Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PATIO DE LA ESCUELA - por Zelfus

Web: http://www.escribeburitica.com

En letras plateadas refulgentes, la primer palabra del anuncio en sus manos cuatro veces más grande que las demás, con mucha dificultad y poca velocidad, Samuel leyó:

"Madeplast® dispone de la mayor gama de juegos de patio infantiles. Nuestros juegos de exterior para niños son resistentes y de alta calidad para los patios de escuelas y colegios. Madeplast le equipa el patio de su escuela con los mejores materiales, seguros para los niños y de gran calidad. Disponemos de juegos en madera y en plástico desde hace 75 años. En este contexto, Madeplast se complace en anunciar el Concurso Intermunicipal de dibujo infantil, cuyo propósito es invitar a los más jóvenes a participar de manera activa en la promoción de los juegos que más les gustan.

¿Qué hay que hacer?

Este concurso ofrece a los niños la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad y expresar su estilo propio, al diseñar un patio de juegos para su colegio, con todos los elementos que quisieran que tuviera. El dibujo deberá enviarse antes del 15 de Noviembre. Los ganadores obtendrán, además de la dotación para su colegio, un tour guiado por nuestras instalaciones, lleno de grandes sorpresas. ¡Anímate a participar!"

Samuel se quedó muy quieto, mirando directamente al profesor aunque sabía que era un irrespeto. Cuando se dio cuenta de lo que hacía, bajó la mirada y dijo: "Muraja meeki tugan, Kuminé pori poboriro" que, mal traducido por mí significa: "¿Qué quiere decir esto, profesor? ¿Para qué lo puedo usar?"

El profesor dio tres pasos hacia el pequeño Samuel y lo tomó por los hombros. Sin dejar de mirarlo a los ojos ni por un instante, le respondió: "Tus dibujos son muy bonitos. Si esos señores los ven, puedes salir de la comunidad y estudiar con ellos y después venir a enseñarles a los niños. Tal vez puedas hacer hasta el bachillerato y saber mucho más que yo"

Las largas y lisas pestañas de Samuel no eran suficientes para ocultar sus ojos y mucho menos para disimular su asombro. No había entendido mucho, pero sabía que era algo importante.

Al llegar a su casa, lo que nosotros seguramente llamaríamos choza, Samuel buscó a su hermana. Lucy estaba alistando los plátanos para asar, aunque aún no alcanzaba bien al fogón. Ellos no se hablan en Español pero, ni tú ni yo sabemos Urubu-tapuyo así que, aunque Samuel dijo: "Tataracumai meeki, Dau pori kugan", supondremos que dijo "El profesor me puso una tarea. Debo dibujar". "¿Qué vas a dibujar?", le preguntó Lucy haciendo fuerza por romper un plátano con la mano. "Unos juegos y una cosa llamada patio. ¿Qué es un patio?". Después de pensarlo un momento, Lucy recordó el libro que ponía en más palabras una palabra en Español. Con dificultad pero más velocidad que su hermano, leyó: “Espacio descubierto en el interior de un edificio al que dan algunas estancias. Lugar de juegos durante el recreo en el colegio”.

Samuel llevó el riachuelo donde iba a jugar a veces, lleno de plantas y peces, con tanta vitalidad que no me pareció llamarlo un dibujo. El profesor miró la hoja por ambos lados y dijo: “Es un buen trabajo pero tienes que ponerle los muebles que están en el papel”. No entendió qué tenían que ver esas cosas con lo que le había dicho su hermana que dibujara.

Al finalizar la clase del siguiente día, Samuel presentó su nuevo dibujo, fiel copia de lo que había en el volante. El profesor quedó maravillado con los trazos y los colores. Cuando ya lo imaginaba ganador, se dio cuenta de que no había ninguna persona en el dibujo. “¿Dónde están los niños?”, preguntó. Samuel señaló montaña abajo donde se veían unos niños llegando al riachuelo, y se quedó observándolos deseoso. “Vete a jugar”, ordenó el profesor, mientras guardaba los dibujos que nunca enviaría.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

1 comentario

  1. 1. Aurora Losa dice:

    Genial, me encanta la introducción, la crítica que entraña el relato en sí, y cómo nos metes de lleno en esa vida “aborigen” de Samuel.
    No tengo nada que objetar a un texto enternecedor y cómico a veces.
    Enhorabuena

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 08:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.