Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS BALSEROS - por Ángel Gabriel

“Hoy en esta isla ha ocurrido un milagro.” Salimos de la isla de Cuba, el veinte de agosto de mil novecientos setenta, éramos siete amigos, todos jóvenes, cuatro hombres y tres mujeres, entre ellas iba la hermana de un amigo que desde niños siempre me había gustado por sus lindos ojos, Raquel, pero nunca me había a atrevido a decirle nada, todos estábamos hartos de la opresión del régimen cubano, que había impuesto Fidel.
—Manuel uno del grupo siempre decía: Yo prefiero morir en el intento, que quedarme a morir en vida bajo la opresión del régimen.
—Marina expreso: Yo hare mi sueño realidad, seré modelo en las pasarelas de Miami.
—Víctor opino: Yo llegaré a grandes ligas, quiero jugar con los Yanquis de Nueva York.
—Yo voy directo a los Miami Heat de básquet bol dijo Raúl, confiaba en su estatura y habilidad.
Trabajamos durante dos años para lograr hacer el viaje, todo lo teníamos planeado, furtivamente fuimos construyendo poco a poco la balsa en la cual saldríamos en la fecha establecida. Con Carlos estuvimos muy atentos escuchando el reporte meteorológico local, y algunas veces cuando se podía, escuchábamos en onda corta el meteorológico de Miami.
—Dionisio, pregunto: ¿Cuándo zarpáremos? Yo ya no soporto estar un día más en esta mierda.
—Dentro de diez días, decile a los muchachos que hay que preparar agua, por lo menos un galón por persona, comida en lata, un par de botas, dos mudadas de ropa, cuchillos, linternas, chumpas impermeables, unos vasos, platos, un sartén si es que podemos en algún lugar cocinar algo, .
—De cuantos días será la travesía, inquirió Manuel.
—De aproximadamente quince días, si todo sale bien.
El día anterior a nuestra partida el meteorológico de Miami indico: “Que se iniciaba una pequeña tempestad con vistas a tormenta en las costas de Venezuela. Y por su trayectoria se dirigía para la Patagonia, Argentina. Todos con el ánimo muy elevado, concluimos que no había peligro, nos encomendamos a la Virgen Morena, y nos reunimos en la playa a las tres de la mañana, las mujeres subieron al improvisado bote, y nosotros empujamos con fuerza, la balsa agarro rumbo, nos subimos a toda prisa y con dos caletas empezamos a remar por turnos de dos en dos, llevábamos un radio de baterías íbamos escuchando el informe meteorológico. Al despegar de la isla, nos empezamos a preocupar, porque decía la radio: “Atención mucha atención, se ha iniciado otra tormenta grado tres en las Antillas, de nombre Estela, se dirige tomando fuerza, para las costas de Miami, tomar sus debidas precauciones”. Se dirigía por nuestra ruta fue el último mensaje que pudimos captar.
Al quinto día comenzamos a ver como todo el cielo se oscureció, el día se torno nocturno, el oleaje cambio de súbito. Sabíamos que estábamos perdidos, solo pudimos ver con horror como se aproximaba la tormenta sobre nosotros, como si fuera un pedazo de papel tomo nuestra balsa, primero la elevo por los aires con todos a bordo, luego soltó por un momento la presión, haciéndonos caer con fuerza estrepitosa sobre las olas, yo me sujete a un improvisado mástil de la embarcación, de los demás compañeros ya no supe nada, no sé cuánto tiempo paso, pero al tener conciencia, estaba en una isla aparentemente desierta. Incrédulo, de haber sobrevivido a la catástrofe, abrí los ojos, al lado mío a unos cuantos metros estaba Raquel, una de las chicas de la embarcación, no se movía, intente levantarme, tenía fractura en tibia y peroné derechos, no era grave pero me impedía caminar, me arrastre, llegue hasta ella, le hable no reacciono, di masaje al corazón, respiración boca a boca, y rogué a la virgen del Corozo un milagro, entonces tosió, abrió sus ojos, esos ojos que eran los más lindos que yo había conocido, ya que ella era morena pero con ojos verdes profundos que parecían tener contenido todo el mar en ellos, nos abrazamos, lloramos por nuestros compañeros desaparecidos, le pregunte como se sentía, aparte de adolorida y mallugada en todo el cuerpo por el embravecido mar, estaba bien, me ayudo a incorporarme, consiguió una rama que use como muleta, nos refugiamos de la lluvia en una cueva, corto un pedazo de su vestido para hacerme una improvisada venda, que coloco en mi pierna lastimada, busco frutas y me llevo de comer. Yo pensé, si hubiera estado solo que fuera de mí, sin una compañera que es además la persona que siempre he amado, indudablemente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. ILLARGUIA dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, aunque se queda cortado, supongo que por exceso de palabras. Siempre te queda la posibilidad de que añadas lo que falta en estos comentarios, je-je, es trampa, pero para eso se inventaron las reglas, ¿no?
    En cuanto al relato, al que le falta acentuar los verbos, veo un error grave, resulta que son siete personajes: 4 chicos y 3 chicas, pero los nombres no concuerdan MANUEL-VICTOR-CARLOS-DIONISIO-RAUL, y por el lado de las féminas MARINA-RAQUEL.
    Así y con todo: ¿Quién se salva?, ¿quién es el personaje que habla?
    En cuanto a los diálogos, no queda otra: LEER.
    Un abrazo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 11:26
  2. 2. juana Medina dice:

    La ortografía, los acentos, la sintaxis son reglas aceptadas para facilitarnos tanto la lectura como la escritura. No vale la pena romperlas por descuido.Luego, si uno llega a dominarlas como Cortazar, entonces puede innovar tranquilo. Dicho esto, al grano: Me pides que destroce tu historia, espero no llegar a tanto. Como dice Illarguía o el número de personajes es erróneo, o el narrador habla de sí mismo como de un tercero con nombre propio al principio. No se sabe qué pasa con los otros personajes ni se insinúa qué va a pasar con los dos sobrevivientes. En una palabra no sé dónde va la historia. También es bueno investigar un poco. Los vientos de las Antillas no llegan a la Patagonia. Si suprimes algunos “expresó”, “opinó” creo que los diálogos ganarían mucho.
    Volveremos a leernos y a comentarnos durante 2015. Un abrazo, felicidades.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 17:37
  3. 3. chemanuell dice:

    Hola Gabriel, me pediste que revisara tu relato sobre todo lo referente a: ortografía y puntuación. Debo confesar que la primera de ellas no es mi fuerte, aunque esta en mejoría.

    En primer lugar debe decir que me gusto tu historia. Está llena de detalles, que se evidencian cuando describes las acciones, por ejemplo: cuando te sujetas del mástil. También me gusto esta metáfora, que aporta mucho en lo visual: “como si fuera un pedazo de papel tomo nuestra balsa, primero la elevo por los aires con todos a bordo, luego soltó por un momento la presión, haciéndonos caer con fuerza estrepitosa sobre las olas ”.

    Ahora voy con los detalles que percibí:

    1ro. Confusión con los personajes:

    Con los personajes concuerdo con los anteriores comentarios. Nunca mencionaste a la otra fémina, pero por lo menos se sabe que viajaba una más. A nivel masculino es que se manifiesta la confusión. Al principio dices que viajaron 4 hombres, pero no se sabe exactamente quienes viajaron. Asumo que son los que aparecieron primero: Manuel, Víctor, Raúl y tú (por lo que entendí estas dentro del relato). Deduzco que son los que se encontraban dentro del bote, hubiera sido bueno que colocaras algo como esto para dejarlo más claro antes del dialogo: mientras viajábamos íbamos expresando nuestro deseos (si es que estoy en lo correcto, y es allí donde se desarrollo el dialogo).

