Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Vidas ¿Cruzadas o Imaginadas? - por Carlos Dauro

Paseaba por el cementerio mirando las fotos y leyendo los epitafios. La fotografía de una mujer muy hermosa que, según rezaba en su lápida, vivió desde el final del siglo XIX hasta días después de acabar la guerra civil española, unido a “No me esperes, tú no lo hiciste por mí. Tu marido”, le hizo pensar a Gironela, escritor de profesión, que tal vez tuviera algo que ver con el epitafio que había leído hacía un rato de un joven soldado fusilado el último día de la contienda “Ten cuidado. Te espero a la sombra de este ciprés”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Me gustó el tema, pero me sale sobrando “Tu marido”, no hila con los muertos o yo estoy en otro entierro.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 15:36
  2. 2. Carlos Dauro dice:

    El “tu marido”, es para dar a entender que estaba casada. Las casualidades de los epitafios y la imaginación hacen el resto. De todas formas gracias por tu comentario.
    También, aprovecho para lanzaros un reto respecto a un autor y una de sus obras mas conocidas que aparece en relato.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 17:11
  3. 3. Roger/NHICAP dice:

    Carlos, una vez explicado lo de “Tu marido” se entiende mejor. No leí el libro de Gironella a que te refieres, ¿Los cipreses creen en Dios?. Quizá esa mujer no reconoció aquel soldado. Me ha gustado.
    Un abrazo

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 09:29
  4. 4. lunaclara dice:

    Hola Carlos, me ha gustado mucho. Qué buena forma de hacer que distintos epitafios creen una historia…
    Felicidades

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 10:45
  5. 5. Carlos Dauro dice:

    Sí, efectivamente Roger/NHICAP ese es el libro y ¿porqué no? uno de los lugares de inspiración de esa obra. Quizá no, o quizá sí, efectivamente.
    Gracias por tu comentario lunaclara.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 17:22
  6. 6. Adella Brac dice:

    Aunque me faltan datos que me impiden entender el juego, puedo ver que hay un gran trabajo detrás del texto. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 10:10
  7. 8. Brenda dice:

    A mí me encantó! Es tan normal caminar por el cementerio mirando las fotos de los muertos… o.O Muy bueno, felicidades!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 17:10
  8. 9. grace05 dice:

    Me encantó tu relato. Sigo imaginando sobre tu historia. La cercanía de las lápidas y la frase de ambas, me deja ver a los amantes enterrados “casi juntos”. Felicitaciones. Hermoso.
    Te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 21:36
  9. 10. Servio Flores dice:

    Interesante, uno promete escapar y otro encontrar. Me ha gustado.
    Felicidades

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 05:19
  10. 11. KMarce dice:

    Los cementerios pueden ser lugares lúgubres para algunas personas, pero desde que mi temprana edad, si visitaba alguno por obvias razones, tambien me daba a la tarea de recorrer las lápidas de los desconocidos e imaginaba la vida que habían vívido, quizá el que más me impresionó fue uno que decía algo así: * 12 febrero 1974 + 12 febrero 1974. Creo que jamás me dió tanta tristeza ver algo así. Y no tenía nombre, solo apellidos. Me pareció muy triste que no se le diera un nombre.
    Por eso es que encuentro revelador que tu protagonista enlace las historias entre los epitafíos, aunque quizá no hay relación alguna.

    Escrito el 23 marzo 2015 a las 20:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.