Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL ESPÍRITU DEL MAR - por Paola

Web: http://papan3.blogspot.com.es/

EL ESPÍRITU DEL MAR

Hoy en esta isla ha ocurrido un milagro, o, por lo menos, así me lo parece.
Marina ya no es la misma, no sé si estoy casado con una mujer o con una diosa.
Lo que nos ha ocurrido roza lo épico, lo fantástico, lo irreal, parece una secuencia sacada de la Odisea a no ser por el estilo literario, para tener la pluma de Omero, necesitaría otro milagro, y dos, en un día, supongo que sería pedir demasiado.

La mañana era esplendida, el viaje a la isla había sido una buena idea, necesitábamos silencio, paz interior, huir de las cuatro paredes del piso, olvidar los problemas de la vida artificial en la ciudad…

Marina, efímera en su atuendo isleño, disfrutaba del aire puro y de la soledad de la inmensa extensión de arena.
El mar, en su incesante movimiento de olas blancas concebidas una tras otra en un cuidadoso orden preestablecido escupió la esfera en la playa.
Una perfecta esfera transparente movida por la brisa iodada del mar levitaba sobre la arena dorada desafiando toda ley mortal.
Sus destellos iridiscentes atravesaban la humedad del ambiente como mariposas multicolores salidas juntas de un único capullo de seda y desaparecían en todas direcciones cargando el áurea de magia divina.

Marina, intentaba cogerla, con su vaporoso vestido de encajes blancos adherido al cuerpo por el lado en el que incidía el suave viento y etéreo, casi infinito a su espalda.
Cuando las yemas de sus dedos parecían rozar su superficie cristalina, la esfera esquivaba su caricia como un animalillo asustado, volviéndola a llamar con sus brillos para jugar con ella a la gallinita ciega.

Desapareció entre dos olas, como una burbuja de jabón engullida por su propio elemento, dejando en la mirada de Marina la misma sorpresa que prueba un niño cuando escapa su globo de helio y nunca más podrá atraparlo.

Un vieja encorvada que observaba la escena se nos acercó y nos explicó lo que había sucedido: el espíritu del mar había salido curioso a conocer al hombre y había vuelto a su reino encantado tras el encuentro, al ver a Marina, concluyó que somos una raza sublime, risueña, con la ingenuidad de un cachorro que persigue un rayo de luz en la oscuridad para adueñarse de la esencia de la vida.
Su deseo se había cumplido acercándose al ser humano tanto como le era posible, aspirando su aroma azucarado, envidiando su libertad de movimientos por todo el planeta a su antojo, él, en su infinita grandeza, permanecía encadenado en sus aguas, anclado en el fondo del océano, bailando al son de las olas movidas por el viento.

Yo miraba a la anciana incrédulo, no sabía cómo decirle que su historia me parecía poco verosímil, cuando abrí la boca para hablar, la vieja me sonrió y desapareció en el aire tan misteriosamente como había aparecido.
Marina me miraba a los ojos pidiéndome una explicación que no fui capaz de darle, la agarré de la mano y nos acercamos a la orilla del mar, el agua mojó nuestros pies descalzos, estaba caliente, nos quitamos la ropa y avanzamos decididos.
Horas después, exhaustos tras el largo baile con las olas, volvimos al hotel.
-¿Qué es lo que ha pasado?-
-No lo sé, Marina, pero ha sido muy hermoso… un milagro ¿talvez?-

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Paola Panzieri, papan dice:

    Agradezco a mis comentaristas el tiempo y la paciencia que me han dedicado. Se nota que los tres saben de lo que hablan.
    Voy a repasar la historia teniendo en cuenta lo que me habéis aconsejado

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:16
  2. 2. Paola Panzieri, papan dice:

    Se me olvidaba decir que cuando alguien me comenta que Homero se escribe con h, por poco me da algo.

