Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Causalidad - por María Verónica

Hace dos años que terminé el colegio y perdí contacto con él. Puedo decir que es una de las pocas amistades que me hubiese gustado mantener con el correr del tiempo.

Todavía me acuerdo el día que le escribí esa estúpida carta. No logro recordar cual fue su reacción o si me dijo algo el día después. Sólo se que todo siguió igual y seguimos siendo amigos.

Levanto la mirada, un chico se sube al colectivo y me mira. En medio de mi distracción lo pude reconocer. Sonrió y se sentó a mi lado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Leonardo Ossa dice:

    El texto tiene noventa y cuatro palabras, así que tenías un poco más de margen para aclarar la primera parte. La narración habla de un periodo de dos años transcurridos desde que terminó el colegio y quien narra perdió el contacto con él, entonces, queda la sensación de que perdiste contacto con el colegio, de que no volviste a pasar ni por equivocación por esos lados. Decir que “es una de las pocas amistades” tampoco aclara de manera contundente que se trata de una persona, pues a veces somos amigos de una institución, como todos los somos de “Literautas”.
    En la parte final, supongo y entiendo, que el chico que sube al colectivo es la persona de quien pretendías hablar desde el principio.
    Allí hay una historia, pero debes tener en cuenta los detalles al momento de redactar, pues finalmente quienes te leen, no conocen toda la historia que hay en tu mente.
    Espero haberte aportado algo con mi comentario. Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 04:04
  2. 2. Wolfdux dice:

    Hola María,

    Leonardo tiene razón en que se podía ampliar un poco más, (siempre es bueno leer cuanto más mejor, jeje) pero en este caso creo que no hace falta. Con esas 94 palabras el texto aporta toda la información necesaria para seguirla sin problemas. Felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 16:01
  3. 3. ToneTTi dice:

    María, me ha gustado mucho tu relato; el final abierto, que deja lugar a varias interpretaciones. Bien redactado. Felicidades.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 16:26
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Bueno, lo reconoces en medio de tu distracción, sigue siendo tu amigo y la carta queda olvidada.
    ¿No te parece muy simple para ser verdad?
    ¿Te gustaría vivir así?
    Bueno, pero puedes seguir escribiendo así.
    Bien.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 00:41
  5. 5. María Verónica dice:

    Gracias a todos por los comentarios y las críticas constructivas, me sirven para continuar perfeccionando mi escritura.

    Con respecto a lo que decís Luis Ponce: La carta probablemente ella se la escribió cuando todavía estaban en el colegio y eran bastante más chicos, por lo tanto quizás no fue para tanto y fue mas importante seguir con la amistad. (Esto es una GRAN suposición ya que es un microrrelato, y no una historia contada con muchos detalles).

    No se sabe si siguieron siendo amigos o no, el final es totalmente abierto. Aparte pasaron los años y ambos son más grandes y habrán madurado…

    No entiendo porque preguntas si me gustaría vivir así porque es un microrrelato como ya dije, es una pequeña historia. No es la realidad jaja

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 02:01
  6. 6. Adella Brac dice:

    Me resulta confuso, no sé si perdieron el contacto o han seguido siendo amigos.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 08:14
  7. 7. Cesar A. Martin dice:

    Hola María, me ha gustado pero a diferencia de los compañeros yo creo que sobran palabras. El último parrafo por sí solo crea una magnífica historia.
    Un saludo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 16:31
  8. 8. Brenda dice:

    Me hubiese gustado saber de que iba la carta y que tomase un poco más de protagonismo. No sé, aun así, muy buen trabajo! Un saludo!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 18:03
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Hola María Verónica!
    Yo me inscribo en la línea de lo simple: me encantó tu relato, no me haga falta más info y lo disfruté así como está. Un relato sencillo y tierno, de un reencuentro que ocurre un par de años después de la secundaria, y que abre la imaginación del lector a posibilidades de continuación, quizás un cambio de status entre ambos personajes 😉 Eso es todo. A no darle tantas vueltas. Me parece que redactás hermosamente bien, sin demasiados floripondios, y eso también se agradece.
    Felicitaciones!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 00:49
  10. 10. grace05 dice:

    Comparto con Marcelo. Es un relato sencillo y tierno, Bien narrado dejando al lector todas las posibilidades de continuarlo según dicte su imaginación Muy lindo tu trabajo!!!!. Te felicito
    Te invito a comentar # 108

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 17:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.