Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Parcas - por forvetor

Web: http://miesquinadelring.com/

–Bueno, ya estamos grabando. Empecemos por su nombre.
–Vale. Me llamo Marcelino Figueroa, Marcé. Tengo 72 años.
–¿Dónde nació Marcé?
–En Sibila, un pueblito de Badajoz. Muy cerca de “La Raya”. Creo que ahora es un pueblo fantasma. Mis padres trabajaban en un circo ambulante. Nací allí y me crié rodando entre Mérida, Tarifa y Cartagena.
–¿Trabajó en el circo también?
–Durante mucho tiempo, sí.
–Okey ¿Desde cuando puede ver a la muerte?
–Perdone, yo no puedo ver a la muerte.
–No es lo que le dijo a mi compañera. Lo tengo aquí anotado, por eso vengo a hacerle la entrevista.
–Le dije a su compañera que a veces sé que una persona va a morir, porque veo algo a su alrededor.
–¿Y qué ve?
–Mariposas.
–Entendido. ¿Ve a la muerte revoloteando alrededor de los moribundos?
–No.
–¿Y entonces?
–A veces veo unas mariposas volando cerca o posadas sobre alguien. A veces no es una persona sino un sitio.
–¿Y entonces muere?
–Sí, si es una persona muere. En unos días, unas semanas, no hay un plazo fijo.
–¿Y si es un lugar? ¿Muere alguien en él?
–Sí.
–¿Cómo son?
–Como cualquier otra mariposa. Pero del tamaño de la palma de una mano y del color de la noche.
–¿Negr…
–No. La noche no es sólo un tono. La noche es oscuridad y vacío. Y también es todo lo que se mueve dentro de ese vacío y nosotros percibimos sólo a medias. Son de ese color.
–Ya veo. ¿Puedo fumar?
–Junto a la ventana por favor.
–¿Tiene fotos?
–No. No salen en el revelado.
–Ha intentado usar una cámara digit…

(Durante ocho minutos a partir de este punto los daños de la grabación impiden entender el contenido).

–…nca lo supe. Por lo que a mi respecta sólo puedo verlas yo.
–¿Y cuando las vio por primera vez?
–En el circo, cuando tenía nueve o diez años. Había una trapecista. Se llamaba Ángela, “La chica de los cielos”, tendría unos trece, creo que fue mi primer amor. Estaba siempre pegado a sus faldas. Una noche me dio un beso en la frente al pie de la pista, como siempre, y al empezar a subir la escalerilla vi que llevaba como una capa de plumas…
–Eran mariposas.
–Sí, cuando saltó al trapecio salieron volando. La siguieron de un lado a otro de la pista durante todo el número. Hasta que en un salto se le soltó una mano y no consiguió sostenerse con la otra.
–¿Murió en el acto?
–¿Importa?
–Lo siento
–Murió unos días después, en el hospital.
–¿Se lo ha contado a alguien?
–Sí, a mi mad…

(Los daños en la grabadora han destruido por completo el contenido a partir de aquí, no hay forma de saber cuántos minutos).

