Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PROCRASTRINACIÓN - por Danny Garcia

23:00
Un escritor joven, sentado en su mesa de trabajo, una mesa de trabajo tan desordenada como su cabeza, ya se acerca a la medianoche, el escribe, simplemente escribe, pero piensa también en trasnochar viendo películas, ama el cine como ama a las mujeres, al buen vino y a la radio.
Se llama Daniel, le encanta la electrónica, ha tenido experiencias paranormales en su vida y le gusta desarrollar su obra relacionada con lo orínico, lo fantástico y la anamnesis, todo eso lo retrata en su última obra aún inédita Vwayaj (Viaje en criollo haitiano)
Daniel, es tan bueno para narrar como para procrastinar, trasnochar, ver películas, comer y escuchar radio, está en constante sintonía con una emisora regional de música electrónica, por la hora, la emisora, trata sobre casos paranormales, de mundos paralelos que existen en la tierra, de las razas alienígenas que existen en el mundo, de las cuales más de la mitad son fuerzas oscuras, escucha el tema de los vórtices, puntos energéticos que existen en la tierra, de cráteres, que dan origen a paisajes místicos.
Dichos espectros del planeta tierra, son los que dan pie para las teorías de los 3 días de oscuridad total, tres días que incluso podrían ser 3 meses, al joven autor, le genera curiosidad estos mundos paralelos, de creencia espiritual y parte de su espíritu está ligado con la aventura, anota en su agenda de proyectos un plan de viajes inicialmente a nivel nacional se dirige hacia el eje cafetero y a posteriori a la mesa de los Santos el cual considera que tiene unos puntos energéticos muy interesantes para ser pruebas de estudio.
Daniel es un asiduo lector de Mark Twain y autoproclamado Verniano, se llena de ilusión, de que si viaja por el triángulo de las bermudas, pueda pasar algo al mejor estilo del primer libro que leyó, -porque su abuela se lo regalo- Las aventuras de Tom Sawyer, sin embargo, dentro de sus investigaciones, confirma que dichas desapariciones no se han dado exactamente en la zona del triángulo de las bermudas, está loco pero no lo suficientemente loco como para hacer vaticinios sobre el fin del mundo, sin embargo, sigue realizando trazados con carboncillo y regla por sobre el mapa.
Dentro de su trabajo de investigación, este autor empieza a anotar las falsas promesas del fin del mundo y dentro de sus hipótesis se da cuenta, de lo que ha sucedido antes y después de estas supuestas fechas, en su labor de consulta nota algo que recién había escuchado en la radio y es que, en primera medida, los que hacen estos vaticinios, hoy viven tranquilamente y con el mejor de los lujos, en los emiratos árabes unidos o en Mónaco, conduciendo autos de oro y con mapamundis de oro, hace un estudio y repaso por la filmografía de sus directores de cine favorito y se da cuenta como muchos de estos retratan una realidad mucho más compleja de lo que incluso puede el comprender y por eso le llaman ficción, una ficción que no es tan fición.
Sin embargo, el puede darse cuenta y prever que honestamente, en el peor de los casos, si llegase a abrirse un vórtice en algún punto del planeta como bien lo dicen los especialistas en la radio, significaría el final de la raza humana, coge libros de Twain y Verne, leyendo entre líneas, repasando punto por punto y se da cuenta de mensajes encriptados, se detiene un poco en su estudio paranormal, apaga la radio y de pronto le invade una paz enorme, recuerda que él hace parte de una raza alienígena mestiza, que un OVNI antes de su nacimiento, en la meseta de los Santos, de su natal Santander, su madre tuvo un avistamiento OVNI y un ufólogo le dijo a su madre que él sería el elegido, que le amoblaran su cerebro y lo guiaran adecuadamente.
23:30
Daniel despierta, música de fondo, electrónica, se siente muy cansado, se ha visto a él mismo investigando, ve el cuarto totalmente desordenado, notas hasta en el techo, el mapamundi totalmente rayado por tinta, se ve sus manos y están llenas de tinta, se siente confundido, sin saber si todo ha sido mentira o realidad, siente que puede volar se arrima hacia el balcón de su penthouse y se tira, no hay peor compañía que la soledad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola:
    Perdona, pero creo que sería una falta de respeto leerte y no comentar, aunque no sea con aplausos.Tu relato contiene una interesante idea básica; pero me resultó sumamente confuso; el protagonista es un “tipo raro”, por decirlo respetuosamente, y tú no lo pones en acción; solamente desarrollas sus teorías, como en un ensayo.
    También dificulta la comprensión el uso incorrecto de la puntuación y la sintaxis. Como ejemplo, te muestro cuál debiera ser la forma de tu primer párrafo:”Un escritor joven está sentado a su mesa de trabajo; una mesa de trabajo tan desordenada como su cabeza. Ya se acerca la medianoche; él escribe, simplemente escribe; pero piensa también en trasnochar viendo películas; ama el cine como ama a las mujeres, al buen vino y a la radio”
    Otras: onírico, no orínico
    le generan curiosidad estos mundos paralelos; no, genera.
    Espero que, si lo decides, puedas mejorarlo.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 04:10
  2. 2. grace05 dice:

    Me gustó la idea. Un escritor atormentado por el mundo paranormal y alienigena. No soy muy lectora de este tipo de ficción. Me gusta el mundo más real y tangible. Pero como expresa beba, un poco confuso y una narración un poco lenta… Seguro que releyendo podrás redondear las ideas. ¡Adelante!!! Estamos aprendiendo
    Te invito a comentar 114

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 21:40
  3. 3. Danny Garcia dice:

    En primera medida, agradezco a bebe y a grace05 por comentar, en mayor medida a bebe, pues no me había dado cuenta de tan mayúsculo error, veras a mi en la narrativa literaria me fascina cautivar con las descripciones, con esos monólogos descriptivos, a diferencia de la narrativa cinematográfica donde son mas acciones o en la narrativa dramática donde abundan los diálogos, no obstante procurare ser mas cuidadoso en ello y repito gracias por sus aportes.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 22:22
  4. 4. Denise dice:

    Con respecto a los comentarios, Danny, está bien lo que decís, pero dada la extensión máxima permitida, te aconsejaría que eligieras uno o dos de los temas que desarrolla Daniel, para poder tratarlo con más detalle, y hacérselo más claro al lector. A mí, por lo menos, me hubiera gustado profundizar un poco sobre cualquiera de ellos. De cualquier modo, creo que al relato le hace falta una mayor extensión para que la lectura del ensayo no sea tan vertiginoso. Y definitivamente tenés que leer a Borges.

    Saludos!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 00:59
  5. 5. Ángel Gabriel dice:

    A mi en lo particular lamento decirlo que no me agrado el relato, me pareció un monólogo en el que no hay estructura, ya que si bien tiene presentación y desenlace, no tiene nudo, intriga, expectativa, no da razones al lector para seguir leyendo hasta el final, no inspira, no emociona, no engancha.
    Lo único que me llamo la atención y me gusto fue su final, ya que a pesar de no sentirme motivado a terminar la lectura lo hice para poder entender y comentar, su final fue sorprendente, el giro esta bien conseguido, la sorpresa esta bien colocada.
    Te sugiero que leas las líneas generales que da Literautas, para participar en el taller. Cuales son los rasgos básicos que debe llenar un cuento, aparte que si tienes todo el tiempo o si deseas hacer una verdadero esfuerzo por mejorar, leas todos los temas de literautas, ya que nos ilustran mucho en como mejorar nuestra escritura. Solo espero no ser tan grosero con mi crítica no es esa mi intensión, ya que yo también aquí he recibido fuertes criticas y todas las positivas y principalmente las negativas las he recibido bien, porque son las críticas que te señalan tus errores las que te hacen verdaderamente crecer en este oficio. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 4 abril 2015 a las 23:15
  6. 6. José Torma dice:

    Que tal Danny, me paso por aqui para revelarme como uno de tus comentaristas anonimo, el que no entendio ni J.

    Veo que tienes muy buenas recomendaciones y me quedo con tu nombre para leerte en futuras ediciones del taller.

    Entiendo perfecto que a veces lo que vemos en nuestra mente muy claro, resulta apabullante a la hora de ponerlo en papel. Pero estamos aqui para aprender y mejorar y solo con comentarios honestos podremos ser capaces de avanzar.

    Saludos

    Escrito el 6 abril 2015 a las 19:11
  7. 7. Piloska dice:

    Me ha resultado un tanto confuso. A mí también me ocurre a veces que los pensamientos superan a la acción… Los consejos de los compañeros nos ayudarán a superarnos.
    El mío es el 69, por si quieres pasarte por él.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 22:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.