Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PRIMER DÍA EN NIULAKITA - por Roger/NHICAP

“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro". Así comenzaba el email que Liam me envió desde la Polinesia.
Yo, su editor y amigo, le había sugerido aislarse una temporada. Sólo, en comunión con su propio yo. Pensé que le vendría muy bien ese ejercicio de introspección para enfrentarse al nuevo reto: escribir su última novela. Antes de preparar el diseño, le convenía eliminar cualquier impureza de su imaginación.
Primera sorpresa. Liam decidió irse muy lejos, a Niulakita, un atolón escasamente habitado de Islas Tuvalu, en el Pacífico Sur; un conjunto de minúsculas manchas en el mapa.
Otra sorpresa, Kira. Descubrir que había realizado el viaje mediante el proceso VRICOM —técnica de concentración ascética-mental avanzada, conocida como: “Virtual Reality Imagined without Computers or Machines"—.
Y ahora Kira, siéntate que viene lo mejor. Te leeré la retahíla de acontecimientos inverosímiles que escribió.

»Sí, querido editor. al final he decido separar alma y cuerpo, sin esperar el fatídico momento de mi muerte. Debo hacerlo pronto, porque una vez muerto quizá no me apetezca escribir más. Cuando se llega a mi edad tan disminuido, el yo escritor necesita depurar su conciencia de los sentimientos y emociones que puedan perturbar su concentración. Nada debe alterarle en los maravillosos trances de creatividad.
»Por eso me pareció que lo mejor sería aparcar mi cuerpo, abandonarlo temporalmente con sus necesidades, problemas y miserias. Mañana iniciaré la experiencia, solo con mi yo espiritual, el ente intangible y exclusivo de mi ser, es decir, quien gestiona recuerdos, conciencia y alma; también, mis sueños e ilusiones.
»Pero ayer me ocurrió algo extraordinario. Mientras contemplaba la belleza de una banda de arena blanca, extendida entre agua cristalina y una hilera de palmeras, vislumbré dos pequeñas figuras difuminadas en la lejanía. Se aproximaban dando saltos y pasos cortos; en seguida llegaron hasta mí. Eran dos hombrecillos menudos de piel verde oliva y aspecto humano. Vestían camiseta y bermudas blancas y el más joven parecía un turista antiguo: cámara Nikon colgada al cuello y lata de Coca Cola en la mano.
»Hablaban poco inglés y ¡nos comunicamos sin palabras!, por telepatía. ¿Qué cómo lo hice? Ni idea. ¿Parece increíble, verdad? Pues así sucedió. Fíjate, si conseguimos “hablar sin palabras" potenciaremos nuestros mecanismos de defensa ante el peligro que pudieran representar los modernos robots inteligentes. Ese riesgo lo profetizó Stephen Hawking en 2014. ¡Hace 15 años!
»Ahora editor, traduciré aquella “conversación" a prosa común.
– – –
—Al fin lo localizamos, Mr. Liam—dijo el mayor—. Somos gente de paz, mutantes científicos y autoridades del planeta Dwarf, en la constelación de Sagitario.
—¡Vaya! Ya tenía ganas de conocerles —respondí irónico, nervioso—. En RTE News, de Dublín, vi un reportaje sobre el protocolo firmado por la ONU y la OMS, con la Autoridad del Bienestar de Dwarf. Acordaron que una comisión de expertos dwarfianos, bajo la supervisión de la ONU, permanecería un año en la Tierra para buscar las razones de su reducida longevidad, equivalente a cuarenta años terrestres
—Su información es correcta, Mr. Liam —intervino de nuevo el mayor—. Buscamos la fórmula para incrementar en Dwarf, lo que Vd. denomina longevidad y nosotros “extensión de la vida corporal".
—Y Vds., las autoridades de Dwarf, ¿que ofrecieron a cambio? —pregunté.
—No estoy autorizado a contestar eso. Mr. Liam, nos ayudaría mucho si aceptase que durante su estancia en Niulakita, el alma de mi colega —dijo señalándolo—, ocupe su cuerpo para ratificar los avances logrados tras la primera experiencia. Actuaremos con trasparencia, siempre delante de Vd.
—¡Qué atrevimiento! —grité,…después cambié el tono–. ¿De verdad tienen una experiencia?
—Así es —dijo el de la Coca Cola—. Hace un mes, mi alma vivió unos días en el cuerpo de un joven con osteoporosis.
—Le gratificaremos con generosidad —puntualizó el mayor—. Nos comprometemos a devolverle su cuerpo curado del ELA degenerativo que padece. Sabemos prevenir y curar el ELA.
—Entonces, ¿mi colaboración les resulta esencial, de vital importancia?
—Sin duda, Mr. Liam. Serán comprobaciones decisivas.
—Bien, lo pensaré. Tendremos que formalizarlo en un documento —dije.
—Sí, con todas las garantías.
– – –
»Este fue el milagro, querido editor. Unos “aliens" penetraron en mi realidad y me ofrecieron la posibilidad de “extender mi vida corporal" ¿Fantástico, verdad? Además, hay otra ventaja. Prestando mi cuerpo al “alíen", quedará protegido de desaprensivos que intenten invadirlo al verlo desamparado ¿Interesante, no? Y ¡tercer chollo!: de todo esto saldrá mi novela.Te haré millonario.
»¡Ah!, por supuesto que acepté la propuesta.
»Cuídate, y no dejes de hablar con Kira.
»Un abrazo
»Liam.
»Niulakita, diciembre 2029

