Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Por donde ? - por onirico

Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro.O simplemente ocurrió , sin la mano de nadie .
Mi isla tenia costas variadas , y en cada una de ellas encontraba mi refugio; bastaban para sanar mis dolencias: las físicas,las espirituales, la melancolía, la soledad y las otras.
Cuando la cadera, los riñones o la simple fatiga del cada vez mas largo día era el problema, recurría a esa pequeña laguna que mantenía las aguas cálidas.Tirado, con el agua cubriendo mi cuerpo cerraba los ojos y me adormecía con el murmullo de las pequeñas olas golpeando suavemente esperando ese pequeño zumbido del agua avanzando y retrocediendo en la arena gruesa, casi pedregullo.
A la melancolía la rompía chocando en la costa oeste contra esas olas altas , poderosas, preparadas para ser montadas en una tabla;cosa que no era apropiada para mi edad. Pero me bastaba zambullirme cuando rompía para sentir el remolino bajo la superficie o , propio de mis años, poniendo mi cadera , sí la doliente,para quebrar la ola y soportar el embate. Ese golpe repetido bastaba para distraer mi mente y volverla a poner en marcha para crear sueños.
A la soledad la engañaba en ese rincón selvático casi sin playa , pero lleno de vida. Mis compañeros "bichos", así los saludaba, eran la enciclopedia de National Geographic.Allí pasaba horas tratando de entender el porqué de cada movimiento de insectos, lagartijas, pájaros y hasta esos peces que saltaban improvisamente en una danza general de vida sin sueños; solo nacer, crecer, reproducirse, sobrevivir y morir en un orden perfecto y armónico. Sin reyes y como el juego de piedra-papel y tijera nadie era ganador indiscutible .
Era mi momento de filósofo inútil mas simple que la regla de tres.
Pero el momento mas duro era cuando tenia que justificar mi estada en esa isla.Ese refugio que había buscado para ese "año sabático" , que no era tal, para re inventarme, para resurgir de las cenizas, para encontrar una esperanza.
La salida del sol o la puesta, del otro lado de la isla, eran los momentos y cualquier silla natural mi sitio preferido.
En ambas costas un cosa era segura el horizonte era una linea, no había forma de escapar ni de llegar razonablemente a ningún lado
Y fue allí y en el momento mas oscuro de mi estadía , cuando renunciaba a re inventarme, cuando el regreso a casa iba a ser tan vacío como mi partida, fue allí cuando ocurrió.No fue un rayo previo a la tormenta , ni se partió la tierra ni un ángel bajo del cielo , o tal vez todo eso.
Un rayo de sol , como lo hacia todo los días , me encegueció y en ese momento recordé una frase de esas que pululan en facebook y que borro sistemáticamente."No fuiste grande por el lugar que ocupaste sino por el espacio que dejas al irte " o algo así.
Y fue entonces que me di cuenta que no necesitaba re inventarme y que todo el dolor y la sensación de fracaso que me había traído a la isla debía transformarlo en algo diferente , algo al que no supe poner el nombre adecuado.A alguien o a algunos , tal vez los que me hicieron doler o destruyeron mis sueños , a esos o a otros podía , a lo mejor, serles útil.
Y como mis compañeros bichos ,que abandonaría para volver a tierra, iba a seguir moviéndome en una danza y tratar de jugar a piedra-papel-tijera , sabiendo que no hay un rey que nunca seras el ganador por siempre y que los milagros no existen .O sí

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. David Rubio dice:

    Tienes un estilo con mucho potencial. Narras un momento de epifanía existencial y presentas un lenguaje variado.
    Pero la descripción es excesiva y no muestras demasiado del personaje, solo alguien muy atormentado que de repente ve la luz. Este tipo de relatos deben mostrar un personaje muy desarrollado para poder empatizar con él, sino quedan muy huecos.
    Deberías revisar la sintaxis, en algún momento están mal construidas y son confusas. Pero tienen cierta elegancia, por eso te comento que con una revisión podrás embellecerlo. No me extiendo en ello, imagino que te lo habrán anotado los comentaristas. A modo de ejemplo, el título que tiene dos faltas ¿Por dónde? Falta el signo inicial y acento.
    Sigue escribiendo organizando primero lo que quieres contar y revisando después lo escrito. Tienes potencial
    Saludos

    Escrito el 6 enero 2015 a las 20:13
  2. 2. onirico dice:

    Gracias David por tu comentario .Es cierto, me faltó pulirlo, pero la idea surgió al final .
    Espero ir mejorando con el aporte de ustedes

    Escrito el 7 enero 2015 a las 15:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.