Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL CIRCO BELLE ÉPOQUE - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

—Sí, ha sido mi tía abuela. Estoy segura.

A pesar de mi asertividad, los policías encargados de investigar la desaparición de mi novio se desternillaban.

Mi tía abuela Rosario había muerto de un ataque al corazón hacía tres años. Yo era la única persona que vivía con ella desde que era una cría y cuidábamos la una de la otra.

Cuando tenía diez años, mis padres, acróbatas de profesión, decidieron dejarme en su casa por una promesa de giras circenses por Europa. Quería haberme ido con ellos y que aquella fuera también mi vida. ¿Quién iba a dar el biberón a las crías de león recién nacidas?

Quince años después de la fuga familiar todavía me pregunto por qué era incompatible volar por los aires subidos en un trapecio con criar a una hija. Ahora dicen que las mujeres de circo aprenden a ser acróbatas de la vida. Las otras sustituímos las carpas por la inmensidad del cielo y la atención del espectador por la de una abuela que me enseñó una cosa: que se peca de bobo si se le da más carne al lobo.

Mi tía abuela había sido domadora de leones en su juventud, hasta que una de sus bestias le arrebató parte de su mano derecha y una prometedora carrera dentro del mundillo de la farándula. El director del circo la despidió, los payasos se rieron de ella, sus propios hermanos la desahuciaron… Intentó montar su propio espectáculo, pero nadie, y mucho menos los hombres, estaban dispuestos a dejarse dirigir por una mujer medio manca. Desde entonces, juró odiar a todos los hombres.

Estaba obsesionada con los chicos con los que yo salía, haciendo todo lo posible por mantenerlos lejos de mí. ¡Tenía 89 años! Empezó con poca cosa: lanzándoles cubos de agua desde el balcón, añadiendo picante extra a su plato de comida o quemando sus chaquetas en la estufa de carbón que le calentaba los pies.
El último de mis novios consiguió dos entradas para un espectáculo de circo. ¡Qué ilusión! Lo llené de besos mientras escuchaba a mi tía abuela reír a carcajadas por los pasillos. ¡Un incordio! Su táctica se había vuelto más sutil.

La función comenzaba a las doce de la noche. No encontrábamos el sitio indicado en la entrada: Circo Belle Époque, Camino del Cerro Viejo. Estaba bastante oscuro. Después de abrirnos camino a través de la espesura, llegamos a la explanada donde la carpa del circo se levantaba silenciosa, apenas iluminada; casi flotaba en el aire. No había carromatos, ni caravanas, ni jaulas de animales, pero no nos llamó la atención.

El resto de espectadores llegaban con cuentagotas. ¡Iban disfrazados con ropa de época! Las mujeres llevaban vestidos largos con cuellos en uve que estrechaban la cintura, bustos erguidos y peinados que les proporcionaban cierta esbeltez; los hombres vestían chaqueta larga, camisa blanca y corbata de lazo, guantes y bastón. Impresionante. ¿Flotaban o era de nuevo ilusión mía? Con las caras blancas (¿o demacradas?) desfilaban ante nosotros saludándonos inclinando la cabeza.

Hacía frío y nos acurrucamos el uno junto al otro en la primera fila. Por megáfono anunciaron el número principal: “¡Damas y caballeros, con todos ustedes la domadora de leones más famosa del mundo: la gran Charo Medina!". Ahogué un grito de estupefacción. De fondo sonaba la canción Incantation, que conocía del Cirque du Soleil. Todo el graderío estalló en aplausos y exclamaciones de admiración, cesando con idéntica fuerza al comenzar a salir los leones en fila, que dando vueltas alrededor del escenario hipnotizaban con su paso. Yo, embelesada, pensaba para mis adentros que no podía ser, que ella no podía haber organizado todo aquello… Entonces, ¡mi tía abuela salió vestida de amazona y setenta años menos! ¡Juraría que era ella! No dejaba de mirarnos sonriendo astutamente, moviéndose con soltura en medio de sus queridos leones, soltando latigazos aquí y allá cuando veía necesario.

Se había acercado tanto a nosotros que temí por nuestras vidas. “Junta de lobos, muerte de oveja”. Cogí de la mano a mi pobre novio pero, al levantarnos, mi abuela, con una sola palabra, lanzó a sus leones sobre él. Chillé con todas mis fuerzas, pero fue en vano. El gentío había desaparecido, así como la carne entre las fauces de esos animales demoníacos.

