Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

The show must go on - por Virginia Figueroa

Web: http://bocetosdemimente.wordpress.com/

Mi vida se ha convertido en un circo donde los payasos no hacen reír a los niños porque no tienen razones para robar sonrisas; donde los acróbatas se amontonan en un amasijo de piel y huesos sin saber cómo mantener el equilibrio en sus vidas; donde las fieras rugen al aire gritos, en señal de duelo, porque no han reunido coraje para enfrentarse a su domador; donde lo normal pasa a quinta fila y lo irreal, ocupa las primeras gradas para no perderse una función que sabe a promesas. Me siento en el centro de la pista y el mundo empieza a girar como una noria sin sentido pero con prisa por llegar a ese lugar en el que se supone estará eso que busca la gente que no se conforma.
Todo empezó con aquel beso que soñé que me dabas. Un gesto que se ha vuelto costumbre y que no podemos obviar cada vez que hablamos. Desde entonces nunca falta en nuestras bocas, se repite una y otra vez como un loco implorando al cielo que llueva algodón de azúcar; espera que caiga sobre su cabeza para poder atraparlo con su lengua antes de que alcance el suelo, como yo espero que ocurra con esa muestra de afecto que tanto ansío y por la que siento curiosidad.
Antes de nada y de todo, estaba justo al borde, con los pies muy juntos, preparada para saltar… pero nunca me atreví, por más que hice acopio de valor en una cantidad más que industrial y me quedaba mirando al vacío, como una espectadora de una vida que no da más de sí porque la cuerda de tanto tensarse, ha dejado de ceder en algún momento que no puedo recordar. Necesitaba un empujón, un impulso que me catapultase hacia el otro lado con el ímpetu suficiente para no hacerme trizas, un empellón que me diese alas para emprender el vuelo hasta una orilla que necesito explorar desde cero, de la que necesito aprender y a la que quiero sorprender cada mañana al levantarse. Desde aquí se puede ver el paisaje, como quien observa un cuadro que es incapaz de pintar porque no tiene suficientes colores en su paleta. Desea tenerlo, vivir dentro de él, respirar su aroma, descubrir sus rincones y jugar a ser un elemento más en su composición.
Los momentos son fragmentos de una montaña rusa que discurre entre anécdotas y recuerdos, entre decisiones mal tomadas y síndromes de abstinencia, entre el sueño y la vigilia, entre la lucidez de un sueño que parece realidad y la ofuscación de una rutina que está muy presente en forma de benda, entre miles de deseos y planes que se desbaratan al cabo de segundos; y esa atracción de euforia y bajón, donde mi conciencia se siente cómoda porque desde siempre ha sido mi hogar, me reta con tramos donde el miedo se sienta a mi lado, ocupando un lugar donde la ausencia no busca porque no quiere encontrar y decide acompañarme en este viaje hacia ninguna parte, esperando un trato que no le dispenso porque estoy harta de darle una importancia que se cree haber ganado. Así que ignoro todas las manifestaciones de ese temor que ha decidido convertirse en mi sombra y permanezco sentada, dispuesta a sentir esa adrenalina corriendo por mis venas cada vez que asomas, cada vez que te ausentas, cada vez que me alejo cientos de kilómetros a todos los niveles, cada vez que me dices que me quieres con una mirada que jamás he visto pero que no pienso perderme.
La vida no es más que una puta a la que se le ha corrido la máscara de pestañas porque ha llorado demasiado a cuento de nada; es una adolescente a la que han dejado en bragas porque no se ha aprendido la lección; es un antojo que muchos no pueden disfrutar a pesar de estar al alcance de cualquiera; es un fenómeno que unas veces nos entrecorta el aliento, otras nos deja sin respiración; es un espectáculo que no echa el freno porque te falte echarte colorete en las mejillas; es un sueño del que jamás quiero despertarme sin saber cómo termina; es ese caballo al galope del que no podemos caernos una vez nos hemos hecho con las riendas; es un juego en el que a pesar de no querer perder, tampoco nos paramos a saborear cada pequeña victoria; La vida es una sucesión de cumbres que debemos coronar aunque, en ello, nos tengamos que dejar los dedos porque sin dolor, no hay recompensa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. forvetor dice:

    menudo mes me vais a dar entre tu y Aurora …. ¬¬
    me gustan las imágenes que creas, aquí sin embargo me colapsan y entiendo que es totalmente intencionado. a lo mejor en lo que va de mes me meto con el bisturí y un par de latas de Monster y te doy un análisis más pormenorizado. pero por ahora te diré que lo que más me gusta del texto es el aluvión brutal de sentimientos e ideas que se revuelven ahora mismo entre mis orejas.
    una vez un profesor en un taller de escritura nos dijo que “no escribiéramos lápidas”, que los puntos y a parte, los diálogos y los blancos de texto no sólo ayudaban gramaticalmente, sino que a la vista hacían el texto más atractivo. un texto muy “cerrado” apabulla sólo de verlo… es el caso del tuyo… pero es que me parece que le viene bien, considerando el contenido 😉
    en cuanto al desafío… siento decirte que se te pasó un adjetivo: “una cantidad más que industrial”. “industrial” está calificando a la “cantidad” 😉 … pero yo te sigo queriendo y esperando tu siguiente relato igualmente.
    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    pd. ya te decía que lo del foro de FB es un poco especialito con las notificaciones. no te había avisado directamente por FB porque creía que estabas de viaje!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 13:58
  2. Aurora también te vuelve loco, Sergio! (pensaba que tenía el monopolio! jajaja)
    Ya, lo de “industrial” se me pasó… pero vamos… que conociendo mi estilo abusivo de los adjetivos, para mí está cumplido el reto.
    Si, estaba de viaje por tierras caribeñas!!! (Entre esas aguas cristalinas, los tequilazos y la buena vida en general, no os eché nada de menos, la verdad, jajaja) A ver si me animo con esa especie de proyecto.
    Me gusta tu colapso al leerme, pretendía generar toda esa confusión que se refleja en el texto, la pérdida de control, los deseos, el vivir a la deriva y el reunir agallas para hacer lo que se debe. Aunque estés perdido y no sepas por donde tirar, la vida sigue…
    Un besito guapetón!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 14:34
  3. Virginia, voy a tener que leerlo de nuevo, pues me has dejado sin respiración y quiero disfrutarlo con la cabeza despejada.

    El estilo que me encanta, cargado, profundo, rebuscando los sentimientos del lector. Tal vez no tiene mucho que ver, pero me has hecho sentir igual que cuando leo a E.A.Poe. Me inunda.

    ¡Me ha gustado mucho, mucho! Mi enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:17
  4. 4. Aurora Losa dice:

    Wow.
    Y lo que me gusta cuando sacas todo lo que tienes dentro, así, del tirón. Creo que ya te lo he dicho en otra ocasión, pero es que tienes una capacidad admirable para convertir en literatura algo tan complejo como el pensamiento, eso que todos tenemos bullendo en el cerebro de forma constante pero que no tiene sentido, aparentemente.
    Si alguien te dice que necesita puntos y aparte estoy dispuesta a batirme en duelo al amanecer, es PERFECTO tal y como está.
    Y es un placer haber podido leerlo.
    Me reafirmo en hacerme fan.
    ENHORABUENA

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:23
  5. 5. Aurora Losa dice:

    Acabo de leer el comentario de Sergio. Ya me la he cargado ¿y yo qué tengo que ver? Te cedo el monopolio en lo de volverle loco, creo que este mes, como ya llegó el calorcito, tiene ganas de meter las tijeras a algo y nos ha tocado jajaja.
    Por cierto, juro que lo de los puntos y aparte no iba por él, ni siquiera había leído los comentarios (nunca lo hago hasta haber mandado el mío para no verme influenciada)
    Me reitero en que me encanta cuando te pones profunda, le pese a quien le pese ;P

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:30
  6. Ainaaa, jajaja, me alegra haberte inundado con mis palabras (aunque suene un poco porno 😛 ) Cuando se deja fluir lo que uno lleva dentro… sale sólo. Os diré que esto lo escribí la mañana antes de irme de vacaciones, cuando todos mis amigos aún dormían en casa antes de que nos fuésemos a coger ese avión a Méjico. No podía dejar pasar la oportunidad de participar en el último taller antes del verano. Gracias por tu comentario y tu lectura. Un abrazo!!! Me paso por el tuyo prontito.
    Aurora, me encanta que te encante. Algún rival para el duelo al amanecer fijo que te sale, vete sacando brillo a la pistola, jajaja. Muchas gracias por tus palabras, me dan mucho subidón pero creo que no merezco tanto piropo. 😉
    Un abrazo!!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:38
  7. Pues a él me refería… p.ej. Pero te diré su punto débil para vencerlo fácilmente: invítale a unas copas antes… no dirá que no y ya si eso, a la quinta o sexta, lo rematas! jajaja
    Nos ha tocado este mes, hija… Si quiere meter la tijera, yo le dejo que me corte las puntas, ahora para el verano me viene bien tener menos melena. 😉
    Graciasss, profunda soy un rato…

