Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La isla milagrosa - por Nélida Sarduy

"Hoy, en esta Isla, ha ocurrido un milagro". Este era el titular principal de la prensa escrita y digital de Cuba aquella mañana del 8 de septiembre. Todas las televisiones se hicieron eco, se informó en todos los idiomas. El satélite mostraba desdibujado al país, producto de la nube que lo cubría.
No fueron al trabajo, ni dirigentes, ni militares salieron de sus casas, nadie. Los turistas al verse solos salieron de los hoteles, en las calles eran invitados a comer y compartir la alegría. Se supo luego que los enfermos se curaron, que no se inyectó ni un calmante, no hubo accidentes ni riñas, toda conversación empezaba y terminaba refiriéndose a lo mismo: al milagro.
Lo súper asombroso fue que todos lo vieran, porque a las 12 de la media noche muchos niños, ancianos y las personas que trabajan temprano están durmiendo… pero, no se sabe cómo, lo cierto es que todos salieron a contemplar asombrados la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en medio de la noche. Lo segundo más asombroso fue que al amanecer Cuba se cubrió con un cielito muy azul, mientras los satélites seguían mostrando la imagen de la nube sobre la Isla.
A las nueve de la mañana trasmitieron desde la Basílica en el poblado del Cobre, donde permanece hace más de cuatro siglos una estatuilla de oro que encontraron tres pescadores en la bahía de Nipe, donde tiene un Santuario, lugar de peregrinaje de incontables devotos. Ella es la patrona de Cuba venerada en casi todos los hogares.
Especialmente conmovedora resultó la entrevista a una mujer mayor, contó que era su cuarta visita, había hecho la misma promesa si la virgencita le protegía a sus hijos haciéndolos llegar con vida a Estados Unidos. Cuando se lanzó al mar su cuarto hijo, estuvo tres meses sin tener noticias de él. Hablaba a toda hora con la Virgen y besaba con fe su estampita. Contó que desesperada le hizo la promesa de ir caminando desde Camagüey al Cobre, más de trescientos kilómetros, si lo protegía. Ese mismo día la llamaron que le devolvía la tranquilidad, estaba en un hospital.
Los demás perdieron la vida, su hijo solo perdió la conciencia porque otra barcaza de inmigrantes lo rescató y se convirtió en uno de los tres afortunados que sobrevivió. “Fue ella quién oyó mis ruegos, siempre le he tenido fe a la Virgen y a sus milagros, pero anoche …lo de anoche"… Lloraba y reía mirando agradecida al azulísimo cielo.
En otro momento del reportaje contó que había llegado muy cansada, llevaba más de dos meses de recorrido, se dirigió a la casa donde se hospedaba siempre y mientras se daba un baño, sintió que se le iba todo el cansancio, se vistió corriendo y salió con mucha urgencia, sin saber por qué, afuera había una brisa fresca y un silencio total, se dio cuenta de que todos caminaban como hipnotizados hacia la Basílica y justo cuando estaba a ocho o diez metros empezó a formarse un rayo de luz que subió hasta formar en unos instantes la amada silueta.
Cuando le preguntaron la causa de la aparición se puso seria: "Ella es nuestra madre, nos ve sufrir, nos escucha pedir, las piedrecitas de la mina del cobre conocen los cinco continentes, creo que viven cubanos en todos los países del mundo y ella vive con todos. Quiere lo mejor pero ve que seguimos sufriendo, pidiendo regresar con los suyos. El cubano parece que se va, pero sigue aquí, los que estamos aquí tenemos el corazón con los nuestros, divididos sufrimos mucho, no nos mata el hambre ni las epidemias, pero sí la tristeza. Se está inventado algo que nos devuelva la alegría, yo espero más milagros"- se rió con complicidad.
Resultaron proféticas sus palabras, a las cinco en punto de la tarde los científicos de todo el mundo tiraron la toalla, muchos dejaron sus academias para siempre. En Cuba la gente seguía hablando de lo ocurrido, los creyentes riéndose de los ateos, los incrédulos disculpándose y a solas rezando credos no aprendidos, ajenos al verdadero milagro: Cuba había echado a navegar.
No más pasaportes prorrogados, no más colas por visados. Los cubanos están todos de viaje, felices, bien guiados, podrán regresar siempre que quieran al trópico. Buen viaje y mucha suerte, Cuba.
Nélida Sarduy Castellanos
6 de diciembre de 2014-12-06

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Nelida Sarduy dice:

    Esta es mi versión revisada, la primera tuve que reducirla y no le di taller, además algunos comentarios de los talleristas me resultaron útiles.

