Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Origen - por M. H. Heels

Web: http://mhheels.wordpress.com

– Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro – gritó Mike visiblemente borracho.

Todos los que estaban en la sala común de la Base de Ellef Ringnesc se giraron hacia él. Mike se subió a una de las mesas de madera con dificultad. Llevaba puesta la camiseta roja que se había comprado 28 años antes, cuando había aceptado el trabajo, y que ponía “Lo hemos conseguido” en grandes letras blancas. Intentó estirársela lo suficiente como para que le tapase la barriga que había ganado con los años.

– Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro – gritó de nuevo, levantando la jarra de cerveza con tanto ímpetu que un cuarto de su contenido regó a los que estaban cerca.

Todos gritaron levantando sus vasos con la misma fuerza que Mike. La camiseta se le volvió a subir pero no le importó.

– Cuando llegamos a esta isla… – Las palabras se le trababan en los dientes – …a este maldito infierno helado, teníamos un sueño – Señaló a su camiseta – Todos y cada uno de nosotros estábamos seguros de que lo conseguiríamos. Pero el camino ha sido duro. La diosa fortuna se ha reído de nosotros. ¿Cuántas veces creímos que habíamos contactado? – preguntó dirigiéndose a todos en general.

– Once – contestó una voz desde el fondo.

– Once…. ¿y cuantos años han pasado ya? – preguntó para sí mismo haciendo una pequeña pausa para pensar en ello – 28 años ya… y parece que fue ayer cuando empezamos. Recuerdo el día que Yang, Susie, André y yo llegamos a la Base. Recuerdo bajar de aquella mierda de avioneta y pensar “¿Dónde me he metido?" Nos habían dejado en una isla deshabitada, en medio de la nada. Pero sabíamos que nos habían encomendado algo grande, algo enorme, algo por lo que nuestros nombres serían recordados durante siglos.
>> Recuerdo los primeros portales… eran una auténtica chapuza. Era imposible que aquello funcionase. Entonces, llegó Tina – Hizo una pausa mirando al cielo con una mano en el pecho – para aquellos que no tuvisteis la suerte de conocerla, Tina fue la mejor ingeniera que ha existido en este y en todos los mundos. Si había alguien que pudiera construir un portal era ella. Y lo hizo. Lo consiguió. Tina, este éxito es más tuyo que nuestro – Levantó la jarra al cielo y bebió en silencio sin contener la emoción. El resto le imitó.

– Pero hoy es un día de celebración – continuó intentando retomar el ambiente festivo – después de muchos intentos el portal se abrió. Y no solo se abrió, pudimos enviar una planta viva. Y no solo enviamos la planta, desde el otro lado nos enviaron otra planta… – Su voz había ido subiendo de intensidad – … y esa planta ¡No existe en nuestro mundo! – gritó con todas sus fuerzas y bebió de un trago lo que le quedaba de la jarra.

Todos estallaron de nuevo de alegría, brindando, gritando y abrazándose. Mike, bajó de la mesa a trompicones y se unió a la fiesta. No solo habían conseguido contactar con otro mundo, con otro universo, con otra civilización, además, habían creado un portal que les conectaba, un portal de ida y vuelta.

La Base de Ellef Ringnesc nunca había estado tan viva. Las casi cincuenta personas que había en ella estaban inmersos en una gran fiesta de celebración, sintiéndose dioses. Ninguno de ellos percibió aquel olor como algo raro. Era un olor intenso a electrónica quemada. Un instante después, un fogonazo de luz azulada les cegó.

Cuando Mike recuperó la visión casi todos habían desaparecido. Un siseo eléctrico zumbaba en sus oídos. Los que quedaban, miraban alrededor sin comprender qué había pasado.

Mike recuperó el control de su cuerpo casi al instante, como si todo aquel alcohol que había bebido momentos antes se hubiera evaporado. Su sexto sentido le lanzaba el presentimiento de lo que había podido ocurrir, pero no quería aceptarlo.

De nuevo se empezó a notar aquel olor y su cerebro analítico lo relacionó al instante con lo que podía ocurrir a continuación. Pudo ver un pequeño punto luminoso, que casi parecía uno de aquellos fallos de su propia visión, en el centro del portal. Luego llegó la luz. Después, el silbido en sus oídos.

“Hemos abierto un portal sin saber lo que había al otro lado” fue lo único que le dio tiempo a escribir con un rotulador en una pared antes del último fogonazo de luz azulada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. M. H. Heels dice:

    Antes de nada, quiero dar las gracias a las tres personas que han comentado mi texto, en especial, a quien me ha reconocido.
    Reconozco todos mis errores: es cierto que tengo un leísmo tan interiorizado desde pequeña que soy incapaz de ver por mucho que revise (y mira que lo intento). Pero, sobre todo, agradezco tus indicaciones respecto a los guiones. Le echare un vistazo. Hay cosas que no sabía.
    Este taller está para esto: para aprender de la sabiduría de los demás. Muchas gracias.
    Respecto a que debería escribir sobre otro tipo de cosas y “salir” de esta historia… Realmente es la primera vez que continuo con una historia en dos talleres diferentes y fue por “petición popular”. Pero tomo nota de tu propuesta y aparcaré a los Silbadores en un cajón. 🙂

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 17:38
  2. 2. Aldo Brov dice:

    Acerte! De nada! 😉

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 17:59
  3. 3. Peter Walley dice:

    Hola, M.H.