–…ás café?
–Sí, por favor. ¿Y ahora mismo? ¿Las estas viendo Marcé?
–No. Aquí no.
–Es una alivio. Je.
–Asómate a la ventana y mira hacia la rotonda del final de la calle.
–¿La de la estatua?
–Esa. Las farolas están llenas de mariposas.
–No las veo.
–Ya. Cuando sopla el viento parecen señoronas con abrigos de visón.
–¿Te importa que saque una foto desde aquí?
–Claro que no.
–¿Desde cuando…
–Y también están las del dormitorio.
–¿El dormitorio?
–Sí, mi dormitorio.
–¿Desde cuando?
–Hace una semana y poco.
–Pero, ¿Están en la habitación o cerca de ti?
–Amanezco cubierto todos los días.
–¿Por eso llamaste a la redacción?
–El primer día me asusté. Antes de abrir los ojos las noté sobre mí. Estuve llorando todo el día.
–Ya.
–Pero a la mañana siguiente me pareció que me acariciaban. Nunca las había tocado. Y ahora lo estaban haciendo ellas. Cuando abrí los ojos las noche se despedazó en mil aleteos de terciopelo. Es precioso.
–¿Estás seguro de que va a pasar? A lo mejor intentan decirte algo.
–Tampoco las había olido nunca… No, sé a lo que vienen. A lo que siempre vienen.
–¿Por eso nos llamaste?
–Sí. Quería contarlo a alguien antes de irme. Ya no tendrán tiempo de reírse y llamarme loco. Ni siquiera tú.
–No creo que estés loco.
–Ya.
–Te importa que te haga una foto en la cama.
–No. Vamos.
–Vamos.
–¿Vas a dejar eso grabando?
–Ah, no… ¿Y a qué huelen?
–A vida.

(Fin de la transcripción del contenido de la grabadora hallada en el coche de Gabriel Maldonado Puntin. Siniestrado en la Rotonda de la Plaza Minayo, Ciudad de Badajoz)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

42 comentarios

  1. 1. forvetor dice:

    bueno, este mes por ser el último me he puesto un poco experimental. la trama original es de un cuento que escribí hace años, pero está totalmente rehecho. espero que la falta de acotaciones no resulte demasiada confusa ^^
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 12:45
  2. 2. Eunice dice:

    Pues la verdad es que la falta de acotaciones no dificulta la lectura nada, eres un maestro de los diálogos. Además es un tema curioso y me han gustado mucho las interrupciones mencionando que de ese trozo de la grabación no hay nada. Le da un toque misterioso e interesante.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 12:59
  3. Pero buenooo niñooo, ya está bien! Te voy a cobrar derechos de autor! jajaja primero llamas a la abuela del sueño de Onan como yo y ahora, en éste, usas mi apellido… ejem! (en el fondo me siento halagada!) 😉

    Muy bueno el detalle de esos medios adjetivos con “…”, me ha gustado mucho!!

    En concreto esta parte “No, sé a lo que vienen. A lo que siempre vienen.” me la cargaba, no me gusta mucho como suena. Por lo demás, el relato me parece fantástico. Todo diálogo, ágil, fluído y rápido de leer. Me gusta la idea y la forma de contarlo. Muy bien, te mereces el notable en este curso… (no te digo sobresaliente para que no se te suba a la cabeza, jajaja)

    Un besito moreno!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 15:44
  4. Muy buenas forverto. Quiero felicitarte por tu relato, y también por otros cuantos que he descubierto en tu blog. Éste que nos ocupa ahora me parece fantástico. Te confieso que me cuesta mucho seguir a otros escritores de relatos hasta que no encuentro una historia que me apasione realmente. Y aunque los pocos que he leído tuyos me han gustado, es este el que se lleva el premio. Seguro que tienes mejores o los mostrarás tarde o temprano. En definitiva, que me alegro que me hayas saludado el otro día, porque he podido conocer un muy buen escritor.

    Si te apetece echar un vistazo a mi intento de este mes te dejo el link.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-18/1788

    Espero lograr atraparte con uno de mis relatos, sea el que sea. Un saludo.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 16:37
  5. 5. Aurora Losa dice:

    Brutal, me has dejado sin palabras. Si la forma es perfecta (las interrupciones están muy bien encajadas), el contenido lo es aún más. La historia atrapa, inquieta y sacude dentro, pero sin pavores, resulta hasta tierno. EL personaje del Marcé se hace entrañable, muy lejos de la imagen que se suele dar de los mensajeros de la muerte y la idea de las mariposas… ¿puede haber algo menos cercano al concepto de final de una vida?
    Mi parte favorita es la descripción del color de la noche y eso de que huelen a vida.
    Cuando leo textos así me siento un aprendiz de guitarrista escuchando a Paco de Lucía, y también por eso valoro tanto tu opinión sobre mis textos (agradecida mil veces;P).
    ENHORABUENA, (maestro)