    Luego el párrafo próximo arranca de la forma siguiente: “Trabajamos durante dos años para lograr hacer el viaje, todo lo teníamos planeado, furtivamente fuimos construyendo poco a poco la balsa en la cual saldríamos en la fecha establecida. ” Y aparecen Carlos, y Dionisio, los cuales asumo que no viajaron.

    En general, como te das cuenta se hace un poco confuso ciertas cosas, que deberían ser más fáciles de deducir al leer el relato.

    Consejo: hubieras nombrado al principio los personajes que iban dentro del bote improvisado y le facilitas la vida al lector.

    2do. Estilo de los dialogo.

    Es bueno mantener un estilo en los diálogos, para que se vea más uniforme. Vi que utilizas 2 formas:

    —Marina expreso: Yo hare mi sueño realidad, seré modelo en las pasarelas de Miami.

    —De cuantos días será la travesía, inquirió Manuel.

    Particular mente me gusta más el segundo. Te sugiero que elijas que él que más sea de tu agrado y te quedas con él. Para esto bueno revisar el apartado de cómo hacer diálogos que está en literautas y ver también como lo colocan en algunos libros.

    Otra cosa, deduzco que cuando no colocas quien habla en el dialogo, asumo que eres tú (el narrador), no está de más referenciarlo.

    3ro puntuación y ortografía.
    Falto acentuar varias palabras que no marca el corrector ortográfico del editor de forma automática, por ejemplo: expresó, intenté, opinó. Yo también sufro de ese mal, ya que no es lo mismo decir: yo expreso mi opinión a él se expresó. Una se acentúa y otra no. Uno se puede ayudar buscando la conjugación del verbo, para ver como se acentúa la palabra correspondiente al tiempo indicado.

    A nivel de puntuación veo que a veces usas demasiadas comas por ejemplo: se dirige tomando fuerza, para las costas de Miami”. Podrías colocarlo como: se dirige tomando fuerza hacia las costas de Miami.

    Por último hacia la última parte del relato leí esto: “al lado mío a unos cuantos metros estaba Raquel, una de las chicas de la embarcación”. Al principio comentaste que Raquel iba en el bote, no hace falta volverlo a recalcar, ya el lector lo sabe.

    Saludos Gabriel espero haberte podido ayudar en algo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 20:43
  4. 4. R.w Masher dice:

    La historia es si esta original pero concuerdo con el hecho de que el relato pareciera estar cortado.
    Los sucesos al principio tienen buen ritmo pero a medida que avanza la historia quieres contarla de un tirón y eso marea al lector tantos sucesos juntos(yo también tuve el mismo error).Creo que debes aprender a manejar el suspenso y eso se logra leyendo novelas que lo contengan.
    Me hubiera gusta ver mas tristeza y desesperación por parte de los personajes,ademas del anhelo de ellos por querer cumplir sus sueños y tener una mejor vida sin opresión.
    El final me pareció algo insulso al no saber que sienten los personajes topándose con su nueva realidad.Considero que después de que el personaje (narrador)este muy angustiado por la perdida de sus amigos,el ver como desaparecían en alta mar,el susto por parte de el al perder casi la vida,recién que rescate el hecho de que amenos esta vivo con mujer que quiere.Si no pareciera que el no le importo mucho la perdida de sus amigos ya que eso llevo al hecho de que el pudiera estar solo con ella.
    Si lo convirtieras en un relato mas largo y continuaras hasta llegar a otro final quedaria bastante interesante o siendo un relato de 750 palabras y cambiandole algunas cosas quedaria igual de bien,se que un reto 750 palabras y que tenga principio,nudo y desenlace… pero se puede Saludos

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 00:55
  5. 5. Ryan Ralkins dice:

    Concuerdo con todos los compañeros. El final parece apresurado aunque entiendo que es debido al limite.
    De todos modos es una historia interesante que puedes pulir y extender cuanto quieras.
    Saludos y felicidades.
    Nos leeremos en el próximo taller.

    Escrito el 3 enero 2015 a las 00:16
  6. 6. U.Monserrat dice:

    Hola Ángel Grabiel, y Feliz Año.