    Me ha gustado mucho la historia, y no te preocupes mucho de cambiar de tercio: si has encontrado tu estilo y eres buena en él puede que no necesites más.

    Si no llega a ser por el detalle del olor a electrónica quemada no habría visto la relación con el relato del mes pasado, es una vuelta de tuerca muy buena.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:28
  4. 4. Paola Panzieri, papan dice:

    Hola, soy una de tus comentaristas, la que te dice que muchos como tú acabarán con la industria del cine…
    Si no estás de acuerdo con algo te puedes vengar aquí
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-21/2211

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:31
  5. 5. Roger/NHICAP dice:

    Hola M.H.,
    Yo opino como Peter. A mi me gustö mucho y si me recordó al relato del mes anterior. Tienes buen talento narrativo que te permite seguir esta temática o cambiar a historias de intriga, misterio,…
    Es cierto que en la puntuación hay algunos errores. En Internet puedes encontrar artículos al respecto.
    Un abrazo

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:28
  6. 6. Cesar A. Martin dice:

    Buen trabajo, parece el comienzo de una superproducción americana, el lenguaje, las descripciones, el ritmo y el tono es perfecto para la historia. Además encuentro muy meritorio encajar la frase inicial con los silbadores y que no se resienta la escena.
    Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 23:38
  7. 7. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola M.H.:
    ¿Te has inspirado en Stargate o son imaginaciones mías? De cualquier modo, es un relato muy logrado. Creo que le has dado mucho dinamismo empezando con el discurso del protagonista y me has hecho ver, a modo de película, el desarrollo de la historia.
    A lo mejor lo tenias que intentar con un guión de cine… ¿Qué te parece?

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 18:21
  8. 8. Wolfdux dice:

    Felicitarte por este relato. Me ha encantado, cerveza en mano como estoy, he alzado la copa con ellos, menos mal que en mi habitación no ha habido ningún fogonazo, jejeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 01:16
  9. 9. Eunice Espejo dice:

    Me ha gustado muchísimo el relato. Me encanta leer ciencia ficción en el taller. Si no llegan a decir nada no lo hubiera relacionado con el relato del mes anterior, pero ahora que lo se volveré a leerlo para ver la conexión.

    También veo el parecido a Stargate, lo que le suma puntos al relato. Y como ya han dicho el resto, parece el comienzo de una película, el prólogo antes de los créditos iniciales.

    Un Saludo!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 11:00
  10. 10. Denise dice:

    Bueno, no tengo nada que agregar a lo que ya te dijeron, salvo que definitivamente tengo que buscar Los Silbadores para leerlo, porque no recuerdo haberlo hecho :\ Igual, creo que el cuento por sí solo está bueno, me gustó.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 22:52
  11. 11. aurora losa dice:

    Hola, M.H, pues a mi me parece que has usado muy bien la petición que te hicimos sobre los silbadores, la verdad. Aparte de las cosillas que tú misma mencionas, me ha gustado mucho el desarrollo del texto, quizá me perdí un poco en la parte del discurso en que habla del principio de la misión, me descolocó un poco, porque pensé que el equipo había sido el mismo desde el principio, pero logré entenderlo todo enseguida.
    Insisto en que, en general, me ha gustado; puede que si lo pules y lo terminas de hilar con el otro relato cobre más sentido, me encantaría verlo en tu blog.
    Besos y feliz 2015

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 12:13
  12. 12. Iracunda Smith dice:

    Genial historia, me recuerda un poco a “The thing” o “En las montañas de la locura”.
    Yo no veo ningún inconveniente en que sigas hablándonos de los Silvadores 😉
    Espero impaciente tu relato del próximo taller!!
    Un abrazo.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 14:57
  13. 13. M. H. Heels dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad, es que no me había inspirado en Star Gate (al menos, no conscientemente) pero ahora que lo decís, si tiene un aire…

    Escrito el 2 enero 2015 a las 12:31
  14. 14. Ryan Ralkins dice:

    Coincido con Iracunda. De hecho, el final intriga tanto que dan ganas de saber mas sobre lo que hay al otro lado del portal y que sucedió con Mike y los demás.
    Es un relato muy interesante y como dije antes, intrigante.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 15:49
  15. 15. lunaclara dice:

    Hola M.H.Heels:
    A mi tb me ha gustado mucho tu relato. Mantienes la tensión hasta el final, es muy visual, y deja al lector con ganas de saber qué hay al otro lado.
    Me hubiera gustado que Mike y los suyos se hubieran adentrado en ese otro mundo. 28 años son muchos años, y creo que se morian de ganas por aventurarse.
    Vamos, jeje, yo me hubiera ido la primera, detrás de esa planta de vuelta!!
    Por que vas a dejar este género? No lo dejes si te gusta. Los más veteranos de aquí te hemos leído ya en varios estilos (personalmente echo de menos los cuentos de hadas que se salen de lo comun..). Pero veo que en este estilo tb te desenvuelves muy bien. Por eso te felicito.
    Feliz Año nuevo!!! Y que nos sigas deleitando con tus grandes relatos!!

    Escrito el 3 enero 2015 a las 10:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.