Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

VOCES - por grace05

Como todos los domingos Roberto desayunaba junto a Elena, su mujer, en la cocina de la casa. Durante la semana, los diferentes horarios de trabajo y los chicos, hacían imposible el encuentro.
Su charla variaba, entre los pormenores semanales y los comentarios que surgían, a propósito de la información y noticias que emitía la radio encendida.
Roberto era un hombre de mediana edad, abogado penalista. Descendía de familia de letrados, por lo tanto no le había sido difícil ingresar en tribunales y compartir un estudio jurídico, cuando apenas se recibió. La experiencia y el tiempo hicieron que optara por quedarse solo con el estudio jurídico, en el cual fue adquiriendo prestigio y notoriedad.
Había formado, junto a Elena, una linda familia y logrado, no sólo un muy buen pasar económico, sino también una vida social relacionada con el mundo político y del espectáculo.
-Estamos en comunicación con la Dra. Magda Alvarez,
especialista en familia y minoridad – anunciaba la periodista – y actual diputada de la Nación por el partido RAI
La sorpresa y los recuerdos acudieron a Roberto. Un leve temblor en su mano, provocó que apoyara la taza de café, antes que Elena percibiera su desconcierto.
– La diputada Alvarez es autora de la ley sobre violación y aborto – seguía informando la reportera – que se debatirá próximamente en la Cámara.
– Una ley interesante para los tiempos que corren – dijo Elena – que hojeaba el matutino sin prestar atención a su esposo.
– Diputada, cuáles son los fundamentos que avalan esta ley? – preguntó la voz en la radio.
– En principio, el embarazo de una mujer por violación, es un hecho traumático – respondía Magda – la alteración emocional, en muchos casos, puede derivar en suicidio.
Roberto sintió una fuerte punzada en la boca del estómago, que le provocó una mueca, más de espanto que de dolor. Se incorporó rápidamente, temiendo que Elena hubiera notado su turbación.
Magda seguía dando explicaciones – personalmente he sufrido una experiencia similar.
Por unos segundos no se escuchó nada más, asombro y estupefacción. Silencio de radio.
– Vamos a despertar a los chicos- Roberto oyó su propia voz un tanto vacilante.
– Nunca los despertamos, sabes que llegan a la madrugada y se levantan casi al mediodía – dijo Elena mirándolo – Te sentís mal?
Atemorizado, Roberto escuchó – nos puede aclarar algo más?- Se abalanzó sobre la radio para apagarla y así terminar con la sensación de pavor que le invadía todo el cuerpo.
– No apagues- oyó decir a Elena – Qué te pasa?. Estas un poco raro esta mañana. Creo que necesitás……….Qué dice esa mujer? Te nombró a vos!
– No… no sabes lo que decís!- La voz le temblaba. Miró la cara de Elena, pálida, desencajada, los ojos abiertos llenos de espanto y preguntas.
– Dijo que la violaste en la universidad! – El grito entre sollozos de su mujer, fue lo último que escuchó cuando cerró la puerta.
Salió a la calle como un sonámbulo, la cabeza era un torbellino de imágenes. Tantos años habían pasado, lo había olvidado. Su razón lo ocultó a sus recuerdos.. y esta mañana aparecía ella, haciendo una declaración devastadora…. .Su familia, sus socios, su prestigio, su nombre, todo, todo se hundía…
Su vida misma, la que había delineado palmo a palmo con estrategias de jugador de ajedrez, en un instante se hacía trizas, dejándolo en la oscuridad más profunda.
– Roberto!, Roberto!, Roberto! – Su nombre repiqueteaba en labios de Elena. le martillaba la cabeza, cerró los ojos, se sintió sudoroso y cansado, cuando los abrió una luz le lastimó las pupilas.
– Roberto, ya son más de las 9 de la mañana , no pensás levantarte hoy?- la voz de Elena lo trajo a la realidad.
Toda la angustia y desesperación condensadas en una pesadilla, sueños que pusieron luz a su conciencia. Realidad que acalló las voces del pasado.
Se vistió y fue a la cocina. Elena ya servía el desayuno. Apagó la radio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Sibila dice:

    Me gusto tu relato. Bien construido y con un desenlace sorprendente. Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:35
  2. 2. Matilde dice:

    A medida que leía el relato me iba atrapando cada vez más. La historia parecía interesante y los hechos aunque no originales, si lo era, la forma de contarlo, pero al llegar al final sentí la desilusión. Es un final que no le va al relato. El despertar y ver que todo es un sueño está muy repetido.
    Sería bueno que cuidarás la puntuación.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:44
  3. 3. marazul dice:

    Hola Grace, tu relato es bueno porque consigues crear tensión. Además el tema del reencuentro con un pasado equivocado que nos atormenta me parece muy interesante. Sin embargo, como dice Matilde, yo lo habría dejado en “realidad”. Hubiera quedado mucho más inquietante. Nos leemos. un saludo

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:06
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Al comenzar el relato me pareció estar leyendo un resumen de otra historia, por la forma en que se presentaba el suceso, pero reconozco recobrar el interés por el cuento al iniciar el dialogo. No es muy recomendable la estrategia onírica, sin embargo es un acontecimiento que emplea muy bien el tema de la radio, que finalmente es la tarea que teníamos para la participación en “Móntame una escena”
    Me pareció entretenida.
    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 05:52
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Grace, coincido en parte con lo que ya te han dicho. Pienso que el tema es muy fuerte, muy actual y que resolverlo por el camino de lo onírico le quita fuerza, realidad, y repite un recurso que ya está un tanto manido.
    De todos modos también creo que todo el ritmo del relato está bien llevado y nos pide toda nuestra atención hasta el final.
    Seguiré leyéndote. Saludos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:14
  6. 6. grace05 dice:

    Les agradezco a todos sus comentarios. Pensé en seguirlo por la vía de lo real y no resolverlo con un simple sueño, comparto con Juana sobre un recurso trillado. Pero la extensión me coartó un poco y por otro lado pensé que la situación de tal denuncia solo puede darse en el campo de lo irreal. Tal como expresó uno de ustedes, quien me hizo los comentarios, este tipo de situación se dirime en tribunales. Gracias a todos por su lectura y opinión. Saludos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 19:51
  7. Vaya giro de la historia!! muy interesante el tema que has escogido, Grace, lo que nos gusta una crítica social, eh? 😉
    Gracias por tu comentario!
    Un saludo!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 20:02
  8. 8. Pikadili dice:

    Coincido con todos. Muy bien contextualizado, interesante y facil de leer. Pero puede que el recurso final este algo manido. De todos modos el tema esta muy bien tratado y quieres saber mas todo el rato.
    Busca un colofon mas sorprendente. Igualmente, entiendo que te capase la extension, suele pasar. El elemento del taller esta muy bien usado, genial. Buen trabajo!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 22:25
  9. 9. beba dice:

    Hola:
    Coincido con las apreciaciones anteriores; y en que no sería creíble la situación presentada. Está bien armado y el lenguaje es correcto. Te marco, solamente la falta de “:” y el comienzo con minúscula, en “explicaciones – personalmente”.
    Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 02:33
  10. 10. Julia dice:

    Me gustó tu descripción y la situación en la que pones a tu personaje. Coincido con los demás me hubiera gustado más que no fuera un sueño. Me gusta tu historia y como la estructuraste. Podría decirte que cuides mucho para puntuación y los signos de admiración en el texto. Pero fue lo único. Bien lograda con el tema de la radio. Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 04:41
  11. 11. Edward dice:

    Muy buena historia y a mi, me gustó el final. No me lo esperaba y aunque los demás digan que esta trillado o muy usado, es la clase de pesadilla que te persigue toda la vida.

    Así que a todos nos pega de algún modo y el lector no es un escritor como nosotros así que le gustará.