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:30
  6. Espectacular. Simplemente espectacular. Me ha gustado la forma, el contenido, el riesgo de ser todo un diálogo, el cariño que consigues que coja el lector a Marcé. Y las mariposas, animales vitales, alegres, y que tú unes a la muerte de manera poética (sin utilizar adjetivos) y dándoles olor a vida. Precioso.
    Mi enhorabuena.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:05
  7. 7. Emyl Bohin dice:

    Un gran relato. No es necessario el uso de acotaciones, el perfecto manejo de los diálogos hace que sepamos quien habla en cada momento. Y lo de la grabadora genial: resume, intriga y anticipa la resolución.

    Una cosilla en: “Cuando abrí los ojos las noche se despedazó en mil aleteos de terciopelo.” parece que se ha colado una ese de más y luego dices: Es precioso. Tal vez quede mejor al recordar ese momento decir fue precioso.

    Enhorabuena.
    Nos leemos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:23
  8. 8. Ana Vera dice:

    Muy difícil lo que has hecho con esa estructura tan desagradecida, así que doble mérito. Me gusta mucho lo de las mariposas porque entronca con una bonita leyenda prehispánica náhualt según la cual las mariposas son las almas de los guerreros caídos en combate, así que ya ves, tiene mucha magia tu relato, enhorabuena!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 21:12
  9. 9. lunaclara dice:

    Genial, Forvetor! Eres un crack!
    Yo no quitaría nada, ni aclararía nada. Está todo dicho en ese pedazo de diálogo.
    Felicidades!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 22:01
  10. 10. NHICAP dice:

    Guau!! Un experimento muy afortunado, una entrevista perfecta, que te llevando rápido hacia un final que se intuye pero no estropea el relato.
    Me pareció fantástico la idea de las interrupciones de la grabadora y sus explicaciones.
    Te ha salido un relato 100% diálogos muy bueno, con una técnica perfecta en los diálogos.
    Relacionar la muerte con las mariposas me impactó pero Ana Vera lo ha explicado: existen leyendas que relacionan esos entrañables animalitos con la muerte.
    Enhorabuena, y te felicito por ceñirte al reto.
    Un abrazo

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 22:02
  11. 11. lunaclara dice:

    Ah! Otra cosa: yo incluiría este relato en la recopilación. Sin duda, de todos los tuyos, me parece el mejor, el que más transmite en menos palabras; o mejor dicho, el que más transmite con las palabras justas o más adecuadas, aquellas que haces que revoloteen invisibles alrededor de tus lectores 😉

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 22:06
  12. 12. Marazul dice:

    Tenemos algo en común Forvetor y es que nos atraen de alguna forma las mariposas…….En tu relato las mariposas son síntoma de “muerte” y en el mío de “vida”
    ¿no te parece curioso?
    Tú relato me ha gustado. Y resalto la facilidad que tienes para el diálogo. Felicidades y un saludo

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 23:15
  13. 13. José Torma dice:

    Amigo, que te puedo decir que no te hayan dicho ya aqui? Me gusto mucho, lo fui siguiendo y llene los espacios de la grabacion borrada con mis propios dialogos.

    Lo vi claramente en forma documental lo cual hace aun mas grafico tu relato.

    Decirte felicidades suena a poco pero aun asi lo dire, Felicidades!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 23:15
  14. 14. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Forvetor: Lo que me acabo de encontrar es un regalo de las letras. Con un diálogo entre dos personajes le das vida a la encrucijada mas grande del hombre, que es la vida misma. El uso de las mariposas con sus caricias y su olor a vida hacen de tu diálogo, la muestra perfecta de que debe de haber una señal previa a partir. Del otro lado todo es primavera. Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:31
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Apostaste en grande y te has llevado el premio mayor.
    Un relato inteligente y envolvente.
    Perfectamente puede ser un corto televisivo.
    Creo que este mes tendré que hacerles queques a varios por acá.
    Felicitaciones.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 04:38
  16. 16. Wolfdux dice:

    Es el primer relato que leo y cuando llego ya esta todo dicho, jajaja.

