Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Reprimenda - por Alonso García-Risso

Web: http://garcia-risso.blogspot.com

La Reprimenda

Miró la hora en su reloj, siguió caminando. Luego corrió hasta llegar a su casa.
Había luz en la la sala de estar, percibió movimiento en los visillos de la ventana que daba al ante-jardín.
"Me espera", se dijo. Abrió la puerta de calle y entró en la casa.

—¡Tito, ven acá inmediatamente! Era su madre.
—Voy Mamá —dijo. Caminó en la penumbra del pasillo hasta la sala de estar. Allí estaba su madre.
—¡Cuántas veces te he dicho que debes estar en casa, antes del anochecer!
—Me atrasé , mamá —respondió.
—¡No me obedeces! —levantó la mano y lanzó el golpe. Tito, achicó el cuerpo aprontándose para el bofetón. Lo recibió en el rostro, contuvo las lágrimas y no dejó escapar ningún quejido.
"Esta mujer no es mi madre, me trata como a perro. Cuánto extraño a mi padre", se dijo para sus adentros.
—¡Vete a tu cuarto! Esta vez no cenarás en castigo. —Tito, salió de la sala y se encaminó de vuelta por el pasillo.
Cuando pasaba frente a la habitación de su Nona, se abrió la puerta y escuchó su nombre en un susurro: "Titito", era su abuela. Lo tomó del brazo, lo atrajo hacia adentro y cerró la puerta. Lo abrazó y le dió un beso en la frente:
—Mañana, cuando tu madre se haya ido al trabajo, nos iremos de fiesta al circo. Y agregó: Luego te llevo un vaso con leche y un sándwich de queso, a tu dormitorio.
—Gracias, Nona.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Ana Vera dice:

    Vaya, te quedas con ganas de saber algo más de todo ese conflicto y esa problemática, es una pena que no te hayas extendido hasta las 750 palabras con lo bien que escribes…

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 14:10
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Coincido con Ana, se ve un conflicto subyacente que da para mucho.
    Con lo bien que está lo que nos presentas podías haberlo extendido un poco más y adentrarnos en la realidad del día a día, ¿por qué no está el padre? ¿Qué problema tiene la madre?
    Espero que esto fuera un ejercicio experimental de microrrelato y nos ofrezcas la “extended version” algún día.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:52
  3. 3. José Torma dice:

    Que tal Alonso?

    Un intento de micro relato muy bueno, das muchas pistas de lo que pudiera ser un relato mas extenso.

    Solo un par de cosillas que se me hace raro no te puntualizara Aurora. El uso de los guiones largos es erratico, te dejo un enlace que me ha ayudado a mejorar (eso espero) en este asunto..

    http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/guiones_de_dialogos.htm

    La manera que la Nona se refiere al nieto me parece forzada “Titito”?? creo que Tito ya es diminutivo, al menos aca en Mexico es comun llamar a los abuelos Tito y Tita, el diminutivo me salto.

    Buen trabajo.

    Saludos

    Escrito el 10 junio 2014 a las 18:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.