Un silencio sepulcral inundó la habitación. Los policías me miraban, absortos en mis palabras. Sin embargo, yo no estaba loca. Ellos eran los incrédulos. La comunicación entre este mundo y el otro existía; mi tía abuela me lo había demostrado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola! Solo decir que me lo he pasado genial escribiendo, leyendo y comentando junto a todos vosotros.
    Agradezco muchísimo al equipo de Literautas que nos brinde esta posibilidad mes tras mes.
    Echare de menos los relatos mensuales. Qué vuelvan pronto, please!!!
    Seguimos leyendonos, compañeros!!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 16:54
  2. 2. Lagarto dice:

    Hola Lunaclara.

    Que mal rollo. La sobreprotección es terrible, pero si te la hacen desde el más allá, ya ni te cuento.

    Buen relato 😉

    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 17:54
  3. 3. NHICAP dice:

    Hola Lunaclara,

    Oye, esos polis del relato son unos imbéciles, yo si me creo que fué tu tía abuela.
    Me ha gustado mucho. Como siempre ocurre en tus relatos, un giro final sorprendente (es uno,de tus puntos fuertes). Me parece muy buena la descripción de la vestimenta de las espectadoras (es) que acuden a la función y en general tu técnica narrativa tan fluida y agradable.
    Felicidades chica y te espero en septiembre.
    Ah, de tus relatos uno que me gustó mucho fue el de la escena del parque, donde pululaban aquellas criaturas de negro por el parque del Alamillo, en tu preciosa Sevilla.
    Un abrazo

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 17:59
  4. 4. Emyl Bohin dice:

    Mujer refranera, mujer…
    Lo que más me ha gustado de tu historia es lo bien que manejas la intriga, a medida que la historia avanza surgen nuevas preguntas que te obligan a ir avanzando. Has creado una atmósfera muy particular, al mezclar lo sobrenatural con la voz de ese personaje tan dicharachero. Eso sí, como NHICAP no sea el juez se lo va a pasar mal tu chica.

    Enhorabuena.
    Nos leemos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:54
  5. 5. forvetor dice:

    wow Lunaclara, que bueno!
    me encanta el ambiente entre coloquial (casi de chiste) y misterioso que le das al relato. me gusta mucho. y menuda señora la tía abuela!! xD
    sin embargo hay algo que se me escapa, puede ser cosa mía que ya llevo unos cuantos textos y estoy un poco espeso… pero si la señora había muerto hacía tres años y el novio desaparecido al que se refiera la protagonista al principio es ese último novio que le regala las entradas del circo… ¿cómo “…escuchaba a mi tía abuela reír a carcajadas por los pasillos.”? ¿no se supone que estaba muerta?
    supongo que al final decidiste no intentarlo con el desafío porque veo varios adjetivos 😉
    un saludo compañera, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:25
  6. 6. forvetor dice:

    por cierto, yo voto por este para la recopilación ^^

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 19:29
  7. 7. lunaclara dice:

    Hola Lagarto! Gracias por leerme y dejarme tu amable comentario.
    Nos leemos a la vuelta!

    PD: Yo seguiré colgando relatos en mi blog, por si quieres pasarte. No hay que perder la costumbre 😉

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 21:33
  8. 8. lunaclara dice:

    Guau, Nhicap, ¡así da gusto escribir! Casi se me caen las lágrimas por la emoción al leer tu comentario. Y es que, sin ánimo de ser pelota, estás en mi lista de escritores más leídos por aquí.
    Sí, a mí también me gustó mucho escribir “Los vigilantes” (http://mhelengm.blogspot.com.es/2014/04/los-vigilantes.html#more). Cuando lo colgué en el blog le puse fotos del Parque del Alamillo. Es mi preferido de todos los que hay en Sevilla.