    Soy Everett, intento comentar pero no sale nada, espero que puedas ver este comentario. Gracias…

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 05:18
  12. 12. Lena dice:

    Me ha encantado la historia, un tema difícil de tratar para mi parecer pero que has sabido encajarlo a la perfección. Da un giro inesperado que consigue causar sensaciones en el lector. Te felicito!!

    Gracias por tu comentario y saludos!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 11:42
  13. 13. Demetrio Vert dice:

    Hola grace05. Mi opinión es parecida a la de Edward. ¿Quién no tiene un suceso que le acucia toda la vida? Ni siquiera son hechos tan graves como una violación. El simple hurto de algunas monedas a un amigo en la infancia; una visión prohibida y que nos llena de verguenza; una “traicioncilla” a un hermano pequeño, etc. Todo esto se revela, y también se rebela, en sueños y semisueños, en pesdillas. Muy buena la historia. Ya se sabe, el complejo de culpa, real o imaginario.

    Deduzco por tu lenguaje que sós sudamericana (¿Argentina?). Me encanta el “necesitás”, “decis”, “sentís”. ¿Por qué no hay talleres para aprender hispanoamericano? (Para los que no lo somos).

    Y ahora, la parte enojosa, pero con mucho cariño.

    1.Intenta “mostrar más” y “describir menos”, principalmente en estos cuentos cortos. Este mismo relato escrito así, sería ¡genial! (en mi humilde opinión).
    2. Un sueño no es un soliloquio, es más parecido a un monólogo. Lo onírico se nos viene de forma aleatoria. Puedes meter disgresiones en el sueño sin que desaparezca “la pesadilla”. ¡Seguro que puedes grace05! Eres buena escribiendo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 12:41
  14. 14. grace05 dice:

    Hola a todos. Demetrio, si soy argentina y nosotros tratamos de “vos” y seguramente conoces el “che” tan argentino pero no literario.jajaja
    No tomo las observaciones como enojosas, todo lo contrario, son mis primeras experiencias y tengo un largo camino a recorrer, me encantó encontrarlos ya que hay compañeros que saben mucho y por supuesto estamos para aprender. Gracias a todos

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 17:20
  15. 15. Chiripa dice:

    ¡Hola Grace!
    Primeramente gracias por pasar y comentar mi relato.

    Del tuyo me han gustado tanto la estructura que le has dado, como la estupenda narración que hiciste y el final que redondea la historia. Se lee de un tirón.
    Revisá la puntuación y no te preocupes mucho por lo original o trillado, que, por una lado, no hay nada nuevo bajo el sol, y por otro lado, es imposible complacer a todos.
    Lo que quizás te provoque pulir es lo de ” mostrar más que contar”

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 18:37
  16. 16. ILLARGUIA dice:

    Grace, creo que fui uno de los afortunados, no te digo cual pero me parece que sí hablaba de tribunales.
    Esto de comentar se parece un poco a una terapia de grupo.
    Besos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 19:07
  17. 17. Valeria Kinsley dice:

    Hola Grace!

    En primer lugar, agradecerte que hayas leido mi texto y me dejases un comentario con tu opinión 🙂

    Me ha encantado tu relato, desde el principio te atrapa y entras de lleno en la historia. Me gusta la forma en la que reflejas los sentimientos de Roberto.
    El final es bastante inesperado y muestra como el personaje está pagando sus errores con los remordimientos que le atormentan.