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:41
  8. 8. NHICAP dice:

    ¡Qué salga a saludar la autora! Estupenda exposición del fuerte chorro de sentimientos que fluyen en la mente de una mujer soñadora. Pienso que has acertado con la forma de presentarlo, no echo en falta puntos y a parte ni párrafos mas cortos.
    Excelentes imágenes de unos sentimientos mediante metáforas llenas de pasión.Tienes talento para la escritura por tu capacidad para narrar, tanto temas terrenales como, en este caso, más afectivos.
    Oye, no me parece bien que equipares un beso con un gesto,ja,ja, pero así lo has escrito: “Un gesto que se ha vuelto…”. Anda, déjalo en: “Algo que se ha vuelto..”.
    Enhorabuena Virginia, espero seguir leyéndote.
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 08:33
  9. ¡Hola NHICAP!! jajaja, claro que te saludo, ¡faltaría más!

    Me alegro mucho de que captes lo que quiero transmitir. Un beso no es más que un gesto de afecto o pasión, pero sí… en este caso, ese término le resta fuerza al texto porque se trata del origen de esa situación que reflejo.
    Mil gracias por pasarte y por dejarme tu opinión.
    Un beso grande.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 09:18
  10. 10. Ana Vera dice:

    Creo que tu texto es una perfecta transcripción de eso que se conoce como “ruido mental”, ese discurso interno, un poco inconexo, pero libre e incontrolado que todos tenemos cuando experimentamos emociones intensas, por eso creo que es un acierto que no hayas puesto puntos y aparte.

    Un saludo!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 11:50
  11. Exacto, Ana Vera. Eso es lo que quiero transmitir, pensamientos internos que se tienen en alguna fase de nuestra vida y que por más que quieras controlarlos o buscarles sentido, no puedes. La única solución es dejarse llevar por lo que se siente y puede que uno/a se equivoque mil veces, pero la vida es eso, errores y aciertos. Está claro que quién no arriesga, no gana y… a veces, hay que echarle un par de ovarios. Gracias por pasarte y comentarme!
    Un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 17:21
  12. 12. Pato Menudencio dice:

    Una lástima que los comentarios se hacen por la web a kilómetros de distancia. Porque si pudieras verme, me encontrarías de pie aplaudiendo tu relato.
    Es un cúmulo de sentimientos que se atropellan de forma frenética. Me ha encantado. Felicitaciones.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 21:04
  13. 13. David Rubio dice:

    Sin haber visto tu nombre creo que hubiera acertado su autoría. Tras leer varios de tus textos, sin lugar a dudas este es un “Made in Virginia”.
    Estilo directo, a borbotones, un desparrame de sensaciones y sentimientos. Y calculo que escrito en unos treinta minutos. Si nos ponemos puritanos no hay una historia elaborada detrás pero tampoco has pretendido eso. Leerte, es dejar que tus palabras nos invadan por dentro.
    Ya tengo controlado tu blog así que nos seguimos leyendo.
    Un abrazo enorme.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 22:25
  14. 14. Marazul dice:

    Pura filosofía y descarga emocional a raudales. Es para leerlo de un tirón y sin respirar. Pero está genial chica…..!!!!!
    Un buen relato que seguro te ha servido de terapia y te ha dejado muy relajada. Pero claro, no es tan fácil. Hay que saber decirlo y hay que tener maestría en el empleo de las palabra. Y además evitando adjetivos. Muchas felicidades Virginia
    Un saludo muy cordial

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:30
  15. 15. Kangreja dice:

    El titulo es perfecto. El alegato en forma y contenido toda una declaración de intenciones. Felicitaciones por esa capacidad tan alta de ponerle palabras a las emociones. Nos seguimos leyendo. Abrazos.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 01:00
  16. Hola Pato, gracias por pasarte. Me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado tanto como para levantarte a aplaudir, jaja. Un abrazo.

    David, me encanta que puedas reconocerme sin ver mi nombre. Has calculado súperbien, jajaja, bueno, pongamos una horita que entre que enciendo el ordenador, abro el word y tal… se pierden minutillos. 😉 Un beso enorme para tí.

    Marazul, gracias por pasarte y por comentar. Si, es una buena terapia escribir sobre los sentimientos. Lo recomiendo cien por cien. Un besote.