    Felicidades Sergio, me has hecho ver los diálogos de otra manera.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 12:09
  17. 17. Miranda dice:

    Que bien y sin acotaciones, yo también he hecho un dialogo, pero con todas las acotaciones del mundo, eso sí cambiando de palabra, pero creo que me sobran.
    El truco de la grabadora me parece espectacular para poder adaptarse a las 750 palabras, creo que alguna vez lo utilizaré o algún otro dispositivo que te deje dar saltos en la historia.
    Siempre aprendiendo.
    Yo también escogería este para la recopilación.
    Enhorabuena, un buen trabajo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 13:47
  18. 18. Aldo Brov dice:

    Excelente como manejas los dialogos, un ejemplo de como los personajes pueden dar vida a un texto sin necesidad de incluir comentarios del narrador. El suspenso se mantiene durante toda la historia, los agregados de la grabadora le dan ese extra magico que solo los que buenos escritores saben agregar, son las pinceladas extra que un pintor con experiencia sabe agregar para hacer su obra diferente.

    Soy practicamente nuevo en el taller y a penas algunos nombres me van sonando conocidos, tu nombre ya esta en mi lista de lecturas obligadas para el futuro, leyendote aprendo. Y gracias por el comentario de mi texto, los tendre en cuenta. Saludos

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 13:54
  19. 19. Isabel Ramírez dice:

    Excelente Sergio. Me encantó! Felicitaciones!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 14:09
  20. 20. Denise dice:

    Me saco el sombrero, es excelente.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 20:27
  21. 21. Sebas Cano dice:

    Vivan los guiones (los de cine y los otros). Muy entretenido.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 21:29
  22. 22. hupacal dice:

    No me preguntes por qué, pero odio los diálogos. He abierto tu relato: “¡Dios mío, cuánto diálogo! Venga, que los comentarios dicen que es bueno, dale una oportunidad.”

    Quiero dar las gracias a los que habéis comentado antes de que yo leyese el texto, sin vosotros probablemente no lo habría hecho. Me alegra no haberme perdido uno de los mejores textos que he leído este mes. Sí señor, eres un maestro.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 22:15
  23. 23. Nymeria dice:

    De los mejores textos que he leído este mes, completamente maravilloso. Mi más sincera enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 22:34
  24. 24. Kangreja dice:

    Wao! Felicitaciones!Me encanta la cadencia del texto, tiene un ritmo brutal! te metes en la historia sin saber cómo y cuando. La idea me resulta super buena y la forma en que la desarrollas también. Nos seguimos leyendo pronto!;)

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 00:21
  25. 25. Lagarto dice:

    Hola forvetor.

    Pues sí, todo dialogo también. Metí un tercer personaje en mi relato pero por las circunstancias. Y en cuanto vi que se complicaba la cosa lo saqué rápidamente. Ahora, eso me obligó a romperme la cabeza en esa parte. Fue así como comenzó a tartamudear uno de los personajes y a posteriori le dio título al relato. Divertido hacerlo. Pero quizás fue un poco extremo.

    A lo que venía. Gracias por tu comentario. Nunca te había leído, llevo aquí 2 meses, pero visto lo visto lo valoro muchísimo más.
    Voy a obviar lo bien contada que está tu historia y pasaré directamente al contenido de esta, que me encantó.
    Me parece un relato muy tierno y precioso, con el plus de ese primer amor con final tan triste que a la vez supone el inicio de lo que viene siendo la historia en si; la visión de las fantasmagóricas mariposas anunciando la muerte de esa forma y de color tan especial.
    Y esa es otra, tienes ideas chulísimas, como la del color de las mariposas. Me encanto como lo describes.
    Bueno, que todo genial.

