Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CONFIDENCIAS - por Ángel Gabriel

Buenas noches, selecto público noctámbulo, desde tú radio preferida, Columbia Broadcasting Sistem (CBS). Siendo las dos de la mañana, del 15 de noviembre de 1962, en esta noche rica, bella, donde el ambiente se pone un poco frio y melancólico, noche en compañía de esa suave lluvia. Cuéntale a tu amigo Royer el confidente en este tú programa de confidencias. Llama, ¿Qué te está pasando en este momento? dinos de ese amor que te dejó, o de ese nuevo amor que acabas de encontrar, ¿te encuentras solo o sola? o tienes una nueva o vieja compañía, ¿cómo esta ese corazón, esos sentimientos, esas lagrimas, esas tristezas, o esas alegrías, en fin como esta tu vida? ¿Quieres compartir algo intimo con nosotros, necesitas a alguien que te escuche? dinos ¿qué te está pasando? Llama a tu teléfono confidente el 57981 y entréganos esas confidencias del amor.
¡¡RING!! ¡¡RING!!
— ¡Halo!, ¡halo!
—Sí, te escucho.
— Quiero contar mi historia.
—Dinos que nos quieres contar, no te preocupes, eso que nos vas a contar es confidente, sólo entre tú, yo, y nuestros amigos confidentes.
— Hace tiempo que he querido hablar con alguien, contarle mi dolor.
—Dinos que te ha pasado. ¿Cómo esta ese corazón?
—Se trata de John, lo conocí, hace algún tiempo, mientras caminaba en el parque. Él paseaba a su perro. Lo vi, me impresiono ese perro lanudo tan bello que paseaba, me acerque a acariciar al perro. Así empezó todo.
—Y Luego. ¿Qué pasó?
—Volví a llegar al parque, allí estaba él, con ese perro tan bello. Conversamos. Todo transcurrió tan de prisa, que cuando me di cuenta él estaba en mi apartamento, fue una noche especial, cenamos a la luz de unas velas, tomamos unas copas, él comenzó a acariciarme, yo me estremecía, él besó mis labios con locura ardiente, luego siguió por mi cuello, mi piel toda se erizaba.
— ¿Qué más sucedió, dinos, cuéntanos?
—Nos fuimos a mi habitación, hicimos el amor. Él era un experto, con cada caricia hacía vibrar mi cuerpo, sentí nuevas sensaciones que jamás había sentido, y que creo que jamás volveré a sentir.
—Después de esa noche, ¿Se volvieron a ver?
—Sí, continuamos viéndonos con frecuencia, pero él siempre se despedía a las tres o cuatro de la mañana, decía que tenía que trabajar, yo al principio no sospeché, hasta que una madrugada, decidí seguirlo.
— ¿Hacia dónde se dirigió?
—Llegó a una casa grande, con portón eléctrico, había mucha seguridad.
— ¿Qué hiciste luego?
—Hable con él, le pedí una explicación.
— ¿Qué te dijo?
—Que era casado. Tenía dos niños.
— ¿Qué hiciste tú?
—Le dije que lo amaba, que no lo podía dejar, que era el amor de mi vida. Que se viniera a vivir conmigo.
— ¿Qué te dijo él?
—Que no podía ser por el momento. Quizás más adelante.
— ¿Que paso después?
— Seguimos nuestro idilio de amor, hasta que le dije que no soportaba más, que tomara una decisión, que si no se venía a vivir conmigo, le contaría todo a su esposa, que ya conocía la casa, que armaría un escándalo.
— ¿Qué respondió él?
—Que no hiciera ningún escándalo, que él no podía dejar a su esposa aunque me amaba, porque estaba en juego su candidatura presidencial.
— ¿Qué dijiste tú?
— Que a mí no me interesaba su candidatura, lo único que me interesaba era estar con él.
— ¿Se siguieron viendo?
—Sí, hasta que llegó una noche su hermano Robert, primero discutimos mucho, me dijo que dejara a su hermano tranquilo, que él me daría dinero.
— ¿Qué respondiste tú?
—Que no quería su dinero solo lo amaba a él.
— ¿Qué paso después?
—Robert, también era muy atractivo, un hombre mayor que su hermano, pero todo un hombre de mundo. Me invito a un viaje a Europa, algo maravilloso, un sueño. Pronto tuvimos un romance. Él también sabía cómo tratar a una mujer en la intimidad. Fue muy romántico pero distinto ha lo de John.
— ¿Qué hiciste luego?
—Me vi entre dos amores.
— ¿Qué decisión tomaste?
—A pesar que amaba a ambos, le dije a Robert que me quedaría con John, que era John el amor de mi vida.
— ¿Qué dijo Robert?
—Qué no me podía quedar con ninguno.
— ¿Porqué?
—Lo siento ya no te puedo seguir contando, se hace tarde.
—Espeeera, espeeera, dinos tu nombre.
—Marilyn.
—————–
P.D. Marilyn Monroe, murió el 5 de agosto de 1962.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. delaberna dice:

    jajaja, muy bueno! Me has pillado completamente desprevenida, ni siquiera la pista de la candidatura presidencial me ha hecho sospechar.

    Aunque no termino de entender qué es lo que nos quieres transmitir con el hecho de que la supuesta llamada se produzca meses después de la muerte de Marilyn.. ¿que su muerte fue un montaje y siguió viviendo a escondidas después? Interesante.

    También habría estado bien que la llamada se hubiera producido el mismo día de la muerte y que la conexión se cortara abruptamente.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 16:21
  2. 2. Andrés Sulbarán dice:

    Una expresión: OH.

    Me atrapó sin aviso el final, la verdad es que era totalmente inesperado y te deja cierto ápice de nostalgia y “Jod….” nada normal, lo estructuraste de una forma bastante buena a pesar de que era puro diálogos formó una historia bastante completa.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 18:01
  3. 3. grace05 dice:

    Siiii!!!!!! Mi expresión final fue ¡¡¡Oh!!!!!!. Genial tu relato. La pista de hombres políticos en ningún momento me hicieron pensar en Marylin, tampoco la fecha, del inicio me hizo relacionar tu historia con la de ella, por lo tanto fue una sorpresa el final.
    Me encantó porque es una “historia dialogada” y muy bien lograda.
    ¡¡¡¡Excelente!!!!!
    Te invito a comentar el 114

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:16
  4. 4. Chiripa dice:

    Hola AG
    Me ha gustado mucho la estructura y el tema de tu historia. Los diálogos dieron agilidad a la lectura.
    Si mal no recuerdo John era mayor que Robert, pero como en ficción se permiten esos pequeños deslices, ese detalle biográfico no le resta nada a tu relato tan bueno
    No entendí lo que quisiste hacernos entender con que la llamada de Marilyn fue después de su muerte. Si deseas explicármelo, hazlo en mi relato “Prueba de Admisión” (# 6) porque no me va a quedar tiempo para volver por aqui. Te invito también a leer y comentar mi relato 😉

    Enhorabuena AG

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 20:17
  5. 5. Denise dice:

    Yo me lo sospeché cuando apareció Robert en la escena 😉 Está muy bueno el relato, aunque tendrías que probar cómo quedaría haciendo que Marilyn llame el día de su muerte, como dice delaberna, pero que al final diga que se llama Norma Jeane, que era su nombre real, y te ahorrás la nota final.

    Igual, así en plan fantástico, te quedó muy bueno, me gusta mucho este tipo de relatos XD

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:59
  6. 6. Tuly Vanderman dice:

    Muy interesante tu historia, y bien explicada.
    jaja, bueno, nos vemos amigo, sigue escribiendo!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:17
  7. 7. David Rubio dice:

    Buen relato. Me ha gustado especialmente el tono del locutor. Es muy verosímil. Que sea una recreación de esas personalidades es muy original. Por el tono del relato quizás hubiera sido más propio que fuera la noche de su muerte y no esa llamada fantasmal pero es algo menor. Imagino que te lo habrán hecho notar pero hay una h que se te ha colado en “…distinto ha lo de John”.
    Por lo demás, estupendo
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:37
  8. 8. Quique Crespo dice:

    Por la creatividad, una sola palabra define tu cuento. ¡Genial!
    En cuanto a la forma: ¡Muy bien escrito!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 03:33
  9. 9. KMarce dice:

    Saludos Angel Gabriel. Muy interesante tu relato, máximo por la abundancia de diálogo completamente necesario si estamos hablando de una llamada telefónica.
    Me pareció muy acertado el aviso del día al inicio de la exposición, esto ayuda a comprender un poco el final. Me pareció que hablabas de uno de los Kennedy cuando dijo: “candidatura, casado dos hijos”, pero creo que pensé mucho más en el perro. Esas confidencias radiotelefónicas siempre son una sorpresa. No sé si es Marilyn hablando viva y oculta, (no diría su nombre “famoso” asumo yo), o es su espíritu tratando de revelar lo que era un secreto a voces. En fín, hay apertura para las interpretaciones.