    Un saludo! 🙂

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 20:43
  18. 18. Dario Lana dice:

    Hola, me ha gustado el ritmo que le das al texto y me ha parecido muy valiente el tema que has planteado. EL final me ha parecido demasiado rápido, pero como ya habéis comentado la limitación de palabras a veces nos fastidia un poco.
    Un saludo

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 21:37
  19. 19. Jose M Quintero dice:

    Hola Grace.
    Me gustó tu historia, sobre el final me gustó porque le da un nuevo giro, ya cuando uno piensa este hombre esta acabado se descubre que fue solo un sueño.
    Ya te han dicho lo de estar pendiente con la puntuaciónsolo quiero agregar un detalle en la parte en que Elena escucha el nombre en la radio, hubiera preferido que usaras solo tres puntos suspensivos y no todos esos puntos, porque desconcertan un poco.
    Excelente historia, felicitaciones 🙂
    Saludos!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 22:58
  20. 20. lunaclara dice:

    Hola! Muy bueno ese giro final!!!
    El relato está muy bien escrito, mantienes la tensión hasta el final y eso es de agradecer. Solo un apunte: ya se que solo era un sueño, pero evitar que la violada diga el nombre de su violador, y sea solo él el que se da cuenta y se asuste de que ella podría destruir todo lo q él ha conseguido, creo que dotaría de mas suspense y credibilidad a tu historia y no le quitaría un ápice de interés. Simplemente que ella no diga el nombre de él x la radio, y que de pistas de quien podría ser su violador…. Eso haría que aumentase muchísimo la tensión del relato.

    Esta genial. Tiene mucho ritmo y podría ser una historia más larga.

    Felicidades!!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 23:52
  21. Confieso que mientras leía, cuando llegue a la parte en que Elena escucha que nombran a Roberto, me detuve y volví a releer esas lineas. Me dije “que rayos me perdí aquí”. Pero al continuar entendí todo y me sentí bien pen drive, como la luz amarilla de un semáforo que nadie le hace caso.
    Concuerdo con Jose: ese giro del final fue magistral. Y tu estilo de escribir, tranquilo pero usando buenas descripciones, narrando de forma impecable, me parece muy adecuado. Definitivamente tienes un magnifico relato.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 00:04
  22. 22. Fidel Guerrero dice:

    Hola Grace!
    Como a algunos de mis otros compañeros, a mí si que me gustó el final y el recurso del sueño, porque a veces los mejores verdugos para con nuestros pecados somos nosotros mismos, y se nota que Roberto está atormentado, aunque no tanto por lo que haya hecho en el pasado, sino por el miedo de que su futuro se desmorone a causa de ello.
    Sobre si es un recurso manido o no, puede ser, pero soy de la opinión de que no importa cuantas veces se ha escrito sobre algo, sino el cómo se escribe.
    Felicidades y saludos!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 11:14
  23. 23. Caminante en la sombra dice:

    Me gustó el relato. Conforme avanza vas sintiendo como se crea la tensión de Roberto respecto a la radio y te preguntas el porqué. Es bastante inesperado que al final el caso de la violación haya sido cosa suya, enhorabuena por eso. El recurso del final de que es un sueño, en este relato queda bien, aunque quizá otro tipo de final podría haber quedado aún mejor.
    Aún así, es un relato excelente. Enhorabuena !

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 14:21
  24. 24. mondregas dice:

    Hola Grace05
    Poco puedo decir que no te hayan dicho ya, solo decirte me gusta el tema sobre el que habría que escribir más. El relato engancha y el final inesperado remata una buena descripción, aunque deberías describir menos y mostrar más, claro que el relato se alargaría. En general me ha gustado bastante

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 22:39
  25. 25. Eunice Espejo dice:

    Buenas!

    Agradezco tus comentarios en mi texto. El tuyo me ha entretenido bastante. La única pega que le encuentro es, que cuando la mujer descubre lo que ha hecho por la radio, parece que viene todo muy de golpe y de forma poco realista. Está claro que esto se puede excusar fácilmente al tratarse de un sueño, pero creo que sería mas emocionante si lo que pasa en el sueño pareciera más real.

    Aún así está entretenido.