    Gracias por “votar”!! Y nos seguimos leyendo, compañero!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 21:38
  9. 9. lunaclara dice:

    Hola Emyl! Un placer tenerte por este rincón.
    Dicen que “Mujer refranera, o coja o puñetera”, jajajjajaa….
    Muchas gracias por dejarme tu comentario. También eres de mi lista de los escritores más leídos en Literautas. Un ejemplo para mí, en serio. Me da pena no poder seguir leyéndonos durante varios meses. Por eso, yo seguiré subiendo algún relato a mi blog.
    Quién sabe si alguna continuación…
    Nos leemos!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 21:44
  10. 10. lunaclara dice:

    Hola forvetor! Pero bueno! Si casi lloro y todo cuando he visto un comentario tras otro. Gracias mil!!
    Tienes razón: la tía abuela había muerto 3 años antes, cierto; y el novio que desaparece es el que le regala las entradas, sí… y la abuela estaba muerta, ciertamente… ¿Quién dice que los muertos no pueden reír a carcajadas por los pasillos, y más en un relato de mi invención? Si la tía abuela es capaz de montar toda aquella parafernalia del circo, también es capaz de reirse por los pasillos, ¿no? Jejejeje….
    No me daba la vida para el desafío,…sorry!

    Ainss, qué emoción! También eres uno de los escritores más leídos de mi lista.

    En cuanto a tu “voto”, lo tendré en cuenta. Estoy dudando entre este actual y el de “Se busca hombre maduro para casarse” (http://mhelengm.blogspot.com.es/2014/03/se-busca-hombre-maduro-para-casarse.html#more).

    Gracias por todo!!

    Y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 21:53
  11. 11. José Torma dice:

    Hola LunaClara.

    No te dejes engañar por estos comentaristas, tu sabes que tu fan No1 soy yo jaja

    Decirte que es un buen relato esta de mas porque eres tremenda escritora. La manera como nos cuentas y nos llevas de manera sutil por situaciones conocidas, cotidianas y luego nos tiras una curva que nadie ve venir. Pobre del novio, muerte por leones!

    Si algo puedo criticar y nomas por hacerlos es lo timorato que se perciben los policias. Claro que no eran parte esencial de la historia.

    Felicidades y recuerdalo Fan No 1

    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:34
  12. 12. Chiripa dice:

    Saludos lunaclara,
    La verdad es que Aldo, Emyl y tu sois unos amanecidos, jajajaja. Os habeis adelantado al comentario que suelo publicar al comienzo de los comentarios, para aclarar algunas cosillas que no entran en las 750 palabras. Y como sé que no volverás por mi reato porque hemos de leer muchos más, te copio lo siguiente:
    … lo que narré en Y SUCEDIÓ LO QUE SIEMPRE TEMEMOS está basado en una historia de la vida real. Tan real, que yo también he sentido dolor por los bajos. Lo que habéis leído en este relato es un “resumen resumido”(valga la redundancia) de una bella historia de aventuras y amor que vivió un tío directo de un gran amigo. Con base en esas aventuras escribí hace unos años un cuento que titulé con el nombre del tío. Y, como estaba corta de horas (por las múltiples responsabilidades que he asumido estos meses) adapté la historia real a los requerimientos del taller y logré el recorte a costa de otros detalles deliciosos del pueblito, de sus gentes y, como ven, cambié el final feliz.

    Agradezco mucho tu comentario a “Y SUCEDIÓ LO QUE…….” y en un nuevo comentario te daré mi opinión sobre tu circo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 01:02
  13. 13. Miranda dice:

    Hola Luna. Como siempre superandote. Me he divertido mucho con tu relato. ¡cuidadin con la tia-abuela. Así no hay quien mantenga un novio. Hay que mantener la raya con el otro mundo, jeje.
    Enhorabuena com9 siempre.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 01:24
  14. 14. Carlos Dauro dice:

    Me he divertido muchísimo con tu relato, enhorabuena. A veces no hay que matar a la tía-abuela para que no llegue el novio a casa… todos son poco para nuestra hija. ¡jajaja! Buen verano.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 07:23
  15. 15. lunaclara dice:

    ¡Buenos días, Jose Torma! Te he echado de menos y todo!! Gracias por pasarte por aquí. Eres estupendo!!

    Yo voy leyendo poco a poco a mis escritores favoritos… llegaré a tí, no te preocupes… en un solo día es difícil y contraproducente leerse todo, todo, todo!!!

    Seguiremos escribiendo. ¡Esto no se puede dejar! Para eso tenemos los blogs, ¿verdad?.

    Saludos desde Sevilla.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 07:49
  16. 16. lunaclara dice:

    Gracias, Chiripa, por pegar en mis comentarios esa aclaración!!
    Me he vuelto a pasar por tu rincón, jejejeje…
    Me gustó mucho tu historia, y me conmovió, de verdad.