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Paola Panzieri, papan dice:

    Un milagro muy particular
    Tu relato es sorprendente, nos llevas de la mano por camino surrealista desde principio a fin.
    Engancha, quieres volverlo a leer por si te has perdido algo que te de más claves.
    Lo de la Coca Cola me ha parecido genial, está claro que es adictiva.
    El editor debe de haberse quedado alucinado, se lo pensará mejor la próxima vez que tenga que dar algún consejo
    Muy bien escrito. Felicidades

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:21
  2. Me ha encantado tu relato Roger. La verdad es que con esta frase de inicio que nos han puesto, salen propuestas de lo más pintorescas. La tuya se sale de lo común. Al principio parece un retiro normal de un escritor pero luego, poco a poco, la cosa va tomando carices de ciencia ficción que molan muchisimo. Es una historia muy divertida y muy bien escrita. Me gusta lo de meter elementos como el mail y los diálogos a los relatos (aunque yo no lo hago mucho) lo hacen más ameno.
    Enhorabuena!!!
    Felíz año! Un abrazo!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 15:39
  3. 3. Ryan Ralkins dice:

    Tu relato esta muy bien escrito, es interesante pero tiene algo mejor aun que eso: deja con las ganas de saber más sobre ese planeta Dwarf y de esos alienigenas extraños. Ademas también queda la reacción del editor aunque me la imagino, xd.
    Saludos y nos leeremos.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 19:48
  4. 4. Cesar A. Martin dice:

    Hola Roger, después de leer tu relato tu comentario cobra más valor. Me ha encantado, me parece muy bueno, desborda información con todo lo que escribes y lo que no escribes. Los pensamientos de Liam sobre la purificación de la conciencia me recuerdan a Arthur C. Clark, y la negociación con los alíen podría firmarlos el irreverente Douglas Adams. En un texto tan breve eres capaz de convencernos de que ese sinsentido es real. Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 23:09
  5. 5. marazul dice:

    Reconozco que desde mi mente racional me cuesta entrar en el mundo de ciencia ficción que nos presentas, pero chico que bien lo manejas. Lo que puede hacer el escritor para encontrar el trance de la inspiración total. Claro que cuando aparecen los hombrecillos y le hacen esa propuesta tan descabellada lo que no nos cuentas, Roger,es qué hierbas había fumado Lian en aquella isla jeje…
    Un relato original, disparatado y desconcertante. Entretenido y con ligeros toques de humor. Escrito de forma muy correcta.
    Te felicito por la calidad del relato y por el Nuevo Año que empieza