    Saludos!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 10:05
  26. 26. Leosinprisa dice:

    Hola Grace05. Me ha sorprendido el relato, es duro y a la vez revelador de como actua la conciencia en situaciones que deseamos acallarla. Ojalá todos los que han hecho mal en este mundo no la tuviesen adormecida y sufrieran sus consecuencias. Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 10:09
  27. 27. mareny blau dice:

    Grace05, gracias por visitar mi cuento y por tus comentarios, ahora me toca a mi. Bien por esa tensión que va en aumento con las declaraciones de la doctora, todo el tiempo pienso que Roberto se va a poner a gritar de un momento a otro, pero me quedo con las ganas. Creo que hubiera estado bien que pagara por lo que había hecho, si es que lo había hecho realmente.Suerte y espero verte por aquí.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:27
  28. 28. Willbenarand dice:

    ¡Hola Grace!

    En principio gracias por tus comentarios. El relato me recordó al libro “Pederastas” de Alberto Vázquez Figueroa. Me hubiera gustado que tuviera menos descripción al principio sobre el abogado y luego cuando generara cierta tensión al escuchar su nombre (que también ahí falta cierta atmósfera para que la interlocutora diga una y otra vez su nombre) recién ahí hacer una breve descripción. La historia es buena, sacando ese punto, el final me hace acordar a los finales de “The Walking Dead” y también coincido junto a otros lectores descartaría la parte del sueño. ¡Sigue escribiendo!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 20:46
  29. 29. ortzaize dice:

    gracias por haberme leído.
    yyyyy ahora me toca a mi decirte que este sueño es de los que te atrapan. un tema que ya esta en candelero todo el tiempo , pero has procurado trazar una bonita historia con personajes cutos que abogados etc y también has tocado el tema de los malos tratos en los jóvenes que esta muy de moda,
    me ha parecido interesante. gracias.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 21:27
  30. 30. Divasul Pereira. dice:

    La trama y el desarrollo no me permiten quedarme en el análisis gramatical. Me gustó, me re gustó. Sabes contar un hecho recurrente, hacerlo generador de incertidumbre. Sobre los sueños hoy, hay varias corrientes, que se apartan de Freud. Puedo pensar que está solo y el subconsciente lo atormenta, lo tomo como castigo. Muy lindo.Te seguiré vecina.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 04:04
  31. 31. Mon dice:

    Los sueños pueden servir como válvula de escape al inconsciente. Esplendido relato que dice mucho y deja entrever mas aun.
    Muy bueno el final al desconectar la radio, te quedó redondo. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 08:58
  32. 32. Atria dice:

    Hola Grace,

    Me ha gustado tu relato y, aunque el recurso del sueño está ya muy visto, lo encuentro adecuado en este relato. A medida que iba avanzando la historia, no me parecía “realista” que alguien hiciese una revelación de este tipo en un momento así. Y el hecho de que sea una pesadilla, algo que siempre estará amargando los éxitos de este hombre, una mala acción que no podrá olvidar, a mi parecer, mejora el relato.
    Sólo te recomendaría un poco de atención en la puntuación, especialmente en el uso de las comas. Por lo demás, muy bien!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 18:40
  33. 33. Marcelo Kisi dice:

    Hola Grace!
    Ya te dijeron todo los compañeros. A mí me gustó mucho el tema que tomaste, porque es un tema múltiple: uno es la violación; otro es el diferente grado de castigo que sufren los que delinquen, según sean “ladrones de gallinas” o encumbrados abogados o políticos. Yo lo leía y me imaginaba una continuación de juicio por difamación que le entabla a la diputada, divorcio de su mujer, caída o reciclaje de su estudio, y mil escenarios más. Si decidís devolver a Roberto a la “realidad”, tenés el comienzo de una buena serie de TV 😉
    Fuera de eso, luego de pulir, escribís muy bien, así que adelante!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 19:25
  34. 34. KMarce dice:

    Hola Grace, gracias por tu comentario en mi relato.
    Ay, no sé ni qué escribir primero, así que lanzo la moneda al aire.
    Me lo he leído con la mano en el pecho, (literalmente) seamos sinceros, esto impacta. Que bien fuera que las mujeres cobraran valor y denunciaran públicamente las fechorías de sus agresores, máxime si tiene “prestigio o renombre”; pero vivimos en una sociedad en donde el cuello blanca tapa muchas bocas. Triste realidad…
    Me ha gustado la historia, como de una típica mañana se vuelca caótica para el personaje y termina en esa “voz interna” que no le deja tranquilo… espero que su mujer encienda la radio. 😛
    Lectura amena y rápida… me siento obligada a decirte esos pulidos, para dejarlo aún más reluciente. Todo con mucho respeto, eso sí.

