Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

NADIE ES UNA ISLA - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

—Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro…

De pie, parecía emocionada. No levantaba la vista del suelo. Tenía los brazos cruzados a la altura del pecho y hablaba ante los que estábamos allí; sentados en un círculo que, para mí, empezaba y terminaba en ella.

Los integrantes de esa circunstancial comunidad teníamos algo en común: eso que suelen llamar terapia. La gran mayoría sufría mucho. Todos éramos adictos a algo: al juego, al sexo, a la bebida… Yo, a Internet. Ella era adicta a sí misma.

—Conozco a cierta persona —me miró un segundo y volvió a bajar los ojos— desde hace meses. Es el único que ha sabido aguantarme…

No la conocí como ocurre en las películas: chico se tropieza con chica en la puerta de la clínica y surge la atracción. No. Contactamos a través de una web para ligar por Internet. Yo era usuario habitual. Chats calientes, redes sociales o correo electrónico, daba igual.

Mi perfil de presentación era el siguiente: “Hombre atractivo desea hablar contigo de lo que quieras”; con foto añadida de “mis” pectorales robada a un modelo anónimo. Hoy, tras meses de terapia, reescribiría esa frase: “Hombre solitario, y con problemas de comunicación, quiere conocer mujeres que no busquen nada serio…”. Solo quería conversación fácil e intrascendente. Si había suerte, un polvo rápido tras caerle en gracia a la chica. Me excitaba poder conseguirlo sin ningún esfuerzo.

Una chica vio ese perfil, y yo, por inercia, le mandé un “hola” por el chat. Enviaba muchos “holas” al día, pero casi ninguno era contestado. Podía mantener cinco o seis conversaciones a la vez, tal era mi pericia. “Hola. Busco adorador”, fue su respuesta. Se anunciaba con una foto muy sexy, que no era de ella.

—Yo pensaba que cada persona era una isla, que nadie necesitaba de nadie. Mi vida se ha centrado en pisotear a mis contrincantes para avanzar en la empresa, y me he dado todo tipo de lujos: las cremas más cotizadas, los masajes más espectaculares, la comida más exótica y extravagante. Han sido frecuentes las noches de juerga con chicos. El maldito Internet hace que te creas la dueña del mundo. — Ahora nos miramos fijamente: — Él tiró la piedra que ha resquebrajado el muro que yo sola había construído a mi alrededor.

Estaba muy quemado ya por el mundo virtual y sus satélites cuando pudimos intercambiar más de cinco frases por Internet. Ella buscaba un esclavo capaz de seguirle intelectualmente, al que no le importara ser despreciado, y poco más. Dependía de la decisión de su majestad. Me di cuenta de que era una egoísta superlativa, que en su mundo solo existía ella misma. Y se lo dije. En los chats pueden decirse cosas a gente desconocida que cara a cara no les dirías. “Otra tía rara”, pensé, y le aconsejé que lo dejara. No sé. A lo mejor me lo estaba diciendo a mí mismo. Ahí podíamos encontrar muy fácilmente lo que ambos buscábamos, pero estaba harto de tanta mente disparatada. Yo no quería ser despreciado por nadie.

—Un día le dije que quedásemos, y me contestó que no, que iba a darse de baja. —Miraba absorto sus labios carnosos, que temblaron de forma imperceptible—. Le dejé mi teléfono en el chat y me llamó varias semanas después —continuó—… Fueron las mejores noches de mi vida.

Paró de hablar un momento. Quizás pensaba en cómo continuar.

Yo acababa de empezar en la clínica, pero tuve que quedar con ella. No podía resistirme a una mujer que me decía: “Necesito verte”. Solo conseguí no quedar como un moco pegado a su suela.

—Él estaba yendo a un sitio donde trataban su enfermedad. Había tocado fondo y quería cambiar. Yo era una idólatra, eso me dijo… Por este motivo y por este otro… —Se limpió los mocos con la manga del suéter. Resopló y siguió: — Me preguntó si había leído “¿Por quién doblan las campanas?”. “Nadie es una isla ¿sabes? Imagínate que todos los hombres unidos formamos la tierra de un imaginario país. Cualquier corrimiento lo menguaría. Cualquier atentado o vejación contra un solo hombre afectaría a toda esa humanidad”. ¿Había enloquecido? Nunca había oído nada igual…

Enloquecí, sí, hasta saborear las heces del enfriamiento emocional. Necesitaba recuperar mi dignidad, necesitaba ilusionarme y amar.