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 00:15
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Felicidades en estos dias Roger. Feliz año Nuevo. La respuesta a una de las inquietudes mas grandes que he tenido me la ha dado tu escrito. Se que la población terraquea comienza a rebasar la propuctividad del planeta tierra. La solucion más acceptable para los habitantEs del planeta es encontrar una atmosfera compatible en otra galaxia, pero sé, que las distancias a esos lugares se miden en años luz. Con tu proceso VRICOM, tecnica de concentración ascética-mental, ya le hiciste el milagro a mis inquietudes. Te felicito por un gran trabajo.Enhorabuena.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 03:02
  7. 7. lunaclara dice:

    Hola Nhicap: Yo he tenido que leerlo varias veces para enterarme bien (la ciencia-ficción no es lo mío) y para poder darte mi humilde opinión.
    Escribir tu historia desde el punto de vista del editor es muy original. El que lo escriba directamente para Kira me ha resultado más extraño. Puede liar al lector. Yo solo haría que contara las experiencias de Liam. O combinaría ambos narradores, unos capítulos del libro los narre Liam y otros el editor…Imaginación al poder!
    Y es que tienes mucha imaginación. Puede salirte una buena historia de esto. Has despertado mis ganas de separar mi alma de mi a veces dolorido cuerpo y lanzarme a otras aventuras. Estaría guay!
    Como te he dicho, despiertas las ganas de saber más. Yo quisiera conocer mejor el mundo de los “aliens”, y también irme a esa isla, y saber de la pobre Kira, que estará mordiéndose las uñas…
    Felicidades Nhicap!! Y feliz Año nuevo!! 🙂

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 08:49
  8. Me ha gustado. Desde la temática, hasta el desarrollo de la historia que va mutando a través de las líneas.
    Felicitaciones.

    Pd: Sería genial curar el ELA.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 19:02
  9. ¡Qué atrevimiento que le quieran profanar a uno el cuerpo así, sin invitarle a cenar ni nada! jajajaja
    Simplemente perfecto, ciencia ficción con sentido del humor…
    ¡Sigue así, por favor te lo pido!
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 10:56
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y me alegra que os haya gustado mi lirreverente historia.
    Os deseo a todos, aquí incluyo a toda la Comunidad Literuatas —con especial recuerdo a Iria y Tomeu—, un excelente 2015. Me permito aconsejaros que sigáis escribiendo relatos, veréis como se cumplen vuestros sueños si los impregnáis con una pizca de fantasía.
    Un abrazo.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 10:58
  11. 11. Peter Walley dice:

    Hola Roger,

    Muy original, creo que da para un relato algo más largo (o por lo menos haz una continuación). Tienes mucha imaginación y sabes cómo utilizarla, enhorabuena.

    Feliz 2015, sigue por este camino.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 11:56
  12. 12. Silvyt dice:

    He venido darte las gracias y a leerte desde el comentario que me respondiste en el relato de Denise y menuda sorpresa.
    ¡Vaya imaginación! Pero lo que mas me sorprende es la coherencia del texto y las ganas de más con las que dejas al lector. Siempre valoro las historias por las sensaciones que me provocan al final. Sin ninguna duda la tuya es seguir leyendo. Enhorabuena!
    Feliz 2015

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 12:25
  13. 13. Ryan Ralkins dice:

    Leí y comenté el relato que me recomendaste, Acerca de Dwarf. Me pareció un tremendo relato. Como ya comenté allá, ese suceso de la señal WOW! siempre me ha parecido raro de veras. Que mas nos ocultan?
    Saludos y te felicito.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 22:32
  14. 14. ILLARGUIA dice:

    Roger has logrado un relato encantador. Al trío Editor-Liam-Kira le has añadido la pareja de dwarfianos (enanos en inglés) y logras un cóctel afrodisíaco. Seguramente no se han dado cuenta los entes que la Coca cola es mala para la salud, y por ahí les viene la escasa esperanza de vida.
    Feliz año 2015 y a por el próximo, sombrero en mano.