    En la segunda lectura, ya me he comido la historia y viene el momento de los detalles: La apertura debía ser encomillada o directamente con un guión de diálogo, porque es una persona hablando. Pienso que la segunda opción es la más adecuada.
    Los guiones de diálogo solo se usan para el personaje presente, en el caso de la persona que contesta del otro lado del teléfono, se encomillas ” ” o se usan los <>, para denotar su presencia pero no física.
    Cuida tu ortografía, Roger, Aló, y algunas palabras erradas. Después de ¿? ¡! va en mayúscula, al igual lo que encierran éstos signos. El uso excesivo del ¿Qué? aunque no estoy segura si son modismos propios de estos personajes (locutor), lo cuál entonces sí sería válido. (Pese a que me agradaría más otro planteamiento).
    Perdón, si te paresco quisquillosa, pero le guardo tema al asunto, pienso que son errores corregibles, todos nos equivocamos y aprendemos de ello; pero la creatividad es innata y esa se tiene o no. Creo que tienes una mente muy fluída y puedes tornar algo cotidiano sea sumamente atractivo.
    Así que ¡Enhorabuena! Nos leemos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 04:16
  10. 10. Thelma López Lara dice:

    Hola Ángel, muy bueno el relato. Lograste mantener la atención del lector. El final estuvo muy bueno.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 04:36
  11. 11. Helena Sauras dice:

    Yo tampoco me esperaba el final. Me ha sorprendido. Los diálogos están muy bien conseguidos. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 05:03
  12. 12. Almudena dice:

    El relato me ha parecido genial, un despliegue de imaginación!
    El uso constante del diálogo no lo hace nada pesado, me parece que esta muy escrito.
    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 15:28
  13. 13. M T Andrade dice:

    Excelente.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 01:55
  14. 14. manuel pacheco rodriguez dice:

    muy buen relato. ingenioso. solo me molesto “el perro” que no juega ningun papel y al principio lo parecia. yo quitaria los nombres del cuento, no le hacen falta, con los datos que das es suficiente, y si alguien, por juventud o desinformacion no cae, bueno, mala suerte.
    sigue asi, vas por buen camino.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 05:06
  15. 15. ToneTTi dice:

    ¡Qué bueno! Te felicito Ángel Gabriel, he disfrutado mucho con tu historia.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 10:18
  16. 16. Eunice Espejo dice:

    Hola Ángel,

    Gracias por tu comentario en mi texto.

    El tuyo me ha parecido muy original. Al empezar está muy bien lograda la voz del locutor. Sin embargo, he de decir que durante la conversación creo que el locutor era un poco pesado con los “¿Qué te dijo?” y “¿Qué le dijiste?”. Puede que quede mejor que utilice otras frases como “Oh, vaya” o cosas así, si quiere participar de la conversación, para que le oigan los espectadores. Si no, siempre puede contar más cosas de seguido Marilyn y que el locutor intervenga menos.

    Por otro lado estoy de acuerdo con que, en lugar de decir que se llama Marilyn, diga su nombre real. Pero también creo que es imprescindible que aclares en algún momento que se trata de Marilyn (aunque puede que no en una P.D.) porque si no muchos lectores no pillarían la gracia del relato.

    También creo que la llamada es mejor si fuera el día de su muerte o algún día antes, para dar la sensación de que muere a causa de ese altercado y que no fue un suicidio. Pero en caso de que la llamada sea después, estaría bien que, al colgar, la narración siguiera con ella en su casa, después de haber colgado el teléfono y fuera ahí donde se viera claramente que es Marilyn por su ropa, la decoración de su habitación o por algo que haga ella en concreto.

