Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Doppelgänger - por Eunice

Web: http://kimerasdelfuturo.blogspot.com

Su experimento había dado resultado, pero no el que él esperaba. Su reflejo, con una expresión fría y con un toque de locura, lo miraba fijamente. Pero esa no era la expresión que él tenía en aquel momento. Él sentía miedo, un miedo tan profundo que creía que el más mínimo movimiento conduciría a la catástrofe. Su reflejo sonrió. Él seguía inmóvil.

—¿Quién eres? —se atrevió a preguntar, aunque sabía perfectamente la respuesta.

«Tú» fue la réplica sorda que leyó en sus labios. Detrás de su reflejo podía ver como todo era distinto. Todo distorsionado y con un halo de crueldad alrededor. Los colores eran más intensos y todos los rostros, reflejados en las fotografías a su alrededor, lo miraban con la misma sonrisa maléfica y la mirada ausente.

Su reflejo movió los labios. Su boca era tan grande y sus dientes tan afilados que no quería mirarla. «Ven» decía, pero no entendía a qué se refería. En un momento de valentía miró a su alrededor. Seguía sólo, en su oscuro cuarto, igual que hace un momento y nadie podía ayudarlo. Pero ¿Qué le impedía salir de allí? Una fuerza oscura tan grande que él no podía controlar lo llamaba desde el espejo.

Al mirar de un lado a otro supo que si no lo miraba todo sería más fácil. Entonces su reflejo hizo un aspaviento para llamar su atención. «¿Qué buscas?», articuló con su asquerosa boca. «Aquí no hay nadie que pueda ayudarte». Sus intensos ojos se fijaron en los suyos y volvió a hablar sin producir sonido. «Acércate».

¿Qué había de malo en acercarse? Su mente lógica no dejaba de recordarle que sólo era un espejo, que aquel hombre siniestro no estaba allí realmente, pero el miedo en sus entrañas le avisaba de un mal mayor, le gritaba que debía huir enseguida. Al fin y al cabo nada de lo que estaba pasando era lógico. Nunca pensó que sus teorías fueran a dar un resultado real y menos aún que esos resultados se manifestarían en su propia casa, en su habitación, en el momento menos esperado.

«¿A qué esperas?» dijo su reflejo. ¿A qué esperaba? Tenía que salir de allí.

—¿Dónde estás? ¿Cómo es ese lugar? —Las palabras salieron solas ignorando el peligro.

«Acércate y míralo tu mismo»

No debía hacerlo, lo sabía. No debía acercarse.

—Tengo que irme de aquí —musitó sin apartar la vista de aquel inquietante personaje.

El reflejo se enfureció exagerando todavía más sus malvados rasgos. Aquella expresión de odio y crueldad fue el empujón que necesitaba para salir de allí de una vez por todas. Haciendo uso de todas sus fuerzas consiguió darse la vuelta y levantó el pie en un intento de dirigirse hacia la puerta. En ese momento y sin que él lo viera, el reflejo enfurecido alargó su mano atravesando la espesa masa de cristal líquido e introdujo su mano deforme en esta realidad que no era la suya. Antes de que pudiera dar un paso, agarró su camisa y tiró de él con fuerza arrastrándolo sin remedio. En cuanto atravesó por completo el portal, que él mismo había creado, a aquella realidad malvada, la habitación quedó en silencio. El espejo no mostraba más que la oscuridad de esa tenebre habitación. Era como si nunca hubiese ocurrido nada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. Hola. entré a tu relato porque lleva el mismo título de uno que escribí en literautas para la recopilación. XD

    Me parece que en tu historia se maneja bastante bien la tensión. Felicitaciones.

    pd: Si te parece, te dejo el link de mi “Doppelgänger”.

    http://menudencio.wordpress.com/2014/08/20/doppelganger/

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 14:21
  2. 2. Aradlith dice:

    Me gusta el ambiente que has creado en tu relato, con apenas un par de elementos. En mi opinión, no sobrecargar el relato de elementos es un acierto. Aparte, me hizo gracia la idea de que el enemigo es una parte de la persona, yo he utilizado un recurso parecido también.
    Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 21:27
  3. 3. Anoide dice:

    Original idea. Al terminar de leer me queda la duda de qué hizo el chico para crear un doppelgänger, quizá una breve alusión al respecto no habría estado de más.

    Me gusta cómo incides en el aspecto desagradable del reflejo para diferenciarle de la persona. Y, en general, la atmósfera está bastante lograda. Fíjate que con solo un espejo, te montas una historia. No necesitas nada más… Es genial 😛

    ¡Un saludo!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 00:30
  4. 4. Ryan Ralkins dice:

    Este cuento me hace pensar lo horrible que seria si uno quedara encerrado dentro de un espejo, mirando a todo el q

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 01:39
  5. 5. Ryan Ralkins dice:

    Este cuento me hace pensar lo horrible que seria si uno quedara encerrado dentro de un espejo, mirando a todo el que se detenga en frente sin uno poder salir jamas… en fin, excelente relato. Solo quiero sugerir (lo cual es en mi opinión, una tonta opinión por que el cuento esta excelente) que seria curioso leerlo en primera persona.
    De todos modos esta muy bien. !Nos leemos!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 01:42
  6. 6. Ryan Ralkins dice:

    Lamento lo del comentario 4, la mier…coles de computadora mía se volvió loca. Saludos y perdonen.

