Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Faceless - por DreamxAlchemist

¡Alto ahí! – Grité con todas mis fuerzas, el tipo de chaqueta y sombrero volteó hacia atrás mostrando una máscara desquebrajada en el rostro, como si estuviera a punto de romperse. Por fin lo había acorralado, durante más de dos años le estuve siguiendo la pista. Asesinaba familias completas, once en su cuenta hasta ahora, doce si contaba la de esta noche… la primera de ellas fue la mía. La máscara dejaba al descubierto solamente uno de sus ojos, era como si le faltase un trozo justo en esa parte. No tenía un patrón de asesinato claro, parecía como si tomara familias completamente al azar para dispararles con un revólver en la cabeza, y luego llevarse a un miembro como trofeo. Después de cada asesinato él mismo se encargaba de llamar por teléfono a la estación de policía para avisar que había estado ahí. Siempre dejaba un detalle macabro en sus crímenes, las víctimas tenían una máscara puesta, y dejaba una máscara extra como símbolo del cadáver que había llevado consigo; en mi caso fue mi hijo mayor… Steven. Más que una máscara parecía un plato roto puesto sobre el rostro, sin diseños, sin facciones, tan sólo una cubierta agrietada como si estuviera a punto de quebrarse… igual que la máscara que él llevaba puesta. Por esta razón el alias que le dimos en el departamento de policía fue “Faceless”.

Salí corriendo sobre los charcos que la lluvia había provocado, las grabaciones de las cámaras de seguridad habían captado su atuendo varias veces, sabía que era él. Se vio obligado a dejar a su rehén en el suelo cuando lo encontré. Habíamos llegado a un callejón sin salida, desenfundé mi arma y le disparé en la pierna derecha, cayó y se deslizó en el asfalto mojado haciendo que su sombrero volara lejos de él. Me había gastado casi todas las balas en disparos fallidos mientras lo perseguía; sólo quedaba una dentro del tambor. El revólver era un Smith & Wesson, del mismo tipo que usaba Faceless para sus asesinatos según las evidencias encontradas en la escena del crimen. Lo compré sólo para esta ocasión. Me abalancé sobre él pero antes de que me diera cuenta se dio la vuelta y me dio una patada en la cabeza, haciendo que perdiera el equilibrio y dejara ir el revólver sobre el piso. Pronto Faceless tomó el arma y me apuntó con ella. De nuevo me arrojé sobre él, rodamos unos metros en el suelo forcejeando y le arrebaté el arma, luego le di un golpe en el estómago y me puse de pie sobre él apuntando el revólver a su cabeza.

Había escuchado la voz de Faceless muchas veces en las grabaciones de la policía. Capturaron cada una de las llamadas anteriores en las que sólo se le oía decir: “Réquiem” antes de colgar y salir huyendo. Era como escuchar a alguien que estaba a punto de llorar pero no lo hacía. Ahora estaba ahí, como atrapado en una jaula de la cual solo yo tenía la llave; y de cierta forma sentía lástima por él.

– ¿Por qué lo haces? – Pregunté al asesino tirado en el piso.

–Sé dónde está tu hijo…

Mi mundo se vino abajo, la mano que antes sujetaba firmemente el arma ahora se hallaba temblorosa y descontrolada, lo que había dicho podía ser verdad… jamás encontraban los cadáveres de sus rehenes, quizá no los mataba sino solo los escondía en algún lugar. La posibilidad de ver de nuevo a un miembro de mi familia parecía sólo un sueño lejano. En ese momento bajé la guardia, una patada en las rodillas me hizo caer de nuevo, Faceless y yo nos batimos en un duelo a mano limpia en el que no me atreví a dispararle cuando hubo oportunidad; hasta que el arma voló lejos de la pelea. Si de verdad sabía algo de mi hijo debía mantenerlo vivo.