—Por eso estoy aquí. Quiero recuperar la ilusión perdida. ¡Ese es el milagro! —Gritó. Lo mismo nos había ocurrido a todos—. Hoy esas campanas doblan por mí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. julieta blanco dice:

    Hola! Majestuoso, es lo que me ha parecido. Me gusta tu forma de relatar, es muy agradable. Sólo voy a decirte que en partes me resultó un poquito confuso, pero que de verdad me resultó muy interesante dónde ubicaste el narrador, es la voz de ella con toda la subjetividad que pueda darle él.
    Bravo!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 17:33
  2. 2. julieta blanco dice:

    Te invito a comentar mi texto, el 80 (:

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 17:34
  3. 3. Tavi Oyarce dice:

    Un relato entrañable. La doble lectura lo aclaró todo. Tienes una bella redacción.
    Me daré una vuelta por tu blog

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 19:04
  4. 4. lunaclara dice:

    Gracias x los comentarios! En cuanto pueda me paso x vuestros textos.
    Quiero aclarar que el que narra es el chico, y ella es la q esta hablando, por eso lleva delante el guión de dialogo….
    Esto lo corregiré antes de subirlo al blog, y lo alargare un poco para q se entienda mejor.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 19:54
  5. 5. julieta blanco dice:

    Si, justamente eso es lo que te comentaba que me resultó interesante!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 20:01
  6. 6. Maureen dice:

    Muy interesante el uso del narrador contando su historia “en privado” a los lectores mientras la otra protagonista habla en público al resto de miembros de la terapia. De esa manera desarrollas los dos personajes en paralelo y podemos sentirnos identificados tanto con uno como con el otro, llegando a entenderlos a los dos.

    Creo que se entiende bien, aunque reconozco que me ha hecho falta una segunda lectura (puede ser que anoche, cuando lo leí, estuviera cansada para acabar de entenderlo; hoy me ha resultado fácil).

    Enhorabuena, me ha gustado muchísimo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 10:18
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola escritora,
    Un estupendo relato Lunaclara. Me ha gustado mucho como planteaste el desarrollo de la narración, con la chica como segunda narradora y dando la replica al joven. Me parece una forma original de contar una historia, el narrador/protagonista y la chica enfrascada en su monólogo, completa la narración de la historia.
    Final abierto que en este caso queda muy bien.
    Felicidades y un abrazo

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 17:05
  8. 8. marazul dice:

    Hola lunaclara has escrito un relato difícil pero con mucho sentido, con mucho fondo. Por un lado está la forma alternativa que utilizas de los dos narradores que en una primera lectura puede confundir. Es una historia para leer varias veces y poder sacarle jugo. Merece la pena porque tiene trasfondo. Las adicciones, el egoísmo, la soledad….Tocas temas muy importantes y lo haces muy bien lunaclara. Un saludo y Feliz Año…!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 19:22
  9. 9. Ryan Ralkins dice:

    Es cierto que a mitad del texto estaba un poquito confuso pero no pude dejar de leerlo y al final se aclaró todo.
    Me pareció un cuento muy interesante y bastante realista en cuanto a como viven muchas personas hoy día.
    Saludos y te felicito.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 19:39
  10. 10. Anoide dice:

    Coincido en lo que ya te han comentado del uso del narrador. Complementas muy bien lo que cuentas con la voz de él y la de ella, le aporta más jugo a la historia conocer las dos versiones. Además, es divertido ver los pequeños detalles que difieren según quién los cuente.

    Me ha gustado mucho 🙂 Te felicito.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 21:28
  11. 11. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola lunaclara!!!
    Muy buena la narracion en paralelo, he tenido que leerlo dos veces para poder entenderlo jejejejeje…
    Esta muy bien contada la historia, como encontrandose el uno al otro han empezado a resolver sus problemas… Siempre necesitamos a gente

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:53
  12. 12. Denise dice:

    Hola! Me gustó mucho el juego de narradores, como a l@s demás, y no creo que debas modificarlo demasiado porque para mí se entiende perfectamente. Es muy lindo!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:13
  13. 13. Pato Menudencio dice:

    Original la interacción de los dos personajes en el texto. Me gustaría saber más acerca del desenlace de esa historia de amor tan peculiar.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:25
  14. 14. Iracunda Smith dice:

    Hola lunaclara!
    Genial la historia. Es diferente, con dos protagonistas que no son ni mucho menos prototipos de héroe. Lo prefiero mil veces a la típica historia de “chico-conoce-chica”

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 10:47
  15. 15. Peter Walley dice:

    Hola lunaclara,

    Me gusta mucho cómo mezclas lo cotidiano con un toque fantástico, es muy original. Quizás en una primera lectura el final queda algo confuso.

