Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El enemigo, un exloro y Frank Sinatra - por Aurora Losa

Web: http://ladesdichadesersalmon.wordpress.com

–Hola, ¿podría hablar con Paolo Milano?
[…]
–Sí, espero.
[…]
–Hola, Paolo. Soy Miranda, la del duplex del centro.
[…]
–Desde luego. Vaya cambio, chico, no me lo imaginaba así, tienes razón.
[…]
–Sí, ya imagino que te has esforzado al máximo. Que has consultado las tendencias. La cuestión es que no entiendo muy bien el estilo.
[…]
–¿Estilo industrial, dices? Pero es que me resulta un poco frío. Bueno, frío no, es que es entrar en casa y me dan ganas de ponerme a fundir metal.
[…]
–Ya, si está muy bien que sea lo último en salones, pero es que yo soy abogada y no me pega mucho.
[…]
–¿Y la jaula esa que hay en el dormitorio, con un pájaro disecado?
[…]
–Un toque de vida, de color, ya. Pero está muerto.
[…]
–No, no, yo mascotas no quiero, que no tengo tiempo de cuidarlas.
[…]
–Sí, a lo mejor. ¿Y el borsalino que me has dejado de recuerdo en el perchero?
[…]
–Un toque de distinción, a lo Frank Sinatra, ya.
[…]
–No soy yo muy de Frank Sinatra. Ni de sombreros.
[…]
–Pues no. No creo que un sombrero y un ex-loro me quiten las ganas de invitar a todos mis amigos a comernos un bocadillo subidos en la viga que me has dejado a la vista en la cocina.
[…]
–Sí, me he fijado en la bobina gigante que hace de mesita de café, era una broma.
[…]
–Ya, sí, ya me imagino que no es de hilo normal, que eran muchos metros para resultar manejable.
[…]
–¿Y las fotos de mis viajes que te pedí que pusieras?
[…]
–¿El marco digital?
[…]
–Vaya, no, no, si está muy bien, pero claro, con ese tamaño, yo creí que era otra cosa.
[…]
–Pues otra cosa, yo qué sé, está todo tan moderno que ya no sabe una qué esperar.
[…]
–No, pero no me llores. Es sólo en lo que me acostumbro, que así, en frío.
[…]
–Pues no, en la habitación de invitados todavía no he entrado, pero miedo me está dando.
[…]
–Ya veo.
[…]
–No, no me convence demasiado, no sé si alguien va a querer volver si le cuento eso.
[…]
–Hombre, una cosa es que no quiera que se apalanquen y otra muy distinta que no vuelvan.
[…]
–Mira, mejor. Me haces una nueva propuesta y me llamas por teléfono.
[…]
–Pues no, no estoy contenta con tu trabajo. Me siento extraña, alienígena, esto último en sentido literal. Que sólo falta un poco de humo para que sea el centro de operaciones de los Power Rangers.
[…]
–Pues tendremos que buscar la forma de ponernos de acuerdo.
[…]
–Si yo lo entiendo, pero es que no quiero que mi casa parezca el laboratorio del jovencito Frankenstein, quiero que parezca mi casa.
[…]
–Me da lo mismo si está demodé o te resulta rancio. No quiero más acero inoxidable que el de los electrodomésticos, joder, que entro en el baño y ya no sé si voy a ducharme o son los encuentros en la tercera fase y me van a meter una sonda por el…
[…]
–Pues tú me dirás. Te pago un dineral para que me dejes el piso para entrar a vivir y me encuentro con esto. Y no me llores, coño, que es a mí a quien le has dejado la casa como una siderurgia.
[…]
–Bien, pues las paredes en amarillo Sáhara y los muebles retro, pero ojito con eso de retro, que tampoco quiero que parezca esto la guarida del Superagente 86.
[…]
–Ya, si era solo una broma, pero Paolo, no me llores.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Aurora Losa dice:

    Hola a los que recaléis en este experimento.
    Primero dar las gracias a mis comentaristas anónimos por ser tan benévolos conmigo y por reirse un poco con este disparate.

    Hacía tiempo que quería presentar un relato a base de diálogo puro y, cuando vi las palabras para el mes de enero, de algún modo mi mente enferma y demasiado enganchada al humor, las conectó con el gran Miguel Gila, un sketch de los Monty Python y el irrepetible Sinatra.
    Intentado hacer un guiño al humorista que ha poblado tantas anécdotas de mi infancia (en mi casa hay frases de sus monólogos que han adquirido la categoría de refrán), opté por hacer una conversación telefónica en la que solo oímos a uno de los interlocutores.

    Reconozco que el límite de palabras me hizo dar un hachazo final que deja parte de la conversación en el aire y que esta historia, ni de lejos, llega a la suela de los zapatos a las escenas que presentaba Gila en sus shows.