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 01:43
  7. 7. Peter Walley dice:

    Buenas Eunice,

    Muy buena historia, me ha hecho pensar en la película de Moon y en El truco final por la interacción con el doble (y también una que he visto hace poco y que te recomiendo si no has visto llamada ‘coherence’, aunque no tenga tanto que ver). Tienes mucha imaginación y sabes cómo desarrollarla.

    Un saludo, nos leemos

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 15:31
  8. 8. Denise dice:

    Muy bueno, estoy de acuerdo con Anoide es increíble cómo con tan poco hiciste una historia tan sugestiva. Para mí no necesita ningún tipo de explicación. Ya no sé como calificar tus cuentos, cada vez me gustan más. En serio.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 03:56
  9. 9. Eunice dice:

    Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

    En cuanto a lo del doble, es más literal que figurativo. Veo que muchos lo han interpretado como una parte oscura del mismo personaje (supongo que a lo mejor el título ha despistado un poco en ese sentido) pero mi idea era más bien que el espejo es una puerta a otro tipo de dimensión/universo malvado y el doble es simplemente un doble, otra persona, su equivalente en ese universo. No he explicado como lo ha creado porque no creo que fuera necesario, tampoco tengo ni idea científicamente de como se podría crear algo así… jajaja

    En cuanto a las películas que me recomienda Peter Walley, me encantan ese tipo de películas y las dos primeras están en mi estantería y las veo todas las veces que puedo. La de Coherence lleva llamándome la atención desde que supe que la estaban haciendo y tengo muchísimas ganas de verla, espero que esté tan bien como dice todo el mundo.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 09:34
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola Eunice,
    Eres un portento de imaginación. La historia está muy bien narrada ya atrae al lector. Es fácil de leer y está desarrollada con mucha claridad y sencillez que casi resulta creíble. Muy bien el desenlace, a pesar que se se intuye.
    Una observación. En el cuarto párrafo escribes que el prota está en cuarto oscuro, “igual que hace un momento”. Y antes, “los colores eran más intensos” y “los rostros, reflejados de las fotagrafías, lo miraban” ¿¿¿ Parece una incongruencia, suena a un despiste ??
    Felicidades Eunice, buen relato.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 10:01
  11. 11. Eunice dice:

    Gracias por tu comentario NHICAP.

    No es una incongruencia. El otro lado sigue estando oscuro pero digamos que se ven los colores saturados. Es como cuando retocas una foto y pones la saturación al extremo, sigue estando oscuro pero los colores son más intensos.

    No se si te servirá la explicación y supongo que no lo habré expresado correctamente en el texto si necesita explicación, pero al menos en mi cabeza yo lo veía así.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 10:16
  12. 12. Aurora Losa dice:

    Como te ha dicho Pato, ya leí un relato con este título, pero me gusta la forma en que has ampliado mis conocimientos sobre este “personaje”.
    Has ambientado muy bien el espacio en que se desarrolla la acción, puede parecer extraño que te diga esto, pero es que me he visto en esa habitación, aunque la mayoría de las descripciones se basen en el espejo y el protagonista.
    Muy bien expresado.
    Felicidades.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 09:00
  13. 13. Brillo De Luna dice:

    Eunice, yo comenté tu texto, y te repito, me encantó.
    Me pusiste en el pellejo del personaje y el miedo que querías transmitir, funcionó.
    Un placer leerte!

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 16:58
  14. 14. KMarce dice:

    Saludos Eunice y colegas:
    Que me he pasado de mi hora de obligado descanso (ya debería estar trabajando en mi novela), pero me he enganchado con tantos buenos relatos. Sobre todo, me ha gustado tu historia, porque tengo un encantamiento con los espejos… que para que te cuento. Y la idea de el reflejo malvado. Pero cuando comencé a leerla, me ha mordido un gusanillo críticón, cosa que siempre trato de mantenerlo bajo el zapato, así que te lo mando con respeto, me hubiera encantado que escribieras a tu personaje “asexual”, es decir no dar referencia que era un EL, podría ser una ella, si es una mujer quien lee; trasladar un poco más personalmente esa conciencia escondida que todos llevamos dentro. PERO, sí me gustó tu historia, su desarrollo y su descenlace. Te felicito.

    Escrito el 9 diciembre 2014 a las 20:23
  15. 15. Eunice Espejo dice:

    Gracias por tu comentario.

    La verdad es que tu critica resulta interesante y seguramente quedaría genial así.

    La pega es que siendo yo la escritora está complicado por varios motivos: Siento debilidad por los personajes masculinos y no se me da bien escribir sin identificar el genero del personaje, ya que acabo por escribir una masa de palabras que solo tienen sentido para mi.

    Pero no descarto tu idea y puede que para otro relato lo intente.

    Saludos.

    Escrito el 9 diciembre 2014 a las 21:16
  16. 16. KMarce dice:

    😀 Hola de nuevo Eunice, me pasa lo mismo, siento igual debilidad por los personajes masculinos, y cuando escribo sobre damas, debería de llamarlas “caballeras”, porque no son de las que se las pasan llora y llora. (me hecho la culpa de todo eso, porque soy media fuertona). En lo partícular, me pareció que esta idea “asexuada” solo funciona para relatos cortos, sería harta de pesada para una novela. Y como decía mi abuelita, esos enrredos en el ovillo, solo se encuentra el cabo y con paciencia, paciencia, se desenrreda el hilo. Suerte con ese amasijo.

    Escrito el 10 diciembre 2014 a las 05:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.