    “Hoy, en esta Isla, ha ocurrido un milagro”. Este era el titular principal de la prensa escrita y digital de Cuba aquella mañana del 8 de septiembre. Todas las televisiones se hicieron eco, se informó en todos los idiomas. El satélite mostraba desdibujado al país, producto de la nube que lo cubría.
    No fueron al trabajo. Ni los dirigentes, ni militares salieron de sus casas: nadie. Los turistas al verse solos salieron de los hoteles, en las calles eran invitados a comer y compartir la alegría. Se supo luego que los enfermos se curaron, que no se inyectó ni un calmante, no hubo accidentes ni riñas, toda conversación empezaba y terminaba refiriéndose a lo mismo: al milagro.
    Lo más asombroso era que todos lo hubieran visto, porque a las 12 de la media noche muchos niños, ancianos y las personas que trabajan temprano están durmiendo… pero, no se sabe cómo, lo cierto es que todos salieron a contemplar asombrados la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en medio de la noche. Lo segundo más asombroso fue que al amanecer Cuba se cubrió con un cielito muy azul, mientras los satélites seguían mostrando la imagen de la nube sobre la Isla.
    A las nueve de la mañana trasmitieron un programa desde la Basílica en el poblado del Cobre, donde permanece hace más de cuatro siglos una estatuilla de oro que encontraron tres pescadores en la bahía de Nipe, allí tiene su Santuario, es lugar de peregrinaje de incontables devotos. Ella es la patrona de Cuba, venerada en casi todos los hogares.
    Especialmente conmovedora resultó la entrevista a una mujer mayor, contó que era su cuarta visita, había hecho la misma promesa si la virgencita le protegía a sus hijos haciéndolos llegar con vida a Estados Unidos. Cuando se lanzó al mar su cuarto hijo, estuvo tres meses sin tener noticias . Hablaba a todas horas con la Virgen y besaba con fe su estampita. Contó que desesperada le hizo la promesa de ir caminando desde Camagüey al Cobre, más de trescientos kilómetros, si lo protegía. Ese mismo día le hicieron una llamada que le devolvió la tranquilidad, su hijo estaba en un hospital.
    Los demás perdieron la vida, su hijo solo perdió la conciencia porque otra barcaza de inmigrantes lo rescató y se convirtió en uno de los tres afortunados que sobrevivió. “Fue ella quién oyó mis ruegos, siempre le he tenido fe a la Virgen y a sus milagros, pero anoche …lo de anoche”… Lloraba y reía mirando agradecida al azulísimo cielo.
    En otro momento del reportaje contó que había llegado muy cansada, llevaba más de dos meses de recorrido, se dirigió a la casa donde se hospedaba siempre y mientras se daba un baño, sintió que se le iba todo el cansancio, se vistió corriendo y salió con mucha urgencia, sin saber por qué, afuera había una brisa fresca y un silencio total, se dio cuenta de que todos caminaban como hipnotizados hacia la Basílica y justo cuando estaba a ocho o diez metros empezó a formarse un rayo de luz que subió hasta formar en unos instantes la amada silueta.
    Cuando le preguntaron la causa de la aparición se puso seria: “Ella es nuestra madre, nos ve sufrir, nos escucha pedir, las piedrecitas de la mina del cobre conocen los cinco continentes, creo que viven cubanos en todos los países del mundo y ella vive con todos. Quiere lo mejor pero ve que siguen sufriendo, pidiendo regresar con los suyos. El cubano parece que se va, pero sigue aquí, los que estamos aquí tenemos el corazón con los nuestros y divididos sufrimos mucho, no nos mata el hambre ni las epidemias, pero sí la tristeza. Se está inventado algo que nos devuelva la alegría, yo espero más milagros”- se rió con complicidad.
    Resultaron proféticas sus palabras, a las cinco en punto de la tarde los científicos de todo el mundo tiraron la toalla, muchos dejaron sus academias para siempre. En Cuba la gente seguía hablando de lo ocurrido, los creyentes riéndose de los ateos, los incrédulos disculpándose y a solas rezando credos no aprendidos, ajenos al verdadero milagro: Cuba había echado a navegar.
    No más pasaportes prorrogados, no más colas por visados. Los cubanos están todos de viaje, felices, bien guiados, podrán regresar siempre que quieran al trópico. Buen viaje y mucha suerte, Cuba.
    Nélida Sarduy Castellanos
    6 de diciembre de 2014

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 16:52
  2. 2. Wolfdux dice:

    Hola Nélida,

    he llegado a tu relato tras leer tu comentario. Much@s, entre los que me incluyo, leemos primero los relatos de los autores que conocemos o tenemos más feeling, luego continuamos con aquellos que nos llaman la atención, por el nombre del relato o por el del autor, y finalmente leemos aquellos que se toman la molestia de comentar nuestro propio relato.
    Si ves que nadie entra en tu relato, esta bien que lo pongas en el el comentario como has hecho (al menos has conseguido que yo me lo lea) y entrar en otros relatos y comentarlos, normalmente se suelen devolver las visitas, además que así comienzas a conocer a más compañeros que a su vez te conocerán a ti.