    No se, son algunas sugerencias que lo mismo se desvían un poco de lo que tu tenías pensado para el relato, pero espero que te ayuden en algo.

    Nos leemos!!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 11:03
  17. 17. lunaclara dice:

    Hola Angel Gabriel, qué sorpresa el final, jejeje. Está muy bien escrito tu relato. A principio pensé que era una historia más, del montón, pero conforme se acercaba el final me decía: uy, espera, espera, qué pasa aquí? Hasta que me topé con Marilyn 🙂
    Estoy de acuerdo con lo que dice Eunice. ¿Y si intentas que e locutor hable menos o diga otras frases… o haga entrar en la onda a uno de sus amantes? Estaría guay.

    Un placer.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 14:48
  18. 18. José Torma dice:

    Que tal Angel? amen de lo que te comenta KMarce que hasta yo me di cuenta jaja, me parece que tu relato es muy bueno. El tono del locutor y la manera de ir tejiendo la historia. El tono masculino de la persona que llamaba me hizo pensar mal de momento, pero al final le das una vuelta espectacular.

    Muy logrado, felicidades.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 16:08
  19. 19. Fernando dice:

    Me ha gustado mucho el relato, el contenido en si mismo, la idea de la llamada algunos meses despues de la noticia de la muerte de Marilyn, ella misma saliendo a hablar por radio, a mi entender, dando el mensaje de un montaje, y por ende una vida trocada a raiz de esto. Interesante trama de suspenso que abre una puerta a una novela de investigacion.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 17:20
  20. 20. mondregas dice:

    Hola Ángel
    Gracias por tu comentario.
    Es genial cómo has conseguido contar de forma tan original un tema mil veces narrado y darle un final sorprendente. Te felicito

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 22:57
  21. 21. Marta dice:

    ¡Qué bueno!, me enganchó. Muy original. Tomo nota. Un abrazo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 11:26
  22. 22. Ana dice:

    Me ha gustado mucho!

    Muy buena idea. Cuando aparece Robert se ve venir el final, pero aun así no decaen las ganas de seguir leyendo. Muy logrado el tono de los personajes y muy hábil el desarrollo de la trama a base de diálogos. Es un relato muy entretenido.

    Ya te lo han comentado, pero de todos modos te lo digo yo también: cuida la ortografía y la puntuación porque estropean un poco la impresión que causa el relato.

    Felicidades!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 15:06
  23. 23. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ángel!
    Ya te han dicho muchas cosas, así que no me voy a repetir, me gustó mucho tu relato a pesar de que yo sí me lo vi venir desde “Robert”, pero no me molestó.
    Para mí el principal mérito del relato está en el estilo llevadero, dialogado, con frases cortas y “audibles”. Coincido en las marcas que te ha hecho EUnice y luego Ana respecto de los signos de puntuación y la ortografía.
    Por lo demás, buenísimo!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 16:39
  24. 24. Ángel Gabriel dice:

    Agradezco a todos sus aportaciones, todas muy positivas, la ortografía siempre es un problema para mi aunque trato en lo posible de corregirlo al igual que la puntuación.
    Alguien dice que debí usar el nombre original de Marilyn no lo hice porque como dice otro lector uno esta escribiendo para todo el público y podría ser que entre mis lectores hubieran personas que no conocieran algo de la historia norteamericana. Por eso y para que a mi criterio fuera más impactante puse el nombre de la estrella.
    Otro opina que sería mejor que hubiera sido el relato del mismo día en que falleció o antes, lo que pretendí al ponerlo después fue que la llamada se tomara como del más allá, cuando ella la victima trata de contar quién, cómo y porqué fue asesinada. Aunque lo que en realidad pretendo es que sea el lector el que conjeture sobre esos aspectos.
    En otra opinión dice que use mucho el “Qué dijo” tiene razón pero no encontré otras frases para entrelazar el texto, en la próxima entrega tomaré en cuenta todas sus sugerencias.
    ¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS A TODOS, SIGAN PARTICIPANDO, SIGAN ADELANTE!!!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 23:25
  25. 25. Mon dice:

    ¡Hola Angel! Que sorprendente el final de tu relato y muy original, todo se llena de sentido cuando lo acabas. Me encantó.
    Gracias por tu comentario a mi texto, me llegó!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 08:15
  26. 26. Anoide dice:

    Estoy de acuerdo con lo que te comentan en cuanto a la intervención del locutor en el diálogo. Sin embargo, en la introducción creo que lo captaste muy bien 🙂

    Yo también pensé que Marilyn había seguido viviendo a escondidas tras una muerte fingida. No creo mucho en el “más allá”, así que ni se me ocurrió xD

    Me ha parecido muy original y creativo, Ángel. Me spoileé con el final antes de tiempo por error así que a mí no me pilló por sorpresa, ¡qué rabia! Pero he podido ir siguiendo las pistas y ver que casaban con su historia.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:48
  27. 27. Ratopin Johnson dice:

    Yo cuando leí al principio “Siendo las dos de la mañana, del 15 de noviembre de 1962”, enseguida pensé que algo tenía que haber con la fecha. Y me vino a la cabeza Kennedy, pero luego pensé “no, Kennedy murió en el 63”, y lo deseché. Seguí con el relato y lo olvidé, y mira tú por donde…Muy buen texto, aunque yo no hubiera jugado con la idea esa de que continuara viva. La historia ya de por sí era muy buena

    Escrito el 2 abril 2015 a las 23:38
  28. 28. ILLARGUIA dice:

    Hubiera estado genial que de fondo sonara Goobye Norma Jean, de Elton John. También veo a Marilyn poco vamp, podría haber decidido quedarse con los dos, ahí sí que vendría bien el +18, ya que por lo demás es un relato de lo más inocente, apto para menores.
    Un abrazo, Pato.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 15:53
  29. 29. Ryan Infield Ralkins dice:

    Me senti bien pen drive cuando lei ese final. Y mira que admiro a John F. Kennedy y ni aun asi, con toda pista presidencial ni lo percibi, ja ja. Muy bueno, en serio que si. Solo algun que otro errorcito para arreglar pero quedo excelente.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 18:45
  30. 30. Pato Menudencio dice:

    Lo supuse cuando dijo que su candidatura podría verse afectada.

    En lo retorcido que soy, por un momento pensé que la radioescucha confesaría un romance con el perro, XD (nota mental: debo alejarme de las drogas).

    Saludos.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 22:11
  31. 31. Jose M Quintero dice:

    Hola Angel.
    Me gustó mucho, yo tampoco me esperaba ese final, no capte ninguna de las pista, ni la fecha, ni lo de la candidatura.
    Como ya te han dicho pendiente con la puntuacióny la ortografia.
    aun asi esta excelente.
    Felicitaciones.

    Escrito el 8 abril 2015 a las 08:02
  32. 32. Wolfdux dice:

    Felicidades Ángel un relato soberbio. Me ha gustado mucho como nos desvelas cosas sin darnos cuenta hasta que llegamos al final y se entiende todo. Un abrazo.

    Escrito el 9 abril 2015 a las 15:46
  33. 33. Leonardo Ossa dice:

    Hola Ángel, he leído tu historia y he venido a caer en cuenta al final que se trataba de la Monroe. Me pareció bien presentado el relato de esa manera dialogada, porque así, da la sensación que de verdad estamos oyendo un radio.
    Los comentarios de los otros compañeros en cuanto a ortografía y puntuación son muy pertinentes.
    Saludos.

    Escrito el 10 abril 2015 a las 20:47
  34. Hola Ángel:
    Soy Ismael Tomas Pérez. Me ha gustado mucho el comentario que has hecho sobre mi texto (Un susto militarizado). Al fin y al cabo cuando escribes siempre te hace ilusión que alguien te lea. Referente a tu texto me ha gustado mucho, le das un toque de velocidad que te engancha y cuando llegas al final es como una descarga de misterio cuando dices que Marilyn Monroe murió el día 5 de Agosto de 1962 y está llamando a la radio el día 15 de Noviembre. Das a entender que era su espíritu el que llama. Me ha dejado sorprendido. Hay alguna pequeña falta que quizá sea al pasarlo al ordenador “Fue muy romántico pero distinto ha lo de John. Los diálogos están bien conseguidos. Yo, personalmente, hubiera desarrollado mas la coincidencia primera con John en el parque, ya que se supone que llevaría escolta.
    Te felicito, escribes muy bien. ¿Has publicado algo? Recibe un cordial saludo. Mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 12:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.