Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Radiomemoria - por Sibila

Web: http://cuentosdelasibila.blogspot.con

RADIOMEMORIA
Rosario despierta perezosa de su siesta. Desde su butaca contempla sin demasiado interés el deambular de la gente frente a su ventana.
Una canción ronda por su cabeza y sin ser percatarse de lo que hace comienza a cantar: Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba…, mientras saborea mentalmente un buen tazón de Colacao como los que le preparaba su madre.
Sonrió recordando los anuncios que escuchaba en la radio que siempre permanecía encendida en su casa. Se vio sentada en la mesa de la cocina, acabando los deberes de la escuela mientras su madre preparaba la cena, esperando con ilusión que comenzara Matilde, Perico y Periquín, la historia de una familia española que vivía aparentando lo que no tenía –como casi todos- y disfrutando con las travesuras del niño que siempre acababan con su padre diciendo amenazadoramente Periquín, guapo, ven aquí..
La somnolencia la invadió de nuevo, se resistió, su mente seguía escuchando la radio y esta vez su sonrisa estalló en una sonora carcajada, tan alta que ella misma se sobresaltó al oírla. Recordó el día en el que en El Consultorio de Elena Francis se dio paso, por primera vez, a la consulta telefónica de una oyente. Dijo llamarse Manoli, estar enamorada de un vecino y que no sabía qué hacer para declararle su amor. La Sra. Francis la aconsejó que llegara hasta él conversando sobre otros temas, como por ejemplo su profesión, a lo que Manoli respondió: – Soy… sargento de la legión, ese es el problema, he nacido hombre pero soy mucha mujer.
Se preparó tal lio en el plató que hubieron de advertirle que las líneas estaban abiertas y doña Elena balbuceando pidió perdón a los oyentes por la “indeseable interferencia” que se había producido.
Durante días no se habló de otra cosa en el vecindario, entre carcajadas y alguna lágrima producida por las risas de la dichosa interferencia…
Vino también a su memoria Ama Rosa y Simplemente María que le hicieron llorar algún que otro día por las desgracias y desventuras que protagonizaban sus personajes… y también el programa Discos dedicados que ponían de moda canciones infinitamente repetidas después tras las ventanas…
Qué maravilla escuchar aquello de La sociedad española de radiodifusión presenta…, pensaba mientras dormitaba de nuevo…
Unos leves golpes en la puerta la sacaron de sus recuerdos, una joven se acercó a ella sonriendo,
– Hola abuela, ¿cómo estás? – le dijo.
Rosario con la mirada perdida preguntó
– Y tú ¿quién eres?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Jose M Quintero dice:

    Hola.
    Me gustó tu relato, todos esos recuerdos que le traen la radio a Rosario.
    Aunque la última parte no la logro entender aun.
    Aun asi esta muy bueno 🙂

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 20:14
  2. 2. Sibila dice:

    Rosario, la protagonista tiene Alzheimer. Su enfermedad la hace recordar con nitidez cosas de su infancia pero no reconoce a su nieta. Gracias por tu comentario.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 15:43
  3. 3. Dario Lana dice:

    Hola, me ha gustado mucho la forma de narrar los recuerdos. Una historia muy sencilla que expone la triste realidad del Alzheimer.
    Un saludo

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 21:22
  4. 4. Chiripa dice:

    Hola Sibila,

    Tu relato me ha gustado, pues lograste recrear, sin descripciones innecesarias , el ambiente psicológico de la abuela, que disfruta de los recuerdos de su infancia/juventud.
    Tiene buen ritmo, por lo que es fácil de leer y al final das un buen giro que nos trae a la realidad. El título le ha quedado al pelo.

    Enhorabuena y gracias por visitar mi relato

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 14:59
  5. 5. saloco dice:

    La idea del relato, me parece buena y me gusta.
    yo te destaco cuatro cosas que se me hicieron complicadas al leer:
    Hablas del “Consultorio de la Sr. Francis, Elena Francis y Elena”,siempre el mismo nombre identifica más claramente al personaje.
    Los nombres de los programas de radio entre comillas “Ama Rosa”, “Simplemente María”, “Discos Dedicados”…
    Un dialogo después de la introducción en el párrafo del programa de la “Sr. Francis” de haría ganar más claridad de hechos y sencillez de lectura.
    El final me encanta, me gustan los giros en los textos.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 11:23
  6. 6. Mon dice:

    Trataste el tema del taller de principio a fin en tu texto, dándole una cercanía y un tono casi melancólico al mundo radiofónico. Me gustó tu frescura al escribir.¡Enhorabuena!
    Gracias por comentarme.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 08:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.