    En realidad tiene toda la razón, pero tampoco es tan grave como opina, si miramos en enciclopedias hay varios idiomas en los que se escribe sin h, entre ellos el italiano, no quiero que suene a escusa pero al haberlo yo estudiado en ese idioma se me ha quedado así y no me había dado cuenta del detalle

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 19:25
  3. 3. Job Peró dice:

    Fue un placer leerte y comentarte! Una viejecita tan misteriosa se merece un diálogo bien enigmático. Pásate por mi relato, me encantaría conocer tu opinión.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 20:45
  4. 4. Mon dice:

    Me pareció un relato encantador, las descripciones muy logradas hacen que veas la imagen de Marina en la playa y observes el milagro desde primera fila.
    Casi hasta hueles a salitre.
    No te preocupes por lo de Homero,lo compensaste con el chiste.
    ¡Un placer leerte!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 21:19
  5. 5. Cesar A. Martin dice:

    Buen relato. Consigues el ritmo perfecto para la historia y nos sumerges en una costa cálida y tranquila. Un desenlace muy enigmático. Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:08
  6. Hola Paola! Me ha gustado mucho tu forma de escribir que roza lo poético. Me parece un estilo que hipnotiza al lector, al me nos a mí. Es una buena historia con su toque de fantasía que la hace mágica. En su lectura me has teletransportado a ese lugar y has deseado que quisiese darme un bañito en ese mar.
    Yo te perdono lo de la “H”. ¿Eres italiana?
    Un abrazo!!!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:38
  7. 7. Julieta Ortiz dice:

    Paola, tu relato me ha parecido mágico. A través de un prosa realmente poética, haces sentir la experiencia del espíritu del mar. Solamente te haré una observación ñ, que puede ser,cuestión de estilo, pero creo que falto una coma en el párrafo que comienza “El mar, en su… orden preestablecido, escupió…” Separar ideas, y conservar la musicalidad. Y gracias por la recomendación de continuar mi relato de “La Tía Beatriz”. Me agradó. Buenas letras.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 05:19
  8. 8. Darkos dice:

    Hola Paola. Me ha agradado mucho tu relato. Tienes un estilo hermoso y bien definido en tu prosa. A veces pienso que esto es de mucho peso en relatos cortos como este en dónde no es fácil desarrollar una trama profunda o personajes completos. La fantasía es mi género favorito y aquí has dado en el clavo. Espero seguir leyéndote. ¡Éxitos!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 07:27
  9. 9. Tavi Oyarce dice:

    Hola Paola:
    Muy buena tu prosa y tu historia

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 19:08
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola Paola,
    Una agradable sorpresa tu relato. Me ha gustado la historia, un poema lleno de sensibilidad y fantasía.
    Me ha gustado mucho. Un ligero detalle, el párrafo, “Sus destellos iridiscentes…el aúrea de magia divina” me resulta algo recargado, demasiado acaramelado.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 21:56
  11. 11. Paola Panzieri, papan dice:

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios, me animáis a mejorar.En el próximo no puedo desilusionaros

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 22:28
  12. 12. David Rubio dice:

    Hola Paola, bienvenida.
    El relato me resulta pelín desequilibrado. Empieza con un matrimonio cansado, luego aparecen cosas mágicas y una anciana (que es un elemento solo para explicar) que explica lo bueno y maravilloso que es el ser humano. Quizás demasiada descripción y demasiado autocuestionarse si han presenciado o no un milagro. ¡Pues claro que es un milagro! Pero no acabo de ver la relación de este hecho con el conflicto inicial y, tampoco, que eso haya supuesto nada para los protagonistas. Creo que deberías de dotar de una mayor profundidad a ese espíritu del mar. Y, sobre todo, piensa que siempre es mejor mostrar que explicar.
    Por lo demás tienes soltura e imaginación y eso es muy bueno.
    Saludos y mis mejores deseos para este 2.015

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 14:54
  13. 13. Paola Panzieri, papan dice:

    Hola, David,gracias por pasarte y comentar.