    Si alguno no conoce los gags de Gila, le recomiendo encarecidamente que les eche un vistazo, por Youtube circulan mil y uno. Y también el hilarante sketch del ex-loro del Monty Python’s Flying Circus. No os decepcionarán.

    Saludos a todos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 08:56
  2. 2. Adella Brac dice:

    ¡Pobre Paolo! Nadie comprende su arte xD
    Yo creo que el experimento ha salido bien 🙂
    Me gusta el formato y se ve una evolución en la protagonista; empieza intentando entenderlo y termina enfadándose.
    ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 14:41
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Aurora,
    Veo que este mes muchos nos hemos puesto experimentales jejejeje…
    Me ha gustado mucho!!!!
    Contando la mitad de la historia, la cuentas entera, al contrario que yo… Muy interesante y grandes referencias humoristicas
    Nos leemos!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:26
  4. Aaaay, amiga!! Me has sorprendido mucho con el formato, pero más con el contenido de la historia. Te engañaría si te digo que me gusta, porque la realidad es que me ha encantado. Todos esos puntos de humor que vas esparciendo, esa incomprensión ante un estilo decorativo (que te diré que a mi me mola mucho, jajaja) y el caracter de la protagonista que me recuerda en cierto modo a mí, me han hecho sonreir. Muy buen experimento!! No esperaba menos de tí, estás que te sales guapa!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:44
  5. 5. Marazul dice:

    Hola Aurora, te suelo leer todos los meses y en éste has conseguido sorprendernos a todos con la forma. También me ha enganchado mucho el título y por eso he pinchado tu relato el primero porque mezclar a mi querido Sinatra con un exloro me ha desconcertado. Ya intuía el disparate. Magnífico disparate que me ha enganchado. Es verdad que esta forma si se alarga puede resultar un poco cansada en su lectura. Para un relato corto o una simple conversación telefónica en un relato más largo es perfecto.
    Original,entretenido y con gancho. Mis felicitaciones. Marazul

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:51
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    ¡Si señor! El segundo relato que leo en modo 100% diålogo. Y además con muchas pinceladas de humor con tendencia surrealista
    Me ha gustado mucho Aurora, en especial la parte final con el cabreo in crescendo.
    Felicidades chica.
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:57
  7. 7. Veronica dice:

    Hola Aurora, yo comenté tu relato y quería pasarme para decirte que me encantó Me eché unas risas! Muy divertido, enhorabuena 🙂

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:08
  8. 8. Sergio Mesa dice:

    jajaja.. muy bueno Aurora. me gusta especialmente el título y (por supuesto) la agilidad del diálogo 😉
    y mira tu por donde voy y me entero de que “demodé” significa lo contrario de lo que yo creía… siempre había pensado que era “de moda”, así de ramplón soy. jeje
    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:54
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Pobre Paolo, en el fondo es un artista incomprendido.
    Genial, muy devertido. Y original. Me has hecho sacar una sonrisa recordando el sketch del loro de los Monty Python. Que bueno.
    Saludos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:36
  10. 10. lunaclara dice:

    Jolines, Aurora, qué experimento!! Me he reido un montón, en especial con lo de los Powers Rangers…
    Has controlado muy bien la conversación, de modo que ella es la que explica todo, pero dando a entender también lo que le diría el pobre Paolo.
    Genial!! Casi me gustaría saber realmente lo que respondió el diseñador.
    Felicidades!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:01
  11. 11. marisa cuñat mafé dice:

    Muy conseguido.Un reto difIcil con feliz resultado.Me gusta.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:06
  12. 12. José Torma dice:

    Aurora, mira que dicen que las mentes brillantes piensan igual. Recien intente hacer un relato de puro dialogo entre un secuestrador y su secuestrado donde solo el secuestrador habla… me esta costando trabajo pero aqui lo resuelves de manera muy practica…

    […]

    Mas adelante te mandare mi experimento y me dices si funciona tan bien como el tuyo.

    Recuerda siempre que somos hijos de la luna.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:10
  13. Es un experimento que ha dado resultado. Y es que empieza bastante serio y comienzan luego a surgir las cuestiones que dan ese toque cómico tan único. Déjame decirte que esa parte de la sonda me hizo reír a carcajadas. Por cierto, quien se inventó eso de los marcianos y las sondas?
    Pero bueno, fue un experimento que, como dije, ha dado resultado y muy positivo. Me encantó leerlo.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:21
  14. 14. Carlos R dice:

    Muy original. Llevaba leídas unas pocas líneas cuando ha venido a mi mente el gran Gila, después he leído tu primer comentario. Me ha gustado

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:01
  15. 15. Pato Menudencio dice:

    Lo que más me gustó de tu relato es que es interactivo. Es uno quien inventa los posibles diálogos de Paolo.