    No te lo digo a tema de reproche ni nada por el estilo, simplemente como has mencionado que es tu primera vez en el taller, creo que puede servirte.

    Ahora decirte que tu relato esta bien escrito, no me ha parecido ver nada raro en él. El tema, eso si, a mi no me llama, soy un poco (bastante) ateo y el tema de la religión siempre lo veo/leo con un poco de recelo. Pese a ello, no deja de ser una historia interesante, que el tema no me llame no quiere decir que el texto no sea bueno.

    ¡Un saludo y bienvenida a Literautas!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:19
  3. 3. nelida Sarduy Castellanos dice:

    Hola Wolfdux, gracias por tus consejos y sugerencias y por leerme 😀 ¿Crees que es un texto religioso? Yo también soy atea y de hecho me fui a la wikipedia a buscar sobre la virgen de la Caridad, porque no sabía mucho más que un par de sencilleces, lo que yo quería era hacer un relato fantástico, y mencionar de paso asuntos relacionados con la vida sociopolítica de mi país, donde el tema más duro ha sido siempre el de la inmigración ilegal y sus costos a nivel familiar, justo luego de escribir el relato ha cambiado en algo la política, sin que “la virgen” se llevara a mi isla a navegar, parece que mejorarán las posibilidades de encuentro y ayuda de las familias divididas. Tal vez

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:38
  4. 4. Wolfdux dice:

    No, para nada creo que sea un texto religioso, me habré expresado mal, disculpa. Sino que la capa superficial parece hablar sobre religión, aunque esta claro que hay un trasfondo como tu dices de la actualidad del país.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:50
  5. 5. Ryan Ralkins dice:

    Yo, al contrario de Wolfdux, soy cristiano aunque no católico y por esa razón tengo que mencionar que para mi la virgen solo era la madre de Dios. Una mujer escogida, si, pero una humana que murió al fin y al cabo.
    En cuanto a tu relato, me pareció que relata muy bien sobre la condición de tu país. Yo no podría saber mucho pues solo he escuchado nada mas (soy de Puerto Rico, por cierto). Logras mantener al lector intrigado de principio a fin y logras ese relato fantástico que querías.
    Solo tengo que decirte que vigiles un poco las comas. Por ejemplo, creo que el siguiente párrafo funcionaria mejor así:

    Resultaron proféticas sus palabras. A las cinco en punto de la tarde los científicos de todo el mundo tiraron la toalla, muchos dejaron sus academias para siempre. En Cuba la gente seguía hablando de lo ocurrido. Los creyentes riéndose de los ateos y los incrédulos disculpándose, a solas rezando credos no aprendidos. Todos ajenos al verdadero milagro: Cuba había echado a navegar.

    Es mi opinión claro esta.
    De todas formas, buen relato.
    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:43
  6. 6. juana Medina dice:

    Buen relato, Nélida! Leyendo otros comentarios y tus respuestas, me parece curiosa la tendencia a pensar que el autor se identifica con sus personajes o con el relato. Yo lo tomé como una necesidad más de salida de un pueblo obligado a una mirada única sobre la realidad.
    Estamos deseando que “el largo lagarto verde, con ojos de piedra y agua” como dijo Guillén, comience a navegar. Por supuesto tienes mi autorización y mi complacencia para leer mi texto a tus alumnos. Un abrazo, y nos seguimos leyendo en el 2015.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 20:08
  7. 7. Aldo Brov dice:

    Hola Nelida, veo esa intencionalidad de transmitir cuestiones referentes a tu pais. El dia de esa virgen, la historia de como hace mas de cuatro siglos encontraron la estatuilla de oro, nos dices la fecha en la que se la venera, y tambien veo esas referencias sociopoliticas al decir que ni los dirigentes, ni los militares salieron de sus casas, y haciendo refencia a los turistas, de otra manera estas oraciones estarian de mas, ya que no agrega mucho y hasta trae confusion. Porque dices que NADIE salio de su casa, solo los turistas, como es que eso afecta a la historia? luego dices que habia gente peregrinando.