    La redacción estupenda como siempre.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 11:47
  16. 16. Aldo Brov dice:

    Hola Lunaclara, Tambien tuve que leerlo mas de una vez para comprender, me confundi un poco al principio por no entender quien estaba hablando, es original el metodo y creo que lo manejas bastante bien, con el dialogo directo nos llevas virtualmente a ese circulo donde estan reunidos los personajes y nos muestras lo que la chica dice sentir, mientras que con el monologo interior nos muestras lo interno del muchacho, quien cuenta la historia de como se conocieron y como la llegada de esa muchacha le afecto.
    No hay duda que manejas muy bien el ritmo con un estilo simple, que hace una lectura difrutable.

    Saludos

    Escrito el 1 enero 2015 a las 00:16
  17. 17. Aurora Losa dice:

    Hola, lunaclara. He de decirte que me he visto gratamente decepcionada por tu relato. Me explico: ya somos “veteranas” en Literautas y eso tiene la desventaja de creer que conocemos al autor y su estilo, arma de doble filo que nos hace olvidar uno de los motivos por los que concurrimos en este taller: la experimentación. Con esto quiero decirte que, cuando empecé a leer tu escena, reconocí rápido esa cotidianeidad que tanto me gusta de ti, y sonreí con la presentación de los personajes, estaba dispuesta a dejarme llevar por tu sentido del humor una vez más, por esas escenas que tanto me gustan porque me divierten en un plano diferente a como lo ha hecho esta.
    Tu relato no me gusta, me encanta, me parece trascendental, con una cuidada puesta en escena tanto del grupo de ayuda como de los personajes en sí; me ha parecido muy interesante que ella no sepa que ese hombre está sentado ahí y mucho más la crítica que encierra todo el texto. Pero lo que más me ha gustado ha sido el uso tan delicado que haces de la referencia la libro de Hemingway y por haberme sorprendido con algo que no me esperaba.
    Me encantó, en serio. Enhorabuena.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 12:19
  18. 18. José Torma dice:

    Hola Luna, a mi, fuera de forma o estilo, me ha parecido un viaje muy intenso por emociones varias, pero tambien de una inmensa soledad. Mucha gente en el hoy a hoy, creemos formar parte del mundo por estar en un chat o en un grupo de whatsapp y no nos percatamos de lo inmensamente solos que estamos. Estas fiestas me daban ganas de cambiar la clave del wi fi para ver si asi podia separar a mis sobrinos de sus tablets a mi primo de su celular y a mi hermana de su IPad air. NOs estamos quedando solos aun estando rodeados de gente.

    Muy intenso y muy bueno, las dos frases finales, merecen ser puestas aqui por la fuerza y la verdad que llevan entre, cobre y bajo lineas.

    “Enloquecí, sí, hasta saborear las heces del enfriamiento emocional. Necesitaba recuperar mi dignidad, necesitaba ilusionarme y amar.

    —Por eso estoy aquí. Quiero recuperar la ilusión perdida. ¡Ese es el milagro! —Gritó. Lo mismo nos había ocurrido a todos—. Hoy esas campanas doblan por mí.”

    Un abrazo y que hitazo has dado, de nuevo. Besos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 22:23
  19. 19. David Rubio dice:

    Un relato impecable, Lunaclara. Se entiende perfectamente, ambos personajes van caminando hasta esa conexión final. Personajes bien tratados, narración muy rítmica. Te felicito

    Escrito el 6 enero 2015 a las 19:47
  20. 20. Sergio Mesa dice:

    hola lunaclara!!
    como a todos, me ha gustado mucho la voz del narrador/protagonista mezclada con el discurso de la chica. me parece que podrías haberle sacado más partido repartiendo mejor la información que dan, que hay varios datos que repiten uno y otro, pero en general es un recurso estupendo.
    mi pega con el texto son quizá las partes en que habla ella. me resulta poco natural, más aún para una “confesión” pública. una frase como “Han sido frecuentes las noches de juerga con chicos.” es como muy encorsetada, muy de redacción, no de diálogo. pero puede ser cosa mía 😉
    en cualquier caso, felicidades por el relato.
    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 7 enero 2015 a las 09:31
  21. 21. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola
    Luna Clara, que forma tan sutíl de narrar un texto. Dos monólogos se converten en un diálogo que nos guía a través de tu historia. Awesome. Generoso estilo. Ciertamente al igual que muchos me sentí confuso ante tu “Approach”. pero al leerlo varias veces todo se aclaró. Magnífico. Enhorabuena.

