Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Una muerte inocente - por R.W Masher

-Espera… ¿qué es lo que traes ahí? -me grito el niño corriendo hacia mi, luego de despedirse de su madre.
-Nada preguntón -respondí sonriendo. En realidad lo que sobresalía de mi mochila era el proyecto de biología. El tema es “el cuerpo humano” y me había esmerado tanto en hacerlo que consideraba que se veía muy real y podría asustar al pequeño. Coloque mi mano sobre su cabeza despeinándolo un poco a modo de despedida -será mejor que ya entres a clases y yo también.
Su nombre era Nicolás y conocí al pequeño un día al salir de clases al pasar por la primaria, y note que las puertas estaban cerradas, él esperaba a su madre sentado en la entrada solo con una pelota de básquet entre sus manos. Me acerque y nos pusimos a jugar hasta que su madre llegó. En ocasiones considero que es algo molesto, le gusta preguntar por todo, es por ello que lo apode “el preguntón” pero es un buen niño.
Una tarde fue cuando Nicolás conoció a la chica del vestido negro. Se hamacaba en un columpio del parque, cuando no pudo evitar notar a una chica sentada en otro de al lado. Una niña de cabello oscuro con un flequillo recto muy llamativo por encima de sus ojos color verde; llevaba un vestido negro hasta las rodillas con un broche en forma de moño a un costado de su cabello, que hacia juego y unos zapatos negros que dejaban ver sus soquetes blancos con puntillas. La niña no movió ningún músculo de su cuerpo ni levanto la vista en ningún momento, solo se sujetaba fuertemente a la hamaca varada. Nicolás se detuvo para observarla con más atención y entre murmullos pudo oír:
-Pronto nos veremos-dijo la niña sin levantar la vista.
-¿A quien le hablas?-preguntó Nicolás. Pero no obtuvo respuesta alguna.
Yo como de costumbre pasaba por el parque de camino a mi casa. Preguntón me observo a lo lejos y dejo su hamaca para acercarse hacia mí.
-Hola Preguntón, ¿Qué haces?
-Vine con mamá -respondió señalando a su madre sentada en una banco a metros de allí junto a una mujer.
Mire a su madre llorando junto a su amiga, quién la consolaba. No quise preguntarle el motivo de la tristeza de su madre.
-Está hablando con una de sus amigas. Últimamente vengo mucho al parque.
-No tienes muchos amigos, ¿no Preguntón? -afirmó algo apenado.
-No, mamá dice que soy muy maduro para mi edad y es por ello que los niños no logran comprenderme.
-Ya veo, y… ¿quien es la niña que se hamacaba junto a ti? ¿Es tu novia?
-No, respondió tímidamente -no la conozco; solo se que viene mucho al parque.
-Es demasiado extraño como viste.
-Intenté hablarle, pero creo que no le gusta conversar.
Esa misma noche escuchaba Nickelback mientas hacia mi tarea, eran las 2 AM y mi familia dormía, sonó mi celular; era Preguntón. Lo primero que pensé es que debió haber tomado mi celular el día sábado cuando fuimos a jugar básquet y así obtuvo mi número.
-Hola Leo, estoy en el parque, ¿podrías venir?.
-¿En el parque? ¿A esta hora?…y… ¿tu mamá?.
-Ella está durmiendo, estoy con la niña de la hamaca.
Fue tal mi desesperación, que alcance a colocarme una campera sin siquiera pensarlo y salí en silencio de mi casa.
En el parque el silencio era sepulcral, hacia frío y estaba apenas alumbrado con unos postes de luz. Nicolás y la niña se encontraban tomados de las manos frente a un enorme pozo tan profundo que no se alcanzaba a ver el fondo, habían roto las cintas de advertencia. Los últimos días habían estado refaccionando el parque, por unas cañerías que se encontraban rotas.
-¡¿Qué haces?!…-grité.
-¡Leo!-quería despedirme.
-Aléjate del pozo, por favor- dije caminando hacia el lentamente.
-Yo no quería irme solo, ni ella tampoco. Días atrás luego de ir al funeral de sus padres, Abigail tomo la decisión de irse con ellos.
-¿A qué te refieres? ¡¿Nicolás?!
Sin previo aviso Nicolás y la niña saltaron al pozo, me eche a correr pero fue demasiado tarde. Después de eso lo único que recuerdo fueron las palabras de un policía decir:
-Leonel Darren, se lo acusa por la muerte de Abigail Anesi…
-¡¿Qué?! ¡Pero ambos saltaron! ¡Nicolás estaba ahí!
-Señor Darren, solo encontramos un cuerpo en la escena, Nicolás Mucey no pudo haber estado, lo reportaron fallecido ocho días atrás, tras haber sido atropellado por un vehículo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Que tal, como vas?

    Varias cosas sobre tu texto, cuida los acentos de acuerdo al tiempo que estas utilizando, los verbos terminados en o acentuas unos y otros no.

    Alguna reestructuracion del texto podria darle fluidez, te pongo un ejemplo que me brinco:

    “-No tienes muchos amigos, ¿no Preguntón? -afirmó algo apenado.”

    El texto esta contado en primera persona, o sea el narrador eres tu, en este ejemplo se ve la importancia del acento, el dialogo es entre Leonel y Nicolas, no hay necesidad de estarlo nombrando tanto… yo pienso que esta frase se leeria mejor asi:

    “-No tienes muchos amigos, ¿verdad? -afirmo (sin acento, tu me lo estas diciendo en este momento)con pena.”

    Si separas mas el texto lo dejas respirar y se leeria mas facilmente.

    En cuanto a la historia, se me vinieron a la mente cuentos similares de Anime, la niña solitaria, muda que poca gente puede ver. El giro del niño que estaba muerto y en realidad era el que aterrorizaba a Abigail.

    Revisa detenidamente los tiempos verbales y el uso de narrador, se que con un poco de tiempo lo puliras y sera una mucho mejor historia.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 00:32
  2. 2. Ángel Gabriel dice:

    Perdón pero yo no encuentro la confusión en el narrador, ya que para mi esta claro que el narrador esta en primera persona, y no se desvía de ese aspecto, la historia completa, tiene estructura, inicia suave, y va tomando tono fuerte a medida que uno lee, tiene nudo y conflicto, el personaje de Nicolas no lo encuentro del todo detallado, siento que tiene más detalle el personaje secundario que es la niña, toda la trama esta bien aúnque para mi fue un poco confusa en la primera lectura, tuve que volver a leer para entender como estaba, el giro de tu historia me parece tipo DEUX EX MACHINA. Como fue una de las críticas que yo recibí pero no te preocupes para eso es que todos participamos para aprender, de los errores de unos y otros, y poder de esa forma ir mejorando, estos ejercicios irremediablemente si continuamos nos convertirán en escritores de primer nivel. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!

    Escrito el 20 diciembre 2014 a las 02:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.