su padre para que este lanzara, con gran tino, un par de docenas o más de cuchillos.
Nunca jamás pudo olvidar ese primer momento, esa adrenalina que subía y bajaba a cada lanzamiento y , por supuesto el beso de agradecimiento que recibió de su padre. A cada movimiento de él se tensaba como una cuerda de guitarra, perfectamente preparado y atento por si tenía que esquivar algún lanzamiento, cosa que no hizo nunca falta. A los dos días, ya su madre reestablecida, Jonathan no consintió en volver a cederle el puesto. Esto tuvo mucho éxito y su madre se encargó, a partir de entonces, de la presentación del espectáculo.
Fueron unos años gloriosos. El Gran Circo Británico que así se llamaba cosechó muchos éxitos. Ya el número de los cuchillos fue superándose en dificultad, siendo siempre los últimos lanzamientos con cuchillos envueltos en fuego a lo que apagaban las luces del circo, lo que hacía que los espectadores permanecieran en un silencio sepulcral.
Con la llegada del año 1976 un aparatoso incendio devastó varios de los camiones donde estaban encerrados los animales que componían el espectáculo de domador de fieras. La paja que servía de aposento en el suelo de estos ardió como la pólvora y originó la muerte por asfixia de muchas fieras, quedando las demás dañadas. Esto contribuyó a la decadencia del circo. Hubo muchos malos rumores y el público dejo de asistir a las exhibiciones.
Dos años mas tarde y, ante la imposibilidad de poder mantener económicamente el circo, sus dueños, dos hermanos ingleses que habían puesto toda su ilusión y medios financieros en la empresa, se vieron abocados a cerrar el circo y despedir a todos los empleados.
Fue una catástrofe, la mayoría del personal era como una gran familia en la que convivían todos sin prejuicio de color, nacionalidad, o ideas propias.
Jonathan había colaborado en el lanzamiento de 110.000 cuchillos en los doce años que estuvo trabajando allí.
Ya nunca volvió a ir a un circo. La gente que había conocido allí pronto se desperdigó perdiéndose el contacto de unos con otros. Aquello le afectó moralmente creando una gran depresión en su familia.
Su vida buscó nuevos caminos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Que buen relato, de una nostalgia tremenda. Dando solo pinceladas sin abrumar con demasiadas descripciones. Se nota el amor que el circo despierta en Jonathan.

    Una historia bonita bien contada.

    Felicidades.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:17
  2. 2. Ana Vera dice:

    Estoy de acuerdo con José Torma, le has puesto tanto corazón que me atrevería a decir que es algo que has vivido en primera persona.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 15:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.