    Nos leemos!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 07:53
  17. 17. lunaclara dice:

    Buenos días, Miranda! Qué alegría tenerte por aquí y leer tu comentario.
    Nos seguimos leyendo.

    Gracias!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 07:54
  18. 18. lunaclara dice:

    Gracias Carlos! Me alegra mucho que te haya divertido.
    Nos leemos, y feliz verano!!

    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 07:55
  19. 19. lunaclara dice:

    Hola!

    Espero que sigamos leyéndonos por nuestros blogs. Yo suelo anunciar las entradas nuevas en mi blog a través de Google+, ¿vosotros también?

    Os dejo el enlace a mi perfil. A lo mejor por ahí podríamos estar comunicados:

    https://plus.google.com/u/0/100068903975546047990/posts

    Abrazos!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 08:09
  20. 20. Maureen dice:

    Caray, qué angustia. Con ese principio parece que va a ser un texto divertido, pero de golpe se vuelve oscurísimo. Me gustan mucho las dos partes, sobre todo la segunda, con esa atmósfera de misterio mientras describes la llegada al circo de los personajes.

    Hay un detalle que no acabo de ver: no creo que los policías se desternillen de risa por lo que dice la protagonista. A fin de cuentas están buscando a una persona desaparecida, que es un tema muy serio.

    Por lo demás, ya digo que una historia fantástica, enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 08:26
  21. 21. lunaclara dice:

    Hola Maureen! Gracias por leerme y comentarme!
    Yo pienso que al principio se reirían al escuchar que su abuela muerta se había cargado a su novio… Solo después de escucharla hasta el final se ponen más serios…

    Nos leemos!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 08:29
  22. 22. Ana Vera dice:

    ¡Sublime! ¡Me ha encantado!… y ese tono entre inocente, surrealista y humorístico es lo más, ¡¡enhorabuena!! ¡¡una joya!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 12:36
  23. 23. lunaclara dice:

    Gracias por leerme, Ana Vera!!
    Me alegro un montón de que te haya gustado tanto. En unos dias lo subire a mi blog, con fotos y algo más extendido.

    Un saludo.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:26
  24. 24. Aurora Losa dice:

    Hola lunaclara.
    Me uno al voto de NHICAP por el texto de los seres oscuros en el parque de Maria Luisa, me encantó.
    Con este no sólo me has sorprendido con el giro final, sino con la historia enterita, me la he merendado en un suspiro.
    Me quedo con la lección de la tia abuela: peca de bobo quien da más carne al lobo, va para mi lista de dichos. jiji.
    Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:34
  25. 25. lunaclara dice:

    Gracias Aurora! Qué bien tenerte por aquí.
    Nos leemos!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:37
  26. 26. Marazul dice:

    Quiero añadir que escribes con mucha soltura y tus relatos son siempre frescos y divertidos, incluso yo diría que un poco descarados o provocativos. A mi eso me gusta. Y te permites el lujo de jugar con fantasía y realidad. Aprovechas el ambiente del circo y alguna de sus leyendas (la fuga de los padres…..) y le añades intriga, emoción y un toque de final sorprendente. Un cóctel con muy buenos resultados. Enhorabuena lunaclara….!!!!!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:44
  27. 27. lunaclara dice:

    Gracias Marazul!!
    Me emociona mucho que disfruteis con mis relatos, a los que yo a veces maltrato por mi manía de querer mejorarlos.
    También estas en mi lista de escritores mas leídos.
    Gracias mil por tus ánimos! Espero que volvamos a leernos pronto.

    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:52
  28. 28. David Rubio dice:

    Es un buen relato. Se nota estilo y oficio. Sin embargo, a lo mejor soy yo, un poco espeso a estas horas, pero veo que a Forvetor le pasó igual, creo que no acaba de estar clara la situación de muerte de la Tía Abuela. Dices que murió hace tres años, ok, pero también afirmas:”Estaba obsesionada con los chicos con los que yo salía, haciendo todo lo posible por mantenerlos lejos de mí. ¡Tenía 89 años!” Esos 89 años solo los puede cumplir un vivo, nunca un fantasma. Esa confusión viva-muerta me ha descolocado el final, ¿van los dos a un “circo fantasma”? ¿lo matan unos leones fantasmas?.