    Un saludo 😉

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 11:34
  26. 26. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Una escena sin duda curiosa la que nos has planteado. Poco a poco vas entrando en la historia y vas desgustando cada palabra. Al principio confieso que me parecio algo confunso, hasta que ya leyendo me situe y pude disfrutar.

    Enhorabuena.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 14:26
  27. 27. forvetor dice:

    wenas a todos,
    vaya por delante mi agradecimiento por vuestras palabras y por dedicar un momentito a dejármelas.
    no había comentado hasta ahora porque tenía la cabeza metida en la recopilación… bueno, eso y que estaba un poco apabullado.. je.. me alegro de que os haya gustado tanto el relato, pero no me subáis mucho el ego que me pierdo (cuanta razón tienes Virginia xD)
    el recurso de la grabadora ya estaba en el relato original, pero sólo en la parte final, al rehacerlo se me ocurrió utilizarlo para añadir suspense y sí, para poder recortar partes y ajustarme al límite 😉
    lo de las mariposas es una imagen que tengo de una peli que vi de miko, luego investigué un poco y descubrí la relación que hacían algunas culturas entre el paso de la vida a la muerte y la transformación del gusano.
    y los diálogos me gustan, puedes decir un montón de cosas más de las que dices.
    muchas, muchas gracias de nuevo y ahora me voy a seguir leyendo, que aún me faltan algunos que quiero leer antes de coger la toalla y tirarme en la playa .. que estoy de vacaciones!! ^^
    un abrazo a todos, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. por cierto Virginia, lo del apellido es completamente intencionado, igual que los dos del entrevistador. de alguna forma tengo que compensaros por la brasa que os doy… y que mejor forma que matándolos en un cuento? xD

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 21:52
  28. 28. Eva dice:

    uau! para quitarse el sombrero. Esto es diferente a cualquier otra cosa que había leído de tí antes y, la verdad, bienvenida sea la variedad! Yo no cambio nada. Excelente. Te has merecido unas buenas vacaciones para volver con las pilas bien cargadas para más historias hermosas como esta.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:23
  29. 29. David Rubio dice:

    Desarrollas la historia con coherencia, los diálogos perfectamente engarzados, esa estructura en plan “proyecto bruja de blair”, las inquietantes mariposas anunciadoras de muerte,…
    Atrapas, entretienes y te deja ese regusto que te cambia el ánimo con el que comenzaste la lectura.
    Muy buen relato forvetor.
    Ah! Te prometo pasarme este finde por tu blog para comentar ese relato que me dijiste.
    Un abrazo

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:37
  30. 30. Yiye dice:

    Me ha recordado a las mariposas que utilizan los shinigamis de Bleach.

    Me gusta mucho que sea todo dialogo, se lee muy rápido. Y la historia es muy buena también.

    Un pequeño apunte: Que temerario hay que ser para pasar con el coche por la rotonda en que te acaban de decir que va a morir alguien xD.

    Escrito el 31 mayo 2014 a las 20:46
  31. 31. Chiripa dice:

    Hola Forvetor, aunque tarde, paso por fin por tu relato.

    Tu experimento salió estupendo: nada te ha faltado y tampoco sobrado.
    El tema es original, las metáforas hermosas y a Mercé lo quiero para mi, porque puede oler mariposas y verlas como señoronas con abrigos de visón.

    Enhorabuena, compi!
    Felices y productivas vacaciones!

