Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Expediente 202 - por Saray Perez

Web: http://quelocuenterita.com

EXPEDIENTE 202. Interrogatorio posterior a la formulación de los hechos. Concurrencia de la investigada asistida de letrado cuyo derecho se aviene a dicho expediente.
Antecedentes del hecho:
La señorita A., maestra de la escuela pública de la localidad de Koyté, acude el pasado viernes a la comisaría local, siendo recibida por el teniente Sr. Thomori y un subordinado, responsables de tomar nota de la confesión. La señorita A. relata que todos sus alumnos (dieciocho) han perdido el conocimiento de repente mientras jugaban en el patio. Afirma que todos están muertos y que ella es la única superviviente. Cree que la causa de semejante tragedia ha sido un elemento que cubrió el patio bajo una esfera de luz intensa. La señorita A. es incapaz de dar más detalles de lo ocurrido debido a su estado mental. Se decide que permanezca en dependencias policiales hasta que se aclare más el asunto.
La investigada se encuentra ahora en plenas facultades y voluntariamente accede al interrogatorio.
P. ¿Y dijo usted que aquel día no había ocurrido nada especial hasta el momento de los hechos?
R. Nada, señor. Esa mañana habíamos estado ensayando las canciones para las próximas celebraciones del Mes de Mayo. Yo había insistido en practicar más, ya que apenas hay tiempo, señor, y los actos conmemorativos están a punto de llegar. Los niños acabaron cansados. Lo cierto es que siempre se muestran bastante inquietos durante la clase de canto.
P. ¿Cansados? ¿Qué le hizo tener esa impresión?
R. No lo sé, señor. Vi algunos bostezar y otros ya no seguían correctamente la melodía. Por eso, decidí dar por finalizada la clase y salir fuera para que los niños se despejaran un poco.
P. Ya… ¿y qué ocurrió después?
R. Todo fue muy rápido, me cuesta recordar. Fue terrible, no puedo…
P. Intente dar más detalle, señorita. ¿Qué pasó?
R. Recuerdo que esa mañana el cielo estaba muy despejado y el sol me cegaba por completo; lo sé porque me costaba vigilar a los niños en el patio sin llevar mi mano a la frente para protegerme del sol. Estaban jugando con energía y sus pequeños chillidos lo inundaban todo mientras correteaban entre la arena, saltaban a la comba y…
P. Concrete, por favor.
R. Disculpe, intento explicarle que nada podía prever lo que allí…
P. ¿Afirma que usted no podía soportar tanta luz?
R. No exactamente, simplemente sentía cierta molestia.
P. ¿Se sentía capaz de vigilar bajo esas condiciones?
R. Supongo que sí.
P. ¿Sí o no?
R. Sí.
P. Continúe…
R. De repente, un fuerte destello me hizo girar la cabeza. Era una luz fría y agresiva que impactó en el ambiente. A duras penas recuperé la vista y observé una especie de esfera que se expandía silenciosamente hasta cubrir el espacio donde nos encontrábamos. No consigo averiguar cuánto tiempo permanecimos así, quizás segundos. Mis ojos me escocían y comencé a pestañear a mucha velocidad. “¿Dónde están los niños?” fue lo primero que quise saber al recuperarme. Los niños estaban ahí, pero quietos. Todo estaba paralizado y a mi alrededor, el más completo silencio. Entonces….
P. ¿Quiere decir que perdió de vista a los niños?
R. Sí, claro, durante unos segundos me quedé completamente ciega.
P. ¿Entonces como pudo ver la esfera?
R. Porque…
P. ¿Está segura de que era eso o pudo ser una alucinación visual?
R. ¡Le digo que algo ocurrió esa mañana, señor!
P. Cálmese.
R. Tras esa cosa horrible, los niños fueron cayendo. Uno a uno. Se desplomaban sin explicación y ya no se movían. Me quedé ahí viéndolos caer, aunque a mí no me ocurría nada. Todos acabaron así, tendidos en el suelo. Era incapaz de moverme, estaba aterrorizada. Lo único que pude hacer tras unos minutos fue correr. Huir de allí ¡Huir!
P. Es suficiente señorita. No hay más preguntas.
El teniente Sr. Thomori firma el interrogatorio a veintiséis de abril de dos mil doce.
El teniente se dirige a su despacho. Hace unas llamadas y da orden de acudir al colegio con la máxima discreción. No quiere ni imaginar la que se le viene encima. Los medios, la comunidad, los grupos de presión. Parece que lo últimos ensayos de energía nuclear aprobados en secreto por el ministerio se han descontrolado, maldita sea.
Ahora es necesario mantener la calma, activar un programa de crisis y preparar bien el escenario. Sí, hablara con el ministro; quizás la negligencia de una maestra con posibles problemas neurológicos puede llegar a salvarlos de la quema en esta ocasión.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Muy original la manera de narrar tu relato. Muy interesante y sobre todo muy bien escrito para plasmar tan bien las emociones de los personajes sin tener opción a explicaciones entre linea y linea de diálogo.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 12:51
  2. 2. Saray Perez dice:

    Muchas gracias Eunice! He querido experimentar un poco con este relato y buscar una forma diferente de plasmar una historia….A ver qué tal se me dan los siguientes. Un abrazo

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 22:28
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buenas Saray!
    muy buen relato!!! Muy conseguido y muy bien utilizado el lenguaje policial…
    Por cierto, has leido a Murakami? En uno de sus libros, ahora no recuerdo cual, habia una historia parecida.
    Me ha gustado el relato
    Nos leemos!

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 18:46
  4. 4. isabel pérez dice:

    Hola!
    Qué bien narrada tu historia! Además el argumento da para el guión de una película como poco…Se nota que es un género que dominas bien.Un saludo!

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 02:34
  5. 5. Emmeline Punkhurst dice:

    Entretenido, original y dinámico. Nunca me decepcionas, Saray

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 12:10
  6. 6. DreamxAlchemist dice:

    Buen Relato, coincido con el comentario de Isabel diciendo que tiene madera para sacar un guión y hacer una película. ¡Saludos!

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 21:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.