    Perdón por tardar tanto tiempo en leer tu relato, pero me ha sido imposible leerlo antes. Bien me pediste que revisara bien el texto y bueno, concuerdo con lo que te han dicho los otros compañeros.

    Los personajes me han liado un poco, si mal no entiendo aparacen 5 hombres y dos mujeres, aunque al principio de la historia comentas que son 4 y 3. Esto es un poco lioso para los lectores, porque al final no sabemos quien viaja realmente.

    Estoy de acuerdo con Chemanuell, a la hora de los dialogos elige el que más vaya contigo, porque al mezclar los dos, también se vuelve algo confuso para los lectores.

    En sí la historia esta muy bien, pero necesitaría pulirla un poco más. Es entendible que en tan pocas palabras siempre nos falte algún dato (si no, mira el mío que le faltan bastantes), pero te quedas con la intriga de saber que le sucedio al resto de pasajeros y el final me parece muy apresurado.

    Aunque, creo que la historia quedaría genial en un relato corto, si te animas, avisa que me gustaría leerla.

    Un saludo.

    Escrito el 5 enero 2015 a las 19:14
  7. 7. Job Peró dice:

    Hola, Angel Gabriel. Totalmente de acuerdo con los comentarios del resto. La historia engancha enseguida, pero hay una gran confusión con los personajes. Por mi parte te diría que cuides más la puntuación. Sólo en el primer párrafo, a partir de “Salimos de la isla…”, construyes una frase muy larga que bien podría haberse partido en varias, cada una de ellas centrándose en uno o dos conceptos. Por ejemplo:

    “Salimos de la isla de Cuba el veinte de agosto de mil novecientos setenta. Éramos siete amigos, todos jóvenes. Cuatro hombres y tres mujeres. Entre ellas iba la hermana de un amigo que desde niños siempre me había gustado por sus lindos ojos, Raquel, pero a quien nunca me había a atrevido a decirle nada. Todos estábamos hartos de la opresión del régimen cubano impuesto por Fidel.”

    Creo que así es más fácil que el lector pueda percibir todas las ideas, los conceptos o las descripciones que quieras introducir.

    Gracias por tu comentario en mi relato! Nos leemos!

    Escrito el 6 enero 2015 a las 23:04
  8. 8. María M. Gras dice:

    Hola Ángel Gabriel,

    antes de nada, ¡muchas gracias por tus comentarios en mi relato!. Lo revisaré sin duda para que no lleve a confusión y poder trasladar correctamente la historia, sin confundir al lector.

    En cuanto a la tuya, me ha gustado que es un relato intenso en adjetivos y por esto me ha resultado fácil imaginarme la situación en mi cabeza.

    Como parte a mejorar, hay demasiadas tildes que faltan en muchos verbos: “arrastre”, “hable”, “reacciono”…entiendo que son descuidos, pero es algo que resta calidad al relato. Otra cosa relacionada con la puntuación, es la siguiente:
    El día anterior a nuestra partida el meteorológico de Miami indico: “Que se iniciaba una pequeña tempestad con vistas a tormenta en las costas de Venezuela. Y por su trayectoria se dirigía para la Patagonia, Argentina. Todos con el ánimo muy elevado… […]. Si abres comillas después de “indico”, entiendo que vas a reflejar lo que exactamente dijo el parte meteorológico, sin embargo, aquí no reflejas eso, sino que utilizas el discurso indirecto. Utilizando el discurso indirecto, no sería necesario utilizar comillas y dos puntos, sino escribirlo así: …”meteorológico de Miami indicó que se iniciaba…”

    ¡Espero haberte ayudado y nos seguimos leyendo, que siempre hay cosas para mejorar!