    Pero sobre todo al hacer referencia a los jovenes que pierden su vida queriendo llegar a los Estados Unidos, este si es un tema que uno lo asocia con Cuba, sin embargo creo que en tu afan de transmitir todo esto, la historia pierde fuerza al querer abarcar tanto en tan poco, el narrador que usas, es un narrador en tercera persona omnisciente, y usas el estilo indirecto donde el narrador cuenta todo lo que sucede, inclusive los dialogos, esto va en contra de esa idea que anda dando vueltas por todos los blogs de escritura que dice que al narrar “No hay que contar, sino mostrar”

    Al iniciar planteas la historia asociada a un milagro, el narrador cuenta como la sociedad se vio afectada a ese “milagro”, el lector quiere saber que paso, sin embargo luego abres una segunda trama al contar la historia de la señora que entrevistas, que a su vez relata la historia del hijo y como ella vivio esos milagros. Usas la mitad de las palabras para contar su historia, dandole protagonismo a esa historia. Y a pesar que la historia al final se une creo que la se va perdiendo intensidad al ir leyendo una historia contada en estilo indirecto. Yo hubiese preferido contar la historia de la señora directamente, o mejor del viaje que emprendio el hijo, haciendo que el lector viva esa historia, en vez de que el narrador cuente, en voz de la señora, lo que le paso al hijo. Esto tiene mucho mas impacto.

    Una de las cosas mas dificiles al escribir relatos, es aprender a recortar lo que esta de mas y no suma a la trama. Uno tiene que preguntarse ¿Que quiero contar aqui? y al final leer y ver si se transmite eso. Tu haces referencia a un milagro, supongo que el milagro es que cuba echo a navegar, O el milagro es que aparecio la virgen y curo a los enfermos, trajo ese cielito azul, y puso a navegar a la isla?

    En resumen, creo que el relato tiene algunas cosas para ajustar que ayudarian a darle mas impacto, tal vez corregir algunas frases que me parecen no quedan del todo bien, yo me enfocaria o en el milagro de la virgen y como el pueblo reacciono frente a ese suceso, o contar la historia de la mujer en particular y como la virgen la ayudo a ella.

    La primera vez que participe en el taller, no recibi comentarios en mis relatos, luego comence a comentar relatos de otros compañeros y ellos mismos empezaron a devolver la amabilidad, y asi comence relacionarme con la gente aqui en Literautas, veo gente que pone su texto y solo espera ser leido, (actitud egoista, o tal vez se creen que son muy buenos) OJO no digo que sea tu caso, y si uno hace un comentario negativo, se enoja o intenta excusar o defender su punto de vista, y como lo que el hizo esta bien. Aqui venimos a equivocarnos, y aprender, comentando otros relatos vemos errores que nos ayudan a nosotros mismos, pues al hacerte estos comentarios no solo quiero ayudate a ti, sino a mi mismo, evitando cometer errores similares que hagan una lectura aburrida.

    Te mando un abrazo desde el sur de America!

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 21:08
  8. 8. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Estoy contentísima de que hayan leido y comentado mi relato, sobre todo Aldo Brov, me parece muy inteligente todo lo que me dices, ojalá hubiera contado con alguien así desde hace tiempo para aprender. Nunca hhabía escrito ficción, pero quiero atreverme y he de empezar, me ha encantado encontrar este sitio, me falta el tiempo que quisiera dedicarle, pero creo que solo podremos ayudarnos si comentamos nuestros textos y sobre todo si se hace con tanta seriedad. Voy darle más taller al relato con las cosas que me han comentado y me cuidaré más de las comas. Muy contenta y agradecida. Un abrazo cubano.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 22:23
  9. 9. juanjohigadillo dice:

    ¡Felicidades, Nélida! Si te he de ser sincero, no me he fijado en puntos ni en comas ni en nada de eso, pues tu relato me ha llevado de la mano sin darme tiempo a nada de eso. En una segunda lectura sí me he fijado en ello, pero he preferido seguir sin darle demasiada importancia en esta ocasión y simplemente disfrutar de la lectura.
    Saludos.

    Escrito el 1 enero 2015 a las 16:02
  10. 10. Ángel Gabriel dice:

    Es un relato para mi un tanto confuso, porque no entendí si la trama principal es sobre los milagros de la Virgen o la caída del régimen de fidel, porque no nos dice al final concretamente que es lo que tiene tan alegre al pueblo cubano o al menos yo no lo ví. Lo que si veo es que tienen mucho conocimiento de la geografía de la isla. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡BEUN TRABAJO!!!!!!!
    Lee el mío es el 106 LOS BALSEROS, trata de un grupo de cubanos que salen de la isla en balsa.

    Escrito el 5 enero 2015 a las 05:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.