    Escrito el 1 junio 2014 a las 00:03
  32. 32. Abbey dice:

    ¡¡Grande!!
    Delicado en la expresión y duro con el contenido. Consigues que empaticemos con Marce al minuto uno y que sus visiones tan “escalofriantes” sepan a poesía.
    Estupendo manejo de los diálogos…¡que envidia me das, pero envidia cochina, cochina!
    Mi enhorabuena

    Escrito el 1 junio 2014 a las 21:02
  33. 33. Silvyt dice:

    Ay! ¡Que tarde llego con 32 comentarios ya hechos!
    En primer lugar, gracias por tu comentario, y en segundo: ¡olé!
    Formato completamente diferente de los que estoy acostumbrada a leer.
    Y otro millón de cosas que ya han dicho los compañeros, pero me veo en la obligación de repetir: Deliciosa descripción sobre las mariposas.
    Enhorabuena

    Escrito el 2 junio 2014 a las 12:32
  34. 35. Adella Brac dice:

    ¡Simplemente perfecto! El dominio del diálogo, la forma de gestionar la información, el detalle de los cortes en la grabación…
    ¡Enhorabuena!
    Un saludo 🙂

    Escrito el 3 junio 2014 a las 12:31
  35. 36. Emmeline Punkhurst dice:

    Genial, Forvetor!
    Muy buenos los cortes, el estilo a modo de transcripción, el argumento…
    Felicidades por tu experimento

    Escrito el 7 junio 2014 a las 19:19
  36. 37. Ra dice:

    Hola,
    Tu texto es sobresaliente. Felicidades.
    Considero que los diálogos son uno de mis puntos débiles y tu redacción me ha resultado altamente instructiva.
    El modo en que nos desgranas la historia, contada por un personaje que nos engancha con su presentación simple y en un sólo renglón, y nos explica de manera cotidiana algo tan excepcional, es maravilloso. Haces simple lo difícil, nos muestras sin contarnos, nos haces sentir el aleteo de ese insecto tan espléndido y a la vez, ahora, temido. Dan ganas de alargar el brazo y tocar con delicadeza las alas de ese mensajero que anuncia el final.
    Un relato muy grande.
    Enhorabuena.
    Gracias por tu comentario 😉

    Escrito el 9 junio 2014 a las 10:18
  37. 38. Ra dice:

    Un último detalle, perdona.
    Hay una cosa que no me encaja: el título. Según tengo entendido las parcas son las que escriben el destino de los hombres, pero no en sí su muerte, o al menos no solo eso. ¿A qué ese título?
    Gracias de antemano.

    Escrito el 9 junio 2014 a las 10:20
  38. 39. Borja dice:

    Hola!
    Gran trabajo, Sergio. Es interesante, y está bien narrado.
    Siendo el comentario 39, mucho más no puedo comentar. jeje
    Un saludo.
    P.d. Perdona por la tardanza en pasarme por aquí.

    Escrito el 9 junio 2014 a las 11:28
  39. 40. forvetor dice:

    muchas gracias chicos, por los comentario y por lo positivos que son :3
    Ra. el título se lo puse pensando sólo en el significado de “muerte”. como identificándolas con la “tétrica parca” y por un juego de palabras tonto sobre lo “parco” en explicaciones que es el relato :P. pero tienes razón a que con lo del plural parece que me refiero a las tres damas, bueno, como dices también tienen el valor de “muerte” así que creo que lo dejaré tal cual.
    una vez más, gracias a todos!!
    un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 19:09
  40. 41. Maureen dice:

    Un relato estupendo, Forvetor. Me encantan las personalidades de los dos: Marcé me parece entrañable y lleva al periodista por dónde quiere; el periodista, en el estilo de los periodistas, haciendo preguntas más o menos correctas y otras más bien absurdas. Yo destaco eso del texto, que los dos personajes se definen solos, solo por lo que hablan, sin necesidad de describirlos.
    Como única pega, no sé si es que yo he leído muchas historias con vuelta de tuerca al final, pero me pareció obvio que el muerto iba a ser el periodista. Aunque como nadie más lo ha destacado, supongo que es cosa mía, jajaja.
    Enhorabuena

    Escrito el 10 junio 2014 a las 18:33
  41. 42. juanjohigadillo dice:

    ¡Sencillamente soberbio! A pesar de ser un diálogo no le encuentro nada a faltar; me parece una forma estupenda de contar la historia.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 11 junio 2014 a las 13:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.