    Un saludo,
    María

    Escrito el 7 enero 2015 a las 13:34
  9. 9. leonardo dice:

    Hola Angel, me gustó tu relato, y aunque coincido con los comentarios anteriores en algunos puntos por razones obvias (somos noveles y el número de palabras eran las justas), por lo demás te digo que la historia es muy buena, sigue adelante!!! y felicitaciones 🙂

    Escrito el 7 enero 2015 a las 20:34
  10. 10. Ángel Gabriel dice:

    Agradezco a todos sus comentarios, son muy instructivos para tomarlos en cuenta, sobre todo aquellos que me señalaron concretamente los errores, pero además me sugirieron la forma como corregirlos. Porque de eso se trata esto que nos ayudemos mutuamente para crecer por lo menos un milimetro cada vez, hasta que lleguemos a superar una montaña.

    Escrito el 9 enero 2015 a las 03:58
  11. 11. Loic dice:

    Hola Ángel Gabriel! He acabado de leer tu historia, y si quitamos algunas faltas de ortografía cometidas (Que esto con un poco de practica y unas cuantas veces de releerlo desaparece) la historia está más o menos bien.
    En lo que se refiere a mi opinión del relato, es que el final de la historia es demasiado abierto, ¿Qué ha pasado con los otros?, ¿Que pasará con los que se han convertido en los protagonistas?
    Lo sé, lo sé, todas las palabras cuentan y a cada palabra se resta una, pero si vuelves a escribir una historia y me dejas el final tan abierto tiraré el ordenador al suelo y te exigiré explicaciones.
    Aún así, sigue así y tus relatos serán devorados por todo tipo de lectores! 😀

    Escrito el 9 enero 2015 a las 18:44
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Angel Gabriel, Hace un par de años participé en un taller en el cuál se nos pidió una critica sobre escritos de los demas partcipantes. Sufrí una desilución al ver que todo mundo criticaba acremente los escritos. Cuando tocó mi turno, mi critica fue sobre el taller. Yo escritor incipiente a mis sesenta y cuatro años no tenia ya tiempo para criticar solo para aprender. De tu escrito puedo decir que la historia, por su contenido, me gustó. Tanto que nunca noté las faltas de puntuacion que se mencionan. simplemente lo grande de tu texto es la historia, lo demas sigue los consejos bien intencionados y conseguiras una gran historia.

    Escrito el 11 enero 2015 a las 07:26
  13. 13. David Rubio dice:

    Has tenido la suerte de contar con unos comentarios muy atinados en cuanto a los errores del texto. Toma muy buena nota de ellos. En LITERAUTAS existen un montón de artículos sobre cómo escribir diálogos, descripciones, etc. Búscalos, te ayudarán a mejorar tu estilo.
    Respecto a lo más grave, la acentuación, te recomiendo que busques cualquier página de internet, en especial la RAE. Piensa que aunque no pueda parecer importantes, lo son, y mucho. Por ejemplo, para saber si estamos en tiempo presente o pasado.
    Saludos.

    Escrito el 11 enero 2015 a las 14:59
  14. 14. Ángel Gabriel dice:

    Todos o la mayoría han coincidido en que la historia quedó abierta, y en realidad da esa sensación porque cuando la escribi en original, la frase, “Hoy en esta isla ha ocurrido un milagro” la coloque al final, con lo cual cerraba el cuento, pero tuve que corregirlo porque esa frase iba al inicio, y esa es una de las razónes por las que se ve como que quedo abierto el cuento.
    En cuanto a los personajes, también me parece buena la crítica en el sentido que quizas son muchos personajes, y debí colocar menos y concentrarme más en Raquel, que es la chica preferida del protagonista, y sobre su romance. De los otros chicos que iban en el viaje, creí haberlo dejado claro que se hundieron en el naufragio, porque al final en la isla solo estaban Raquel y el chico de la historia.
    Sobre el conteo también tengo problemas con los números o la matemática, simplemente me hice bolas, y aunque trate de ser coherente en ese aspecto porque sí lo consideré, me perdí pero en fin gajes del oficio.
    Pero todos, absolutamente todos sus comentarios son muy bien recibidos y asertados. ¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!