    Escrito el 1 enero 2015 a las 22:14
  15. 15. Aurora Losa dice:

    Un derroche de imaginación, humor y estímulos recientes como la alusión a la enfermedad.
    Sin duda muy original y bien trabajado, Roger; además me gusta esa leve crítica a cómo la humanidad está terminando consigo y, ¿por qué lo voy a negar? me chifla que el escritor sea irlandés y viera una noticia en la RTE (mi patatita irlandesa ha dado saltos de alegría)
    Gran trabajo.
    Besos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 11:58
  16. 16. M. H. Heels dice:

    Si señor! Que buen relato! (Y cómo me gusta leer SCI-FI en el taller (que voy a decir yo, jeje)
    El planeta Dwarf puede dar mucho juego (por cierto, el nombre es casualidad? O tenemos que temer porque los “dwarf ” ya están entre nosotros? Jeje)
    Me ha gustado mucho. Felicidades

    Escrito el 2 enero 2015 a las 12:10
  17. 17. José Torma dice:

    MI estimado y nunca bien ponderado Roger (otrora un nombre dificil de escribir).

    Me ha gustado mucho a pesar de no ser muy dado al a ciencia ficcion, de hecho, pense en dejar de leer cuando aparecen los extraterrestres, pero me da gusto haberme quedado, Muy interesante tu propuesta y tu critica. Muy buen trabajo.

    Saludos

    Escrito el 2 enero 2015 a las 22:12
  18. 18. Anoide dice:

    Reconozco que la ciencia ficción no es lo mío. No me suele gustar y no me interesa de por sí como para lanzarme a leer por voluntad propia, aunque a veces merece la pena darme el empujoncito si, a cambio, encuentro relatos tan geniales como este.

    Derrocha originalidad e imaginación, y esas pinceladas de humor que le das terminan de redondear tu relato. Qué maravilla sería que viniesen a visitarnos extraterrestres como estos… Con Coca-Cola en mano y todo 😛

    Y por cierto, que creo que aquí tienes material suficiente como para elaborar un relato más largo. ¡A saber qué puede salirte con esa imaginación que tienes!

    Me ha gustado mucho 🙂 Un placer leerte. ¡Feliz año nuevo!

    Escrito el 3 enero 2015 a las 02:26
  19. 19. David Rubio dice:

    Es un buen relato, Roger. Pero creo que el planteamiento inicial es demasiado confuso. Está bien que plantees un personaje que recibe un mail donde se explica la historia. Pero que añadas el personaje de Kira ya es rizar el rizo. La historia del mail, el centro del relato, es suficientemente atractiva como para aderezarla con más cosas que lo único que hacen es ponerle palos en las ruedas.
    Pero insisto, la historia del mail es de un surrealismo que me llevo al autoestopista galáctico. Creo que merecía, ella sola, todas las 750 palabras.
    Un abrazo

    Escrito el 6 enero 2015 a las 20:25
  20. 20. Sergio Mesa dice:

    jajaja… enorme Roger!!
    me encantan estos relatos que te agarran por la pechera y te arrastran sin compasión por donde a ellos le viene en gana XD. delirio en estado puro, pero sin sus trazas de fondo. estupendérrimo relato.
    aunque tengo que estar de acuerdo con David en que Kira me sobra. ya se riza bastante el rizo como para añadir una referencia a otro personaje que no aporta nada … a no ser que David y yo nos hayamos perdido algo, je
    un saludo compañero, nos leemos!!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 7 enero 2015 a las 10:05
  21. 21. Roger/NHICAP dice:

    Muchas gracias por vuestro tiempo y por los comentarios. Me animan a continuar escribiendo, aprendiendo de las críticas y sugerencias vuestras.
    David y Sergio, estáclaro que sobraba Kira en la historia pero como era la pareja de Liam en el relato de noviembre, ¡no la quise dejar abandonada! Un desliz sentimental, Sorry.
    Hasta pronto y un abrazo a todos

    Escrito el 14 enero 2015 a las 18:15
  22. 22. Wolfdux dice:

    Felicidades Roger. Una historia de lo más original, un placer leerte. Un abrazo.

    Escrito el 17 enero 2015 a las 14:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.