Uno de tantos golpes dio directo con su máscara, provocando que ésta empezara a caerse fragmento tras fragmento, aproveché su desconcierto para recoger de nuevo el arma y tratar de controlar la situación. Al voltearme de nuevo hacia Faceless observé su rostro… estaba desfigurado pero pude reconocerlo, me dirigió una sonrisa macabra y varias lágrimas rodaron de sus ojos, por un momento todo a mi alrededor dejó de importar. Sacó su propio revólver de la chaqueta y lo apuntó a mi cabeza.

Réquiem… – Fue lo último que logré escuchar antes de que mi propio hijo jalara el gatillo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Darkristal dice:

    Vaya, genial, un relato lleno de acción bien manejada
    el final muy bueno, aunque matando al protagonista te aseguras de no necesitar mas de 750 palabras XD
    Felicidades

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:47
  2. 2. DreamxAlchemist dice:

    Hola, Darkristal gracias por tu comentario. 🙂 y pues, en realidad… esa bala no tiene por qué matar al protagonista jaja 🙂 espero poder continuar la historia, pero con 750 palabras si alcanzó solo para eso 🙁 saludos! 🙂

    Escrito el 29 enero 2015 a las 21:05
  3. 3. Jara Hisedal dice:

    Hola DreamxAlchemist!
    Bravo! describir una pelea sin que se te acaben las ganas de seguir leyendo es muuuy difícil, pero creo que has hecho un buen trabajo en ese aspecto. Me encanta el final, porque me dejas decidir a mí dónde acaba esa bala (un detalle por tu parte)
    Te veo en la siguiente escena.
    Abrazos

    Escrito el 30 enero 2015 a las 18:31
  4. 4. DreamxAlchemist dice:

    Gracias por tu comentario Jara, me alegro de que te haya gustado la historia 😀 Abrazos de regreso, ¡Nos leemos! ^_^

    Escrito el 30 enero 2015 a las 19:10
  5. 5. Aldo Brov dice:

    Hola,

    La verdadera trama y lo que quieres contar es la situacion del policia que se encuentra con el asesino, que resulto ser su hijo. Ahi esta toda la espina dorsal de la historia, entonces pienso:

    ¿Porque tanta importancia en como era la mascara, decir que parecia un plato roto, que se caia a pedazos?

    Cambiaria lo que dices que se gasto casi todas las balas en disparos fallidos etc, solo diciendo que era su ultima bala, no expliques tanto. Es como decir, “sentia lastima por el, porque yo siempre sentia lastima por la gente desde que mi padre…” OYE OYE no me digas todo esto, solo importa que sentias lastima! jaja

    La parte de la pelea me trajo a la mente una escena, creo que es de Austin Power, luchando con el doctor Evil que uno tiene el arma, y el otro lo distrae y se la saca y luego vuelve a robarsela. Digo, la senti un estereotipo, yo intentaria algo mas fuera de lo comun.

    Creo que la historia en si tiene potencial, accion, y sorpresa. Yo recomendaria trabajar un poco en las oraciones para no hacer parrafos tan largos. Y tendria tambien atencion al uso de los puntos suspensivos, suelen usarse para denotar una pausa en el relato, y a pesar de que el relato esta en primera persona y podria considerse correcto ya que la voz es del mismo protagonista, creo que lo mejor es usar coma o punto y dejar solo puntos suspensivos para los dialogos.

    Mas alla de mis comentarios te digo: Buen trabajo

    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 01:08
  6. 6. DreamxAlchemist dice:

    Hola, Aldo Brov! 🙂 Primero que nada gracias por tu comentario! y por tomarte la molestia de ver a fondo cada pequeño detalle, de veras lo agradezco.

    La máscara es importante porque es lo característico del asesino, de un dibujo de la máscara surgió la idea de la historia. Creo que si es importante describirla, jaja 🙂

    Con lo de dar tantos detalles, tienes razón. Debería condensar mejor varias partes de la historia.

