Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MAÑANA SERÁ EL DÍA - por juanjohigadillo

“Brubaker”, “Cadena perpetua”, “Fuga de Alcatraz”… Siempre le habían gustado las películas carcelarias. En sus noches de insomnio, solo, con una botella y un montón de cigarrillos, las había visto todas innumerables veces; y siempre se veía infinitamente más duro, y más listo también, que los personajes del celuloide. A partir del día siguiente podría demostrarlo. Y si no lo lograba, no podría culpar a un alcaide cabrón, o a un juicio amañado, o a la sociedad; ni siquiera a la pequeña que mató cuando conducía borracho…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Sobrio, obscuro, pero me perdí en la relación del día siguiente, ¿Porque no lo hizo antes si ya tenía algún tiempo preso?

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 15:21
  2. 2. Adella Brac dice:

    Quedaría más contundente si hubiese cometido un delito a propósito para entrar en la cárcel, pero la idea es buena.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 10:20
  3. 3. Ratopin Johnson dice:

    Leo “Brubaker”, y ya tienes mi atención. Las películas entonces, ¿las ve en la cárcel?. O , ¿las ha visto antes y como dice Adella ha cometido un delito para poder demostrar que es “más duro, más listo” que los personajes?
    Ah sólo un detalle, en Brubaker no hay fuga :). Y quizá te ha faltado “La leyenda del indomable” como la llamaron en España (Cool Hand Luke)
    Muy buen microrrelato, me ha gustado

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 22:32
  4. 4. Cesar A. Martin dice:

    Yo he entendido que mañana ingresará en prisión y que las pelis las veía durante sus borracheras. A mi me gusta. Pero como ya he comentado a otro compañero cuando hay tantas interpretaciones, siempre que esa no sea tu intención, deberías buscar mayor contundencia.
    Un saludo, nos leemos.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 18:28
  5. 5. Zelfus dice:

    No parece su motivación si no es él quien decidió entrar a la cárcel. Pero has abierto un pequeño universo para explorar. Te invito a dejar tus comentarios en el #56!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 01:20
  6. 6. mondregas dice:

    Lo importante de un microrelato es lo que sugiere, a mí lo que me sugiere es la chulería de algunas personas. No sé si es esa tu intención pero es lo que a mí me sugiere. Me gusta

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:48
  7. 7. Brenda dice:

    Muy bueno, tanta indiferencia por matar a una niña… Agh, odio a esa gente! Pero no odio tu micro, por el contrario, es genial! Felicitaciones!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 21:23
  8. 8. juanjohigadillo dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Como dice César Martín, es al día siguiente cuando ingresaría en prisión, y las películas las veía, efectivamente, durante sus noches de borrachera en soledad.
    A Ratopín le cuento que, aunque en “Brubaker” no haya fuga, tampoco se menciona este asunto en ninguna parte del relato, si bien solemos dar por supuesto que en un relato carcelario tiene que haberla.
    A Adela le agradezco también su comentario, como a todos los demás, pero el hecho de que uno se vea más duro que nadie no implica que sea tonto y busque a propósito una condena. Y eso enlaza con el comentario de Zelfus: su motivación no es esa, aunque en su delirio él se lo imagine así.
    Gracias de nuevo a todos, y prometo pasarme por vuestros relatos a medida que el tiempo me lo permita.
    Saludos desde Pucela.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 17:29
  9. 9. beba dice:

    Muy buen relato. Súper amargo, pero de muy buena factura.A mí me resultó claro. La mención de “Fuga de Alcatraz” es lo que confunde para entender que no está por fugarse, sino por enfrentar un juicio. ¡Y ojalá lo condenen, qué tanto!
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 01:54
  10. 10. Eva dice:

    Hola! Yo también me lié entre fugarse y el juicio pero creo que la historia tiene fuerza y que con un empujoncito está perfecta

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 22:00
  11. 11. KMarce dice:

    He entendido que el protagonista, gusta de esas películas, pero no es que haya realizado un crimen para probarse algo a si mismo, sino que ha sumado esa experiencia “filmica” a una realidad lantente en ese momento, en donde preso, piensa que podrá liberarse de alguna manera de la condena por el acto cometido.
    Honestamente, si él pretende dejar “duda razonable”, “crimen no premeditado” o “desventurado accidente”, no es en realidad nada si él, conducía embriagado como tiene por costumbre. Si estoy en ese jurado, yo le dictaría culpable sin ningun remordimiento.

    Escrito el 17 marzo 2015 a las 21:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.