    De todas formas un buen relato, sin duda.
    Saludos

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 22:53
  29. 29. Chiripa dice:

    ¡Hola Lunaclara!
    Tu relato me ha divertido sobremanera porque lo has escrito con soltura y mucha gracia.
    Utilizas una buena mezcla real-fantasiosa le dan ese toque que te lleva a leer con agrado y de un tirón.
    Que los policías sean incrédulos (como al final), me gusta más que se desternillen, ante una desaparición
    El giro que diste al final me resultó atractivo y bien logrado. Solo me queda felicitarte por el buen trabajo realizado.
    Felices vacaciones!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 01:06
  30. 30. Peter Walley dice:

    Hola lunaclara,

    Enhorabuena por el relato, está muy bien. Me gusta mucho cómo a todas las historias, independientemente del suspense que puedan tener, les pones un punto socarrón (o así lo he visto yo con la abuela lanzando cubos de agua a los pretendientes). Consigues que disfrutemos el relato ya cuando lo estamos leyendo, y no sólo por la historia o el final. Enhorabuena.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 06:05
  31. 31. Aina Pons Triay dice:

    Lunaclara ¡30 comentarios! Qué decir que no te hayan dicho ya. Es un relato que engancha desde el principio y se lee del tirón. Es verdad que no he tenido claro en casi todo el relato si la tia-abuela estaba viva o muerta en cada momento, a lo mejor un repasillo dejaría el relato redondo. Pero es un buen relato. Me gusta. Enhorabuena.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 06:41
  32. 32. lunaclara dice:

    Hola David Rubio! Eres otro de mis escritores favoritos de Literautas… Gracias por leerme y dejarme tu comentario.
    Sí, la abuela tenía 89 años cuando empezó a meterse con sus novios; precisamente lo dejo caer a esa altura del relato, y estaba viva, claro, cuando empezó con los cubos de agua y resto de cosas… Pero se volvió más sutil con el último novio (ya se había muerto, y por eso reía por los pasillos… y como no está muy claro, lo reescribiré antes de subirlo al blog, ¿vale?, para que quede bien claro).
    De todas formas, con mis relatos me gusta producir descoloques… Quería provocar que te preguntaras si era o no un circo fantasma. Eso sí está claro, por las pistas que voy dando a lo largo del texto (no habían carros, el resto de espectadores tenían caras pálidas o demacradas, la abuela aparece con 70 años menos…. en fin, entiendo que lo que pido es atender a esas pistas).
    Ah! Y otra cosa! ¿Cómo que un fantasma no puede cumplir años? jejejeje…. en un relato puede ocurrir cualquier cosa!!! E incluso hacer que sea coherente!!!

    Muchas gracias David!!

    Un abrazo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 07:54
  33. 33. lunaclara dice:

    Hola Chiripa! Gracias!! Tú también eres uno de los escritores que más leo por aquí.
    Espero que nos sigamos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 07:56
  34. 34. lunaclara dice:

    Gracias Peter Walley!! Para mí es un honor poder disfrutar de un comentario tuyo por aquí. Te leo desde el principio, y estás en mi lista.
    Espero que sigas escribiendo en este lapsus y nos sigamos leyendo en septiembre.
    Hasta luego!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 07:58
  35. 35. lunaclara dice:

    Hola Aina!! Gracias por pasarte!! Tú te incorporaste más tarde, pero también te leo, eh? El tener estilos distintos no debe separar a los buenos escritores, sino enriquecernos y ayudarnos.
    Le daré un repaso al relato antes de subirlo al blog, claro que sí.

    Hasta luego!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 08:00
  36. 36. Wolfdux dice:

    Bueno Lunaclara, creo que soy el último en todo Literautas que pasa por tu blog… Jajaja. Nada decirte simplemente que no sé como te lo montas pero relato a relato consigues que el lector viva lo que escribes.

    ¡Gracias por tus relatos!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 11:26
  37. 37. lunaclara dice:

    Hola Wolfdux: Qué bien que te hayas pasado!! Muchas gracias!! Eso es lo que pretendo, que disfrutéis.
    Tú también estás en mi lista de escritores más leídos de Literautas.
    Espero que podamos seguir leyéndonos pronto.