    Lo de la pelea… pfff si, lo hice mal lo acepto 🙁 de hecho creo que ni siquiera era necesaria la pelea, tengo que trabajar mucho en las escenas de acción pura; que realmente no se me dan por ahora.

    Y por último, eso de los puntos suspensivos ha sido mi marca inconsciente desde que empecé a escribir. Antes era peor jajaja. Trabajo en ello pero aún tiendo a usarlos de más.

    Muchísimas gracias por tu crítica constructiva Aldo Brov, me pasaré a leer tu relato. ¡Saludos! 😀

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 04:22
  7. 7. DreamxAlchemist dice:

    Ah bueno, ya lo había leído y comentado jajaja en todo caso… ¡Nos leemos en el taller de microrelatos! 😀

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 04:25
  8. 8. Fabián dice:

    Muy buenas DreamxAlchemist

    Me gusta comentar por partes , primero la forma y luego el contenido.

    Forma:

    Comparto las opiniones de los compañeros con respecto al tamaño de los párrafos.
    Hacer párrafos mas cortos puede favorecer a tu relato de varias maneras, buena mezcla de frases largas y cortas, mas llamativo para la vista, lectura mas fluida, mejor organización de la información dentro de los párrafos.
    Y como en tu caso es una escena de acción, agilizar el texto puede hacer que gane mucho.

    No he tenido ningún problema a destacar a la hora de leerlo, buen vocabulario, no hay contradicciones. La única observación que te podría hacer es el insistir con el aspecto de la mascara, al principio ya queda claro que está agrietada y revela un ojo.

    Contenido:

    No narraste mal la pelea, todo lo contrario, se entiende. La de veces que me he encontrado con escenas de peleas y batallas, donde el autor se recrea con los detalles y al final no se entiende nada. Tu lo hiciste bien.

    Coincido con Aldo con que no tiene por que dar explicaciones de cuantas balas le quedan, si eso que las cuente a medida que va disparando.

    El problema que encuentro no está en la pelea, es que no me creo a Faceless. Según lo que cuenta el protagonista parece una persona muy escurridiza, que piensa en todo, con un modus operandi fuera de lo normal, que siempre se sale con la suya.
    Pero no veo nada de eso reflejado en el personaje, veo a una persona que comete un descuido muy básico, se dejó ver con un rehén. Teniendo en cuenta la narración es casi como que el protagonista pasaba por ahí y se lo encontró por casualidad, como quien se encuentra con el vecino.

    Yo creo que hay que trabajar mas en el personaje de Faceless, hacer que no parezca un asesino chapuzas, que de la sensación de ser algo nunca visto por su forma de actuar.

    Un pequeño apunte:
    “–Sé dónde está tu hijo…
    Mi mundo se vino abajo“

    Creo que tendría mas fuerza que le dijera “tu hijo aún vive”, es una frase que tiene mejor sinergia con la reacción del protagonista, que se le viene el mundo abajo.

    El giro del final está muy bien, no caíste en el error de recordar constantemente al lector de la desaparición del hijo del protagonista. Se menciona solo una vez y ya esta.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 15:26
  9. 9. DreamxAlchemist dice:

    ¡Hola Fabián! Gracias por tomarte la molestia de analizar a fondo mi relato.

    Tomaré mucho en cuenta la estructura y tamaño de mis párrafos, así como los detalles repetitivos o innecesarios. Grave error de mi parte.

    Con lo que dices acerca de Faceless… tienes toda la razón, nunca quise darle una imagen de asesino de clase baja jaja 🙂 aunque en mi cabeza si sé por qué se dejó atrapar… puedo pensar en una mejor forma de provocar el encuentro.

    Y la sugerencia acerca de “-Tu hijo aún vive”, ¡Fenomenal! a mi también me pareció que podía darle más fuerza a esa frase pero no me preocupé en pensar en algo mejor, la cambiaré.

    Gracias por tu comentario. Nos leemos, ¡Saludos! 🙂

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 17:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.