    Escrito el 13 enero 2015 a las 01:38
  15. 15. Ángel Gabriel dice:

    No se donde pedir AUXILIO, busque en este blog donde colocar ese pedido pero no lo encontré por eso lo hago aqui. Resulta que aproximadamente en el mes de marzo o junio no recuerdo bien, del año pasado, navegando en la red encontre un sitio que se llamma PENTIAN. COM. Ellos tienen un programa en el cual uno envia su novela terminada, y ellos se la promueven por medio de un fondo de contribuciones que dan unos mesenas, la novela empieza un recorrido de sesenta días para llegar al 100% con lo cual supuestamente se ha reunido al rededor de 2,500 Euros, que sirven para apoyar el proyecto literario. Promocionando la obra que se trate.
    Yo, como iniciaba en esta busqueda de internet, me parecio fabulosa la idea y envie a ellos el nombre de mi primera novela Palestina Sangriento, y un pequeño resumen de lo que trata. No envie mi biografía o más datos, tampoco envie ni siquiera el primer capítulo de la novela. Me escribieron hace como dos meses preguntandome si deseaba continuar en el proyecto. Les dije que sí pero que me esperarán porque estoy en la revisión de la novela. Ahora me escriben, dicen que han decidido darle de alta a mi novela, me enviaron una carátula para que viera como quedará el libro. Me dicen que les envie mi biografía, pero no me preguntan ni siquiera por el primer cañítulo del libro.
    Yo no autorice en ningún momento que hicieran una portada, y menos su publicación en su sitio.
    La Pregunta es QUE DEBO HACER? ALGUIEN CONOCE ESA EMPRESA Y EL SISTEMA QUE USAN PARA RECAUDAR FONDOS? ES COFIABLE? ME ACONSEJAN QUE CONTINUE CON EL PROYECTO CON ELLOS O ME ABSTENGO DE ENVIAR MÁS INFORMACIÓN? NO SE QUE HACER AYUDENME?

    Escrito el 17 enero 2015 a las 00:42
  16. 16. Tuly Vanderman dice:

    Mira… te lo explico corto y breve.

    Del aspecto formal no voy a hablar porque no me tome mucho tiempo para analizarlo. Y es un aspecto que en realidad lo único que me importa es la sonoridad y que se entienda quien habla. Talvez la sonoridad falla un poco… no sé… depende de tu sabiduría y lo que quieras transmitir 😉

    De la historia. Me encanto la idea de no saber quien habla y el aparente “error” al conteo de personajes, es interesante.
    Si eres malo para las matematicas y no sabes como organizar acciones per personaje, es muy sencillo:

    1) Agarras un papel y lapis
    2) Dibujas una linea del tiempo y anotas el nombre de todos los personajes.
    3) Marcas acontecimientos en la linea temporas y quien lo hiso y como y todas esas preguntas.
    4) Te rascas la cabeza por semanas pensando en como narrar todo eso para que funcione con tu forma de ver la historia

    Espero haberte ayudado. Recuerda que la literatura es un arte, luego no tiene reglas rígidas. 😉

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 20:20
  17. 17. Tuly Vanderman dice:

    Si quieres me pasas tu email para ayudarte en tu problema.

    Sobre tu problema, te lo resumo los n mandamientos:

    1) No entregaras tus obras a menos que sea de suma confianza.
    2) Registraras todas tus obras cuando esten terminadas
    3) Ninguna historia es buena o mala. Exepto las obras de paulo coelho… esas obras estan bien pinches malas.
    4) Siempre daras culto a mi nombre… ok no.

    Hablando enserio man… no aceptes… envia un email diciendo que no quieres jaja

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 20:27
  18. 18. Ángel Gabriel dice:

    A TULY VANDERMAN, Agradezco por tus atinados consejos, te cuento que como me daban un plazo de ocho días para enviar la obra, simplemente no la envie y ya no me enviaron más emails. Pero lo cierto es que en este mundo de la internet hay que ser precavido para todo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 03:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.