    Iré en orden de aparición. Los diálogos que se emiten por la radio, tv, pensamientos, memorias, etc., no son personajes presenciales o físicos en la escena, por lo tanto no deben llevar guiones, sino escribirlos entre flechas o comillas (O en cursiva).

    Los diálogos narrativos, llevan los guiones pegados al texto, y la puntuación por fuera. Ejm:
    —Buenos días -respondió sin volver a verlo-, ¿Quieres desayunar?

    No olvides siempre colocar los dos signos ¡!¿? en nuestro idioma es obligatorio.

    Solo se escriben tres puntos suspensivos… Nunca más, si es necesario crear una pausa, deberás escribirla.

    Algunas palabras con minúscula después del punto.

    Todo es fácilmente corregible, visualmente mejorara tu escrito.
    Me encanta lo que has hecho, y ver esos detallitos es como verte en vestido de gala en zapatillas tenis, por puedo permitírtelo.
    Un abrazo, !Nos leemos en abril!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 20:49
  35. 35. grace05 dice:

    Gracias compañeros por todos los comentarios. A los que me hicieron notar las fallas, como KMarce, les agradezco mucho, “cositas” que iré puliendo a medida que ejercite….. Muy feliz de estar entre ustedes.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 22:08
  36. 36. J.Sfield dice:

    Hola Grace,

    Me ha gustado tu historia. El final también me gusta, aunque sea una pesadilla, está claro que hay algo de realidad en el pasado, ya que cala tanto en la conciencia de Roberto que lo primero que hace al entrar en la cocina es apagar la radio. Si pules un poco lo que ya te han comentado está genial.

    ¡Felicidades! Un saludo

    Escrito el 5 abril 2015 a las 18:54
  37. 37. juanjohigadillo dice:

    Me ha gustado mucho tu relato. Me encantan aquellos en los que una sombra del pasado vuelve para perseguirnos. También me gustaría decirte, como ya han hecho otros comentaristas anteriores, que el final no le va excesivamente bien. Ánimo y adelante.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 08:51
  38. 38. Pato Menudencio dice:

    Que fuerte el tema. Me ha gustado la historia, eso debe terminar en suicidio.

    Saludos.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 22:41
  39. 39. Ana de Lucena dice:

    Hola Grace, en general me ha gustado, pero quizás el final debías haberlo trabajado más. Tendría que ser más sorprendente. Sin embargo, has insertado el diálogo y los pensamientos de los personajes muy bien; has conseguido crear tensión e intriga.
    Por otra parte, has elegido un enfoque muy realista y bien desarrollado. ¡Felicidades!

    Escrito el 16 abril 2015 a las 14:07
  40. Hola:
    Soy Ismael Tomas Pérez., muchas gracias por tu comentario sobre mi texto (Un susto militarizado). Al fin y al cabo cuando escribes siempre te hace ilusión que alguien te lea.
    Has logrado meterte y meter al lector en una historia inquietante, de traición e infidelidad, que al final, resulta ser una pesadilla. Hay algunas palabras que no he entendido. Quizás es que desconozca ese vocablo argentino o se trate de un error “cuando apenas se recibió”. Veo que escribes muy bien. ¿Has publicado algo?
    ¡¡Felicidades!!, me ha gustado mucho tu relato. Si quieres que contactemos mi correo es: ismael.tomas@hotmail.com
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 17 abril 2015 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.