    Hola Kangreja, quería hacerle un homenaje a Freddie y además, el título encierra una gran verdad, ni el espectáculo ni la vida se paran, siempre continuarán y aunque nos gustaría saber de ante mano por qué derroteros… la verdad, es que tiene gracia ir sorprendiéndonos cada día con lo que pasa. Un abrazo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 07:49
  17. 17. Wolfdux dice:

    Ya comienzo a hacerme repetitivo, pero ¿qué esta pasando este mes? Docenas de comentarios en todos los textos, con ese hándicap que más se puede decir…

    ¡Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 09:09
  18. 18. fernando sanz dice:

    Uffffff
    Desde luego tu escrito no deja indiferente. Te atrapa y de alguna manera es como si fueran dos bofetadas bien dadas para despejar la cabeza.
    Difícil lo pusiste, amiga. Si hubiera una historia, con su argumento y su trama, bastaría con saber si nos ha gustado la historia, los personajes, las pinceladas con que se recubre todo. ¡Pero no hay nada de eso! ¡¡¡No hay nada!!!
    Hay, eso sí, imágenes, rotundas y contundentes, que vienen a nosotros cargadas de belleza y tristeza. Amargura a borbotones. Y nos estallan en la cara. Y, como bien describes en la imagen que más me ha impactado, nos deja como “adolescentes en bragas” frente al texto y frente a la autora. Porque la verdad es que no sé qué decir.
    ¿Me ha gustado? No. No puedo decir que me haya gustado. ¿Me ha disgustado? En absoluto. ¿Me ha dejado indiferente, como quien oye llover? En absoluto también. ¿Me ha impresionado? Sin duda, hasta el infinito y más allá. ¿Lo habría firmado yo? Ojalá fuera capaz de escribir algo así.
    No sé explicarme mejor.
    Por último, a tenor de lo que han dicho otros comentarios, no me molesta lo de los párrafos largos (faltaría más teniendo en cuenta que yo también los he usado), así que por ese lado sin problemas… no tendré que batirme en duelo al amanecer con Aurora… Además no quedaría bonito hacerlo “como un adolescente en bragas”. No parece muy apropiado. Y a esas horas refresca…
    Un saludo y un escrito grande, muy grande.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 11:09
  19. Hola Wolf, sí a mí también me pasa, es difícil decir algo original cuando ya hay tanto comentario, pero bueno… te agradezco la visita!!! Un abrazo.

    Joer, Fernando, tú a mí si que me dejas sin palabras cada vez que leo uno de tus comentarios tan laaargos, jajaja. Me ha hecho mucha gracia haberte “dejado en bragas” (seas adolescente o no, la imagen es muy cachonda!)Gracias por todo lo que dices y sobre todo, por cómo me lo dices. Un beso!! Me paso por el tuyo, prometido. 😉

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 12:37
  20. 20. Chiripa dice:

    Esto es lo que yo llamo una buena catarsis. Excelentes reflexiones acerca de la vida de una fémina deprimida, pero que no está dispuesta a claudicar.
    Excelentes el lenguaje metafórico, Virginia.

    Párrafos largos/cortos, presencia/ausencia de diálogos,
    estructuras preestablecidas/vanguardistas, son recursos que se justifican o no, dependiendo del contenido. A mi me gusta así, aunque asuste al ver lo compacto de la escritura.

    Cordial saludo y agradecimiento por pasar y comentar mi relato

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 18:53
  21. Muchas gracias Chiripa!!! Me alegro de que te haya gustado. Un placer leerte y que me leas. Un abrazo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:14
  22. 22. Emyl Bohin dice:

    Coges los sentimientos, las sensaciones y parece que los pasas al mundo de las palabras en tropel, como un torrente que no se detiene ante análisis, que inunda la hoja de letras y todo parece que fluye sin control; pero está estudiado, la falta de adjetivos te delata. Y luego las palabras, las frases desembocan en nuestros ojos y una tras otra golpean en nuestro interior y tengo que estudiarlo, pero no sé como. Llevo un par de días leyéndolo y no se me ocurre que decir. ¿Alguien sabe lo que estamos buscando? Habrá que esperar al de la tijera.

    Enhorabuena
    Saludos

    Escrito el 31 mayo 2014 a las 04:59
  23. 23. Abbey dice:

    ¡Madre mia!Lo de comentar tu texto si que es todo un reto.
    Chiquilla, que mundo interior más completo.
    En una primera lectura resulta abrumador y , por lo menos en mi caso, no he sabido interpretar ¿la historia?, ¿el desvario?… He necesitado una segunda y una tercera para darme cuenta de lo que estaba leyendo: toda una lección de cómo plasmar un universo interior en ebullición.
    Nos regalas muchas expresiones y frases maravillosas de las cuales me quedo para mí la que cierra el texto por lo que transmite: la lucha de la vida.
    Felicidades

    Escrito el 2 junio 2014 a las 21:25
  24. Gracias por pasarte Emyl 😉 Muy estudiado no está, no te creas… mi estilo es escupir palabras sin masticarlas demasiado en el documento de word. Un besote!
    Abbey, gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Si, esta vida es una lucha constante pero… mola!!!

