Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aquí, con Fer - por Julieta Blanco

Tratando de poner la mente en blanco, tomé mi teléfono, lo puse en mi cartera y me fui al almacén. Le pagué al empleado las dos cervezas y volví a la residencia; más específicamente me a la habitación de Fernando. Fer.
Toqué la puerta con los nudillos, tres veces, como solía hacer en casa para que mamá supiera que era yo. Me atendió en seguida.
Noté en seguida que iba bien vestido; no es que habitualmente se vistiera mal, pero no estaba vestido con ropa de estar en casa. Tenía puesto un sombrero negro muy bonito.
¿Ibas a algún lado? – le pregunté, pensando que lo estaba interrumpiendo.
No, para nada – me respondió, sonriente.
Levanté ligeramente el brazo en que llevaba la bolsas con las cervezas y lo señalé con un gesto de la cabeza. Me devolvió una sonrisa torcida muy sexy.
Voy por un par de vasos- dijo, y entró a su cuarto.
Mientras esperaba que Fer volviera, me senté en la vereda de su edificio, y miré cómo se ponía el sol. Intenté no ponerme nostálgica.
¿Me extrañaste? – dijo Fer, al aparecer de un salto desde la puerta, y sentarse a mi lado.
En respuesta, me reí; me reí con una sonrisa triste y francamente patética.
Hey… ¿qué ocurre Zoé? – se había puesto serio de repente.
Yo…. – balbuceé. – Pásame un vaso. No soy de tomar mucho, pero la verdad es que el alcohol me hace más reir que llorar.
Asintió ligeramente.

-¿Te acordás de Franco? – le dije, pasándole el vaso.
Sí.
Tomé un sorbo de mi vaso. Le pedí que esperara a que hiciera efecto el alcohol. “No tardará mucho”, le prometí.
Me hizo cosquillas con los dedos en mi cuello, y me reí, claro está.
Creo que ya hizo efecto – se burló.
Okey – le dije, pero sólo pude observar fijamente mis zapatillas.
¿Se pelearon? – aventuró.
– Me dejó, así, sin más.
Seguía sin poder mirarlo; el estuvo un rato callado. Luego preguntó:
Puedo… ¿puedo preguntar… ? Quiero decir…. ¿te dio algun motivo?
Sí.
Levanté la vista por fin, y me encontré con sus ojos grandes, de intenso color verde. Y solté todo. Que Franco había dicho que no podíamos estar juntos, que él era de espíritu libre y no podía estar con alguien que se la pasaba leyendo libros en lugar de vivir sus propias aventuras. Que durante el último año se había dado cuenta de que era más feliz cuando estaba sin mi, que yo le ponía un freno a su vida.
Y lloré, claro que lloré, mientras agregaba mis conclusiones: que yo no era buena para él, ni para nadie. Que no debería estar allí haciéndole perder el tiempo. Que estar conmigo equivalía a estar encerrado en una jaula.
Que mejor me iba.
¡Zoe! ¿Qué estás diciendo? – casi me gritó mientras me sostenía firme pero suavemente de las muñecas, para evitar que me pudiera parar.
Lo siento – me disculpé, secándome las lágrimas con el antebrazo.
Fernando puso un dedo bajo mi barbilla y me hizo mirarlo. Y nos miramos un rato, hasta que dijo por fin:
No te comportes como idiota, porque el idiota es él. Y no estoy perdiendo mi tiempo. De hecho….
De hecho, ¿qué? – le pregunté, al notar que se había ruborizado.
Bueno, no te enojes, pero ya lo sabía.
Alcé las cejas.
¿Cómo?
Bueno… anoche, Laura me lo contó. Pero no me explicó nada. Sólo me dijo que habían terminado.
No te lo explicó porque no le he contado esto a ella.
No sabía por qué, pero pensar que Fernando y Laura habían estado juntos la noche anterior, y hablando de mi, me hacía sentir un poco incómoda.
Ah. Lo siento. Lo siento de veras, no te dije nada porque quería que me lo contaras vos, cuando quisieras.
Está bien.
¿Zoe? – me llamó.
¿Si?
En realidad, sí iba a algún lado.
Intenté incorporarme, pero no me lo permitió.
¿Me estás cargando? – le dije, entre enojada y avergonzada.
Iba a buscarte.
Así que para eso se había cambiado. ¿Para verme?
¿A mi? – le pregunté.
Iba a invitarte a comer, pero creo que has tomado más de lo que acostumbrás.
Era verdad. Apenas eran las nueve, pero me sentía soñolienta, y no tenía nada de hambre.
¿De verdad Fer? No tenías por qué hacerlo.
Sólo quise – me dijo. Te amo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. julieta blanco dice:

    Hola! Lamentablemente tengo que VOLVER a hacer una aclaración, y me refiero a los diálogos. A la falta de los guiones, específicamente. El mes pasado me pasó lo mismo… los guiones están en el archivo original, pero por algún motivo se pierden cuando copio el texto al formulario. Voy a tener que ver eso, seriamente. Es una lástima porque hace muy dificil distinguir el diálogo de la narración, son algo vital… así que es una pena.
    Lamento los inconvenientes que esto ocasiona, y espero que puedan apreciarlo a pesar de todo.
    Atendiendo a los comentarios, y una duda que me plantearon, el “te amo” lo dice Fer. Y otro detalle es que el “¿para verme?”no es diálogo. Lo aclaro porque es lo que más confunde, el resto creo que (pese a los inconvenientes) se llega a entender.
    Los invito a comentar!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 01:27
  2. 2. lunaclara dice:

    Hola Julieta! Es verdad lo de los diálogos, la falta de guiones dificulta un poco seguir la historia. Pero con tu aclaración basta para darse cuenta de que es una bonita declaración de amor. Aunque a mi me gustan mas las velas, los secretos y los enfados, jejeje.. Ahora recuerdo el relato q escribí para aquí y q también puse en mi blog (Se busca hombre maduro para casarse).
    Te puedo sugerir algo? Intenta meter algún giro inesperado en tu relato, un nudo intermedio q de mas accion y haga que la lectura sea mas entretenida.
    Ánimo!! Nos seguimos leyendo!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 13:08
  3. 3. julieta blanco dice:

    Gracias Lunaclara! Todos los consejos que me dan me resultan de lo más útiles, sobre todo porque me hacen pensar en cosas que sola tal vez nunca se me habrían ocurrido, asi que muchas muchas gracias!! Nos seguimos leyendo, por supuesto 🙂

    Escrito el 29 enero 2015 a las 13:30
  4. Se hace un poco difícil por la cuestión de los guiones, pero no te preocupes por eso. Aun así no se complica tanto y el relato es excelente así que no hay problema.
    Me gusta como haces que los diálogos se muevan tan rápido. Es tan natural que, aunque lo digo a cada rato, parece una película. Se imagina como un dialogo de un guion, rápido y conciso. Directo al grano. Ya me gustaría a mi escribir diálogos así.
    Esta muy bueno el relato.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:19
  5. 5. Francesc C dice:

    Me gustan los diálogos. Aunque no sea intencional, me ha gustado que no haya guiones. Lo hace más literario, más rápido, más fluido. Al facilitar la lectura torrencial, la historia se lee como si fuese la conciencia de la autora dando pinceladas.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:28
  6. 6. Marcelo Kisi dice:

    Julieta hola!
    Así como sabía que te iba a gustar mi cuentito, también sabía que me iba a gustar el tuyo! Ya te comenté en tu relato anterior que me conmueve tu estilo fresco, y ahora también la temática es la del amor juvenil, así que el estilo conjuga bien. Tengo dudas con lo que señala lunaclara, en el sentido de que hace falta un golpe de sorpresa o drama. Por un lado, creo que en el mundo de los personajes es todo sumamente dramático: Zoe acaba de romper con su novio, va a buscar (seducir?) al novio de su amiga Laura, el cual también termina diciéndole que la ama. ¿Qué hacemos ahora con Laura?? Flor de lío! Pero por otro lado, el problema sería que el esquema triángulo está super transitado. Por eso la sugerencia de lunaclara de que le busques otra vuelta es bien relevante. De todos modos está bien ejercitar el género, y creo que te salió muy bien. Te señalo dos cosillas técnicas: hay varias repeticiones: “Me atendió enseguida”-“Noté enseguida”; “Iba bien vestido”-“vestido con ropa”, y alguna más, fijate. El segundo punto es que te tenés que decidir si hablás en “argentino” o en “resto de Iberoamérica”, o sea de vos o de tú. Ninguna de las dos formas está mal, a condición de que elijas una sola y la apliques durante todo el relato (a menos que sea relevante a la trama, por ejemplo que un personaje sea argentino y otro español). Como sabés bien, a nosotros los argentinos-uruguayos, cuando alguien habla de tú suena forzado y rimbombante. Decir “lo siento” o “voy por un par de vasos”, en un relato donde se dice también “Recordás” y “¿Me estás cargando?”, no pega bien. Me parece que te pasó lo mismo que a mí en este taller: después del primer relato nos damos cuenta de que escribimos para un montón de “túistas” y se nos inhibe el “vosismo”. No hay ningún problema, siempre y cuando mantengamos la coherencia dentro de cada relato.
    Fuera de eso, se te ocurrió continuarlo? El “Te amo” final suena un poco abrupto, a menos que sea el final de un capítulo y no el de toda la historia. Aquí estaré, temblando con el incierto destino de… Laura!!
    Abrazos!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:55
  7. 7. julieta blanco dice:

    Ryan, me alegra tanto que te hayan gustado los diálogos! Al principio, era lo que más me frenaba a la hora de sentarme a escribir, pero creo que de a poco le voy encontrando la vuelta. Muchas gracias por comentar!! (:

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:25
  8. 8. julieta blanco dice:

    Marcelo! Vamos primero a lo más sencillo: creo que lo del tú viene un poco de que leo muchas cosas traducidas del inglés, pero mezclado con el argentinismo es bastante raro jaja, voy a tener cuidado con eso.
    Ahora… tengo que confesar algo. ¿Qué le hice a la pobre Laura? Eso pasa cuando se adapta un relato más largo, como es el caso. Venía trabajando en una historia y decidí adaptar esta parte, que me gustaba mucho. Pero en realidad, Laura sólo es muuy amiga de Fer, y es quien presentó a Fer y Zoe, pero nadie dice que no puede sentir algo más por Fer 😉 y por ahora tampoco te lo voy a decir jajaja.
    Me alegra contar con tus comentarios y observaciones. Estoy encontrando mi estilo y todos los aportes que recibo me ayudan a pulirlo.
    Espero que nos sigamos leyendo !! (:

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:32
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Uy, qué descuido el mío!

    Ahora me quedo más tranqui con Laura, que me tenía preocupado. Es que ponés que “estuvieron juntos anoche”, y el lector apunta para cualquier lado. Entonces quizás habría que agregar alguna pista más de cómo es la dinámica de grupo de estos tres. Son los tres re amigos y solamente amigos? Pero entre Zoe y Fer había onda, entonces con Laura nada? Se queda afuera? No sé, me sigue preocupando esa chica, jajaja! (Y quizás hay tela para seguir cortando por ahí, una posible competencia subterránea entre Zoe y Laura por los favores de Fer…?)

    Por supuesto que nos seguimos leyendo!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:27
  10. 10. julieta blanco dice:

    Pobre Laura! Cada vez siento que la dejé más expuesta! Digamos que son un grupo de amigos, muy amigos, que hay onda entre Zoe y Fer y que Laura simplemente conoce a Fer de tiempo antes.. es decir que tiene más confianza.. sentirá también algo por Fer? Creo que me tengo que poner a escribir!!! (:

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:52
  11. 11. julieta blanco dice:

    Francesc C muchas gracias por tu apreciación!! Siempre pueden descubrirse cosas nuevas (:

    Escrito el 31 enero 2015 a las 03:46
  12. 12. Silvyt dice:

    Hola!!
    Sólo he llegado a visitarte para leer los comentarios, porque la escena ya te la comenté 😉
    No recuerdo haberte dicho nada de los modismos Argentinos, pero estoy de acuerdo con Marcelo Kisi. Rápidamente ubiqué el escenario donde se desarrollaba la acción por el vocabulario. Al igual que él te aconsejo: mientras todo sea en el mismo tono, ¿qué importa? Al lector le ayuda a situar la acción.
    Sí creo que me metí más con la puntuación, pero creo recordar que apunté a un error en el formato… estas cosas pasan jejeje!
    Un saludo, nos leemos!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 20:02
  13. 13. Margarita Graña dice:

    Voto por Laura! me encanta ese personaje oculto que tiene mucho potencial. Lo demás viene muy bien, Zoé después de la decepción con Franco se va con unas cervezas a buscar a Fer y algunos minutos mas tarde Fer se declara, y por lo que se traduce de los diálogos, Zoé lo esperaba, y se queda muy contenta. Bueno, Julieta, ahora ponle pimienta y sal, estoy de acuerdo con Marcelo en darle a Laura un toque en este momento, no te olvides que hay tres personajes de los que ella puede enamorarse: Fer (muy obvio) Franco (traición) y Zoé (otra opción)
    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 18:06
  14. 14. julieta blanco dice:

    Gracias Margarita! Voy a resumir en una palabra lo que me encanta de este taller: intercambio. Acá se aprende de los errores propios y del otro, se conocen muchos puntos de vista, se tratan temáticas variadas, se aprende a analizar… y yo particularmente con este texto aprendí mucho, sobre todo de Laura jajaj que fue pensanda como un simple “enganche” entre Zoe y Fer y al final… se robó el papel principal!!!
    Voy a exprimir todo lo que pueda ese potencial.
    De nuevo, gracias a todos por leer y comentar!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 18:45
  15. 15. KMarce dice:

    Saludos JulietaB: He leído, y finalizado tu relato.
    Eh??? Me confieso, soy la persona menos romántica del mundo, las historias de amor, etc., pero si he llegado a leer hasta el “te amo”, contentate mucho contigo misma.
    La idea es algo muy natural, me parece una escena cualquiera, en una ciudad X, con dos personas que se confiesan. Nada más complejo que escribir el día a día. Honestamente, no me siento con la confianza de escribir algo sin hacerlo complejo, por ello es que entre al taller, en donde ellos te dan la pauta, en donde experimento estilos nuevos, nunca antes intentados.
    Aquí el tema era libre, y apuntaste a este episodio de la chica que busca el consuelo en la persona que más confianza tiene. Fer. Nada malo para él que ella haya roto con el novio, se abre una ventana, y no sabemos si ella aceptará o no esa propuesta. Al menos, asi lo veo yo desde mi perspectiva.

    Y el taller nos manda a ver esos puntitos, ya has recibdo algún buen consejito. Te cuento un error que cometía, hasta que leí un libro llamado “El Arte de la Redacción”, (que me impulsó a escribir más en serio) es evitar escribir lo obvio. El libro decia:” No se escribe “se puso el sombrero en la cabeza”, o “los guantes en las manos”. A no ser que quieran hacer otra cosa”.
    Debido a que era un error que yo hacía, ahora los noto de inmediato:
    “Toqué la puerta con los nudillos /bebí un sorbo de mi vaso (cuando ya estaba esa aclaratoria previa). MarceloK, me corrigió de mi relato el adjetivo cuando escribí “el timbrazo de mi sonoro telefóno”, cuando le leí pensé: ya se entiende que un timbrazo es un ruido alto, por ende, sonoro. ¡Gracias MK!
    Con el asunto de tus guiones, quizá sea el programa que usas, al darle copiar los obvia, pero puedes escribirlos antes de enviar tu formulario. También quizá sea que los estás separando de la palabras. Recuerda que el guión largo o de inicio (alt+0151) siempre va pegado a la primera palabra:
    —Hola -le sonrió amablemente-, solo pase a saludarte.
    Y los guiones narrativos, la primera y última palabra van pegados a los mismos, los signos van por fuera. También una errata mía de años, ya que veía de todo en muchos “relatos” y libros gratis, hasta que por fín, me lo aclararon fácilisímo en un blog, y en otro taller literario.
    Como te dije, aunque no es el estilo de lectura que me enganche, leí con mucha tranquilidad el tuyo, y era “ver” más la escena en grande y no tanto lo que hay detrás de esa historia. Encontré amena la escena.
    Este taller me ha sacado de mi zona de confort, y pienso que este tipo de escrituras me daría mucho dolor de cabeza, por lo que me atreveré un día a escribir una escena romántica, con todo y velas, porque es bueno aprender a soltarse. Gracias por la inspiración.

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 00:25
  16. 16. julieta blanco dice:

    Gracias KMarce! Me sirven mucho tus consejos, y qué bueno que mi texto y el taller en general te lleven a explorar campos nuevos. Es la idea!!

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 01:35
  17. 17. Cristy dice:

    Hola, me gusto mucho la historia y que bueno que hiciste la aclaración de los guiones, supongo que fue el único detalle que detecte.
    Muchas felicidades, me pareció muy lindo el tema y la forma en que escribes es muy clara. Saludos

    Escrito el 10 febrero 2015 a las 01:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.