    Escrito el 11 enero 2015 a las 21:14
  22. 22. Eva dice:

    Hola! siento haber estado ausente tanto tiempo. Magnífica historia pero coincido con los demás en que a veces resultaba complicado seguirla, lo que se corrige con una segunda lectura. Ha sido un reto muy difícil el que te propusiste aquí. Enhorabuena por la valentía.

    Escrito el 11 enero 2015 a las 22:59
  23. 23. lunaclara dice:

    Gracias Maureen por tu comentario. Es verdad que la lectura es un poco confusa y hay que estar súper pendiente de quién es quién, cosa que no debería pasar. A ver si lo arreglo y lo subo al blog.

    Gracias por tu esfuerzo, NHICAP. Has captado mi forma de escribir este relato. Eso es propio de un buen escritor/lector, acostumbrado a leer y escribir mucho.

    Marazul eso es lo que quería exactamente: escribir un relato con mucho fondo. Entiendo que en un relato más largo se entendería mejor. Gracias Mil!!

    Gracias, Ryan Ralkins, me alegro mucho de que te gustara y vieras el parecido con mucha gente de hoy en día. Es así, los temas de la soledad y el egoísmo, a pesar de estar conectados por las redes sociales, son temas candentes y actuales.

    Gracias, Anoide, por tu comentario. Sí que es verdad que esa dualidad que uso puede llegar a ser divertida. Se le puede sacar mucho jugo en cualquier relato. ¿Por qué no lo intentas?

    Hola Diego Manresa Bilbao. Es uno de los milagros de la vida ¿verdad? Necesitamos a los demás para encontrarnos a nosotros mismos, y empezar a resolver nuestros problemillas. Gracias por leerme varias veces! 😉

    Gracias, Denise, por tus palabras!! Me alegro mucho de que lo hayas entendido. Nos leemos!

    Hola Pato: Sí que es una historia de amor peculiar, pero ¿qué historia de amor no lo es? Me siento tentada a continuarla. Ya veremos… 😉

    Hola Iracunda Smith, gracias por leerme!! Son unos héroes muy especiales, ya lo creo!! Yo también los prefiero así ¿sabes por qué? Te das cuenta de que todos los de carne y hueso que deambulamos por este mundo sorprendente somos héroes. Y eso es fantástico!!

    Hola Peter!! Gracias por tu comentario. Como los del resto de compañeros, lo tendré en cuenta. Nos leemos!

    Gracias Aldo Brov!! Qué bien que te hayas enterado de todo. Nos leemos en los sucesivos talleres.

    Gracias Aurora Losa!! Sí que somos veteranas y nos gusta mucho leernos y comentarnos, ya lo creo. Pero a pesar de eso yo creo que hay que experimentar y siempre intentar sorprender. Es una forma de aprender, ¿verdad? Entre los comentarios anónimos y los comentarios que nos dejamos por aquí los colegas, podemos sacar buenas conclusiones y correcciones para nuestro relato. Tus palabras me ayudan a seguir avanzando, gracias!! Nos leemos!!

    Gracias, fan nº1!! Gracias, Jose Torma!! Tienes toda la razón: “Nos estamos quedando solos aun estando rodeados de gente”. Seguimos leyéndonos!!

    Gracias, David Rubio!! Tus palabras me animan a seguir ahí, al pie del cañón. ¿De verdad lo entendiste todo? 🙂 Nos leemos!!

    Que sí, que tienes razón, Sergio Mesa. Gracias por tus valiosas correcciones!!

    Gracias,Osvaldo Mario Vela Sáenz!! ¿Qué significa Awesome? Ah, yam lo he buscado 🙂 Gracias!! Me gusta ser sutil, sí.

    Uff, gracias Eva!!! Espero que vaya todo bien y podamos volver a disfrutar con tus relatos.

    Un abrazo, chic@s!!!

    Escrito el 16 enero 2015 a las 11:05
  24. 24. Wolfdux dice:

    Un relato muy interesante, en el que se juega con esos dos puntos de vista. Con una segunda lectura se entiende perfectamente, seguro que la versión que subirás al blog será un poco menos confusa en su primera lectura. 😉

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2015 a las 13:16
  25. 25. lunaclara dice:

    Hola Wolfdux, siempre es un placer tener a un escritor como tú entre mis lectores de esta web. Aunque escribamos cosas muy distintas a ambos nos apasiona escribir.
    Gracias por tu comentario!! Sí, lo pondré en el blog algo más claro…
    Nos leemos.

    Escrito el 20 enero 2015 a las 11:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.