    Posiblemente no he logrado “mostrar” (y por eso no he querido decirlo) que la pareja( y ella en particular) ha quedado afectada por el hecho de descubrir que el espíritu del mar no es tan libre como creemos, que “libre” es el ser humano …y no lo sabe aprovechar.
    En mis anteriores historias me comentaban que era un buen narrador pero que usaba pocos adjetivos y explicaba demasiado. Esta ve,z quizás, me he pasado en las dos cosas.

    A la tercera va la vencida…te sorprenderé
    Saludos

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 19:55
  14. 14. David Rubio dice:

    Hola Paola, no tienes que sorprender a nadie. Tienes que disfrutar la historia mientras la construyes. Piensa que hay tantas opiniones como culos (con perdón). Escribe como a ti te gusta, como tu disfrutes. Cuando hayas terminado un relato déjalo reposar unos días, deja que la parte de ti que has dejado en él se te olvide. Ese es el momento en el que casi serás un lector y podrás revisar aquello que te choque. Pero escribe como te sientas cómoda, la técnica es algo que se va cogiendo cuanto más escribes. Toma nota de las opiniones pero piensa que no tienen por qué ser acertadas.
    Aquí estamos para eso, para leernos y mejorar entre todos.
    Un abrazo enorme y sigue con este entusiasmo, eso es lo básico. Pero, insisto, DISFRUTA ESCRIBIENDO, así los demás lo haremos LEYÉNDOTE.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 20:31
  15. 15. Ryan Ralkins dice:

    Lo mas que me agrada de tu relato es que aunque empieza con una pareja normal que quieren escapar de lo cotidiano y les suceden cosas fantásticas, la lectura es fluida. Fácil de leer e intrigante, son dos cosas para las que es difícil hallar un balance (y créeme cuando te digo que yo tengo mil problemas para lograr ese preciso balance).
    Lo de Homero sin h lo noté enseguida y al leer tu comentario de que en italiano se escribe sin h, bueno, aprendí algo nuevo y te lo agradezco.
    Me gusta tu relato y me intriga pues esa vieja es extraña…
    En fin, saludos y felicidades.
    Nos leeremos!

    Escrito el 2 enero 2015 a las 23:57
  16. 16. José Torma dice:

    Hola Paola. Toma nota de todo lo que te comentan que todo lleva su intencion de mejorar tu cuento.

    Yo no te comentare tecnicismos, solo te dire que es un relato muy ligero y facil de leer, lo cual se contrapone con la idea que encierra tu verdadera intencion. Si algo puedo decir es que me gustaria que la viejecita no apareciera de la nada sino que ya la hubieran visto y tal vez que en vez de desaparecer, se metiera al mar. Pero eso ya es cuestion de gustos.

    Como un enamorado del mar (planeo en un futuro muy lejano ser cremado y que mis cenizas las esparzan en el mar jaja) tus descripciones me han llenado bastante de recuerdos y añoranzas.

    Felicidades.

    Un ultimo aporte, la competencia es contigo misma, si a nosotros nos gusta o no, es puro betun, el pastel te tiene que gustar a ti. Tendras relatos buenos, otros malos y algunos peores, pero todos tienen que salir de tu corazon.

    Saludos

    Escrito el 3 enero 2015 a las 01:40
  17. 17. Paola Panzieri, papan dice:

    Gracias RYAN y gracias JOSÉ, tomo buena nota de lo que me habéis dicho.

    Esto de los comentarios generales me parece muy divertido y enriquecedor, es la única forma de saber como ven los demás lo que escribes,de los amigos y familiares no te puedes fiar (siempre te queda la duda de que no quieran ofenderte). De los errores se aprende, sobre todo cuando entiendes donde has fallado y creo que es importante corregirlos, aunque el pastel te debe de gustar a ti, son los demás los que lo leen y aunque no puedas siempre trabajar a gusto de todos creo que debes sorprender al lector con tu esfuerzo por mejorar, se lo debes, después de todo, te están regalando su tiempo y, eso, vale mucho.

    Escrito el 3 enero 2015 a las 12:51
  18. 18. Virginia Figueroa dice:

    Hola Paola, pasame tu correo xfa, si te apetece. Un saludo!

    Escrito el 6 enero 2015 a las 09:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.