    Mención aparte a la comparación con la base de los power rangers, me reí con ese punto.

    El título me recordó a los títulos que usa la serie “La que se avecina”.

    Saludos Aurora, que estés bien.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 19:39
  16. 16. Miranda dice:

    Llamando Miranda a la protagonista, me metí en el papel desde el minuto uno. ¡¡¡Genial!!!, un formato muy original, con el que he disfrutado y reido mucho. (Menos mal que estaba sola cuando lo leí.
    Enhorabuena, un ejercicio de 10, en forma y contenido.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 19:57
  17. 17. Iracunda Smith dice:

    Jajajaja
    ¡Sí que me ha recordado a Gila!
    ¿Y lo de los Power Rangers? jajaja
    Bueno, eso, que me he reido un montón. Buen experimento, quiero más de estos.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:48
  18. 18. David Rubio dice:

    Sencillamente genial, Aurora. Me encanta que los autores utilicen este espacio para probar registros y estructuras. ¡Bravo!
    El relato es delicioso, en todo momento es comprensible, muy bien elegidas las réplicas, por lo que no hace falta escuchar a Paolo. Es divertido, con referencias a esas series tan entrañables y con ese punto crítico a los diseñadores postmodernos.
    Además, como dice Adella, tiene una evolución lo que lo convierte en relato. ¡Ah! y el título fantástico, invita a la lectura.
    Me quito el sombrero y te hago la reverencia.
    Un enorme abrazo, Aurora.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:53
  19. 19. Ana dice:

    Buenísimo!

    Has logrado el propósito del experimento. El formato es super original y se deduce toda la parte que falta a partir de las respuestas de la protagonista. Los golpes de humor son sutiles y geniales.

    Si esto es lo que pasa cuando haces un experimento, sigue experimentando!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 01:53
  20. 20. M. H. Heels dice:

    Fantástico experimento!! una conversación telefónica 100% en la que sólo podemos escuchar a uno de los dos… fantástico, en serio. Es de esas cosas que piensas: ¿por qué no se me ha ocurrido a mi?
    Tienes un humor que me ha recordado a Terry Pratchett (y adoro a Pratchett) Te diría que es un experimento que ha funcionado al 100%. Felicidades!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 12:50
  21. 21. Emmeline Punkhurst dice:

    ¡Jajaja! Aurora, creo que has acertado con tu experimento. Muy original eliminar las palabras de una parte y humorístico 100%. Te felicito (me he reído un montón).

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:13
  22. 22. Wolfdux dice:

    Gran conversación telefónica Aurora. Fluida y muy natural. Por mi parte puedes dar como satisfactorio el resultado del experimento, jeje. Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 11:48
  23. 23. Peter Walley dice:

    ¡Qué bueno! Me he reído un montón 🙂 el formato me ha parecido muy original y los diálogos te han salido muy naturales. Me lo imaginaba como una película en la que empiezan con un primer plano de la protagonista y van abriendo el plano para ver el destrozo que tiene en su casa.

    Enhorabuena, sigue así.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 22:23
  24. 24. Laia Varona dice:

    Madre mía. Si hacer un relato sólo con diálogo ya es difícil, hacer uno con la mitad de un diálogo, ni te cuento. Pero tú lo has bordado. Bien hecho.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 21:01
  25. 25. Maureen dice:

    A mí me has ganado con la frase “Bueno, frío no, es que es entrar en casa y me dan ganas de ponerme a fundir metal.”. Jajaja, me has hecho irme a buscar qué es eso del estilo industrial… no está mal para un bar o un hotel, pero para una casa no lo veo 😉

    El diálogo está muy bien, te puedes imaginar las respuestas del tal Paolo (excepto en lo relativo a la habitación de invitados, que me dejaste con la intriga por el desaguisado), así que resulta natural y fluido, nada forzado. La protagonista me ha caído bien, la pobre, intentando armarse de paciencia a pesar de lo que se ha encontrado en su casa.

    Me ha encantado, enhorabuena.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 22:09
  26. 26. Denise dice:

    Aurora, no tengo nada para agregar no hayan dicho ya, pero tenía ganas de decirte lo mucho que me gustó el relato, desde el trabajo formal hasta el tono. Mal por Paolo, que no tiene sentido del humor XD

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 01:01
  27. 27. Zelfus dice:

    Hola. La verdad, aunque el texto me gustó en líneas generales, creo que hay que seguir trabajando para que no se note que ella explica lo que no le alcanzamos a escuchar al diseñador. Con eso, y contundencia en el final, ¡tienes mi sí!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 23:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.