Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

INFERNO - por PEPE ILLARGUIA

Web: http://arkanovviii.blogspot.com

Cuando tiré la tea encendida en el almacén abandonado, no podía imaginar la insensatez del esfuerzo de vivir.
Latas de pintura vieja, madera, plástico, todo se inflama con una rapidez asombrosa. Primero se crea una bolsa de aire ardiente, rarificado por las mezclas de cromo y minio; ojos y garganta se invaden de negras llamaradas azules.
Al final la puerta está tan lejana, que cuando los paneles bloquean la salida, piensas que todo está bien.
Mientras la dulce lluvia se desprende de una única nube grisácea, no deja de sorprenderme un pensamiento insidioso:
Dios es un perro y ladra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Es un poema Pepe, negro pero poema.
    Te felicito.
    Me gusta.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:55
  2. 2. Pikadili dice:

    Coincido con Luis, es un poema negro. De echo, funciona mejor como tal. Esta muy, muy bien.
    Felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 18:50
  3. 3. Cesar A. Martin dice:

    Gran descripción y documentación puestos al servicio de una buena historia. Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 23:02
  4. 4. Angel Gabriel. dice:

    Me impresiono el final, me recordo a José Saramago, muy Bueno,

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 23:25
  5. 5. beba dice:

    Sí, excelente. Ordenado, coherente, emotivo y- además- documentado. El párrafo final me dejó pensando: Este Dios aparece en el momento en que estás aceptando y deseando morir; y es un perro que ladra… ¿Te avisa del peligro? ¿Te rechaza? ¿Se alegra de verte?
    Saludos.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 03:26
  6. 6. ILLARGUIA dice:

    Gracias por acercaros a este pequeño Infierno.
    Antes de hacer este microrrelato estuve leyendo La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, y justo cuando lo envié me tropecé, casualidades, con la frase: “Dice que el padre hablaba de Dios. Esa palabra me hace gracia. Cuando la pones al revés, se lee perro. Y un perro no se parece mucho a Dios, ¿verdad? Guf guf. Guau guau. Ésas son palabras de perro. A mí me parecen preciosas. Bonitas y auténticas”.
    Las dice un personaje Peter Stillman, encerrado en su propio infierno.
    Volviendo al microrrelato, el pirómano, ¿está en el infierno cuando tira la tea?, ¿es su labor retizar el fuego del infierno?,
    son dudas que también se pueden plantear.
    Y el perro ¿no será Cerbero, el perro de tres cabezas?
    Felices sueños, compañeros.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 07:04
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Illarguia, hola!
    Buen relato, erudición y profesionalismo en el estilo. Me hace ruido apenas el “se invaden”, no lo tengo como verbo reflexivo. Pero ante el beneficio de la duda, lo dejamos como licencia poética 😉 Felicitaciones!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:50
  8. 8. Brenda dice:

    ¡No puedes decirnos “felices sueños” luego de meternos en un infierno! 😮 Porque literalmente, tu forma de narrar me llevo allí, a ver el humo y el fuego muy de cerca.
    Excelente! Felicidades.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 03:13
  9. 9. Adella Brac dice:

    Me descolocó esa frase final. Me lo ha aclarado tu explicación pero es un juego de palabras que solo se entiende en inglés.
    El resto del relato me gusta mucho.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:41
  10. 10. Luis Ponce dice:

    Luis Ponce dice:
    En referencia a tu comentario en el mio, donde me preguntas porqué un relato tan corto:
    Tocayo, el reto personal era hacerlo con el menor número de palabras, al estilo de Augusto Monterroso:
    “EL DINOSAURIO:Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”,
    o de José Costa Santiago:
    “!SORPRESA¡:La primera mañana después de mi muerte”.
    ¿Miedo escénico?:
    Pero puede ser miedo escénico, no me he puesto a pensar en ello.
    Además, no me gustó como quedó armado por el número de palabras.
    Me hubiera gustado así:

    CAMINATA LUNAR

    Fingiendo blanco en la piel, el negro nos canta un Thriller:
    “Dejad que los niños vengan a mí”

    ¿Neverland no tenía un decorado lunar?

    Agradezco y aprecio mucho tus comentarios.
    Nos estamos leyendo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:22

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 14:55
  11. 11. grace05 dice:

    Impresionante!!!!!! Me sentí adentro del infierno, junto a tu piròmano. Excelente tu lenguaje.. Te felicito
    Te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 20:14
  12. 12. Ginebra Morgane dice:

    Me gusta, tiene un rollito a lo Chuck Palahniuk que siempre he apreciado mucho ¡enhorabuena! 🙂
    ¡Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 12:29
  13. 13. Anoide dice:

    Narras y describes tan bien la situación, que de repente me vi allí, en tu infierno, como si lo estuviera viviendo. Así de real lo imaginé.

    También tengo que decir que no habría entendido el final de no ser por tu aclaración; no se me había ocurrido traducirlo al inglés. Cuidado con esos detalles que despistan.

    Un saludo, ¡un placer leerte!

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 11:43
  14. 14. ILLARGUIA dice:

    Gracias a todos Luis, Pikadili,César, Ángel, beba, Marcelo, Brenda, Adella, grace, Ginebra, Anoide.
    Aclarar que el perro lo puse como un elemento de mal augurio, anunciador del fatal destino. Después de enviar el engendro me topé con el juego de palabras de Auster, God=Dog?
    Casualidades?
    Nos vemos en el próximo reto.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 12:45
  15. 15. Juana Medina dice:

    Grande Illarguía! Además del ahogo y el dolor, me hizo pensar en una gran metáfora de situaciones anímicas en las que uno “tira la tea encendida” sin saber si quiere salir o poner fin. A eso creo que apunta la frase:Dios es un perro que habla. Creo que, en tanto metáfora, el resulatado nunca es el que uno esperaba.

    Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 22:57
  16. 16. Chiripa dice:

    Hola Pepe
    Gracias por pasar por mi relato y por tus comentarios. Comparto plenamente tu opinión (# 35).
    Con referencia al +18 fue sugerido por mis beta-lectores, siguiendo el dicho: “Es preferible que so-sobre, a que so-falte”.

    Aunque me despistó la última línea, el tema y el desarrollo de tu micro me han gustado mucho. Noto que te has documentado y eso se agradece. Nos regalaste un verdadero infierno y nos dejaste con ganas de leer más.

    Enhorabuena Illarguia y que las musas te acompañen este mes.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 03:36
  17. 17. KMarce dice:

    Hola. Lei tu relato en cuanto vi tu mensaje en el mio. Gracias por darme aviso.
    Creo que está muy bien escrito. Estructuralmente me encanta. Muy buen ritmo y metáforas correctas.
    Me chocó un poco el final. Pero antes de leer tu aclaración pensé en la propia paranoia del pirómano. Y tambien pensé que el ya estaba dentro de ese infierno antes de lanzar su propio cerillo.
    Me quedó mucho mas claro con tu explicación.
    Te felicito lo hiciste muy bien.
    Disculpa comentar hasta ahora. Me he quedado son pc y mi celular pierde el wifi cada dos segundos.
    Espero poder participar en el taller de marzo. Porque se me hara dificil hacerlo desde aqui por el cel. Nos leemos.

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 19:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.