Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Confusión. - por Jose M Quintero

El autor/a de este texto es menor de edad

Era el primer día de Laura como enfermera y estaba muy emocionada. Cuando llegó al hospital notó que todos caminaban de aquí para allá, ella sin saber que hacer ni a quien acudir siguió a la enfermera más cercana y se presentó, ella solamente la saludó.
Entraron a una habitación donde estaba un hombre que parecía moribundo. Ella se hizo a un lado y la chica empezó a chequearlo, luego le inyectó una sustancia. Pocos minutos después el hombre hizo un movimiento brusco y el monitor indicó que no había signos vitales.
Estaba muerto y la enfermera solamente sonreía triunfalmente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Maureen dice:

    Confusión no, más bien pánico, jejeje.

    Me gusta tu texto, pero creo que se podría resumir algo más, especialmente el primer párrafo, para darle más fuerza. Por ejemplo:

    “Era el primer día de Laura como enfermera y estaba muy emocionada. Cuando llegó al hospital, sin saber qué hacer ni a quién acudir siguió a la enfermera más cercana y se presentó.”

    Por lo demás, me ha parecido una idea muy original y muy bien llevada: parece que la confusión es por su primer día de trabajo y resulta que lo es porque la enfermera mata a un paciente.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 18:26
  2. 2. KMarce dice:

    Hola José. Gracias por pasar por mi relato.
    Niño! Que la confusión me tocó a mí. Pobre paciente. Que ella es un ángel de la muerte. Ya el señor estaba desahuciado… Interesante. No lo esperé. Buena trama. Condensa algunas palabras. Pero fue fácil y entretenida lectura. Como un corto cinematográfico. Enhorabuena.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:40
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola José!

    Primero y principal, buena historia! Una enfermera tiene su primer día y es testigo de un asesinato. Wow! Esa es la idea del microrrelato: patear cabezas!

    Lo que sí, hay que ver cómo lo trabajás, porque no es lo mismo patear cabezas con el empeine que con puntín, diría un futbolista 😉

    Fijate cómo podés contar lo mismo con menos palabras aun, como te indica Maureen. Tenés acciones que en un microrrelato debieran ser menos “burocráticas”, o sea llevar menos palabrerío: en lugar de que el tipo sencillamente muera, es su aparato el que deja de dar signos vitales. Es muy largo eso en un texto así, y encima arruina el remate, que viene en la frase siguiente. El “Pocos minutos después” no hace falta, porque entonces habría que ver qué demonios hizo Laura durante todo ese tiempo. En la última frase sobra el solamente, que rima con triunfalmente. Hay una cacofonía en “chica” con “chequearlo”. El final yo lo dejaría así:

    “Ella se hizo a un lado y la otra empezó a chequearlo. Luego le inyectó una sustancia. El hombre hizo un movimiento brusco y nada más. Estaba muerto. Laura miró a la enfermera, que sonreía triunfalmente.”

    Entonces, con frases más cortas y contundentes, el remate lo das doble: por un lado la muerte en sí shockea, y luego también le das fuerza a la sonrisa de la enfermera. A Laura te la agregué, porque de algún modo estamos viendo la escena a través de los ojos de ella, en algún punto tiene que volver a estar, para cerrar un círculo que había empezado con su emoción por su primer día, y que termina como termina.

    No sé, es apenas una idea, pero creo que se entiende el punto. Fijate en el resto.

    Otro elemento estilístico: ojo con el manejo de los sujetos. Ya en la primera frase tenés dos sujetos: el día y Laura. Mejor sería que hubiera uno solo: “Laura estaba emocionada en su primer día como enfermera”. Fijate que siempre sea claro el sujeto, porque a veces se abusa del sujeto tácito.

    En resumen, una excelente historia! A seguir!!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 09:57
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Hola Jose,

    gracias por comentar mi texto. El tuyo es un poco inquietante, en su primer día de trabajo y ya haciendo de esas. Esta bien, creo que tiene algo de humor negro, o es que yo lo veo así. Solo un “pero” para mí: la palabra “ella” aparece demasiado en poco tiempo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 22:02
  5. 5. Jose M Quintero dice:

    Hola.
    Gracias Maureen, KMarce, Marcelo y Ratopin, por leer y comentar mi micro.
    Maureen gracias por tus aportes, en el primer parrafo añadí la frase: “ella solamente la saludo” para mostrar la frialdad de la enfermera, que luego veriamos hasta que punto llegaba.
    KMarce me alegra que te haya gustado.
    Marcelo creo que, sobre lo que hizo Laura luego de que la enfermera lo inyectara, ella pensaba que le habia inyectado un calmante o algo parecido, por eso ella no hizo nada ni llamó a nadie. Gracias por los demás aportes, para la próxima voy a cuidar mejor lo de los sujetos.
    Ratopin gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, creo que queria que fuera inquietante y que las personas que lo leyeran quedaran con muchas preguntas en la cabeza.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:31
  6. 6. Jose M Quintero dice:

    Creo que el asunto del nombre es algo curioso, porque cuando mandé el micro no estaba seguro si era el nombre indicado, confusión no era mi primer opción, pero veo que a gustado, asi que creo que si es el indicado despues de todo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:35
  7. 7. Luis Ponce dice:

    José, me gustó la trama.
    Como dice Marcelo Kisi el proceso de la muerte tiene que tener un tinte cinematográfico: una serie rápida de primeros planos sería genial y eso lo puedes lograr solo con frases cortas y la puntuación.
    Tenemos la suerte de poder aprender de los que están mas avanzados y hay que agradecérselos. Eso va para Marcelo porque he seguido sus comentarios en varias entradas y sabe lo que dice.
    pero el tema me parece muy original.
    Te felicito.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 03:31
  8. 8. Adella Brac dice:

    Aunque creo que se podría mejorar la forma, la idea es buena. ¡Sigue trabajando!
    Un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 10:56
  9. 9. Brenda dice:

    José, me gustó mucho!! 😀 Ya te han señalado varias cosas y (no recuerdo si te dijeron esto, pero si no, bueno yo te lo digo) “Estaba muerto y la enfermera solamente sonreía triunfalmente.” El mente se repite con solo la palabra sonreía de por medio y provoca cacofonía 😛 Solo eso jaja muy bueno, felicitaciones!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 06:55
  10. 10. Peter Walley dice:

    Y eso con la primera enfermera que eligió al azar, vaya miedo de hospital 🙂

    Me ha gustado la idea y me ha sorprendido el giro, y con tan pocas líneas es aún más difícil. Bien hecho, sigue así.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 19:54
  11. 11. grace05 dice:

    Me gustó la idea. Como dicen los compañeros hay algunas pequeñas cosas, nada sin solución. Pero ay! por Dios! no quisiera ser paciente de ese lugar.. Por lo demás me encantó, deja esa sensación de … y entonces?.. Te felicito
    Te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 22:04
  12. 12. Tinta Negra dice:

    ¡Fantástico texto! El final sacia al lector y eso no es fácil de conseguir. Mientras transcurren las palabras uno va viendo una situación común y sin misterio hasta que se llega a la frase final y…¡ay!, resulta que sí había mucho que contar… ¡Bien logrado! ¡Felicidades!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 01:02
  13. Me gusto mucho tu micro relato. La historia de por si crea suspenso pues cuando se habla de un hospital son muchas las variantes. Ese giro al final fue magistral. En cuanto a que debes mejorar, ya te lo han dicho así que no repetiré. Pero definitivamente es un tremendo relato y de eso no cabe duda.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 01:20
  14. 14. Cesar A. Martin dice:

    Hola José, desde luego es toda una historia. Después de leer los comentarios no puedo añadir nada. Es un buen microrrelato que si aplicas lo que te indican se convertirá en magnífico.
    Un saludo

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 11:49
  15. 15. Ginebra Morgane dice:

    Me faltan un par de tildes, pero la historia en sí está muy bien. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero vamos, que son sutilezas. ¡Buen micro!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 12:41
  16. 16. Jose M Quintero dice:

    Luis, Adella, Brenda, Peter, Grace, Tinta negra, Ryan, Cesar y Ginebra muchas gracias por leer y comentar mi micro, sus palabras me animan a seguir escribiendo y ha seguir participando en el taller, así que de nuevo gracias y nos leemos. xD

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 20:00
  17. 17. mercedes carrillo dice:

    Me gusta tu relato.Inquietante,
    Alguna sugerencia que ya te han hecho, pero en general muy bueno.
    Gracias por comentar mi relato.
    Un saludo

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 18:37
  18. 18. servio flores dice:

    eutanasia o algo más? buen relato.
    felicidades

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 03:03
  19. 19. Darkristal dice:

    He leido muchos relatos de este taller, la mayoria me han engañado con que son aburridos al principio, pero el golpe final suele ser devastador XD
    quien diría que el primer día de trabajo se iba a encontrar con una mala enfermera? XD
    muy bueno, me parece que la primera ronda de palabras estuvo bien, hubo ambiente.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 04:12
  20. 20. Zelfus dice:

    La idea me parece interesante. Ahora mismo estoy introduciendo un personaje nuevo en una historia para buscar un efecto parecido. El título sí lo encuentro infortunado, y lo digo yo, que de buenos títulos es de lo que más carezco. Muchas gracias por comentar el #56.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 14:15
  21. 21. Jose M Quintero dice:

    Gracias Mercedes, Servio, Darkristal, Zelfus, gracias por comentar mi microrelato.
    Zelfus yo tampoco estaba muy seguro de ese titulo, pero me terminó gustando.
    los titulos tambien es mi punto debil.

    Escrito el 5 marzo 2015 a las 16:27
  22. 22. Delfina dice:

    Soy nueva en esto, la verdad es que el relato me ha enganchado y me ha producido la confusión del título, ¿por qué elige la enfermera el momento en el que está presente la recién llegada?

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 20:55
  23. 23. Jose M Quintero dice:

    Hola Delfina.
    sobre tu pregunta, la enfermera desde el principio iba a esa habitacion a asesinar al hombre, solo que Laura tuvo la mala suerte de seguir a esa enfermera y presenciar ese momento.
    Gracias por leer y comentar mi relato.

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 03:35
  24. 24. Merche dice:

    Buena historia con final sorprendente, que yo creo que es la gracia de los micros. Veo que ya te han recomendado posibles cambios. Yo quizá retocaría algunas puntuaciones, pero en general, creo que está bien resuelto.
    Un saludo.

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 15:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.