    Hasta pronto!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 11:33
  38. 38. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Desde luego ha sido sorprendente leer tu relato, esa abuela tan autoritaria y tan obsesinada es la que mueve toda la historia y te hace avanzar para saber que sucede.

    Te doy mi enhorabuena y te felicito por tu trabajo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 14:07
  39. 39. Pato Menudencio dice:

    Me ha gustado tu relato. Me imaginé la carpa de twin peaks.
    Aquí coincido con forvetor respecto a la risa de la abuela. No discuto que tenga un poder sobrenatural para montarse un circo fantasmagórico y de paso reír en medio del pasillo. pero al omitir la risa tal vez el factor sorpresa hubiera sido mayor.
    Salvo ese detalle insignificante, considero que el texto está muy bueno.
    Saludos.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:40
  40. 40. lunaclara dice:

    Gracias Pato Menudencio! Tendré en cuenta tu consejo.
    Hasta pronto!

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 12:11
  41. 41. Adella Brac dice:

    Poco más que añadir que no te hayan dicho ya 🙂
    Me gusta el ambiente que creas en la descripción del circo fantasma.
    Un saludo 😉

    Escrito el 4 junio 2014 a las 09:13
  42. 42. lunaclara dice:

    Gracias Adella!! Encantada de que te haya gustado.
    Nos leemos!

    Escrito el 4 junio 2014 a las 09:23
  43. 43. Abbey dice:

    Hola Luna Clara.
    Llego un poco tarde, lo sé. Espero que me lo perdones.
    Me gusta especialmente lo fácil que haces la narración. Fluida, atrayente, envolvente… para al final darnos un pequeño pescozón en forma de final inesperado.
    A mí sólo me ha chocado que a la parejita le pareciera de lo más normal que el circo estuviera en las afueras, en medio de la espesura, sin luces ni carromatos. Bueno, dicen que el amor es ciego, ¿no?. Por eso será.
    Deseando la vuelta del verano para volver a leerte.
    ¡Hasta pronto!

    Escrito el 5 junio 2014 a las 20:56
  44. 44. lunaclara dice:

    Hola Abbey!
    Sí que es verdad que choca que no se dieran cuenta. Pero nosotros lo vemos desde fuera. No te ha pasado nunca? Cuando observas algo que te ha pasado desde fuera, una vez transcurrido el tiempo, te dices a ti misma: como no cai en ese momento!!!
    Pues aquí a nuestra amiga igual.
    Mil gracias por tu aportación!!!
    Seguiras escribiendo en tu blog?
    Sabes ya qué relato vas a publicar en la recopilación??

    Que tengas un gran verano!

    Saludos.

    Escrito el 5 junio 2014 a las 21:54
  45. 45. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola! Llego tarde pero como dice el refrán…
    Ya sabes que disfruto mucho de tus relatos. Sólo me ha parecido rara la elección de la palabra asertividad en el contexto en el que lo haces. El resto, perfecto. Siempre te digo lo mismo pero tienes el don de hacer que lo sencillo sea bueno.
    Te seguiré leyendo en tu blog,
    Un abrazo y nos vemos en septiembre! 🙂

    Escrito el 7 junio 2014 a las 19:35
  46. 46. lunaclara dice:

    Hola Emmeline!! Gracias por tu comentario. Pues mira, yo tengo una amiga que la palabra asertividad la usa mucho en su vida cotidiana, y es así de dicharachera!! Pero bueno, entiendo que si no se suele usar choque, porque es una palabra rara…

    A ver cuándo te animas a crear tu blog de relatos!! Tengo ganas de seguir leyéndote.

    Nos leemos!! 🙂

    Escrito el 9 junio 2014 a las 07:21
  47. 47. Borja dice:

    Hola!
    Mucho más tarde de lo que me hubiese gustado, por fin pude pasarme por tu texto.
    ¿Qué comentar? Con más de cuarenta comentarios el pescado parece todo vendido. jejeje.
    Enhorabuena por la naturalidad que destila la narración. Hace que fluya.
    Me agrego tu blog. Así puedo seguir leyéndote este verano.
    Un saludo muy grande.

    Escrito el 9 junio 2014 a las 11:18
  48. 48. lunaclara dice:

    Mil gracias Borja!
    Cualquier comentario es bienvenido. Da igual la cantidad de comentarios que haya…

    Saludos y hasta la vuelta!

    Escrito el 9 junio 2014 a las 11:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.