    Escrito el 2 junio 2014 a las 22:10
  25. 25. Adella Brac dice:

    Intenso. Las palabras te enredan y te llevan así, enganchado, hasta el final.
    Me gusta especialmente “con prisa por llegar a ese lugar en el que se supone estará eso que busca la gente que no se conforma.”
    Un saludo 🙂

    Escrito el 4 junio 2014 a las 09:29
  26. 26. Borja dice:

    Hola, Virginia!
    Al fin me paso. Esperaba hacerlo antes, pero se ve que mi cuerpo estaba esperando a no tener obligaciones laborales para coger la gripe… En fin, cosas que pasan.

    ¿Qué decir?
    En el apartado técnico, en cuanto a faltas de ortografía y gramática, no encuentro nada reseñable.
    En cuanto a la historia, a mi me gusta. Conozco ese ruido mental, tal y como lo catalogo Ana vera. Y tal vez por eso, la única pega es, o sería (y que además creo que le vendría bien al texto), algún párrafo más breve. O algún punto y aparte, oración con reflexión contundente, punto y aparte, y otro pensamiento largo. Aunque es difícil concretar donde abrir esa ventana de aire. Creo que en un texto tan personal como este, solo tú podrías localizar el punto.
    Antes de despedirme, me gustaría volver a comentarte, que creo que una de tus mayores cualidades, uno de los rasgos característicos que más me gusta de tu forma de escribir es esa metáfora- descriptiva que empleas. Siempre dice mucho más de lo que las simples palabras cuentan, y estoy seguro, de que cada lector, encuentra matices diferentes.
    Buen trabajo. Espero seguir leyéndote mucho tiempo.
    Un abrazo!

    Escrito el 4 junio 2014 a las 11:25
  27. Gracias por tus palabras Adella Brac y por pasarte por mi texto. Un abrazo!

    Borjita!! me encanta lo que me dices y que te gusten mis paranoias mentales, jajaja. La verdad es que si, todo tiene un trasfondo mucho más complejo que late detrás de cada palabra que escupo al aire. Yo también espero seguir leyéndote a tí mucho tiempo. Un besazo, gallego!!

    Escrito el 4 junio 2014 a las 17:19
  28. 28. Emmeline Punkhurst dice:

    Buenísimo, Virginia.
    Me has enredado con tu sucesión de pensamientos, con ese lenguaje tan tuyo que utilizas…
    Espero ansiosa volver a leerte en septiembre. No soy una entendida en estas cosas pero me parece que tienes muchísimo talento.

    Escrito el 7 junio 2014 a las 19:39
  29. Emmeline, gracias por pasarte. Me gusta haberte enredado con todo lo que se me pasa por esta cabeza loca que tengo. Yo también espero seguir leyéndote a tí, un abrazo!!

    Escrito el 8 junio 2014 a las 10:14
  30. 30. José Torma dice:

    Hola Virginia.

    Que te puedo decir que no te hayan dicho ya. Me gusta como escribes. Lo que te comenta Sergio de los puntos y a parte yo comulgo con eso pero no por eso desmerece tu texto.

    Enhorabuena y disculpa la tardanza, pero de que llego a todos…llego!!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 21:14
  31. 31. Maureen dice:

    ¡Guau, impresionante! Qué agobio el chorreo de emociones, que dejan un poso de amargura pero a la vez de esperanza de que la vida hay que vivirla en plenitud. Me encanta.

    El segundo y último párrafo es brutal.

    Por cierto, perfecto el título, porque aunque no emplees las palabras de la canción, el sentimiento que esta transmite no deja de estar presente en ningún momento en tu texto.

    Enhorabuena.

    Escrito el 10 junio 2014 a las 18:14
  32. Gracias por pasarte José… veo que te estás leyendo todos los de la lista!!! A mí me han puesto por la cola esta vez… Un abrazo grande!!
    Maureen, me alegro de que te haya gustado. Has captado perfectamente lo que quería transmitir con el título y con mis palabras. Un besote!! 😉

    Escrito el 10 junio 2014 a las 20:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.